Colombia 2 - 0 Bolivia - Copa America 2011

lunes, 11 de julio de 2011


La selección boliviana de fútbol culminó ayer su participación en la Copa América, Argentina 2011, con su última presentación y derrota por 2 a 0 frente a Colombia, que terminó por desnudar falencias en el funcionamiento colectivo del plantel y dejó en el olvido la buena presentación en el debut frente al seleccionado local Argentina, el viernes 1 de julio, que culminó con empate a un gol, lo que en su momento hizo abrigar esperanzas de una buena campaña en las fechas restantes en el torneo, empero, aquello no aconteció.

El equipo dirigido por el argentino nacionalizado Gustavo Quinteros rubricó su peor actuación de las últimas tres ediciones de la Copa América con sólo un punto en tres compromisos y un solo gol marcado (Edivaldo Rojas en el debut con Argentina) lo que de por sí da cuenta de la pobre producción que ofreció en el certamen continental, que esta semana completa la fase de grupos para luego entrar en cuartos de final.

Todas las expectativas de la afición deportiva se fueron diluyendo con el transcurso de los días, más aún luego de la derrota del jueves ante Costa Rica por 2 a 0 que hacía presagiar un final poco feliz, que se hizo realidad en el estadio “Cementerio de los Elefantes” de Santa Fe, ayer, con la derrota ante Colombia.

Los despachos de las agencias noticiosas dan cuenta de que “Colombia apuntilló a una ingenua selección de Bolivia con dos tantos de Radamel Falcao, el segundo de penalti, y logró la clasificación para los cuartos de final como líder del Grupo A”.

Al combinado cafetalero le bastó con los primeros 45 minutos para anotar dos goles y resolver la contienda ante un rival que nunca creyó en sus posibilidades y se convierte en el primer eliminado del torneo.

Sin ideas en ambos bandos y con Bolivia ligeramente mejor plantado en el césped, llegó el primer zarpazo de Falcao. Dayro Moreno le puso un balón al espacio que rompió el fuera de juego de la endeble zaga boliviana, corría el minuto 14.

Pocos minutos después, la defensa de la Verde quedó de nuevo en entredicho. Dos jugadores chocaron cuando iban por un balón cerca del centro del terreno de juego.

El lateral Pablo Armero aprovechó la indecisión boliviana para llevarse el balón y dirigirse raudo hacia el área rival, hasta que Amador Santos se cruzó en su camino y lo mandó al suelo.

El colegiado pitó penalti y le perdonó la cartulina. Falcao fue el encargado de ejecutar la pena máxima. Disparó colocado, a la derecha del arquero, que se tiró hacia el otro costado. 2 a 0 al minuto 29.

Los colombianos lo celebraron con una camiseta del portero David Ospina, que se lesionó antes del debut de Colombia.

El segundo tiempo fue de mero trámite. La afición colombiana celebró la clasificación de su equipo, el primero en conseguirlo en el campeonato.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Colombia 2

Pos. | Jugadores
Martínez
Zúñiga
Perea
Yepes
Armero
Sánchez
Guarín
Aguilar
Moreno
Ramos
Falcao
Gol: Falcao (14’ y 29’ PT)
Cambios: Hugo Rodallega x Moreno (1’ST), Damián Cuadrado x Guarín (5’ST), Elkin Soto x Ramos (33’ST)

Entrenador: Hernán Gómez

Bolivia 0

Pos. | Jugadores
Arias
Vargas
Raldes
Santos
Álvarez
Arce
Robles
García
Campos
Rojas
Martins
Gol: No hubo
Cambios: Vaca x Rojas (1’ST), Peña x Martins (15’ST), Pedriel x Arce (25’ST)

Entrenador: Gustavo Quinteros

Estadio: Cementerio de Elefantes
Sede: Santa Fe
Árbitro: Francisco Chacón (MEX)
Público: 12 mil aprox.

