Bolivia y Costa Rica jugarán después de 10 años

lunes, 4 de julio de 2011
Como hace 10 años, Bolivia y Costa Rica se volverán a ver la cara en una Copa América; esta vez será la ciudad argentina de Jujuy la que recibirá a a los dos equipos que tuvieron una suerte diferente en el inicio del torneo.

El único compromiso que estas dos selecciones jugaron ocurrió el 19 de julio de 2001, en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, el resultado fue favorable para el equipo centroamericano, que goleó por 4-0 con goles de Paulo César Wanchope (45' y 71'), Steven Bryce (63') y Rolando Danny Fonseca (84').

Aquel compromiso marcó la marcha del técnico nacional Carlos Aragonés, decisión que tomó tras caer derrotado en los tres cotejos de la primera fase del torneo jugado en Colombia y no anotar gol alguno, hecho que no se registró desde el Sudamericano de 1946. Previamente a su caída ante los “ticos”, Bolivia había sido derrotado por Uruguay 0-1 y Honduras 0-2.

La Verde formó aquella vez con: Carlos Arias (el actual portero de la Selección), Luis Gatty Ribeiro, Eduardo Jiguchi, Marcelo Carballo, Percy Colque, Ronald Raldes, Raúl Justiniano, Julio César Baldivieso, Limberg Gutiérrez, Joaquín Botero y Róger Suárez. También jugó Lorgio Álvarez.

Costa Rica lo hizo con: Ricardo González, Harold Wallace, Jervis Drummond, Robert Arias, Luis Marín, Austin Berry, Rodrigo Cordero, Wálter Centeno, Ronald Gómez, Rolando Fonseca y Paulo Wanchope, ingresaron después Steven Bryce y Mauricio Solís.

Dirigió las acciones el venezolano Luis Solórzano, cooperado en los laterales por el brasileño Wálter Reis y el colombiano Oswaldo Díaz.

RIVALES DE LA CONCACAF. Desde 1993, año en que nos enfrentamos por primera vez a equipos de la Concacaf (Confederación del Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol), Bolivia jugó 38 veces ante selecciones de esa región.

Obtuvo 11 victorias, otros 11 partidos acabaron en empate y 16 fueron victorias de equipos de la Concacaf.

El primer partido de la Selección Nacional ante esos rivales fue el 29 de enero de 1993, en Cochabamba, con triunfo 3-1 sobre Honduras; el más reciente antecedente data del 28 de marzo pasado en el amistoso contra Guatemala, en Mazatenango, con empate a un gol por lado.

La victoria más abultada se registró el 5 de marzo de 2000 con un triunfo ante Haití por 9-2, en La Paz, y la derrota más catastrófica fue el 24 del año pasado, ese día, México triunfó por 5-0 en San Francisco (Estados Unidos).

Publicar un comentario