Chávez le pide a la selección que gane ‘un valor agregado’

miércoles, 5 de octubre de 2011

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ratificó ayer que sólo si la selección nacional logra la clasificación al Mundial Brasil 2014 —eso que su presidente Carlos Chávez denomina ‘valor agregado’— habrá premio para los jugadores y se les pagará el doble como ellos piden, caso contrario, los montos se mantendrán tal como están desde hace años.

“Si la selección no genera valor agregado, los premios y la compensación económica no mejorarán; pero si hay una buena eliminatoria y los resultados acompañan, seguro que no sólo vendrá la gloria para ellos (los jugadores), sino con seguridad que les llegará los beneficios económicos y ese es el valor agregado que les pedimos puedan obtener”, afirmó Chávez, quien ayer llegó a La Paz para presidir la reunión del Comité Ejecutivo.

Desde su punto de vista el producto llamado selección boliviana tiene que valorizarse, porque sólo así la federación podrá mejorar sus ingresos. Puso como ejemplo a Paraguay y Venezuela, que en un partido recaudan entre 700 mil y un millón de dólares, algo que tiene que ver con la mejor producción de esas selecciones; en cambio Bolivia recauda 200.000 dólares, pues el espectáculo que ofrece desde hace años no da para cobrar más. Si a esas federaciones un sponsors les paga 5.000.000 de dólares, por ejemplo a la chilena, a la boliviana le dan como máximo $us 400.000.

“Hay una posición hablada con los jugadores y de ese marco no podemos salirnos. Pensar en grandes premios si no se logra el valor agregado que les pedimos sería una irresponsabilidad.

Ellos cuando llegan a la selección sí logran un valor agregado, porque siguen cobrando en sus clubes” y al margen reciben lo que les da la federación.Chávez también recordó que una parte del dinero que recibe la FBF tiene que ser destinada al pago impositivo de gestiones pasadas, si no fuera por esa deuda tal vez la situación de la entidad sería diferente.“Pagamos 43.000 dólares mensuales a Impuestos al margen de lo que ya hemos pagado, cuando ese dinero debería servir para realizar fútbol”, dijo en alusión a las cuotas que se comprometió con el SIN a pagar para cubrir una fuerte deuda impositiva.No hay razón —dijo— para que los jugadores se molesten si no se les puede pagar más. Sí lo que ellos deberían procurar es mejorar las condiciones para que la selección sea un producto que otorgue mayores ingresos para todos.“Yo estoy molesto porque hace tres eliminatorias que no generamos valor agregado. Nuestro producto, que es la selección, está lastimado. En cambio si nos fuera bien, seguro que se duplicarían o triplicarían nuestros ingresos, por taquilla y por televisación”.

Un sueño. Chávez sueña con que Bolivia pueda llegar al Mundial, “si no pensara así, estaría demás. Es bueno sentirse comprometido, pensar en que es posible y trabajar para ello. El pueblo boliviano tiene la virtud de ser solidario y en esa medida debe ser soñador y luchar por alcanzar un objetivo”.

El dirigente admitió que clasificarse no es fácil porque “la eliminatoria más dura está en la Conmebol, pero también la más apasionante, y Bolivia puede constituirse en una de las selecciones sorpresa”. “Si analizamos selección por selección, todas y cada una son rivales durísimos en la región, pero apostemos por nuestra selección y pensemos en algo positivo”.

Los datos

Bonos
La FBF pagará $us 1.000 por bono de presentación, que doblará en caso de que se dé la clasificación al Mundial de Brasil.
Premios
Aunque los jugadores no están de acuerdo, mantiene $us 1.000 de premio por triunfo en casa y $us 1.000 por punto obtenido como visitante.

Uruguay cobra más del doble por televisación

La Asociación Uruguaya de Fútbol recibirá 10,5 millones de dólares por los derechos de televisación de los partidos que Uruguay jugará en casa en las eliminatorias sudamericanas de la Copa del Mundo de Brasil 2014 tras un acuerdo con las empresas Tenfield (uruguaya) y Full Play (argentina).Esa cifra refuerza la postura del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, de que otras selecciones, con sus éxitos, permiten a sus dirigentes hacer mejores negociaciones en cuanto a ingresos. En cambio, la FBF recibirá por el mismo concepto cuatro millones de dólares ($us 4.000.000), menos de la mitad de lo que acordó la uruguaya.

El convenio firmado por la AUF es el resultado de más de un año de negociaciones y se logró cuatro días antes del debut de los celestes en las eliminatorias frente a Bolivia en Montevideo, informó la agencia EFE.


La empresa Tenfield, propiedad del empresario deportivo uruguayo Francisco Paco Casal, representante de la mayoría de los futbolistas de la selección, abonará 7 millones de dólares por el derecho de televisión interna y Full Play 3,5 millones por la difusión de los partidos en el exterior.


La selección de Uruguay ganó la Copa América disputada en Argentina y quedó cuarta en el Mundial Sudáfrica 2010.

‘Esto es fútbol’ (II)
Lorenzo Carri


Ayer recordaba una amarga frase de Lorgio Álvarez (“Nos menosprecian acá como en otros lados”) y negué con vehemencia que eso ocurra. Comprendo que será difícil convencer al futbolista y a sus compañeros que piensan del mismo modo, porque Lorgio —que no estuvo en la tarde del 6-1 ante el combinado de Maradona— debe haber sentido una de las grandes alegrías de su vida futbolística en aquella noche del 1-1 con Argentina en La Plata.

“Les vamos a volver a tapar la boca, nadie cree en nosotros, lo sabemos, lo vivimos y Bolivia es así…” fue otra de las apresuradas frases del jugador a los compañeros de Marcas.A Lorgio Álvarez y a sus colegas habría que recordarles que la historia de la selección y de las eliminatorias es muy larga. Que Uruguay —por ejemplo— no ganó nunca aquí un partido en serio —solamente dos amistosos en Cochabamba—, aunque empató varias veces, y que ya le empató en el Centenario aquella valiosa selección de Wilfredo Camacho en 1977, y no fue un regalo de los celestes, por supuesto.

No es menosprecio lo que ha sentido y siente la inmensa mayoría de la población nacional con respecto al equipo verde y sus integrantes. Admitamos, para ser justos con esa mayoría inmensa, que ha crecido una cierta incredulidad que es la misma (lo saben Álvarez y sus compañeros) que acompaña a cualquier equipo de club cuando los años pasan y los títulos no llegan.

¿Esa incredulidad, ese visible temor ante un campeonato largo, con ocho rivales complicados —y no se trata solamente de Uruguay, Argentina o Paraguay— merece una reflexión tan dura y una definición (“Bolivia es así”) más dura todavía?Tal vez sea un error de todos nosotros. Porque mientras en casi todo el mundo la pasión se expresa en torno a los clubes y a los torneos locales, en Bolivia (y temo que en algunas otras naciones) hemos ungido a las eliminatorias del Mundial como el acontecimiento único, incomparable, irrepetible, “de vida o muerte” si me perdonan este absurdo tratándose de fútbol.Dejemos esto aquí. Y que haya buen juego y buena suerte.

Publicar un comentario