Bolivia es la Cenicienta del fútbol sudamericano

jueves, 13 de octubre de 2011
No hay más Cenicienta del fútbol sudamericano que Bolivia. Venezuela, quien agarraba la escoba para hacer ese papel, ahora se viste de traje y corbata y es capaz de ganar a la favorita Argentina, que tiene nada menos que a Lionel Messi, el mejor jugador del mundo.

En las Eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 1994, Bolivia venció a Venezuela en Puerto Ordaz por 7 a 1 y en el Hernando Siles, de La Paz, por 7 a 0.

En noviembre de 2010, Venezuela derrotó a Bolivia en Santa Cruz por 1 a 3, en un partido amistoso. Ni rastros de las goleadas de la década de 1990. Ya no hay consuelo. El “Vinotinto” está bueno y muy caro.

La imagen futbolística de Bolivia parece del tamaño de los 20 años que separan al Mundial de Estados Unidos 1994.

Dos partidos, igual, dos derrotas. Inapelable. Ante Uruguay, en Montevideo; con Colombia, en La Paz. Seis puntos perdidos de 48 posibles; la mitad de ellos en condición de local.

TODO EL APOYO

El actual proceso eliminatorio en el que está embarcado Bolivia, como el resto de los países de Sudamérica, excepto Brasil, por ser sede de la Copa del Mundo en 2014, contó como pocas veces, con el respaldo de todos los bolivianos, incluido el Gobierno, presidido por Evo Morales Ayma, un reconocido hincha del fútbol y de la selección.

Los presidentes de la Federación Boliviana de Fútbol y de la Liga, Carlos Chávez y Mauricio Méndez, respectivamente, que comenzaron un nuevo mandato en julio de 2010, en medio de una crisis institucional que amenazó con partir en dos y hasta tres partes al fútbol nacional, se acercaron al Gobierno (del que estuvieron distanciados), de la mano del director técnico de la Verde, Gustavo Quinteros, en quien el presidente Morales depositó su confianza plena para la conducción del “Equipo de Todos”. Del primer mandatario de la nación obtuvieron el apoyo no sólo moral, sino también logístico: un vuelo charter hasta Uruguay para el primer partido, que se perdió ante el anfitrión por 4 a 2.

La Liga cedió a sus jugadores casi dos semanas antes del choque ante los “charrúas”. Antes, para la Copa América, de Argentina, la cesión fue por poco más de un mes.

Entre medio, se hicieron microciclos de tres o cuatro días, pese a las observaciones de dirigentes de clubes que no le hallaban sentido.

Pese a la estrechez económica de la Federación, la selección se concentró para la Copa América de julio, en el excelente complejo de Benavidez, en las afueras de Buenos Aires, y para el inicio de las Eliminatorias se instaló en un hotel de cinco estrellas en Mecapaca, La Paz.

Es decir, que a la selección se le dio todo…, de lo poco que había para dar; no se escatimaron recursos humanos, logísticos ni económicos, con tal de conseguir el objetivo de clasificar al Mundial de Brasil 2014. Ése precisamente fue el ofrecimiento con el que Gustavo Quinteros logró imponerse al técnico cochabambino Eduardo Villegas en la preferencia de la FBF. El DT Valluno apostaba por un proceso largo, pero no ofreció llegar al Mundial.

A casi un año de la designación de Quinteros, los resultados no pueden ser más elocuentes y confirman que “del dicho al hecho, hay mucho trecho”. Ocho derrotas y cinco empates en los 13 partidos jugados por la selección entre amistosos y oficiales, es el saldo de la era Quinteros.

Bolivia fue eliminada en primera instancia de la Copa América, con un empate a un gol ante Argentina y derrotas ante Colombia y Costa Rica. Dos derrotas en las Eliminatorias para el Mundial de Brasil: 4 a 2 ante Uruguay y 1 a 2 ante Colombia, en La Paz. (0 puntos). Y eso que falta que acabe el año.

El barco Verde hace aguas cuando apenas comienza a alejarse de la orilla. Con todo, aún hay tiempo para rectificar errores y actitudes, coinciden hinchas, periodistas y dirigentes. La pelota está en manos de los dirigentes de la Federación, la Comisión Nacional de Selecciones y el Cuerpo Técnico. Hay que hacer algo urgente, antes de que sea demasiado tarde.

EL PEOR INICIO EN ELIMINATORIAS (1996-2011)

Desde que se juegan las eliminatorias bajo el actual sistema, todos contra todos, Bolivia siempre pudo conseguir por lo menos un punto en las dos primeras fechas, ayer fue la primera vez que la Verde no cosecha nada tras dos jornadas.

