Quinteros afirma que la Verde marcha bien

miércoles, 13 de julio de 2011
El seleccionador de Bolivia, Gustavo Quinteros, señaló que la Verde exhibió cosas buenas en la Copa América y advirtió que el equipo llegará en buenas condiciones a las eliminatorias de la Copa del Mundo Brasil 2014.

¿Está yendo a Cafferata (el pueblo santafesino donde nació) a recargar las pilas con su familia?

Las pilas están recargadas siempre, no se ha muerto nadie, hay que seguir igual. Lo único que no me gustó en la Copa América fueron los errores individuales, los errores de concentración que fueron el principal problema. Pero me quedo con el partido ante Paraguay en Asunción, con Argentina en el debut, los 65 minutos del juego ante Costa Rica. Luego, contra Colombia, nos hicieron el gol rápido, fue un error que lo supo aprovechar. Pero, todo el trabajo fue bueno y estoy contento por todo lo realizado.

¿No hay nada malo?

No, nada. Tal vez lo único sean los goles que les regalamos a los rivales por falta de concentración, errores individuales, luego todo fue muy bueno, el trabajo, cómo jugó el equipo, todo eso me deja muy conforme, no me cansaré de repetirlo.

¿Como jugaron ante Argentina, ¿así jugarán de visitante en las eliminatorias?

Sí, por eso te digo que el partido ante Paraguay, el de Argentina, el de Guatemala, empatamos los tres, esa será la forma en que jugaremos las eliminatorias de visitante. Luego, los errores que presentamos se van a tener que corregir con más trabajo. En la Copa hubo cosas muy buenas, lo malo fueron los resultados. Pero se perdió por errores muy inocentes, no nos superaron futbolísticamente, no es que el equipo jugó mal, desordenado, que no estábamos preparados.

¿Está conforme?

Sí, porque el equipo mostró cosas muy buenas, creo que vamos bien y que para las eliminatorias llegaremos mucho mejor. Lo bueno es que se entiende la propuesta y lo que queremos.

¿El equipo necesita un psicólogo?

No, no, ellos (los jugadores de la Selección Nacional) corrieron, jugaron de igual a igual todos los partidos, los errores que se presentaron se pueden solucionar. Cuando un jugador hace un penal en el mano a mano, tiene arreglo, lo mismo cuando te gambetean, son errores que hay que corregir con trabajo. Pasa eso cuando no estamos bien concentrados en la marca, todo se puede solucionar.

¿Cree que Bolivia no está preparada para atacar?

No es que no estemos preparados para atacar, sino que cuando lo hacemos, cuando estamos en ataque o presionando arriba, dejamos espacios a los delanteros, no estamos marcando en el momento que tenemos que hacerlo, son errores tontos que tienen solución, lo más importante es la conformación del equipo, en la parte táctica estamos muy bien. Sería bárbaro jugar, jugar, jugar, nosotros tenemos que disputar 50 partidos amistosos para agarrar todos los conceptos.

¿Cuál es el plan ahora para el inicio de la eliminatoria?

He diseñado seis microciclos a partir de septiembre, porque en agosto hay dos fechas para partidos amistosos y como recién comienza el campeonato, no hemos querido pedir a los jugadores en ese mes. Pero tenemos los microciclos, dos partidos amistosos en septiembre y en octubre, la fecha de eliminatorias.

También he pedido 20 días de concentración, para realizar un buen trabajo, tenemos que ganar a Colombia de local, comenzar a escribir otra historia, como lo hicimos con Argentina, es la primera vez que Bolivia le empata en su cancha e incluso podíamos haber ganado.

Punto de vista

Baldivieso cuestiona dirigentes

El varias veces seleccionado nacional y ahora entrenador de fútbol, Julio César Baldivieso, afirmó que la mala campaña de la Verde en la Copa América no sólo se debe al bajo rendimiento del equipo, sino también al mal trabajo de la dirigencia, pero por estos días, acotó, son pocas las críticas que se escuchan en contra de los directivos.


“La actual dirigencia manda en el fútbol boliviano desde hace 15 años sin resultados positivos en el contexto internacional, por eso estamos donde estamos, pero no escucho ninguna crítica a ellos, porque todas las declaraciones van en contra del equipo, de los jugadores y del cuerpo técnico”, sostuvo Baldivieso.


Las aseveraciones del entrenador cochabambino tienen su base en que con más o menos variantes, los dirigentes de clubes así como de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y de la Federación Boliviana de Fútbol, son los mismos de hace más de una década, a pesar de los permanentes anuncios de cambios y de relevo de directivos.


Para el técnico Baldivieso, la actual situación de la selección nacional debe comenzar a analizarse desde esta perspectiva para después saltar al ámbito netamente deportivo.


“Esta selección bajo el mando de Gustavo Quinteros jugó ocho encuentros amistosos y oficiales, de los que perdió cinco y empató tres; no hubo ni una sola victoria”, afirmó Baldivieso.


Rechazó las aseveraciones de algunos periodistas, comentaristas y gente allegada al fútbol de que esta selección es un grupo en formación, por lo que debe dársele el beneficio de la duda en sus actuaciones a nivel internacional.


“Fuimos la selección con el porcentaje de edad más elevado (28 años), entonces no podemos hablar de que se trata de un equipo en formación, son jugadores ya formados”, aseveró.


Al técnico del club Aurora le hubiera gustado que en la Copa América la Selección Nacional presente un equipo preponderantemente joven, con jugadores que están vigentes en el fútbol nacional, tal el caso de Edward Zenteno, Iván Huayhuata, Alejandro Chumacero o Rodrigo Ramallo, sólo por citar algunos ejemplos.
  1. Anónimo

    Sr. Quinteros, dice usted que el equipo ¿esta bien? Disculpe, pero me parece que vimos dos partidos diferentes. Se notó a los jugadores carentes de iniciativa en el ataque, pases imprecisos, carencia de coordinación en la defensa, una total "ingenuidad", como nos calificó la prensa extranjera. Y, me pregunto, ¿con este equipo pensamos afrontar las eliminatorias? La edad promedio es de 29 años, el jugador mas viejo tiene 36. No era esta una ocasión para probar elemento joven? Estoy completamente de acuerdo con las declaraciones de Baldivieso, toda la culpa la tienen los dirigentes vitalicios de las federaciones, y eso usted bien lo sabe.

Publicar un comentario