Medicamente dado a Robles no da positivo al doping

jueves, 8 de septiembre de 2011

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a través del cuerpo médico hizo conocer de manera oficial que el medicamento administrado al volante mixto Jaime Robles durante su concentración con la Selección Nacional, que disputó dos partidos con Perú, no da positivo para el control doping obligatorio y habitual en los partidos de la Liga y, como en este caso particular, en similar control que se efectúe en la Copa Sudamericana, donde Aurora está emparejado con Nacional, de Paraguay.

Carlos Pérez, jefe del cuerpo médico de la selección boliviana de fútbol, se mostró sorprendido por la postura que asumieron los dirigentes de Aurora sobre este caso, pero sostuvo que no tiene asidero la susceptibilidad ni las acusaciones de haber actuado con irresponsabilidad al administrar un medicamento prohibido para los deportistas por contener sustancias que dan positivo en un control antidoping.

La directiva “celeste” anunció la posibilidad de que por una supuesta mala atención médica a Robles, éste ni ningún otro jugador de Aurora serían permitidos de asistir a una posterior convocatoria a la selección boliviana de fútbol.

EL HECHO

Todo ocurrió en la concentración de la Selección Nacional entre el jueves de la semana anterior y el martes de la presente. El volante Jaime Robles tenía una molestia en la rodilla derecha y fue preservado por el director técnico de Bolivia, Gustavo Quinteros, que no lo tomó en cuenta para el partido con Perú, en Lima, el viernes.

Robles si actuó el martes, pero como continuaba con su dolencia en la rodilla derecha fue sometido a una infiltración por el médico Pérez.

Todo este caso fue de conocimiento de la dirigencia de Aurora y se levantó la susceptibilidad ante la eventualidad de no contar con Robles, por el presumible doping positivo que arrojaría un control rutinario.

Todo lo anterior fue negado por el responsable médico de la selección.

FALTA DE INFORMACIÓN

“El medicamento que se le administró a Jaime Robles en una proporción pequeña es el Corteroid Retard, que se lo utiliza habitualmente en los deportistas no sólo de Bolivia sino de todo el mundo, sin ningún problema”, sostuvo Carlos Pérez, médico de la selección boliviana de fútbol.

Explicó que para el caso específico de Robles fue para infiltrar su rodilla derecha.

“En Blooming utilicé este medicamento en los jugadores por cinco años sin ningún problema, aunque para evitar cualquier contratiempo hay que declarar (ante la Liga) que les fue administrado el mismo”, subrayó el galeno.

Pérez especificó que sólo en un caso extremo, administrado en dosis altas y de manera continua, el Corteorid Retard provocaría un falso doping positivo, lo que en el caso de Robles no es posible por habérsele inyectado una pequeña porción focalizada.

“Hay que aclarar que este medicamento es de administración local, es decir, que sólo compromete la parte afectada, no a todo el cuerpo, tampoco al sistema sanguíneo” señaló Pérez.

TIRO

EL DATO

El Corteroid Retard es un medicamento que se aplica para patologías que requieren corticoterapia sistémica o por infiltración local.

Dirigencia de Aurora rectifica

La dirigencia de Aurora volvió sobre sus pasos y dijo estar conforme con las explicaciones y nuevas informaciones recibidas sobre la medicación que recibió el volante Jaime Robles durante la concentración de la Selección Nacional, por lo que no prohibirá que éste u otros jugadores “celestes” acudan a las convocatorias de la Verde en el transcurso de las Eliminatorias para Brasil 2014 o los partidos amistosos que se tienen programados.


“Hemos conocido en detalle como se trató el asunto de la medicación a Robles y estamos conformes, las cosas se aclararon y sabemos ahora qué clase de medicamento se le administró”, sostuvo Óscar Maldonado, vicepresidente de Aurora.


El directivo dijo que el jugador les aseguró que sólo es cuestión de reposo y estará listo para jugar el domingo, cuando Aurora reciba a La Paz FC, en el Capriles.

Robles está indignado

“Si la dirigencia de Aurora me prohíbe ir a las convocatorias de la Selección Nacional de fútbol, tomaré la decisión de abandonar el club; todo jugador se entrena y rinde al máximo porque tiene la aspiración de integrar la selección boliviana”, afirmó Jaime Robles, volante mixto del cuadro “celeste” de Cochabamba, tras ponerse al tanto de los últimos acontecimientos.


El jugador dijo estar indignado por el tratamiento que le dio a su caso el presidente de Aurora, Rodolfo Acevedo, porque no escuchó las explicaciones que se le ofreció. “En la selección se me hizo una infiltración porque tenía una molestia en la rodilla; sólo necesito un par de días de descanso ”, señaló Robles.


Dijo que confía en el trabajo del cuerpo médico de la selección, por lo que considera que las versiones de que el medicamento que se le administró tiene sustancias susceptibles de dar positivo en el control doping, no son ciertas.


Señaló que todo jugador aspira a tener una exitosa carrera deportiva; uno de los escalones al éxito, insistió, es integrar la selección boliviana de fútbol.

Publicar un comentario