Bolivia apelará a una buena defensa para lograr un buen resultado

jueves, 10 de noviembre de 2011

La idea es que el equipo juegue corto, que cierre los espacios controlando el medio (“hay que cuidar los pases de Mascherano y Gago”, dijo Quinteros), pero sobre todo, que en defensa tenga una concentración extrema. La última línea de Bolivia ya tiene a los cuatro nombres, y el desafío que se les viene no es nada fácil: controlar al tridente argentino conformado por Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero, delanteros en máximo esplendor jugando para el Barcelona, Real Madrid y Manchester City, respectivamente.

Los tres juntos en el último mes, convirtieron 17 goles en total. Gustavo Quinteros ha estudiado bien la apuesta de su colega Alejandro Sabella y es por eso que anticipa un equipo corto “pero sin meterse atrás”. Cristhian Vargas, Ronald Rivero, Luis Méndez y Luis Gutiérrez recibieron su confianza para frenar mañana (16:00 HB) la apuesta argentina. Es necesario, reconoce el DT, coordinar en los cierres con Walter Flores y Jaime Robles (los dos volantes de contención), poniendo en práctica lo que se trabajó en los casi 20 días de concentración que se realizó previo a la Copa América.

La baja obligada de Ronald Raldes, por acumulación de tarjetas amarillas, planteó dudas respecto a su reemplazante. Quinteros eligió a Luis Méndez y dejó en el banco a Edemir Rodríguez que en principio aparecía como el principal aspirante al puesto. El técnico vuelve a apostar por una dupla que lo dejó conforme cuando Bolivia, en partido amistoso, visitó a Perú en Lima y empató 2-2. Rodríguez no fue ensayado antes en un partido formal como zaguero, ya que frente a Panamá (derrota 0-2) lo hizo como lateral por derecha con pobre producción.

“Si pasan los minutos y Argentina todavía no te lastimó, se van a desesperar”, añadió Quinteros antes de viajar ayer a Buenos Aires. El recuerdo más reciente de un encuentro entre ambas selecciones se dio el 1 de julio cuando igualaron (1-1) en el estadio Único de La Plata. De la zaga, sólo Gutiérrez y Rivero han tenido a Messi, Agüero e Higuaín al frente, ya que Méndez ni Christian Vargas estuvieron en el último enfrentamiento entre ambas selecciones. “Hay que estar concentrados”, respondieron ambos cuando se les consultó al respecto.

El técnico apuntaba a una defensa con jugadores de buen porte físico, sobre todo en el caso de los zagueros y con Méndez y Rivero, tiene eso. La misión de los carrileros Gutiérrez y Vargas es primero defender antes que salir en proyección; esa labor se la van a dejar a los dos volantes abiertos, Edivaldo Rojas y Rudy Cardozo.

La única duda se centra en si Augusto Andaveris o Marcelo Martins comandará la ofensiva. Este último, jugador del Shakhtar Dones de Ucrania, llegó el martes por la noche por lo que la posibilidad de que juegue de entrada, disminuyen. “Pero Martins siempre llegó así cuando nos toca jugar de visitante”, dijo Quinteros. El resto del equipo no sufrirá modificaciones. La selección es de momento la única que no sumó puntos en las dos primeras fechas. Luego de este encuentro visitará a Venezuela, en San Cristóbal, en partido a jugarse el próximo martes.

Carlos Arias

Golero de Bolivia

Estamos seguros de hacer un buen papel frente a Argentina

De primera mano

Trabajo liviano

Ayer el equipo llegó cerca de las 16:00 (HB) a Ezeiza y de inmediato se instaló en el complejo Buenos Aires Fútbol, donde trabajó antes de la Copa América. El trabajo fue liviano y solo de repaso tácticos; la insistencia del técnico es la concentración al momento de los relevos y cuando le toque atacar.


Hoy la Selección Nacional cerrará sus aprestos con una sesión a desarrollarse por la tarde en Buenos Aires Fútbol Club. En la referida sesión repasará conceptos tácticos que serán puestos en práctica en el encuentro con la selección Albiceleste.


De 11:30 a 12:00 el entrenador Gustavo Quinteros atenderá los requerimientos de la prensa.

“Motivación extra”

El técnico Gustavo Quinteros fue entrevistado por la cadena Fox Sport de Argentina la tarde ayer, en donde habló de las bajas del equipo (Diego Cabrera, Alcides Peña y Ronald Raldes), también hizo una retrospectiva a las presentaciones bolivianas fuera del país en la cuales hizo un buen papel, muy a pesar de la derrota contra Uruguay (2-4), resultado que adjudicó a las fallas en el fútbol aéreo.


“Esperamos el juego contra Argentina como una motivación extra”, indicó Quinteros quien comentó la situación de su actual rival afirmando que “Argentina tiene buenos jugadores pero los cambios de entrenadores en tiempo muy seguido afecta. Es un tema de tiempo”, sostuvo.

Publicar un comentario