Paraguay juega hoy la revancha con Bolivia

martes, 7 de junio de 2011

Bolivia tendrá la oportunidad de mejorar la pobre imagen que mostró el sábado en el estadio Tahuichi tras perder por 0-2 ante los guaraníes, aunque no será nada fácil, pues al frente tendrá un rival difícil que tiene varios jugadores mundialistas y experimentados. La selección nacional se enfrentará hoy (19:30) a su similar, Paraguay, en el partido amistoso de vuelta correspondiente a la Copa Paz del Chaco.

Para el enfrentamiento, que servirá de preparación con miras a la Copa América de Argentina, el técnico Gustavo Quinteros puede realizar algunas variantes, con relación al anterior partido, en el medio sector y en la delantera. En el mediocampo la opción es incluir de entrada a Ronald García en lugar de Jaime Robles y a Jhasmani Campos por Ruddy Cardozo. En el ataque la variante es obligada, pues Alcides Peña sufre una contractura muscular. Su puesto puede ocuparlo el delantero Ricardo Pedriel o el volante ofensivo Edivaldo Rojas.

Por lo demás, es casi un hecho que Quinteros no realizará cambios en el arco, pues mantendrá a Carlos Arias, y en la defensa seguirán los cuatro del fondo, aunque en este sector tuvieron un rendimiento bajo el lateral derecho Lorgio Álvarez y el marcador central Ronald Rivero.

El último en incorporarse a los entrenamientos fue Juan Carlos Arce pero su convocatoria es para el trabajo con miras a la Copa América en Buenos Aries y no para este compromiso. El mencionado jugador se quedó a entrenarse con el preparador físico Rodrigo Figueroa junto al resto del grupo.

Será el quinto partido de preparación del elenco boliviano, el cuarto fuera de su territorio y Quinteros trata de darle forma al equipo para conseguir una buena participación en la Copa América y las eliminatorias mundialistas Brasil 2014.

Bolivia llegó a Asunción ayer por la tarde y se alojó en el hotel Crowne Plaza. Por la noche (19:00) realizó una práctica liviana en el complejo deportivo del club Libertad. El partido se jugará en el estadio Feliciano Cáceres, con capacidad para 25.000 espectadores.

En Paraguay, el técnico Gerardo Martino puede dar minutos a dos jugadores que convocó a último momento, se trata del volante Osmar Molina y del delantero Pablo Zeballos, ambos de Olimpia. Este último, que hace algunos años jugó en Oriente, es el goleador del torneo paraguayo, con 13 tantos.

Otra de las novedades en el seleccionado paraguayo es la posible presencia del volante Roberto Acuña, de 39 años. Acuña jugará su partido 99 con la selección y llegará a los 100 el 11 de junio próximo ante Rumania.

Acuña será despedido de la selección después de los mundiales de Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.

TIRO

Hora

En primera instancia el amistoso fue anunciado para las 18:30, sin embargo, ayer la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) emitió un comunicado retrasando el encuentro de hoy por una hora.

De primera mano

Televisará Unitel

La Red Unitel emitirá en directo el encuentro que se disputará en Luque.
Esta misma red levantó la señal el sábado, cuando Bolivia jugó en el Tahuichi.

El viernes, a Argentina

Luego de jugar en Luque, el retorno de la selección está previsto para mañana. La última práctica en Santa Cruz será el jueves, al día siguiente partirán a Buenos Aires.

Martins viajó

Hasta último momento se mantuvo la expectativa de si Marcelo Martins viajaba a Paraguay. Al final, el ‘Matador’ logró reponerse de un dolor en el tendón de Aquiles.

Arce ya se entrena

Como se había anticipado, Juan Carlos Arce ya está integrado a la selección nacional luego de recibir el visto bueno del técnico Gustavo Quinteros.

Tras la Copa América

Analizarán continuidad de Quinteros

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) definirá la continuidad del seleccionador nacional Gustavo Domingo Quinteros después de la Copa América, informó el gerente de la máxima entidad central del balompié nacional, Alberto Lozada.


