Azkargorta es nuevo Director Deportivo de la FBF

miércoles, 19 de octubre de 2011
Traer de regreso al fútbol boliviano a Xabier Azkargorta no ha sido fácil, las conversaciones comenzaron en mayo. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tomó contacto con Óscar Segura, su representante y hombre de confianza del ex seleccionador nacional, para hacer los primeros sondeos. La dirigencia se agarró del cariño que le tiene la gente y sus ganas de volver a trabajar en el país después de 17 años para convencerlo.

Un día después de que el presidente de la FBF, Carlos Chávez, anunció la vuelta de Azkargorta para que sea el Director Deportivo Nacional, el profesional español señaló que está muy ilusionado por el nuevo trabajo que llevará adelante en Bolivia una vez que las partes involucradas en el proyecto macro consigan el financiamientos para este emprendimiento.

El Vasco confirmó que desde mayo de este año se está desarrollando todo este proyecto. “A partir de esa fecha, cuando llevé adelante el plan de las mujeres indígenas del chaco, comencé a analizar la posibilidad de volver a trabajar en el país, para devolver el cariño de la gente hacia mi persona y retribuir un poco de todo lo que me han dado”, afirmó Azkargorta en diálogo con el Panamericano Deportivo.

Las dos partes realizan intensas gestiones con entidades gubernamentales y empresas importantes de Bolivia para elaborar un plan de desarrollo para el fútbol boliviano.

Azkargorta contó que el proyecto está dirigido a categorías inferiores, no tanto a la Selección absoluta que dirige Gustavo Quinteros.

Explicó también que el proyecto no tiene nada que ver con el otro denominado “Los hijos de Evo”, porque está dirigido básicamente a la formación de los jóvenes.

“Los jóvenes de Bolivia, hoy en día, no tienen posibilidades de competir, hacia ellos nos vamos a abocar”, expresó el Bigotón, quien indicó que se trabajará con menores de 18 años.

De acuerdo con el plan, se estima que la primera parte del proyecto tendrá una duración aproximada de tres años, pero en función a su desarrollo.

Tiro

Su llegada

El Vasco estará en Bolivia atendiendo otros proyectos entre el 8 y 18 de noviembre. El 21 y 23 de diciembre cerrará sus compromisos de este año. En 2012 se abocará al cargo.

Será el primer director de la FBF

Xabier Azkargorta será el primer Director Nacional de Desarrollo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), cargo que será creado en cumplimiento estricto a la recomendación que hizo la FIFA a sus afiliadas después de recibir la sugerencia de su comisión técnica.


Dentro de sus atribuciones también podrá formar parte del Comité Ejecutivo de la FBF, aunque sólo tendrá derecho a voz.


Colombia, eligió primero a Francisco Maturana, ahora el cargo es de Julio Comesaña. Hace un tiempo el primero llegó al país e hizo un diagnóstico rápido del fútbol en el país.


El cargo fue creado por la Comisión Técnica y de Desarrollo de la FIFA, con el objetivo principal de desarrollar la actividad futbolística y en la vida particular de los jóvenes y recomienda ejecutar la disposición con carácter obligatorio en todas las asociaciones.


Los cuatro puntos básicos de este nuevo cargo son: formación o fomento del fútbol en todos los niveles y categorías; injerencia del desarrollo de entrenadores con licencia; criterios de escuelas de formación; y el fútbol de élite tiene que desarrollar la filosofía de una Federación.

De primera mano

Involucrar a todos

Azkargorta habló de la necesidad de involucrar a todos los bolivianos en este proyecto. “Siempre dicen que yo fui quien llevó a Bolivia al Mundial, yo les digo que no los llevé, sólo los acompañé porque fuimos todos; hay que recuperar ese espíritu de trabajar todos en un sentido; pueden haber desencuentros, formas distintas de trabajar, pero todos trabajamos por un mismo objetivo, el desarrollo del fútbol en Bolivia”.

Apoya a Quinteros

Azkargorta también se refirió a la Selección Nacional y su campaña en las Eliminatorias mundialistas. Dijo que es algo que entiende, porque cuando se pierde se presentan encuestas, gritos, quejas.


“Cuando termina el partido y el resultado es adverso, se sale caliente, eso es fútbol”. Aunque, dijo que en este momento, sólo quisiera hacer una reflexión: “hay que jugar 18 partidos en esta Eliminatoria, y aún se han jugado sólo dos...”.

Jorge Justiniano
Presidente ANF

Ojalá que se pueda concretar su venida, por el bien del fútbol boliviano es importante tener ese tipo de colaboración, de una persona que tanto se quiere en el país

Mauricio Méndez
Presidente de la Liga

No puedo opinar de algo que no conozco. En las reuniones de comité ejecutivo de la FBF no hablamos del tema; la presencia de Azkargorta es algo que desconozco

Publicar un comentario