Bolivia recibe hoy (16:00) a Colombia por las Eliminatorias

martes, 11 de octubre de 2011
Gran parte de las posibilidades de Bolivia para llegar al Mundial de Brasil 2014 tiene su base en hacerse fuerte en condición de local y esta tarde (16:00 HB) afrontará su primera prueba de fuego frente a Colombia, considerado en los papeles previos como uno de los favoritos para la clasificación directa para esa cita.

Gustavo Quinteros está convencido de que el juego de hoy no es sólo el más importante del año, sino también de su proceso futuro como seleccionador, apostó fuerte a la eliminatoria y llegó la hora de poner en la cancha sus mejores fichas disponibles en procura de estrenar su casillero de victorias.

Atrás quedó la derrota del viernes frente a Uruguay en Montevideo. Para la Selección Nacional es comenzar de nuevo, como que la verdadera competencia acaba de comenzar.

El estratega hará varios cambios respecto del equipo que se presentó en Montevideo, se reservó a un grupo para que siga con su preparación en La Paz con el objetivo de que los jugadores lleguen en la plenitud de sus condiciones para el choque contra Colombia.

Si de apellidos se trata, hoy es el turno de Escobar, Álvarez, Arce, Cabrera y Andaveris, para citar a algunos; ellos no actuaron en la primera fecha y hoy ingresarán con baterías totalmente cargadas.

El rival llegó convencido de que La Paz es una de las plazas donde hay que tratar de sumar unidades, su principal preocupación es la altura, por eso es que ha tomado sus recaudos para plantear un juego con cautela y sin arriesgar mucho. Tuvo descanso en el debut y el de esta tarde será su estreno en el camino que tiene como meta Brasil 2014.

Su estrella es el delantero Radamel Falcao, el jugador de moda en España por su buen comienzo en la Liga con el Atlético de Madrid, pero esta tarde comenzará en el banco de suplentes, pero no es el único, porque hay otros jugadores que actúan en importantes clubes europeos que ponen al visitante como un escollo complicado.

Martins, en el ataque

Finalmente Gustavo Quinteros decidió ir por lo seguro. Marcelo Martins comandará el ataque de Bolivia en el juego de esta tarde. Con esa confirmación, han quedado relegados al banco de suplentes el aurorista Augusto Andaveris y Diego Cabrera, quien vino de Colombia.

La Selección cerró sus entrenamientos ayer por la tarde, en una práctica a puertas cerradas en el Club de Tenis La Paz. Allí decidió probar las jugadas con balón parado para el delantero del Shakthar Donestk, quien junto con Juan Carlos Arce y Pablo Escobar se encargarán de abrir el cerrojo colombiano. Una variante podría ser la presencia de José Luis Chávez por Jaime Robles, aunque esa es una incógnita que será develada hoy, porque Quinteros cerró todas sus variantes bajo llave y no comunicó en el entrenamiento el once titular.

Campos, recuperado

Una buena noticia recibió ayer Gustavo Quinteros, pues el volante Jhasmani Campos está a disposición después de que ayer una ecografía dio como resultado que el desgarro que se temía no era tal y que lo único que le afectaba era una contractura que ha cedido con el paso de las horas. De inmediato fue dado de alta por el médico Carlos Pérez.

Otro que también está listo es Jaime Robles, la contractura que acusaba ha cedido y sólo espera la orden del DT.

El técnico tiene la palabra final, pero lo más probable es que comience en el banco de suplentes. En cambio, quien no será tomado en cuenta es Edivaldo Rojas, quien no superó su contusión en su pierna a pesar de los esfuerzos por recuperarse.

Bolivia Vs Colombia

Se midieron cuatro veces por eliminatorias en La Paz, Bolivia consiguió un triunfo y empataron en tres ocasiones, hasta el momento los cafetaleros no saben de victorias en La Paz.

Fecha Ciudad Resultado Eliminatoria

10/11/1996 La Paz Bolivia 2-2 Colombia Francia 1998
26/04/2000 La Paz Bolivia 1-1 Colombia Corea Japón 2002
10/09/2003 La Paz Bolivia 4-0 Colombia Alemania 2006
17/10/2007 La Paz Bolivia 0-0 Colombia Sudáfrica 2010

También se enfrentaron otras cuatro veces por otros torneos (Copa América y amistosos), Bolivia ganó dos veces (1963 y 1997 por 2-1 ambos cotejos), Colombia lo hizo una vez (0-1 en 1983) y empataron una vez (1-1 en 2010), este último lance fue en un amistoso y los anteriores en Copa América.

Ronald Raldes
Capitán de Bolivia

Ojalá que nosotros podamos sumar, sabemos que al rival le cuesta, pero con sacrificio y creando situaciones, se les puede presionar hasta terminar de ganar el partido.


Pablo Escobar
Volante de Bolivia

No hay que desesperarse, hay que mantener la calma, si el gol no llega, esperar el momento preciso, y tratar de desgastarlos a los colombianos, en algún momento vamos a encontrar los espacios


Juan Carlos Arce
Delantero de Bolivia

Hay que tratar de tener la pelota, y cuando la tengamos atacar. Tenemos jugadores determinantes, va a ser difícil, Colombia intentará hacer un gran partido. Estoy listo para anotar

Asfura: “Está aceptable”

El chileno Alfredo Asfura, veedor del partido Bolivia-Colombia de esta tarde, fue contundente para dar por aprobado el estadio Hernando Siles para el lance de eliminatorias mundialistas. “Está aceptable, cumple con los requisitos para un partido de estas características, no habrá problema para que se juegue”, afirmó el dirigente, quien cada vez que viene a cumplir similar tarea en La Paz, genera cierta controversia por sus exigencias al límite que mantiene en cada encuentro. Asfura no quiso entrar en mayores consideraciones, sólo dijo que el Siles, está mejor, y repitió que está dentro los parámetros que se exige.

De primera mano

Una incógnita

La selección colombiana de fútbol que debutará hoy frente a Bolivia en las Eliminatorias, viajó ayer a La Paz con 23 jugadores y varias dudas sobre el once titular que comenzará a jugar en los 3.650 metros de altitud de La Paz. El seleccionador Leonel Álvarez anunció el sábado que el goleador del Racing argentino, Teófilo Gutiérrez, jugará como única referencia ofensiva, en tanto que Radamel Falcao García, nuevo jugador del Atlético de Madrid, comenzará en el banco.


Álvarez evitó definir el resto de los componentes de la formación inicial.


El grupo de 23 jugadores colombianos que viajó a Bolivia está compuesto por los guardametas David Ospina, Robinson Zapata y Breiner Castillo. Los defensas Abel Aguilar, Carlos Sánchez, Alexis Henríquez, Aquivaldo Mosquera, Amaranto Perea, Juan Guillermo Cuadrado y Cristian Zapata. Los centrocampistas Diego Chará, Cristian Marrugo, Pablo Armero, Camilo Zúñiga, Juan David Valencia, James Rodríguez y Fredy Guarín. Los delanteros son Jackson Martínez, Dayro Moreno, Dorlan Pabón, Radamel Falcao García, Giovanni Moreno y Teófilo Gutiérrez.
Bogotá, Efe

despide a su selección

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llegó ayer al entrenamiento del equipo que dirige Leonel Álvarez, saludó a los jugadores, tocó el balón con ellos y les deseó suerte y muchos goles en el partido de hoy contra Bolivia por las Eliminatorias.


“Para mí es un verdadero honor y un placer estar con nuestra selección que viaja a Bolivia a buscar su primer triunfo en este proceso para la clasificación del país al Mundial en Brasil 2014”, señaló.

Publicar un comentario