Bolivia necesita vencer hoy a Costa Rica para avanzar

jueves, 7 de julio de 2011
Bolivia tiene bien claro que hoy, desde las 18:15, está obligada a ganarle a Costa Rica para buscar el pase a los cuartos de final de la Copa América. Para cumplir ese objetivo, Juan Carlos Arce se anota como titular en lugar de Joselito Vaca, por lo que el ataque se potenciará.

El encuentro será hoy, desde las 18:15, en el estadio 23 de Agosto. Se espera un lleno total, en un escenario que tendrá un 80 por ciento de seguidores de la Verde. Será como estar en casa.

Con el “Conejo” en cancha, la selección presentará un sistema 4-4-2, con dos hombres en ataque, a diferencia del 4-2-3-1 que utilizó ante Argentina. Con ese cambio, el entrenador espera que el equipo sea más ofensivo, pero sobre todo que Arce haga prevalecer su habilidad para ser un buen complemento de Marcelo Martins, que esté más cerca del arco.

El resto del equipo no se moverá, aunque hasta ayer Jaime Robles era duda, por una molestia muscular, más allá de que se entrenó de manera normal. Si el volante de Aurora no llegara, su puesto será ocupado por Ronald García.

Hoy es la gran oportunidad para que la selección boliviana haga historia en la Copa América, ya que un triunfo prácticamente le dará el pase a los cuartos de finales del torneo, un hecho que no ocurre desde 1997, cuando el certamen se realizó en el país.

Por ahora, la selección ha sumado un punto tras un encuentro, por lo que necesita ganar para tener chance al menos de ingresar como segundo mejor tercero, más allá de que no le vaya bien ante Colombia (que pierda); sin embargo, por ahora tiene la posibilidad de pelear uno de los dos primeros lugares del grupo “A”.

Ayer, el equipo se entrenó a puerta cerrada en una cancha reglamentaria del hotel Los Arcos, ubicado a unos 35 kilómetros del centro de la ciudad. El técnico decidió entrenarse en ese campo y descartar reconocer el estadio 23 de Agosto, porque la organización no le iba a permitir practicar, solo que lo pisen sin “chuteras”.

No hubo atención a la prensa, a pesar de que varios medios nacionales estuvieron en el predio para tratar de tomar algunas imágenes de la llegada del bus al lugar. La seguridad policial, que custodia a la delegación boliviana estuvo todo el tiempo en la puerta del hotel Los Arcos. Algunos buscaron la manera de captar algo de la práctica, pero fue imposible, ya que el predio está rodeado de cañaverales, que son de propiedad privada.

Esta noche, Bolivia tendrá el apoyo y la presión de su público, ya que se espera una gran mayoría de seguidores nacionales, entre residentes en Jujuy y compatriotas que comenzaron a llegar en las últimas horas desde Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

“Tenemos información de que hay tres vuelos, desde Bolivia, con más de 90 personas, cada uno, que ya tienen sus entradas para el compromiso de la selección”, indicó el cónsul, Ramiro Tapia, que estará hoy.

El combinado nacional tiene planificada la rutina para hoy, de cara al partido. El desayuno está programado para las 9:30, mientras el almuerzo se servirá desde las 12:30. Es casi un hecho de que la charla técnica sea antes del mediodía.

La merienda está programada para las 16:00, ya que la salida al estadio 23 de Agosto se marcó para las 17:00, poco más de dos horas antes del partido. “El reglamento establece de que debemos estar a las 18:00, cuando falte una hora para el encuentro”, indicó Javier Silva.

Luego del partido de esta noche, la selección volverá al hotel Termas de Reyes, donde se quedará hasta mañana en la tarde. A las 18:00 está previsto que salgan desde el aeropuerto de Jujuy hasta Santa Fe, donde jugarán el último partido del grupo ante Colombia, el domingo.

Lorgio Álvarez

Defensor de Bolivia

Pasamos por un buen momento. Trataremos de jugar bien y ganar el partido

Diego Madrigal

Volante de Costa Rica

Ellos quieren ganar, nosotros también, todo va a depender de estar atentos

Más de 12 mil bolivianos

A decir del jefe de prensa de la sede de Jujuy, Jorge Sapag, habrá una gran cantidad de hinchas bolivianos que estarán en todas las tribunas del estadio 23 de Agosto, que tiene capacidad para 23.500 espectadores. Hasta ayer, sólo quedaban unas 3.000 entradas para el encuentro de esta noche, aunque se espera que hasta la hora del inicio la taquilla se voltee.


"Tengo entendido que son más de 12.000 entradas las que adquirieron los bolivianos para el partido ante Costa Rica, el resto la han comprado los argentinos que les gusta el fútbol y que viven en el lugar, porque no siempre se juegan este tipo de encuentros en Jujuy”, señaló Sapag, que vivió a mediados de los años 80 en Santa Cruz (organizaba los bingos de Blooming y de Oriente).


