Bolivia intentará dar un golpe a la favorita Argentina

viernes, 1 de julio de 2011

El estadio Único Ciudad de La Plata será el inicio oficial de la nueva era de la selección nacional, al mando de Gustavo Quinteros, como entrenador. El encuentro que abrirá la Copa América, entre Argentina y Bolivia, se disputará hoy desde las 20:45 (HB).

Más allá del deseo de aguar la fiesta a los anfitriones, el objetivo principal del DT de la Verde apunta a consolidar el equipo para las eliminatorias que arrancan en octubre, aunque se espera que en este torneo se juegue bien y se avance a la siguiente fase, algo que no se consigue desde 1997, cuando el torneo fue en el país.

Más de alguna duda que expresó Quinteros en cuanto a la formación, es un hecho de que mantendrá a los once que ha venido ensayando en los entrenamientos y los amistosos, en Buenos Aires, es decir que pondrá a Carlos Arias; Lorgio Álvarez, Ronald Raldes, Ronald Rivero y Luis Gutiérrez; Jaime Robles, Wálter flores, Joselito Vaca, Jhasmani Campos, Edivaldo y Marcelo Martins.

Como nunca antes de una Copa América, la selección se concentró durante 20 días en la misma sede del torneo, destacando el esfuerzo que realizó la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tratando de cumplir el plan de trabajo de Quinteros, aunque no todo fue perfecto, ya que faltaron algunos micro ciclos y partidos amistosos que no se concretaron, sobre todo durante la concentración en Buenos Aires. Igual, el DT dijo que se siguieron todos los pasos que tenía escrito. “Sólo faltó un partido el 23 de junio ante una selección, como queríamos, pero igual realizamos una práctica intensa de fútbol”, señaló en su momento Quinteros.

Los amistosos contra Letonia, Panamá, Honduras y Paraguay (ida y vuelta), que fueron oficiales por fecha FIFA, sirvieron para que el entrenador diseñe el once que debutará esta noche en La Plata. Entre los 11, Quinteros alineará a cuatro de los cinco legionarios que convocó: Carlos Arias (Maccabi Netanya), el zaguero Ronald Raldes (Colón), el volante Edivaldo (Naval) y el delantero Marcelo Martins (Shakhtar). Con ellos el DT espera tener una estructura sólida y con mayor roce internacional en todas las líneas del equipo.

De todas maneras, de los titulares, el único debutante con la selección es Edivaldo, que hace poco recibió su documentación como ciudadano boliviano (nació en Brasil, pero es de madre boliviana), ya que el resto tiene experiencia jugando partidos internacionales ante selecciones, pues fueron parte del anterior proceso premundialista, al mando de Erwin Sánchez.

“Si el equipo hace todo lo que hemos trabajado durante este tiempo voy a estar contento”, indicó Quinteros, que no pretende defenderse, pues sabe que ese sería su peor error. El DT apuntó que buscarán presionar en el mediocampo para tener a los hombres “peligrosos” de Argentina lejos del arco de Arias. “No hay que dejarlos que tengan la pelota ni que encaren a los defensores porque ellos sacan ventaja en el mano a mano”, reiteró el entrenador, con respecto a Messi, Tévez y Lavezzi, que serán los tres delanteros para el debut.

Además de trabajar en la parte táctica y técnica, el objetivo de tener a los jugadores 20 días concentrados fuera del país era para que se conforme un grupo de amigos o en todo caso buenos compañeros, algo que según el entrenador se logró, porque siente que hay un compromiso por un objetivo común. Eso también lo sienten los seleccionados. “El trabajo ha sido bueno y el estar tantos días juntos ha hecho que nos hagamos más amigos”, afirmó Martins, uno de los referentes del equipo.

Colaboración entre Los Tiempos y El Deber

Sergio Batista

DT de Argentina

Para ganar esta Copa, hay que ganarles a todos. El partido con Bolivia es el primero y es importante sacarlo adelante

Gustavo Quinteros

DT de Bolivia

Espero que Bolivia juegue el mejor partido de nuestras vidas. Ganar sería magnífico

DT Batista: Carlos se ganó un lugar

"Carlos puede juntarse mucho más con Lionel. La idea es no tener jugadores de tanto vértigo como si jugaran juntos Di María y Lavezzi. Por eso se optó por Carlos, porque con él tenemos más juego", sostuvo el entrenador Sergio Batista, explicando la razón por la que le dio la titularidad a Carlos Tevez para el debut ante Bolivia.


Sin embargo, eso no fue lo único que aclaró el Checho, quien fue consultado sobre si el Apache es titular por la ovación ante Albania o porque se ganó un lugar. "Yo no me guío por el clamor popular. Si digo que Tevez tiene que jugar es porque es lo mejor para el equipo y la selección. Respeto la ovación del otro día, pero se ganó un lugar solo", sentenció.


