Eliminatorias Brasil 2014: Bolivia 1 - Colombia 2

miércoles, 12 de octubre de 2011


La Eliminatoria mundialista para Brasil 2014 apenas comienza pero Bolivia empieza a sentir el sabor amargo del fracaso. Si las esperanzas de clasificación estaban cifradas en la producción en La Paz, ayer la Verde dio un mensaje nada esperanzador. El 2-1 a favor de Colombia en el estadio Hernando Siles ha marcado un horrible inicio de la competencia con cero unidades de seis posibles.

El discurso del técnico Gustavo Quinteros era que la clasificación se la lograría ganando todos los partidos de local, sin embargo, ayer el plantel no jugó bien y dejó escapar la posibilidad de sumar sus primeros puntos, sobre todo si se toma en cuenta que los dos últimos encuentros por la Eliminatoria este año serán de visitante, primero ante Argentina, el 11 de noviembre, y después ante Venezuela, el 15 del mismo mes.

La defensa vivió ayer la segunda parte de una pesadilla que comenzó el viernes. Con pelotazos al vacío el “cafetalero” volvió a dejar en evidencia las limitaciones del equipo cuando el rival ataca. Es para no creer cómo la última línea –aquella que era la más solvente– se derrumbó como un castillo de naipes.

Si la diferencia era mayor no hubiera sorprendido a nadie, el rival se comió por lo menos tres goles cantados. A los tres minutos, Dorlan Pabón anunció que la visita no iba a refugiarse, con un pique dejó mal parada a la defensa y su remate fue atajado por Vaca.

Bolivia, en cambio, fue un equipo que jugó al centro buscando a Marcelo Martins, que peleó solo contra las “torres” Mosquera y Perea, por arriba imbatibles. Cuando se dio cuenta de que por ahí no había éxito buscó el remate de media distancia, pero la puntería no estaba fina.

Si el primer tiempo acabó sin goles fue por mérito de Daniel Vaca, a los 24’ alcanzó a manotear un tiro de James Rodríguez, tuvo tiempo para retroceder sobre sus pasos y quedarse con la pelota que viajaba al arco.

La mejor situación de Bolivia llegó a los 32’ cuando Arce mandó fuera una jugada de laboratorio, un rato después Escobar probó pero su tiro salió desviado.

En la recta final, Pabón falló dos situaciones increíbles, sus remates se fueron lejos del arco.

En el inicio del segundo tiempo, el moreno no se equivocó y embocó, el que falló fue Luis Gutiérrez quien la pasó mal; el colombiano cortó el pase y cedió a un compañero, éste le devolvió y encaró solo por derecha, se acomodó y colocó la pelota lejos de Vaca (3’ST).

Con más garra que argumentos, Bolivia intentó la heroica, Flores encontró un premio a su esfuerzo personal, con potente zurdazo hizo renacer la ilusión (40’ST).

En la recta final, la Verde se jugó al todo por el todo, se descuidó atrás y Falcao García no perdonó y liquidó de contra; en tres toques los centrales nacionales quedaron superados y puso la estocada final (48’ST) a las posibilidades de la Selección Nacional.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Bolivia 1

Pos. | Jugadores
12. Daniel Vaca
4. Lorgio Álvarez
16. Ronald Raldes
5. Ronald Rivero
3. Luis Gutiérrez
6. Walter Flores
15. Jaime Robles
17. Juan Carlos Arce
22. Rudy Cardozo
20. Pablo Escobar
9. Marcelo Martins
Goles: Walter Flores (40’ST)
Cambios: 21. Jhasmani Campos x Gutiérrez (26’ST); 19. Augusto Andaveris x Martins (26’ST); 8. José Luis Chávez x Álvarez (31’ST)

Entrenador: Gustavo Quinteros

Colombia 2

Pos. | Jugadores
1. David Ospina
18. Camilo Zúñiga
14. Amaranto Perea
22. Aquivaldo Mosquera
7. Pablo Armero
6. Carlos Sánchez
11. Dorlan Pabón
13. Freddy Guarín
8. Abel Aguilar
5. James Rodríguez
19. Teófilo Gutiérrez
Goles: Dorlan Pabón (3’ST); Falcao García (48’ST)
Cambios: 17. Dayro Moreno x Pabón (15’ST); 20. Diego Chará x Guarín (24’ST); 9. Falcao García x Gutiérrez (33’ST)

Entrenador: Leonel Álvarez

Árbitro: Carlos Amarilla (PAR)
Estadio: Hernando Siles
Sede: La Paz
Público: 33.425 personas

Gustavo Quinteros
Seleccionador de Bolivia

Durante y después del partido, el aficionado pidió la cabeza de Gustavo Quinteros y gritó el nombre de Julio César Baldivieso, técnico de Aurora. Al respecto, el seleccionador respondió que “la gente prefiere ganar, desde el momento que no ganas, el nombre del otro entrenador surge; el fútbol es así”.

Opiniones

Gustavo Quinteros
DT Bolivia

“Jugamos mal”

“Jugamos mal, cometimos errores. Tuvimos problemas en varios sectores de la cancha, enfrentamos a un equipo que nos superó muy bien, aprovechó los contragolpes y fue contundente, el partido se gana con goles.


Fuimos imprecisos, algunos jugadores estuvieron nerviosos. Colombia, al contrario, tenía la pelota y generó jugadas claras. Reitero, jugamos mal, no fuimos serios en defensa no tuvimos contundencia.