Sapag dijo que no hay una tribuna exclusiva para los hinchas bolivianos, ya que estarán dispersos en las cuatro tribunas que hay en el estadio, aunque las plateas son las que más se han vendido hasta el momento. “Sólo quedan pocas entradas en los sectores preferenciales y populares”, afirmó el jefe de prensa de la sede de Jujuy.


Lo cierto es que la Selección Nacional de fútbol jugará como en casa, pues los 12 mil aficionados alentarán durante todo el encuentro a la Verde.

Jujuy vive la fiesta de la Copa

El ambiente que se vive en Jujuy es de Copa América. La Plaza principal de la ciudad es el lugar donde se promociona el certamen por medio de folletos, a cargo de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia.


A diferencia del ambiente frío que hay en Buenos Aires, con respecto al torneo, en Jujuy todo es calor de fiesta. Ayer, por la mañana, en la plaza de armas de Jujuy, había mucho alboroto, pues a pesar de ser un día laboral la gente se dio un tiempo para observar y entretenerse con algunas distracciones que ofrece la organización de la sede en esa ciudad. “A pesar de que sólo son dos los partidos en esta ciudad, la gente está muy entusiasmada, más aun cuando jugará la selección de Bolivia, ya que acá viven muchos residentes”, dijo María Fernanda Alonso, una de las promotoras de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia.


Coca Cola, uno de los patrocinadores de la Copa América, puso dos juegos de entretenimiento para los visitantes (un futbolín humano y disparos penales), mientras varias azafatas repartían folletos de la Copa y un grupo de bailarines recorrían las calles del centro con la mascota del torneo y acompañados de una banda de la barra de Gimnasia y Esgrima de Jujuy. “Estoy contento por lo que estamos viviendo en estos días por la Copa”, dijo Ronaldo Justiniano, un cruceño, que vive más de 50 años en Jujuy.

De primera mano

“Ticos” golearon en 2001

Costa Rica goleó a Bolivia por 4-0 en el único partido que disputaron hasta ahora en la Copa América, hace una década en Colombia 2001. Aquellos eran tiempos de éxitos para el equipo nacional "Tico" que dirigía Alexandre Guimaraes.

Evo va con la diablada

El presidente Evo Morales viajará hoy a Argentina para asistir al partido entre Bolivia y Costa Rica por la Copa América.


El ministro de Comunicación, Iván Canelas, informó en rueda de prensa ayer que una delegación de 150 personas en tres aviones Hércules de la Fuerza Aérea Bolivia (FAB) se adelantaron a Morales para respaldar a la selección boliviana. La delegación está conformada por 80 miembros de un grupo folklórico que baila la Diablada y 60 músicos.


Canelas explicó que el viaje de Morales se debe al pedido de los jugadores de Bolivia y de autoridades argentinas y bolivianas que están en la ciudad de San Salvador de Jujuy.


Morales, un reconocido hincha del fútbol, también estuvo la semana pasada en el estadio de La Plata en el que Bolivia debutó con un empate 1-1 con Argentina. "Todo este movimiento es para apoyar a nuestra selección que hasta el momento ha hecho un papel importante", señaló el Ministro.

Mismo uniforme

La selección jugará con el mismo uniforme que ante Argentina, en el debut en la cuadragésima edición del torneo más antiguo del balompié mundial.


El cuerpo de utilería del combinado boliviano llevará dos juegos de casacas oficiales (Verde) y dos de las alternativas (blanca).

Uno de ambos juegos es de manga corta, para la elección de cada jugador. En el primer encuentro, ante los anfitriones del torneo, el delantero Marcelo Martins fue el único que se puso manga corta.

Buena cancha

El jefe de prensa, Javier Silva, que fue el único que habló ayer, dijo que el campo de juego del hotel Los Arcos, donde se entrenó ayer la selección, está en perfectas condiciones. “Es una mesa de billar, por lo que los jugadores se sintieron muy cómodos”, señaló el funcionario de la FBF.


Los medios de prensa que siguen de cerca el trabajo del cuadro boliviano se dieron modos para observar el trabajo que desarrollaban los dirigidos por el entrenador Gustavo Quinteros.

Rivero a China

Según el empresario Silvio Fontana, intermediario de Ronald Rivero, dijo que el zaguero de la Selección Nacional jugará en el fútbol de China.


Por lo expuesto por Fontana todo está acordado con el club Rubin Shinzen, ya que Bolívar llegó a un acuerdo para prestarlo hasta diciembre de este año. Rivero será titular esta noche en el encuentro de la Verde ante Costa Rica.

El defensor hará dupla con Ronald Raldes en la zona central de la defensa, mientras Lorgio Álvarez y Luis Gutiérrez serán los laterales.

Publicar un comentario