Quinteros cambia el ataque para la revancha

lunes, 6 de junio de 2011
Por lesión, Alcides Peña no será tomado en cuenta para el choque de mañana contra Paraguay en Luque. Marcelo Martins está entre algodones. El técnico adelantó que no habrá muchos cambios en las otras líneas porque su intención es que el grupo adquiera los conceptos que pretende para la Copa.

Santa Cruz-El Deber.- Una contractura muscular deja a Alcides Peña fuera del partido de vuelta ante Paraguay, mañana (18.30), en el estadio de Luque. Aunque el problema se puede ampliar si Marcelo Martins no se recupera de una molestia en el tendón de Aquiles. Los delanteros tuvieron ayer reposo total, mientras que el resto de los que jugaron ante los guaraníes hicieron un trabajo liviano. El viaje a Asunción está previsto para esta tarde.

El técnico Gustavo Quinteros dijo que la única variante segura se dará en lugar de Peña, que no viajará porque el cuerpo médico quiere recuperarlo totalmente de cara al trabajo en la concentración de Buenos Aires Football a partir de este viernes.

“De entrada habrá una variante porque Alcides no viajará a Paraguay, pero por lo demás no creo que el equipo cambie mucho porque necesitamos jugar y que haya funcionamiento”, apuntó Quinteros tras la práctica de ayer realizada en la sede del club Blooming.

Sin Peña, el entrenador puede apostar por el atacante del Sivasspor de Turquía, Ricardo Pedriel, que acompañaría a Martins, siempre y cuando el delantero del Shakhtar se recupere, pues de lo contrario el problema será de mayor consideración para el seleccionador nacional, teniendo en cuenta que no hay más delanteros de punta.

Si Pedriel no es el elegido para remplazar a Peña, los candidatos son Mauricio Saucedo y Edivaldo Rojas, que pueden tener la función de un mediapunta, o en todo caso se moverá el sistema para jugar con un enganche.

Quinteros dejó de lado el resultado y rescató la actitud que tuvieron sus jugadores, considerando la entrega y la disputa de cada pelota, además, vio un equipo comprometido.

También señaló lo negativo, que para él fue la imprecisión y la poca tenencia del balón en el medio campo.

“Ante un equipo fuerte y veloz, nosotros tenemos que saber manejar el balón y no regalarlo fácilmente. El jugador boliviano tiene mucha técnica y eso debemos aprovecharlo”, afirmó el entrenador argentino-boliviano en su encuentro con los medios de comunicación.

Peña y Martins se recuperan desde ayer. Ambos estuvieron a un costado de la cancha, donde entrenaba la Selección, y tenían aplicación de hielo en sus lesiones con el objetivo de aminorar las dolencias.

El resto de los que jugaron el jueves hicieron un trabajo liviano de recuperación, sobre todo con el propósito de tenerlos en mejores condiciones hoy.

Desde hoy se incorpora a las prácticas el “Conejo” Arce

Estaba cantado y se cumplió. Desde hoy, el delantero Juan Carlos Arce se incorporará a los entrenamientos de la Selección Nacional, tal como lo afirmó el director técnico Gustavo Quinteros después de concluida la práctica que realizó ayer en la sede de Blooming.

El delantero de Oriente Petrolero no fue incluido en la lista inicial que dio el entrenador hace un par de semanas debido a unas imágenes de televisión en las que Arce estaba supuestamente con algunas copas de más. Sin embargo, Quinteros se informó bien del tema y apuntó que el “Conejo” no estaba haciendo algo indebido, ya que gozaba de su día libre (no podía jugar con Oriente porque estaba suspendido), por lo tanto, modificó su postura inicial de no citarlo. En su momento, el seleccionador dijo que iba ser drástico respecto de la disciplina, pero que antes tenía que hablar con el involucrado. Arce no será tomado en cuenta para el encuentro de mañana ante los paraguayos, pero estará en la nómina de 25 futbolistas que irán a Buenos Aires.

“Lo importante es que en cada partido tenemos que dejar el alma”

A pesar de la derrota, el delantero del Shakhtar destaca las ganas y la entrega de la Selección que enfrentó a jugadores que tienen mucho roce internacional y que vienen jugando juntos hace mucho tiempo, pasando por el Mundial de Sudáfrica.

¿Qué conclusión sacaste del partido?

