Selección nacional inicia hoy la concentración

lunes, 31 de octubre de 2011
La selección nacional de fútbol se concentra desde hoy en el hotel El Arenal, de Santa Cruz de la Sierra, para preparar su participación en la tercera y cuarta fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, ante Argentina y Venezuela, respectivamente, en condición de visitante.

Para este nuevo ciclo de preparación fueron convocados 29 jugadores entre nacionales, naturalizados y los denominados “extranjeros”, es decir, aquellos que actúan en equipos del exterior y que, como ocurrió en otras oportunidades, llegarán faltando pocos días para el compromiso ante Argentina, en el estadio Monumental, de River Plate, Buenos Aires, el viernes 11 de noviembre, a las 16:00 (HB).

Este partido será controlado por el árbitro ecuatoriano Carlos Alfredo Vera.

El segundo encuentro Bolivia lo disputará también fuera de casa, en San Cristóbal, contra Venezuela, el 15 de noviembre, a las 21:00 (HB). El colegiado peruano Georges Buckley, fue designado para dirigir este partido.

DOS DERROTAS

El panorama es poco auspicioso para la Selección Nacional, si se toma en cuenta que perdió sus dos primeros compromisos por las Eliminatorias, el 7 de octubre contra Uruguay, en Montevideo, por 5 a 0, y el 11 de ese mes, por 1 a 2 en el estadio Hernando Siles, de La Paz.

Los magros resultados obtenidos, uno previsible contra los “charrúas”, y el segundo sorpresivo y decepcionante ante los “cafetaleros”, provocaron una crisis en las esferas de mando de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), y casi provocaron la salida del director técnico Gustavo Quinteros.

La FBF lo confirmó en su cargo, pero sus dirigentes, así como los integrantes de la Comisión Nacional de Selecciones le recomendaron a Quinteros que arme el equipo nacional con jugadores que actúan en el torneo doméstico, preferentemente.

Quizá eso haya movido a que el entrenador se fije en nuevos valores como Ronald Segovia y José Carlos Barba, ambos de Aurora, y Alejandro Meleán, de Oriente Petrolero, también Amilcar Sánchez, de Wilstermann.

Sin embargo, el trabajo que comienza hoy en la capital oriental será determinante para que Quinteros elija quiénes se van y quiénes se quedan en el grupo de 24 jugadores que jugarán contra Argentina y Venezuela. El desafío de quedarse más parece una espada de Damocles.

Equipo

Caras nuevas y otras no tanto

Sergio Galarza (Blooming), Daniel Vaca (The Strongest), Carlos Arias (Córdoba), Christian Vargas (San José), Óscar Áñez (Universitario), Luis Méndez (The Strongest), Edemir Rodríguez (Bolívar), Juan C. Sánchez (Blooming), Luis Gutiérrez (Oriente), Ronald Rivero (Shenzhen), Ronald Raldes (Colón).

Andrés Jiménez (Guabirá), José C. Barba (Aurora), José L. Chávez (Blooming), Ronald Segovia (Aurora), Amílcar Sánchez (Wilstermann), Jaime Robles (Aurora), Luis Liendo (Universitario), Walter Flores (Bolívar), Alejando Melean (Oriente), Rudy Cardozo (Bolívar), Edivaldo Rojas (Naval).

Jhasmani Campos (Bolívar), Juan C. Arce (Oriente), Gerardo Yecerotte (Real Potosí), Pablo Escobar (The Strongest), Augusto Andaveris (Aurora), Diego Cabrera (Deportes Tolima), Marcelo Martins (Shaktar Donest).

Ya era hora
Se acaban los convocados automáticos

Una novedad en la Selección Nacional que comienza hoy su trabajo en Santa Cruz, es que aparentemente por la presión de la dirigencia, la Comisión Nacional de Selecciones y la hinchada, el director técnico Gustavo Quinteros decidió sacar de la convocatoria a algunos jugadores que se consideraban convocados de manera automática, jueguen bien o mal en sus planteles.

Es el caso de Joselito Vaca, el ejemplo más claro, que de hecho asistió prácticamente a todas las convocatorias en la era Quinteros, pese a que este año, sobre todo, su rendimiento es de regular para abajo, y no incidió en su equipo, Oriente Petrolero, como figura descollante o decisiva en los partidos del torneo Móvil de Entel.

Otro “fijo” que no fue convocado es Lorgio Álvarez, de los registros de Bolívar, de La Paz, uno de los más experimentados en el equipo nacional por su dilatada trayectoria en varios equipos nacionales y del exterior.

Pero aun llama la atención, la insistencia de Quinteros en otros jugadores como Diego Cabrera, del Tolima colombiano, que en las anteriores fechas vino pero no jugó. Esta plaza puede ser ocupada por otro que juegue en el medio.

Otra convocatoria que llama la atención es la de Edivaldo Rojas, que ni siquiera juega de titular en su equipo, Naval, de Portugal, pero que cuando viene siempre ocupa una plaza de titular aunque le falta ritmo futbolístico y no está al nivel del resto de los jugadores que actúan de manera regular en sus equipos.

Publicar un comentario