Debemos seguir trabajando y tratar de recuperar los puntos que perdimos acá”.

Leonel Álvarez
DT Colombia

“Muy meritorio”

“El triunfo de nosotros es muy meritorio, de principio a fin. Esta plaza no es fácil de jugar, quiero ver cuántas selecciones vienen a jugar de la manera en que jugó Colombia. Tuvimos nueve aproximaciones de gol, claras siete, en una plaza muy difícil ante una selección que por momentos nos hizo retroceder.


Es mucho más meritorio lo de Colombia porque le hemos ganado a una gran selección que propuso de principio a fin pero encontró a un rival muchísimo más superior como fue Colombia. Esto no es casualidad, fue planificado”.

Ronald Raldes
Bolivia

El objetivo en sí es tratar de clasificar al Mundial, obviamente ganando todo de local se iba a tener mayor chance, pero ahora debemos salir a recuperar los puntos de visitantes

Radamel Falcao
Colombia

Estamos muy contentos porque se tratan de tres puntos de visitante, pero ahora debemos pensar en lo que se viene. El equipo se lo merece, porque tuvo mucha actitud y garra

Números

16 partidos sin ganar

Tras la derrota ante Colombia por 1-2, Bolivia completó 16 partidos sin ganar, de los que 13 son en la era del técnico Gustavo Quinteros, quien confiaba en vencer de local en el estadio Hernando Siles, para así enderezar el camino de la clasificación al Mundial Brasil 2014.

33.425 personas

Son las que presenciaron el partido entre Bolivia y Colombia, de las cuales 24.577 compraron sus entradas, 3.887 adquirieron abonos y 4.961 tuvieron un ingreso libre. Se recaudó un total de Bs. 1.813.837.50, Bs. 1.612.300 por entradas, y Bs. 201.537.50 por abonos.

28 Años

Pasaron de la última vez que un seleccionado colombiano ganó en La Paz. Aunque no había ocurrido en eliminatorias, la última vez que una selección cafetalera se impuso a una boliviana en La Paz fue en 1983, por 1-0, en un partido de Copa América.

1bandera

Enorme casi cubre el sector de general con los colores “rojo, amarillo y verde”.

Esta gigantesca tricolor fue la característica del estadio Hernando Siles, aunque también se pudo observar los colores del rival, pero en menor proporción.

Opinión

Eduardo Arévalo Tineo

Director Codebol

Jugó Mal

Sin el menor ánimo de hacer leña del árbol caído, expresamos que la selección de Bolivia jugó mal y por eso que la derrota frente a Colombia 2-1 es el reflejo de lo acontecido en el terreno de juego.


El cuadro compatriota repitió los errores defensivos observados cuando jugó de visitante contra Uruguay (perdió 4-2). Es más, en esta oportunidad se multiplicaron las imperfecciones en el control de los jugadores visitantes por parte de los zagueros centrales Rivero y Raldes. Resultó extraño el trabajo del lateral derecho Álvarez, que se suponía marcaría alguna diferencia por haber sido considerado como una alternativa de solución. Luis Gutiérrez por el extremo izquierdo tuvo un trabajo desafortunado.

De medio terreno para arriba de alguna manera la Verde tuvo un trabajo con alguna significación porque en varias oportunidades estuvo merodeando el área rival.


El primer tiempo fue equilibrado con ataques alternos de los contendientes por lo que el 0-0 no fue extraño. En el segundo lapso el panorama fue distinto por cuanto se marcaron los tres goles. A los 3' Pabón para Colombia, Flores 39' para Bolivia, y Falcao 47' para los visitantes.


A la hora de la reflexión es bueno señalar que para los próximos compromisos frente a Argentina y Venezuela en Noviembre (jugará de visitante), el entrenador Gustavo Quinteros está obligado a convocar a otros jugadores. ¿Cómo se puede explicar que en el partido de esta tarde Campos que no es carrilero haya jugado mejor que Gutiérrez y el propio Chávez, volante medio, que el otro carrilero Álvarez? Ambos ingresaron al promediar los 30' de juego. Observando el banco de alternativas se tenía a los jugadores Vargas y Méndez, habituales defensores, y el entrenador optó por los otros dos.


Consecuentemente, de este análisis habrá que deducir que otros jugadores tendrán que ser convocados. El DT Quinteros que será cuestionado al calor de esta derrota tiene fijación por algunos jugadores que a la hora de la verdad no responden a las expectativas. Entendemos que tiene la mejor buena voluntad para hacer funcionar adecuadamente a la selección, pero con eso no es suficiente.


Está muy fresca en la memoria lo que hizo Aurora en la Copa Sudamericana que ante la adversidad se hizo grande. Sabemos que las comparaciones son odiosas pero salta a la vista los resultados. Algo de esa garra observamos en algunos jugadores de la Selección Nacional, como Flores y Robles. Perder como local es muy complicado. Es muy difícil recuperar los puntos perdidos como visitante. Sin embargo, por el sistema de clasificación, todos contra todos, y por el periodo prolongado de partidos en disputa se puede esperar todo. Los dirigentes del fútbol nacional, que son los que dictan las políticas, tienen ahora la palabra.

¿Qué correctivos se tendrán que hacer? A veces las decisiones pragmáticas dan buenos resultados.

Publicar un comentario