Hicimos un buen encuentro, hay que tomar en cuenta que no enfrentamos a cualquier rival, ya que la selección paraguaya jugó el Mundial, por lo que tiene un equipo consolidado porque los jugadores se conocen muy bien. Creo que nosotros tuvimos un buen rendimiento porque dejamos todo lo que teníamos, y eso también nos lo dijo el técnico.

¿Se siente la diferencia entre ambas selecciones?

La mayoría de ellos tiene roce internacional. Nosotros estamos tratando de seguir ese camino, el entrenador trabaja duro para que podamos hacer mejor las cosas, pero eso es jugando partidos. Creo que mejoramos en la parte física y eso se lo vio, en los últimos minutos teníamos el balón y terminamos presionando al rival. Lo importante es que en cada partido hay que dejar el alma.

¿Influye el tema físico?

Sabemos que Paraguay es fuerte en el juego aéreo y eso lo sabíamos, además ese aspecto es algo histórico de ellos. Nosotros necesitamos trabajar, pero desde las divisiones inferiores, ya que sólo así se puede pensar en tener equipos físicamente fuertes, y eso ayudará a mejorar el nivel.

El hecho de que tengas que bajar mucho y ayudar en la marca ¿te limita a estar más cerca del gol?

Intenté hacer de todo para buscar el balón, aunque muchas veces no llegué, por eso fue que salía del área, eso lo habíamos hablado con el entrenador, que me pidió que recibiera el balón e intentara rematar desde fuera del área, y eso busqué siempre porque la idea era ayudar a la Selección.

¿Cómo te has sentido en el ataque acompañado por Peña?

La verdad que muy bien, Alcides es un gran jugador y creo que ante Paraguay tuvo un buen rendimiento, pero ojalá que tenga más partidos para que se vaya soltando mejor. Es un futbolista joven y poco a poco nos estamos entendiendo.

¿Crees que llegas en buenas condiciones para el encuentro de vuelta?

Por ahora (ayer) no puedo asegurar nada, ya que vamos a ver cómo estoy mañana (hoy) y de acuerdo con ello se sabrá si la molestia no es un obstáculo para jugar el encuentro. Yo quiero estar porque los amistosos son muy importantes.

El plantel paga caro el poco tiempo de trabajo

El poco tiempo de trabajo acabó pasando la factura frente a una selección de peso, como la paraguaya. El 2-0 registrado en el Tahuichi deja en evidencia que Bolivia necesita partidos, semanas y meses para consolidar una idea. Gustavo Quinteros, el seleccionador boliviano, sabe que está en desventaja con relación al resto, ya que para llegar a ese partido tuvo a disposición solamente cuatro de los 14 microciclos que en principio solicitó a la Liga y a la FBF (el quinto se suspendió sobre el final del torneo).

“Se mejora jugando partidos y con días para abocarnos a pleno a un trabajo específico”, dijo el seleccionador, quien durante la semana aclaró que en la concentración que se realizará en Buenos Aires (20 días antes del inicio de la Copa América) se abocará específicamente al tema táctico, porque en lo físico es poco lo que se puede hacer a pocos días de la competencia.

La carencia de coordinación, sobre todo entre los volantes de contención y la zaga, quedó en clara evidencia y el técnico reconoció el desorden que se desencadenó cuando Paraguay generó contragolpes.

El amistoso dejó una primera evaluación al técnico, que tuvo que improvisar una última línea ante las lesiones de Edemir Rodríguez y Miguel Ángel Hoyos. A Martins, por momentos, se lo vio impotente cuando los centros de Álvarez desde la derecha terminaban muy por encima de él. O cuando Vaca intentó buscarlo sin precisión pese al movimiento que hizo en el área.

“Sólo cuatro microciclos de tres días, de los cuales el primero es para hacer trabajo de recuperación. Si cuentas, son sólo ocho días los que tuve previo a la concentración”, comentó en su momento Quinteros. De todas formas, confía en revertir la situación y su segundo examen lo tendrá mañana, en la devolución de la visita a Paraguay.

La Selección todavía no conoce de triunfos y le tocó un rival duro. Quinteros admite que es poco el universo de jugadores que tiene a disposición; sin embargo, confía en encontrar una base, primero para la Copa América y luego para las eliminatorias mundialistas.

Publicar un comentario