Bolivia enfrenta a Venezuela esta noche

martes, 15 de noviembre de 2011
Estimulada por el empate ante Argentina (1-1), la Selección Nacional de Fútbol intentará hoy, una vez más, conquistar su primera victoria en las Eliminatorias al Mundial Brasil 2014 a costa de Venezuela, en el encuentro que arrancará a las 21:00 (HB) en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal.

Los integrantes del cuadro nacional están conscientes que no será una tarea fácil porque se enfrentarán a una selección que ha dejado de ser la cenicienta del balompié sudamericano. Claro ejemplo de esa afirmación es que la Verde no ha logrado triunfar en territorio llanero hace largos 14 años (1997), cuando igualó a un gol por lado en el estadio José Alberto Pérez, en Valera, por las eliminatorias al Mundial de Francia 98.

La última victoria de Bolivia de visitante ante la Vinotinto data del 18 de julio de 1993, cuando golearon (1-7) en el estadio Cachamay de Puerto Ordaz por las eliminatorias al Mundial Estados Unidos 94, a donde el equipo boliviano clasificó de la mano del entrenador vasco Xabier Azkargorta.

Empero, el partido de hoy es otra historia, donde Bolivia ambiciona romper la sequía de triunfos, no sólo en las confrontaciones con el cuadro llanero, sino en la era del entrenador Gustavo Quinteros, quien hasta la fecha no obtuvo una sola victoria estando al frente de la Verde.

Además, de no vencer Bolivia, terminará la gestión en el último escaño de las posiciones premundialistas con tan sólo un punto, contendidas cuatro fechas. En cambio un triunfo le permitirá abandonar el fondo de la tabla, además de recuperar las tres unidades que cedió ante Colombia jugando en calidad de anfitrión, posibilidad, que de materializarse, se constituiría en un considerable repunte, más aún si aumentamos a ello el punto que consiguió en su visita a la Albiceleste en el Monumental.

La idea del DT Quinteros es volver a poner en práctica la estrategia que le dio buenos réditos ante Argentina, ejecutando dos variantes en la estructura del equipo debido al retorno del defensor Ronald Raldes y la baja del volante de contención Walter Flores. El primero reemplazará a Luis Méndez, mientras Ronald Segovia se perfila para sustituir al segundo.

Por su parte, Farías ensayó algunas variantes con respecto al equipo que empató con Colombia (1-1) en Barranquilla. En el medio campo ordenó que Tomás Rincón juegue junto a Julio Álvarez, mientras en el ataque Nicolás Fedor hará dupla con Salomón Rondón, aunque no se descarta el ingreso de Giancarlo Maldonado. El seleccionado que dirige César Farías regresa después de un prolongado tiempo al llamado "Templo del fútbol venezolano", el estadio Pueblo Nuevo, que vuelve a recibir en las Eliminatorias a la Selección Nacional, a la que derrotó en ese escenario en 2000 y 2007.

En este escenario deportivo, la selección llanera consiguió hace más de 20 años, resultados poco satisfactorios, antes de que se emprenda el proyecto de incentivo a las divisiones inferiores, del que ahora se ven los frutos.

Por este motivo, la afición venezolana que poco a poco dirige su mirada al fúbol, espera un resultado positivo esta noche para seguir en la buena racha luego del valioso empate conseguido en la tercera fecha frente a Colombia en condición de visitante.

Llamó la atención el gran despligue policial y militar que se dispuso para este compromiso por parte de las autoridades venezolanas. Más de 2.500 efectivos realizarán tareas de seguridad dentro y fuera del estadio Pueblo Nuevo.

La inseguridad ciudadana es una constante en las principales ciudades de Venezuela.

César Farías

DT de Venezuela

No hay equipo pequeño. Bolivia consiguió un gran y meritorio resultado con Argentina, por eso esperamos un partido tan difícil y tan duro como fueron los otros

Oswaldo Vizcarrondo

Defensor Venezuela

Se habla de golear a Bolivia, entendemos lo que se ha generado alrededor nuestro, pero calma gente; el objetivo es ganar así sea por la mínima


Gustavo Quinteros

DT de Bolivia

Venezuela ha mejorado mucho y será difícil como local. La clave será no cometer errores y ser efectivos ante cualquier oportunidad de gol que se presente

Pablo Escobar

Delantero Bolivia

Venezuela no es la misma de otros años, creció mucho en los últimos años; habrá que luchar mucho para sacar unidades

Escenario

El “Pueblo Nuevo” se reacondiciona

Pueblo Nuevo tuvo que cerrar 15 días para poder estar listo para el partido de hoy, en el que Venezuela enfrentará a Bolivia por la cuarta fecha de la Eliminatoria Suramericana al Mundial Brasil 2014.


