En Jujuy somos locales

martes, 5 de julio de 2011
Unos 12.000 bolivianos ya tienen entradas para el partido del jueves.

Mire, yo ya tengo mi entrada”, dice un boliviano que de manera espontánea se unió al grupo de compatriotas que ayer se reunieron, a convocatoria de Marcas, en la plaza principal de Jujuy, la Manuel Belgrano, donde con banderas, estandartes y los rostros pintados con los colores de la tricolor, se animaron a lanzar el primer aliento para la selección antes del partido del jueves ante Costa Rica: ‘ Bo-bo-bo, li,-li-li, via, via, via’.

Al menos 12.000, de los cerca de 70.000 residentes bolivianos en San Salvador de Jujuy, consiguieron una entrada para el partido del jueves, según estiman los mismos residentes, situación que coloca a Bolivia en una condición de local para el partido de pasado mañana, en el que se descuenta que la afición jujeña también respaldará a la Verde.
Jujuy, la provincia fronteriza con el sur boliviano, vive la Copa con bastante intensidad estos días.

“La verdad es que nunca vimos todo este movimiento en la provincia por la llegada de un equipo, en este caso de un seleccionado como el nuestro. No sólo los bolivianos, sino la población jujeña argentina está entusiasmada con la Copa y con la llegada de Bolivia y la pregunta está por demás. El jueves, Bolivia jugará como en La Paz por las eliminatorias”, según Ramiro Gutiérrez Iriarte, presidente de la Asociación Boliviana 6 de Agosto, la misma que agrupa a todos los ‘paisanos’ en esta parte del territorio argentino.

Con el resultado logrado ante Argentina, el rendimiento del equipo y el deseo de ver al seleccionado nacional, la expectativa se duplicó y se descuenta que se ‘volteará’ taquilla. Incluso muchos bolivianos que viven en Bermejo y Villazón, poblaciones bolivianas cercanas al norte argentino, pasaron la frontera para adquirir sus localidades.

“La verdad es que al vivir en Jujuy uno no siente el cambio, no pasa como cuando uno se va a otro lugar de la Argentina. La similitud cultural hace que nos sintamos en casa. Ahora, con el debut que tuvo la selección, pues de verdad que la expectativa se disparó a los cielos”, explicó Teresa Saavedra, una enfermera tarijeña que lleva más de media vida en tierra argentina.

La presencia boliviana en Jujuy es tal que hasta hay un equipo de fútbol denominado Asociación Boliviana 6 de Agosto, que luce los mismos colores que la camiseta de la selección. La fuerza boliviana tiene su eje en Perico, una comunidad argentina con casi 80 por ciento de bolivianos dedicados a la agricultura y tareas rurales.

“Y, aquí Bolivia será local, ni qué decir. Como vi la forma de cómo se plantó ante Argentina, para mí Bolivia debería clasificarse, porque no es menos que el resto. Además jugará como local y creo que a los costarricenses les harán sentir que son visitantes, porque Bolivia estará con su gente”, explicó Juan Carlos Aramayo, argentino de nacimiento pero con mucho apoyo y cariño hacia las actividades de la colectividad boliviana.

"Fuimos a ver a Costa Rica y Colombia (jugaron el sábado) y vimos a nuestra selección, yo creo que Bolivia es mejor que ambas, y creo que puede demostrarlo el jueves", afirmó Víctor Hugo, funcionario del Consulado boliviano en esa provincia argentina.

Los datos

Más frío
La ola de frío azota con más fuerza a Jujuy. El termómetro apenas está por encima de cero grados centígrados. Se prevé que el jueves incluso se produzca una nevada.
Costa Rica
El equipo centroamericano montó su cuartel general en esta ciudad. Hoy cumplirá una práctica a puertas abiertas. Los periodistas costarricenses dicen que su selección no tiene otra que salir a ganar para aún tener chance.

La opinión de:

Mary Gutiérrez: ‘Todos dicen que ganará Bolivia’
Yo soy argentina, pero llevo sangre boliviana. Desde chica siempre fui a Bolivia, que es un país que me jala. La verdad es que estamos felices por la presentación de la selección y con el empate en La Plata. Aquí todos dicen que Bolivia le ganará a Costa Rica.

Franz Rivero: ‘En Jujuy estamos ilusionados’
Luego de que todos vieron por televisión el partido, aquí en Jujuy están ilusionados. Ese equipo llamó la atención por su rendimiento y por cómo se paró. Aquí hasta las radios hablan mucho de Bolivia, cosa que no pasaba antes. Mi deseo es que gane Bolivia”.

Hugo Ramírez: ‘El estadio se vestirá de verde’
Estoy desde hace tres años acá y veo tantas similitudes, que no dudo que Jujuy le dará una cálida bienvenida. Esta ciudad y el estadio se vestirán de verde el jueves y pese a que hemos visto a jóvenes costarricenses, la mayoría boliviana presente será abrumadora.

Los bolivianos alistan un gran recibimiento

Esta tarde-noche habrá varias decenas de bolivianos en el aeropuerto internacional Horacio Guzmán, para recibir a la selección boliviana que llegará procedente de Buenos Aires. La idea es darle una cálida bienvenida para hacerla sentir como en casa desde que pise este territorio.

Se prevé que el grupo sea numeroso, los bolivianos se están organizando incluso para prestar todas las atenciones a la delegación, más allá de algunas restricciones que están previstas por los organizadores. Los residentes quieren acompañar en caravana a la delegación hasta el hotel Termas de Reyes, que está fuera de la ciudad, a unos 20 kilómetros.

“Iremos a esperarlos al aeropuerto y decirles que los apoyamos y que nosotros estaremos el jueves en la cancha para darles más ánimos desde las graderías. Ojalá se nos permitan unos instantes con ellos, sólo eso. Nosotros no queremos interrumpir su concentración ni mucho menos”, afirmó Hugo Ramírez, cónsul boliviano en Jujuy.

También se alista para el jueves papel picado, banderas bolivianas y toda simbología relacionada con el país. “Trompetas, tambores, todo servirá para alentar a nuestra selección”, afirmó el Cónsul en Jujuy.

Llega el presidente. También informó que el presidente Evo Morales estará presente en el partido del jueves, se prevé que llegue el mismo día del partido y que horas antes visite a los jugadores en su concentración.

Morales estará acompañado por la embajadora Leonor Arauco y el cónsul general en Buenos Aires, Ramiro Tapia, quien aterrizará hoy en Jujuy, justamente para organizar la llegada del Mandatario boliviano.

La tierra del ‘Burrito’ Ortega

Un ídolo
Ariel Ortega nació en Ledezma, una población ubicada a unas dos horas —viajando por tierra— de Jujuy, no alcanzó a jugar profesionalmente en algún equipo de esta ciudad, pero es un gran referente y un ídolo de la región. Destacó sobre todo en River Plate y en la selección argentina.

La misma cultura
Por la cercanía y su posición fronteriza, Jujuy agarró muchas costumbres, hábitos y formas culturales de Bolivia. Sus imponentes montañas, la coca, la ofrenda a la Pachamama y otros detalles culturales son lo cotidiano en el jujeño, por eso los bolivianos sienten que están en tierra propia.

La capital
San Salvador de Jujuy, la capital de la provincia, cuenta con una población de cerca de 400.000 habitantes (unos 70.000 bolivianos) y está situada a 1.259 metros sobre el nivel del mar. La temperatura está entre los 6 y los 21 grados centígrados, pero actualmente hace más frío.

Publicar un comentario