El técnico de la Selección dejó entrever cuáles fueron las causas por las que Carlitos no tenía un lugar en el comienzo. "Muchas veces uno tiene que proteger cosas. Lo hablamos con Carlos, habían otras razones que no saben y en primer lugar decían que eran futbolísticas hasta que se aclararon. Nos equivocamos los dos, la reunión tendría que haber sido antes", soltó.


Además, dijo que tiene alternativas por si Lionel Messi se ve sofocado por la marca: "Estuvimos hablando por si Lionel tiene una marcación hombre a hombre y tenemos un plan B, alguien que se hará cargo del equipo y la pelota. Él tiene que disfrutar de lo que está haciendo, más allá de tener la responsabilidad de jugarse algo importante”.

Camino hacia el debut

Descanso pleno, buena alimentación y concentración son los pasos que seguirá la selección boliviana en esta jornada hasta el partido ante Argentina en ciudad de La Plata.


El desayuno está previsto para las 9:00, será como siempre en base a frutas, jugos y cereales.


El almuerzo será pasta y carne blanca, mientras la merienda se servirá a las 16:00, antes de la charla técnica y de que la delegación parta con destino a La Plata.


El bus que trasladará a la delegación al estadio es de la empresa FlechaBus, una de las que contrató el comité organizador para las diferentes delegaciones que participan en el torneo. El viaje hasta La Plata se hará en poco más de dos horas, pues la idea es que los seleccionados vayan tranquilos porque estarán custodiados por patrullas de la Policía, como lo han estado desde que llegaron a Buenos Aires, el sábado 11 de junio, por la madrugada.


Con al menos dos horas de anticipación partirá el cuerpo de utilería, que debe tener toda la indumentaria lista en el camerino boliviano cuando los jugadores lleguen al estadio.


El regreso al Sheraton Pilar será tras el encuentro, pasada la medianoche, pues el entrenamiento para mañana será por la tarde, en el complejo Mapuche, donde la selección trabajará hasta el martes, antes de partir a Jujuy para encarar el segundo partido ante Costa Rica.

Tercera vez

Esta es la tercera vez consecutiva en la que Bolivia es rival del equipo de un país organizador. Lo fue antes en Perú 2004 y Venezuela 2007, y en ambas ocasiones los partidos terminaron igualados.


El último encuentro entre Argentina y Bolivia se produjo en las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica, con un triunfo histórico de Bolivia en el estadio Hernando Siles de La Paz por 6-1, el primero de abril de 2009, en el segundo partido oficial de Diego Maradona como entrenador de la albiceleste.

Renovado

Tras su renovación, el también denominado estadio "Único" se convirtió en el más moderno de Latinoamérica, techado, con campo de juego removible en 48 horas y con la última tecnología para transmitir imágenes en alta definición.


El escenario de la Ciudad de La Plata albergará a 53 mil espectadores y es una de las obras más importantes que plasmó el país anfitrión con la finalidad de acoger la Copa América, que se llevará adelante en ocho ciudades del territorio argentino.

Música y baile

El acto inaugural de la Copa América contará con un show de música, baile y fuegos artificiales, y la presentación del tema oficial del torneo, "Creo en América", interpretado por el argentino Diego Torres, la cantante brasileña Ivete Sangalo y los colombianos Choc Quib Town.


El grupo boliviano Azul Azul interpretará el himno nacional de Bolivia, mientras que la “Sole” entonará el del país anfitrión.


El grupo boliviano visitó ayer a los integrantes de la Selección Nacional.

Última práctica

Ayer, por la tarde, la selección cerró los entrenamientos de cara al debut. El trabajo se enfocó en conceptos tácticos y de estrategia en pelota parada.


Todo se desarrolló en una de las cuatro canchas de césped natural del country Mapuche, en la zona de Pilar (más de 50 kilómetros de Capital Federal).


La selección boliviana se fue ayer de Buenos Aires Fútbol, donde dejó un buen recuerdo a toda la gente que la atendió durante 20 días de concentración.

México por Bolivia

Buenos Aires Fútbol tiene en sus instalaciones desde ayer a la selección mexicana de fútbol, que ingresó ayer al mediodía tras la salida de sus pares de Bolivia, que se concentró durante tres semanas de cara a la Copa América. El lugar será el “bunker” de los aztecas, que integran el grupo C, con Uruguay, Chile y Perú.


La Selección Nacional ocupó las instalaciones de ese centro deportivo por espacio de 20 días, en cuyo periodo el entrenador Gustavo Quinteros diseño la estrategia para afrontar el torneo continental.

Experimentados

Ronald Raldes y Lorgio Álvarez jugarán su cuarta Copa América de manera consecutiva, por lo que se espera que eso pese a la hora de tener al frente a las figuras de Argentina, cuyo plantel tiene en sus filas a grandes figuras del balompié mundial.


EL zaguero y el lateral debutaron en el torneo continental de Colombia, en 2001, cuando eran dirigidos por el entrenador Carlos Aragonés. Carlos Arias y Ronald Raldes jugarán su tercera Copa, al igual que el atacante cruceño Juan Carlos Arce.

Publicar un comentario