Quinteros va armando el equipo para amistoso ante Paraguay

jueves, 2 de junio de 2011
La primera idea del equipo, que arrancará este sábado frente a Paraguay (20:30) en el Tahuichi, se mostró ayer en la sede de Blooming. Aunque el ensayo oficial de fútbol está previsto para hoy en la tarde, en el estadio departamental, el seleccionador nacional Gustavo Domingo Quinteros paró en cancha el probable onceno para el amistoso ante los guaraníes, en el que irá delineando al equipo que se medirá contra Argentina en la Copa América, que comienza el 1 de julio.

La novedad más importante estuvo centrada en el ingreso de Alcides Peña acompañando a Marcelo Martins en la ofensiva nacional. Además, el técnico ratificó como zaguero central a Ronald Rivero como acompañante de Ronald Raldes, dejando en el carril izquierdo a Luis Alberto Gutiérrez. La práctica comenzó cerca de las 16:30 y tras el respectivo calentamiento a órdenes de Rodrigo Figueroa. Quinteros paró en cancha a los jugadores (entre dos y tres por puesto) para realizar el trabajo táctico o de sincronización. Esta primera labor duró cerca de 20 minutos.

“¿Alguna duda?” preguntó Quinteros y tras recibir su respuesta comenzó la intensa labor. El “Mono” Galarza estuvo en el arco y la última línea la conformaron Lorgio Álvarez, Ronald Raldes, Ronald Rivero y Luis Gutiérrez; Wálter Flores y Jaime Robles estuvieron como volantes y por los extremos fueron Joselito Vaca y Rudy Cardozo; Peña y Martins buscaron el gol en la ofensiva.

Es para destacar el empeño de Cardozo y del mismo Peña que volvió a mostrarse rápido, inquietante para Santos Amador y Luis Méndez que estaban en la zaga.

En frente sobresalieron dos hombres: Ronald García y Edivaldo Rojas, que mostraron cosas interesantes, sobre todo al momento de buscar el vacío. Como el técnico lo había anticipado, el 4-4-2 es una opción (la otra es el 4-2-3-1) y decidió comenzar así, aunque para hoy está prevista la confirmación del equipo titular que también será base para los partidos por la Copa América. La revancha de este encuentro está prevista para el martes 7 en Luque y tras retornar el plantel viajará a Buenos Aires para concentrarse de cara al campeonato.

El equipo B lo conformaron Carlos Arias, Cristian Vargas, Luis Méndez, Santos Amador y Juan Carlos Sánchez; Ronald García, Alejandro Gómez, Edivaldo Rojas y Miguel Loayza (José Luis Chávez); Ricardo Pedriel y Mauricio Saucedo. En cuanto al equipo titular hay que destacar también que Lorgio Álvarez cubrió el carril derecho y que Gutiérrez irá por el otro extremo.

Por otra parte, la jornada de ayer estuvo marcada por dos hechos importantes; primero fue la invitación a Sánchez (Blooming) y segundo la ausencia de Marvin Bejarano, que un día antes había sido confirmado tras la lesión de Miguel Hoyos. Pero, no logró ser contactado por la FBF y el técnico lo tuvo que descartar. Bolivia forma parte del grupo A de la Copa América, junto a Argentina, Costa Rica y Colombia, debutando el 1 de junio en el estadio Único de La Plata frente al anfitrión. Desde el 10 se concentrará en el Buenos Aires Fútbol.

AL TIRO

Peña con chances

En pocas semanas, la situación de Alcides Peña cambió. De tener poca chance para ser convocado a la selección nacional, ahora se perfila como uno de los titulares; primero, para enfrentar a Paraguay el sábado; luego, el miércoles; y después, para pelear un lugar entre los que disputarán la Copa América de Argentina.


Los cuatro últimos partidos en Oriente Petrolero, por el torneo Adecuación, fueron claves para que Quinteros lo llame. Pues antes de eso, el “Negro” no tenía continuidad y tampoco venía en buen nivel, lo que lo “guardó en el banco de suplentes por varios encuentros”. Sin embargo, la destacada actuación que tuvo ante Nacional Potosí, hizo que todo cambie de un giro.