1996 En 1996, año en que se implementó este sistema, Bolivia debutó con derrota ante Argentina (3-1 en Buenos Aires) pero luego se repuso con una goleada a Venezuela (6-1 en La Paz).

2000 En 2000, la Verde perdió en el inicio con Uruguay (1-0 en Montevideo) y empató con Colombia en casa (1-1).

2003 En 2003 obtuvo tres puntos en el inicio de la eliminatoria, ganó a Colombia (4-0 en La Paz), pero antes cayó ante Uruguay (5-0, de visitante).

2007 En 2007, Uruguay venció (5-0 en Montevideo) y luego, de local, nuestra selección igualó con Colombia (0-0 en La Paz).

2011 En las actuales eliminatorias, debutó con una derrota ante los charrúas (4-2) y cayó ayer (1-2 en La Paz).

La Selección Nacional puede cerrar el año en cero sino consigue unidades en Argentina y Venezuela (en las tres pasadas eliminatorias se cayó en estos dos países).

La peor campaña que se recuerde de una Selección Nacional fue durante las eliminatorias para Alemania 1974 cuando se cayó en los cuatro cotejos frente a Argentina y Paraguay.

La campaña de Quinteros

13 PARTIDOS

8 derrotas y 5 empates

Bolivia 1-2 Letonia
Panamá 2-0 Bolivia
Guatemala 1-1 Bolivia
Bolivia 0-2 Paraguay
Paraguay 0-0 Bolivia
Argentina 1-1 Bolivia
Bolivia 0-2 Costa Rica
Colombia 2-0 Bolivia
Bolivia 1-3 Panamá
Perú 2-2 Bolivia
Bolivia 0-0 Perú
Uruguay 4-2 Bolivia
Bolivia 1-2 Colombia

OPINIONES

Eduardo Arévalo/Periodista

“Otros jugadores”

“Hay que considerar que el técnico (Gustavo Quinteros) se equivocó con la convocatoria, puesto que debió llamar a jugadores nuevos; además, buscar alternativas en los diferentes puestos, ya que el martes se vio que en la banca no se tenía más que un zaguero como Luis Méndez, ¿Por qué no convocar a otros más? Es el caso de Edward Zenteno.


Los jugadores que deben ser convocados a la selección deben ser aquellos que estén física, técnica y psicológicamente preparados para asumir el compromiso.


Nuestro fútbol es el reflejo de los clubes y la pobre economía, ya que no hay un buen trabajo en las escuelas de fútbol por esta razón.”

Óscar Galdo / Periodista

“Cambios en todo”

“Lo del martes fue una pobre actuación de Bolivia. Deben existir cambios en todos los niveles: jugadores, directores técnicos, dirigentes y clubes. Los proyectos a futuro deben ser serios, como el caso de Venezuela, un verdadero ejemplo de trabajo. En nuestro caso, no hay mejoras.


El recambio es fundamental para mejorar nuestro fútbol. El cambio en el fútbol no debe pasar por la salida de Gustavo Quinteros, el debe quedarse. No se puede pensar en cambios apresurados al calor del partido; se perdió pero se deben buscar soluciones a nivel estructural, desde la base del fútbol nacional.

José Issa / Exgolero

“Se equivocó”

“Estamos tristes, teníamos esperanzas en la selección. La posibilidad del triunfo nos entusiasmó.


Quinteros se equivocó porque debería tener a jugadores de mayor estatura; como por ejemplo, al jugar con dos carrileros debería contar con jugadores altos, que sean buenos cabeceadores.


Faltan algunos futbolistas, no es porque sea de Aurora, pero en este partido debió aprovecharse la presencia de Augusto Andaveris, un jugador alto y bueno en el juego aéreo.


El cambio debería darse a nivel de estructura, no pasa por el cambio del entrenador.

Renán López / Exfutbolista

“Cambio estructural”

“Como a todos los bolivianos nos dolió la derrota; pero lamentablemente es la realidad de nuestro fútbol. No hay trabajo en divisiones inferiores, no podemos pedir más, es simplemente nuestro nivel.


El mayor problema es la economía, no existe un apoyo gubernamental hacia el deporte. Hay deudas y esto conlleva a un problema estructural. En el caso de los clubes, no tienen dinero suficiente para trabajar en las divisiones inferiores, ya que ganan sólo lo suficiente como para cubrir lo necesario y no para trabajar en las escuelas de fútbol, como se debería hacer.


A esta altura no pasa por reemplazar al técnico, sino por un cambio estructural del fútbol boliviano”.

