Argentina 1 - Bolivia 1 Gran debut de Bolivia

sábado, 2 de julio de 2011


En un partido de ida y vuelta Bolivia puso un golazo con Edivaldo Rojas a los 2 min del ST, una Argentina que recurrio solo a sus figuras y no al juego colectivo en el min 30 empato con un golazo de Aguero.

Una atrevida y disciplinada selección boliviana logró este viernes ante una anárquica Argentina un empate a uno en el partido que inauguró en la ciudad bonaerense de La Plata la 43 edición de la Copa América de fútbol.

Edivaldo Rojas, con la ayuda inestimable de Ever Banega, adelantó en el marcador al equipo verde cuando nacía el segundo tiempo (m.48) y Sergio Agüero estableció el empate a los 76 minutos, cuando a la Albiceleste la había ganado el desorden, el nerviosismo y la desesperación.

La igualada fue largamente celebrada por los 1.000 bolivianos que acudieron al Estadio Único Ciudad de La Plata para alentar a su selección, que a punto estuvo de dar un cachetazo aun más sonoro a las estrellas del conjunto anfitrión del torneo.

Argentina fue un equipo desdibujado y Messidependiente en un primer tiempo en el que prevaleció la presión, el roce físico y las equivocaciones con el balón.

Fue de mayor a menor, todo lo contrario a Bolivia, al que le costó en los primeros minutos hacer pie en el campo pero que, lejos de desbordarse, esperaba con orden y disciplina táctica, y amenazaba con Marcelo Moreno Martins, por momentos una pesadilla para Gaby Milito y Nicolás Burdisso.

Los albicelestes intentaron ser un equipo corto, con defensas concentrados y bien cerca del centro del campo, Javier Mascherano aportando equilibrio y Esteban Cambiasso y Ever Banega intentando asociarse con Messi, el más lúcido por lejos.

A los dos minutos se lo perdió Carlos Tevez al rematar de cabeza desviado desde buena posición y debieron pasar más de veinte para que los dirigidos por Sergio Batista volvieran a tener otra ocasión propicia para marcar, este vez en los pies de Ezequiel Lavezzi y tras otro pase en profundidad de Messi.

Bolivia ya hacía pie en el partido, con Walter Flores y Jaime Robles como abanderados de la contención pero con una formación absolutamente solidaria, con Moreno Martins como gran referencia ofensiva.

El conjunto verde no inquietó demasiado a Sergio Romero, pero le complicó el partido con inteligencia y por momentos logró fastidiar a Messi y a Tevez, quien no sólo se cansó de chocar con los rivales sino que pareció disgustado con su puesto. Definitivamente, la banda no le sienta bien.

En su jugada más influyente, el 'Apache' pudo abrir el marcador a los 32 minutos con un remate bajo que controló bien Carlos Arias y también Esteban Cambiasso a los 34, al ingresar vacío por el sector izquierdo del área tras un zurdazo débil de la 'Pulga'.

Cuando la afición todavía digería el cambio de Ángel Di María por Cambiasso, un error de Banega después de un saque de esquina permitió a Edivaldo Rojas, de tacón, someter a Romero y dejar congelado al estadio.

Con más prepotencia que buen juego, Argentina intentó llevarse por delante a los de Gustavo Quinteros, que pudieron haber sentenciado el encuentro con un gran contragolpe que 'Chiquito' Romero abortó a Moreno Martins cuando el punta buscó el regate largo.

Los ingresos de Di María y de Agüero aportaron frescura y algo más de claridad al equipo argentino, y fue justamente el 'Kun' quien marcó el empate tras un preciso y precioso pase con el pecho del defensa Nicolás Burdisso a los 76 minutos.

Pudo ganarlo Argentina con sendos disparos de Agüero y Di María, y también Bolivia con una notable apilada de Rojas que no fue gol de milagro. Fue empate, un justo empate.

Publicar un comentario