Arce se sumará

La convocatoria de Juan Carlos Arce a la selección es cuestión de días. El técnico Gustavo Quinteros dijo que lo tiene en cuenta y es posible que el “Conejo” viaje con el grupo que irá a la concentración en Buenos Aires, el 10 de este mes. Por ahora, el delantero de Oriente negocia su vinculación a un club brasileño.


Arce no fue tomado en cuenta en la lista de 25 jugadores convocados debido a que unos días antes trascendió que el delantero salió de un concierto, supuestamente con algunas copas de más.


Quinteros dejó claro que ya se informó bien de lo acontecido y descartó que el atacante haya cometido un acto de indisciplina, ya que estaba en un día libre.

Fabol amenaza con paro

Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) en una nota dirigida al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, pide al club Wilstermann cumplir con las deudas económicas que tiene con los jugadores y cuerpo técnico del equipo que consiguió el título del Apertura 2010 y la clasificación a la Copa Libertadores; caso contrario, los jugadores de la Selección Nacional no asistirán a la Copa América Argentina 2011, ya que el grupo de jugadores se solidarizan con la situación de sus colegas de trabajo y esperan una pronta solución.


La nota informa que no se pagó los 30 mil dólares al técnico Villegas, sus colaboradores y a los jugadores, además, del 32 por ciento del monto total recibido por la Conmebol. Acerca de este tema, el titular del club aviador Víctor Hugo López indicó que se arregló con la mayoría de los jugadores, restan tres o cuatro casos con los que se acordará un plan de pagos y “no hay necesidad de amenazar utilizando a la Selección Nacional”, indicó, a tiempo de añadir que el club está en todo su derecho de negociar acuerdos con los jugadores.


López informó que, acerca del monto que piden los jugadores como premio de la Copa, acordó con el primer plantel que no se les iba a pagar, porque el mismo grupo descendió de categoría y esto trajo terribles consecuencias para la institución.

33.900 entradas para amistoso

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó que pondrá a la venta 33.900 entradas para el partido amistoso entre Bolivia y Paraguay, que se disputará el sábado a las 20:30 en el estadio Ramón Aguilera Costas.


Las entradas serán vendidas por el Banco Mercantil Santa Cruz, el precio de las mismas serán las siguientes: Butaca Bs 150, preferencia Bs 80, general Bs 60 y curvas Bs 30, los niños pagarán la mitad de las localidades para cada sector.

A Santa Cruz

Paraguay llega mañana

La selección de Paraguay, que llega con gran parte de los jugadores que disputaron el último Mundial en Sudáfrica, tiene previsto llegar mañana por la tarde a Santa Cruz, y el cuerpo técnico que comanda Gerardo ‘Tata’ Martino, anticipó que no harán reconocimiento del Tahuichi. Los guaraníes llegarán directamente al hotel Yotaú, el mismo lugar donde se concentra la selección aunque en otro bloque, el 1 (Bolivia está en el 3). Está previsto que Martino realice una charla en uno de los salones y al día siguiente trasladarse horas antes del encuentro al Tahuichi.


Luego de jugar el partido, la albirroja partirá rumbo a Asunción el domingo cerca de las 14:30 en un vuelo del TAM. Paraguay viene de perder por 4-2 frente a Argentina con un equipo conformado por jugadores del ámbito local. A Bolivia vienen los que conformarán la columna vertebral para el torneo en Argentina.

Selección Sub-15

La FBF pide ayuda al Estado

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por intermedio del coordinador de Selecciones Menores, Marco Antonio Etcheverry, pidió al Viceministerio de Deportes colaboración para la Selección Nacional Sub-15.


Etcheverry, exintegrante de la Selección Absoluta, se reunió ayer con el viceministro de deportes, Miguel Ángel Rimba, para plantearle el proyecto de trabajo del seleccionado infantil.


La Sub-15 participará en el Sudamericano Sub-15 en Uruguay, entre fines de noviembre y principios de diciembre de este año.

En julio, se efectuará el torneo Nacional Sub-15, certamen del cual se convocará a un determinado número de jugadores, quienes formarán la base del seleccionado, pero la labor no se quedará en eso, sino que continuará.


Etcheverry ejercería la dirección técnica de la Selección Nacional Sub-15, algo que se oficializaría en los siguientes días.

Publicar un comentario