Los DT le dan chance a Bolivia

miércoles, 22 de junio de 2011
Bolivia tiene chance de pasar a la segunda fase de la Copa América Argentina 2011, esa es la primera conclusión que arrojan las opiniones de tres exseleccionadores bolivianos y otros cuatro entrenadores de nuestro fútbol consultados por Marcas.

La mayoría de ellos considera que la selección está en condiciones de obtener mínimo cuatro puntos, dejando de lado lo que será el debut ante la favorita Argentina.

Vencer a Costa Rica será la clave —consideran— para tener posibilidades reales de acceder a los cuartos de final y mínimo empatar con Colombia en el último partido de la serie A, lo que aseguraría el pasaporte.

Hay quienes creen que incluso alcanzaría con sólo un triunfo —ante los costarricenses, que jugarán con una selección sub-23—, tomando en cuenta la clasificación de dos mejores terceros, aparte de los dos primeros de cada una de las tres series en las que fueron divididas las 12 selecciones participantes.

Lo que piensan. “Me parece que el rival accesible es Costa Rica porque lleva un equipo Sub-23. Argentina cuenta con un plantel integrado por jugadores desequilibrantes y aunque le falta tener un mejor funcionamiento es el favorito. Colombia trae a todos sus futbolistas que actúan en Europa, entonces para Bolivia ese partido va a ser complicado”, según el exseleccionador, Carlos Aragonés.

Cree que el sistema de clasificación puede ayudar: “Bolivia tiene que ganarle a Costa Rica, sumar alguna unidad más y sobre todo no permitir que le hagan muchos goles porque la diferencia de goles también cuenta para ingresar a la siguiente etapa”.
Otro técnico que dirigió a la selección, Ramiro Blacut, manifestó que Bolivia “ante Colombia y Costa Rica puede pelear de igual a igual un resultado, lo que le da, si lo hace bien, la posibilidad de avanzar a la siguiente instancia” del torneo.

“Argentina, a pesar de sus figuras, sabemos que está en formación, pero también debemos ser conscientes de que tiene un equipo significativo, con jugadores de jerarquía lo que seguramente le posibilitará pelear el título. Colombia repuntó mucho en su fútbol, cuenta con jugadores últimamente promocionados y tiene un fútbol bien jugado, alegre, dinámico; y Costa Rica nos demuestra que se encuentra en franco ascenso, pero puede influir que no lleve a su selección completa”.

Desde el punto de vista de Julio César Baldivieso, entrenador de Aurora, “a Bolivia le a tocado, entre comillas, una serie accesible, por lo tanto podría avanzar a una siguiente instancia con el simple hecho de ganarle a Costa Rica, que viene con un equipo muy disminuido y joven; después, a Colombia, se le puede empatar. Yo creo que hemos tenido suerte para acceder a esta serie”.

En todo caso expresó que “empate o pierda Bolivia, a nadie le va a parecer raro, lo raro es cuando ganamos. Yo creo que se está trabajando con antelación para un torneo donde Argentina y Brasil son los candidatos al título”, vaticinó.

El exgoleador Víctor Hugo Antelo, por el momento sin club en cuanto a la dirección técnica, considera que “Argentina y Colombia son los rivales más fuertes” que Costa Rica “puede ser accesible porque participará con un equipo sub-23, con gente joven. Además, por el tipo de sistema de campeonato, creo que se puede avanzar a una siguiente fase. Yo creo que la selección tiene una muy buena opción que debe saber aprovechar”.

Argentina —opinó el exseleccionador interino Eduardo Villegas, hoy DT de Universitario— “está con la sangre en el ojo respecto de aquella goleada (6-1) sufrida en La Paz (el año 2009) y creo que va a tratar de tomarse la revancha”.
“Colombia tiene un nivel importantísimo, con muchos jugadores ‘europeos’ y eso le da un plus adicional que marcará una gran diferencia. Y Costa Rica viene a ser un poco la incógnita, pero no deja de ser una selección de segundo nivel, lo que en todo caso podría suponer que sea un equipo ‘ganable’”.

Marcos Ferrufino, director técnico de Real Potosí, sostuvo que “aparte de Argentina, que es complicado como rival, aunque uno no sabe qué puede pasar en el fútbol, con Colombia y Costa Rica estamos casi en el mismo nivel y, por tanto, se puede pelear” la clasificación a la siguiente instancia.

El DT considera, asimismo, que no hay porque considerar que el fútbol boliviano está en un bajo nivel, pues “solo Brasil y Argentina están más arriba que nosotros, con el resto podemos pelear. Pensar que estamos mal es un error”.

Los datos

Aragonés
Dirigió a la selección boliviana en la Copa América del 2001, en Colombia. Bolivia perdió los tres partidos de la primera fase.

Blacut
La última vez que dirigió a la selección fue a partir del 2004, ese año el torneo se realizó en Perú y bajo su mando Bolivia empató dos partidos (Perú y Venezuela).

Publicar un comentario