El aspecto que luce el estadio de la capital tachirense, que fue sede de la inauguración de la Copa América 2007, es mucho más entero que el del Pachencho Romero de Maracaibo, al menos en la estructura, que albergó al final del torneo continental.


Sin embargo, todavía continúa faltando uno de los listones de lona del techo de la tribuna principal, que un vendaval se llevó hace un par de años.


El Deportivo Táchira debió suspender su partido de la jornada 12 ante Estudiantes para poder dar plazo a las autoridades de hacer los trabajos de recuperación de la grama que estaba en muy mal estado.


La realidad del deterioro de las instalaciones se debe a que ya no están en manos de los gobiernos regionales, sino que dependen del Ministerio del Deporte con sede en Caracas. La falta de atención directa, incluso llegó al punto de afectar al conjunto aurinegro, que para poder entrenar en el estadio debía enviar una carta a la capital con dos días de anticipación para que le autorizaran el uso.


El principal esfuerzo por reacondicionar el Pueblo Nuevo se está haciendo en la grama y en el servicio de agua caliente para los vestuarios, aparentemente por solicitud del propio Farías.


Al terreno le hicieron un tratamiento para el exterminio de plagas, le colocaron abono para mejorar su apariencia y trabajaron en la nivelación del terreno, la máxima exigencia del cuerpo técnico de la Vinotinto.


Las labores impidieron que las selecciones tanto de Venezuela como de Bolivia entrenaran en el estadio, sólo se les permitió el obligatorio reconocimiento de cancha. La preparación la hicieron en un espacio alterno.


Las torres de iluminación también tuvieron una inversión, pues la mayoría había dejado de funcionar.


Pero uno de los aspectos más importantes a considerar fue la precaución de contar con plantas eléctricas y un proveedor adicional en caso de un apagón, bastante comunes en el interior del país, el día del partido.

Hugo Chávez

“Se acabó la caballerosidad”

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró ayer que la selección nacional derrotará hoy a Bolivia en la cuarta fecha de las Eliminatorias del Mundial Brasil 2014 y bromeó con que se acabó la "caballerosidad" con su amigo y homólogo boliviano, Evo Morales.


"Mañana (por hoy) es el juego de la Vinotinto con Bolivia. Lamento mucho Evo Morales, cómo lamento mucho Evo; desde ya le mando a Evo un aplauso, un saludo, pero mañana (por hoy) le vamos a ganar a Bolivia", dijo el Mandatario en un acto transmitido en cadena obligatoria radio y televisión.


"Aquí se acaba la caballerosidad y la ALBA", ironizó Chávez al referirse a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América de la que forman parte los países de Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.


"Bueno que gane el mejor, pero el mejor será la Vinotinto", manifestó Chávez, a quién une una amistad de hace varios años con el presidente de Bolivia.


Sin embargo, tienen gustos futbolísticos distintos, porque mientras el presidente venezolano es amante del béisbol, el mandatario boliviano es un reconocido fanático del fútbol y apoya su masificación.

Por octava vez en Venezuela

FECHA CIUDAD RESULTADO

06/03/1977 Caracas Venezuela 1 Bolivia 3
15/03/1981 Caracas Venezuela 1 Bolivia 0
18/07/1993 Puerto Ordaz Venezuela 1 Bolivia 7
08/06/1997 Valera Venezuela 1 Bolivia 1
28/06/2000 San Cristóbal Venezuela 4 Bolivia 2
18/ 11/ 2003 Maracaibo Venezuela 2 Bolivia 1
20/11/2007 San Cristóbal Venezuela 5 Bolivia 3

Venezuela: cuatro victorias
Bolivia: dos triunfos un empate

Publicar un comentario