El equipo retorna hoy

Para hoy está previsto el retorno de la selección nacional a territorio nacional, luego de quedar eliminada en la Copa América.


El combinado “Verde” tomó ayer un vuelo “charter” desde Santa Fe hasta Buenos Aires, donde hoy se embarcará en un vuelo comercial que lo trasladará hasta el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz, donde hace poco más de un mes salió, con las esperanzas puestas en hacer una buena presentación en el torneo argentino; sin embargo, como otras veces, retorna con las manos vacías.


Una vez en el aeropuerto cruceño, los seleccionados serán oficialmente desconcentrados y retornarán a sus equipos y distritos, aunque se presume que tendrán algún margen de descanso con autorización de la dirigencia de sus clubes, luego del trajín en la Copa.


En otro acápite, el presidente del Estado boliviano, Evo Morales Aima, expresó ayer a medios de prensa internacionales su preocupación por el rendimiento de la selección y su temprana eliminación por la derrota ante Colombia.

Santos felicita a Colombia

El presidente Juan Manuel Santos felicitó ayer al técnico Hernán Darío Gómez y por su intermedio a los futbolistas de la selección de Colombia por avanzar ayer a la segunda fase de la Copa América gracias a la victoria de 2-0 ante Bolivia. El Mandatario se comunicó telefónicamente con "Bolillo" Gómez mientras examinaba la situación de seguridad en el departamento del Cauca, afectado por una serie de ataques atribuidos a las FARC.


Colombia dio el paso en el estadio de Colón, en la sede de Santa Fe, con dianas del astro Radamel Falcao García, miembro del Porto de Portugal.


"Muchas felicitaciones, dígale a todo su equipo que estamos muy orgullosos. Aquí vimos el partido desde Corinto, aquí estoy en el Cauca, pero todo el mundo muy emocionado con ese equipo, con la forma como jugaron y pa'lante''', manifestó el mandatario a Gómez.


El combinado colombiano pasó a cuartos de final como el mejor del Grupo A, por encima de Argentina, Costa Rica y Bolivia.


"Esto es algo que espero que se mantenga (el primer lugar) hasta el 24 de julio cuando lleguemos a la final de la Copa", subrayó el Primer Mandatario colombiano.

SERIE B

TABLA DE POSICIONES

Equipo PJ G E P GF GC PTS
Colombia 3 2 1 0 4 1 7
Costa Rica 2 1 0 1 2 1 3
Argentina 2 0 2 0 1 1 2
Bolivia 3 0 1 0 1 5 1

Los ganadores

Hernán Gómez

DT de Colombia

Poco a poco vamos teniendo identidad, alcanzando un estilo. El equipo siempre mantiene el orden, le gusta jugar bien.


Hugo Rodallega

Delantero de Colombia

El equipo ha ido creciendo, mejorando y lo más importante es que llegaron los goles para ganar.

Radamel Falcao

Delantero de Colombia

No importa quién marque los goles, lo que importa realmente es crecer como equipo y hacernos fuertes.

Freddy Guarín

Centrocampista de Colombia

En la siguiente fase del torneo no hay cabida para cometer equivocaciones, porque todo será más complicado y difícil.

Los perdedores

Gustavo Quinteros

DT de Bolivia

Hicimos un mal partido. Mejoramos cosas, pero cometimos errores que han favorecido a Colombia.

Ronald Raldes

Defensor de Bolivia

Hemos cometido varios errores de coordinación, de distracción. A nivel selecciones y eso se paga caro.

Marcelo Martins

Delantero de Bolivia

Hicimos todo lo posible para avanzar a la siguiente fase, lastimosamente no pudimos lograrlo.


Jhasmanny Campos

Centrocampista de Bolivia

Cometimos muchos errores que fueron aprovechados por el rival para convertir y llevarse la victoria.

Números

16 Partidos

Sin triunfar en la Copa América suma en su haber la selección de Bolivia, tras caer ayer ante su similar de Colombia en Santa fe.