“Luego de la Copa América realizaremos una evaluación y determinaremos si seguimos o no con la relación laboral, eso está estipulado en el contrato y en un acuerdo entre ambas partes. Por el momento, estamos conformes con lo que se hace, pero siempre es necesario analizar las cosas en el camino”. Quinteros tiene contrato con la FBF por tres años y lleva en el cargo unos siete meses.


Al respecto, Quinteros dijo que “eso es normal y además fue una iniciativa mía, lo hice en los clubes y ahora también en la Selección Nacional. No me aferro al cargo por los papeles, creo que lo más importante es estar tranquilo y cómodo donde uno trabaja, si bien para todo técnico es un orgullo estar en una selección siempre es necesario que se den las condiciones propicias para desarrollar su labor”.

Opinión

Eduardo Arévalo Tineo

Director de CODEBOL

Todavia Verde


La primera presentación de la Selección Boliviana de Fútbol en condición de local en la era del nuevo entrenador Gustavo Quinteros ha dejado un saldo negativo. Perdió 2-0 frente a su similar de Paraguay en el estadio "Tahuichi "Aguilera de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

La asistencia aproximada de 30 mil espectadores evidenciaba el interés de la afición deportiva por observar en acción a los jugadores del cuadro nacional. Durante el desarrollo del partido, la actuación del cuadro compatriota no llegó a entusiasmar a los aficionados que permanecieron poco menos que indiferentes.

Su apoyo no se dejó sentir. Por lo tanto, en ese contexto la actitud del público no pudo ser más elocuente. La escuadra nacional se aplazó.

Los jugadores de la selección de Bolivia se mostraron nerviosos hecho que no les permitió coordinar su juego. Se comprende esta situación por el deseo de mostrarse ante su público. Los tres micro ciclos de trabajo que tuvo la selección nacional en esta ocasión no rindieron sus frutos.

El sistema de juego que empleó Bolivia 4-4-2 puede ser efectivo en la medida que exista una adecuada coordinación en las tres líneas, defensa, medio campo y ataque. La pregunta consecuentemente surge, ¿estarán los mejores jugadores en esos puestos?

Los cambios introducidos por el entrenador nacional Gustavo Quinteros en el segundo tiempo le otorgaron a la selección mayor creación en el sector de los volantes. A todos los jugadores se les conoce a excepción de Edivaldo Rojas que no fue convocado anteriormente. Estuvo poco tiempo jugando por lo que una calificación sobre el particular es prematura.

Cuando la selección de Bolivia perdía por 2-0 y se habían jugado 20' del segundo tiempo, el entrenador dispuso el ingreso del punta de lanza Ricardo Pedriel por el volante Walter Flores. Consecuentemente, la selección contó con tres delanteros (Martins y Peña).

Esos cambios no son aconsejables, porque tener un mayor número de jugadores en esa zona no es sinónimo de ataque.

Demuestran sencillamente una falta de criterio del entrenador. Son cambios desesperados. La selección de Paraguay presentó a un equipo estable casi en su totalidad con los mismos que jugaron el mundial de Sudáfrica con un desempeño más que aceptable.

Entonces es fácil explicar la diferencia que existió entre una y otra selección.

Los goles fueron anotados por Lucas Barrios y Federico Santander. Sin el ánimo de crear falsas expectativas estimamos que la producción del equipo boliviano podrá mejorar cuando se enfrente hoy en la revancha en la ciudad Luque a su similar de Paraguay.

Ese miedo escénico presentado en Santa Cruz podrá desaparecer para observar a una selección nacional con mejor aplomo. Bolivia, como las demás selecciones, se preparan para jugar la copa América en varias ciudades de Argentina. Nuestra selección se enfrentará a la anfitriona, Costa Rica y Colombia, en julio.

Publicar un comentario