Quinteros: “Nos falta aprender a jugar en casa, en La Paz”

miércoles, 27 de julio de 2011
Desde el jueves está de nuevo en Santa Cruz el técnico de la Selección Nacional, cuenta que está muy optimista para encarar la eliminatoria mundialista. Su próximo objetivo es que la Verde juegue amistosos en La Paz, es la asignatura pendiente porque percibe que a sus jugadores les cuesta jugar en casa, donde Bolivia debe proponer el juego.
¿Qué conclusión saca de la Copa América?
Que todas las selecciones que tienen un trabajo de largo plazo han prevalecido sobre los que tienen menos, es el caso de Uruguay, Paraguay, Venezuela, Perú, que han estado sobre los que menos tiempo tenemos. Perú no es una sorpresa, lleva como un año con (Sergio) Markarián, tras quedar último en las eliminatorias mundialistas. Todas esas selecciones nos marcan el camino a nosotros.
¿Los finalistas de la Copa consolidaron lo que vienen haciendo hace años?
Le dan mucha importancia en sus países a su seleccionado, han hecho un trabajo largo con divisiones juveniles, con muchos entrenamientos, microciclos, partidos amistosos. Eso hace que sus selecciones sean fuertes, sus selecciones juveniles también, cada vez tienen más jugadores para nutrir a la mayor. Es el fruto de la buena organización, planificación, como se tiene que hacer.
¿Venezuela y Perú están por encima de Bolivia ahora?
No, nada que ver, ellos trabajan muy bien, tienen mucho más tiempo, Venezuela trabaja con el mismo cuerpo técnico hace cuatro años, como mínimo han debido jugar 50 partidos amistosos, pero no por eso están por encima de nosotros. Es evidente que a nosotros nos sacan ventaja, Perú están trabajando hace un año, y tienen muchos más partidos, entrenamientos que nosotros, esta Copa América dejó bien claro lo que tenemos que hacer y el panorama en las eliminatorias.
¿Crees que la eliminatoria será más dura de lo que pensabas?
Ahora tengo mucha más fe que antes, porque nosotros conseguimos algo muy importante que no habíamos tenido, conseguimos que la Selección juegue muy bien de visitante ante equipos grandes, contra Paraguay en Asunción, contra Argentina en La Plata; es la primera vez en la historia que un equipo boliviano le saca un punto a ese seleccionado de visitante. Como soy un tipo positivo y optimista, rescato ese hecho, me parece que la Copa América fue muy buena para nosotros.
¿Qué es lo que falta?
Hemos visto que no estamos preparados todavía para salir a proponer los partidos, porque cometemos errores defensivos que nos costaron los partidos ante Costa Rica y Colombia. Eso tenemos que empezar a trabajar, jugar muchos partidos de local para aprender esa lección, lo otro lo hicimos muy bien. Ahora tenemos que ir a proponer, con un equipo atrás.
¿Entonces, hay que empezar a jugar en casa, en La Paz?
Es lo que estoy pidiendo hace mucho tiempo, lo que pasa es que ninguna selección quiere venir a jugar en La Paz, el único amistoso de local lo jugamos en Santa Cruz, porque el resto de partidos lo hicimos de visitante y hemos aprendido a jugar en esa condición.
Ahora tenemos que entrenar, jugar de local, arriesgar y aprender esa lección, que no la tenemos porque no jugamos en el “Siles”.
Eso intentamos hacer frente a Costa Rica y por desconcentraciones nos ganaron el partido.

Las frases

“Los jugadores captaron muy bien cómo tenemos que jugar frente a selecciones grandes en condición de visitante. Ahora falta aprender a jugar en casa, en La Paz”.

“Pido a la afición que empiece a escuchar sólo a la gente que apoya a la Selección, a la gente optimista. Si no pensamos como ganadores, nunca ganaremos”.

Publicar un comentario