4 equipos

Aseguraron su pase a cuartos de final tras la victoria de Colombia ante Bolivia. Precisamente Colombia, además de Chile, Perú y Venezuela avanzaron a esa fase.

Dos Tantos

Anotó el delantero colombiano Radamel Falcao, lo que lo sitúa como goleador de la Copa América junto a Paolo Guerrero, atacante de Perú.

Un Gol

Convirtió la selección nacional en la Copa América. Edivaldo fue su autor en el empate con Argentina, en partido disputado en Ciudad La Plata.

Opinión

Eduardo Arévalo TinEO

Director de Codebol

A casita

Y todo se terminó. Expresa la letra de una famosa canción a propósito de la actuación de la selección de Bolivia en la cuadragésima edición de la Copa América. El empate frente a la Argentina 1-1 fue una ilusión. Frente a Costa Rica se perdió 2-0 y nos devolvió a la realidad de nuestro fútbol. Frente a Colombia se repitió el mismo verso. Se perdió por el mismo marcador con goles de Falcao.


Sin embargo, para este último encuentro las ausencias por expulsiones de los jugadores Flores, Rivero y Gutiérrez se dejaron sentir. Santos Amador estuvo perdido. Se improvisó como carrilero por la izquierda a Álvarez, Vargas con mucha voluntad pero con fallas y García con poco fútbol. El entrenador Quinteros una vez más confió en Arce y Martins en la línea delantera. Su aporte fue mínimo El jugador Pedriel en los veinte minutos que estuvo en el terreno de juego se mostró más peligroso que los dos titulares. Campos estuvo al borde de ser expulsado pero igual lo mantuvo en el partido.


El resto de los jugadores incluido el veterano Robles estuvieron discretos. La Copa América fue un examen para nuestra selección, quedando reprobada. En esta ocasión la Federación Boliviana de Fútbol no escatimó recursos económicos para preparar a la selección en los microciclos (4) y la concentración durante aproximadamente 20 días en la sede del acontecimiento.


En este orden de cosas no hay disculpas para la selección nacional. ¿Qué toca ahora?, mirar hacia las eliminatorias para el mundial de Brasil a celebrarse en 2014. En octubre se juega el primer partido. La pregunta es ¿continuará el proceso con el mismo entrenador, serán convocados los mismos jugadores? Consideramos que Quinteros con esta experiencia tendrá que olvidarse de algunos jugadores preferidos. Hay que combinar experiencia con juventud. El proceso de cambio tiene que ser paulatino con la incorporación de figuras jóvenes que reclaman su convocatoria. No hay que tenerle miedo al proceso. El ejemplo está en Venezuela, Costa Rica e incluso México. Llegó el tiempo de la reflexión.


La selección boliviana tuvo problemas principalmente en el aspecto ofensivo y una prueba de ello es que apenas convirtió un gol en 270 minutos. El único tanto fue logrado en el debut frente a Argentina por Edilson Rojas de quien se esperaba que sea la cuota de gol del equipo verde, pero que al final no fue solución para la delantera como buscaba el técnico Gustavo Quinteros. Tendrá que buscar nuevas alternativas.

  1. Anónimo

    Señores de la Federación Boliviana de Fútbol, quisiera saber porque no planifican bien las cosas, si como ustedes dijeron que este torneo era mas importante como preparación con miras a las eliminatorias del mundial de Brasil, porque no conformaron un equipo con gente mas jóven. En la selección el promedio de edad es de 29 años, el mas viejo tiene 36 y el mas joven 22. ¿Cuántos de éstos jugadores van a participar en las fases cruciales de las eliminatorias? Ustedes no tienen un staff de consultores, gente que les pueda dar su opinión para hacer bien las cosas?
    Basta de hacernos pasar verguenza cada vez que juega la selección, "una selección ingenua" pese a que la mayoría de los jugadores tienen mucha experiencia.

Publicar un comentario