Julio César Baldivieso

“Es una frustración y desilusión”

“Como todos los bolivianos, sentí y siento frustración y desilusión por el partido que perdió Bolivia ante Colombia, en La Paz”, sostuvo Julio César Baldivieso, director técnico de Aurora.


Además de la derrota de la Selección Nacional a manos del cuadro Cafetalero, Baldivieso fue protagonista indirecto y de excepción del encuentro eliminatorio jugado el martes en el estadio Hernando Siles, de La Paz.


Cuando Bolivia perdía por 1 a 0 y ya se jugaba la recta final del encuentro, el público comenzó a corear el nombre del entrenador en las cuatro tribunas del estadio Capriles; un disparo directo en el rostro del entrenador de la Selección Nacional, Gustavo Quinteros.


“El aprecio, el apoyo de la gente no tiene precio, porque eso es espontáneo, creo que la gente no es tonta, ya no se deja engatusar; eso motiva para seguir adelante”, afirmó Baldivieso.


Recordó que como jugador tuvo muchos técnicos en los equipos donde le tocó jugar, “de los que aprendí muchas cosas, y ahora me sirven en mi etapa como entrenador”.


“Lo único que hice en el fútbol es trabajar honestamente y trato de que mis jugadores asimilen mis buenas experiencias”, dijo Baldivieso.

PRIMERO AURORA

Los malos resultados obtenidos por Bolivia, hicieron que el hincha se pronuncie el martes, pero pese a eso, Baldivieso tiene claro de que su presente es como entrenador de Aurora. “Cualquier cosa que se presente, para un club o la selección siempre se debe hablar con el presidente de Aurora; tengo un agradecimiento especial a Rodolfo Acevedo y Óscar Maldonado, que me permitieron volver al fútbol”, sostuvo Baldivieso.


El entrenador admitió que su relación con la dirigencia de la FBF no es buena, pero…


“Hay que poner en la balanza todas las cosas, si son más importantes los dirigentes, Quinteros, la Selección Nacional o yo; indudablemente que lo más importante es Bolivia, por eso hay que dejar de lado los rencores y las rencillas”, afirmó.


Reiteró su postura de “primero el boliviano, siempre el boliviano y después, el boliviano”.

“RUDY” ACEVEDO:

“ES URGENTE UN RECAMBIO EN LA SELECCIÓN”

“No puede ser posible que la media de edad en la Selección Nacional sea de 32 años, es urgente un recambio para que la gente joven sea tomada en cuenta en las futuras convocatorias”, sostuvo Rodolfo Acevedo, presidente de Aurora, quien identificó esto como uno de los principales aspectos que se deben subsanar, para obtener mejores resultados en las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014 y otros torneos internacionales como la Copa América.


El dirigente reflexionó que la media de edad de Bolivia es la más elevada sobre el resto de las selecciones nacionales de Sudamérica, factor que la deja en inferioridad de condiciones en relación a sus rivales directos.


Acevedo recordó que Venezuela es una de las selecciones más jóvenes de Sudamérica, salida de un largo proceso de formación de sus divisiones inferiores y que comenzó a dar frutos después de 15 años.


“Lo ideal sería contar con una selección que tenga una media de edad de 23 a 25 años, pero podríamos comenzar con una media de 27 años, así se produciría un recambio que es fundamental”, señaló Acevedo.

VÍCTOR H. LÓPEZ:

“LA SOLUCIÓN NO ESTÁ EN EL CAMBIO DE TÉCNICO”

El presidente del club Wilstermann y expresidente de la Comisión de Nacional de Selecciones, Víctor Hugo López, no cree que la solución a la crisis que atraviesa la Selección Nacional de Fútbol sea el cambio de técnico, sino más bien pasa por una transformación en las actitudes.


“Es demasiado prematuro como para que, por un partido, se lo saque, nos ha pasado más de una vez; a Dussan Dráskovic (en 1996-19997) lo cambiaron por un empate contra Perú y la selección no mejoró en lo más mínimo hacia adelante”, aseguró López, a tiempo de indicar que “no necesariamente pasa por cambiar a los hombres, sino por cambiar de actitudes”.


Además, señaló que no cree que exista en la actualidad “ningún técnico nacional que esté a la altura de ese reto, por los compromisos que tienen con los jugadores, por el temor que tienen a ser presa de alguna reacción colectiva de los futbolistas, que eso se suele dar”.


En su opinión, la dirigencia debe hacer una planificación, diseñar un proyecto científico, donde se evalúe a los jugadores con futuro para que jueguen partidos oficiales y no sólo trabajen en microciclos.

Publicar un comentario