Venezuela 1 - 0 Bolivia - Eliminatorias Brasil 2014

miércoles, 16 de noviembre de 2011


Bolivia cosechó su tercera derrota en las Eliminatorias al Mundial Brasil 2014 tras caer frente a Venezuela (1-0) en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal. El nuevo traspié de la Verde la condena a terminar el año en el último lugar de la tabla de posiciones con tan sólo un punto, producto de la igualdad que conquistó ante Argentina (1-1) antes de visitar a la Vinotinto.

Anoche, aconteció algo idéntico a lo ocurrido en la Copa América, cuando la Verde hizo ilusionar con la igualdad con la Albiceleste, después cosechó un nuevo traspié. En aquella oportunidad perdió a manos de Costa Rica y posteriormente ante Colombia, quedando eliminado del certamen. Anoche, sin ser un dechado de virtudes, la Vinotinto se encargó de endosarle una nueva derrota, la tercera de la Eliminatoria mundialista, tras disputarse cuatro fechas, condenándole a seguir como dueño de la última casilla con un punto, horizonte dispar a la actualidad de la Vinotinto, que ascendió al tercer lugar con siete unidades, por detrás de Uruguay, líder con idéntico puntaje, pero con más seis goles de diferencia, y Argentina, que tiene más tres, contra ninguno de los llaneros.

Si bien la Verde tuvo un inicio brioso, con el correr de los minutos su accionar fue menguando, situación que benefició a cuadro llanero, que aprovechó un error de los defensores y el golero Arias para ponerse en ventaja sobre los 25 minutos de la primera parte.

Martins y Cardozo inquietaron el arco de Vega hasta antes del gol de Vizcarrondo, lo que hacía prever un panorama alentador para los bolivianos, empero, aconteció todo lo contrario porque Venezuela acrecentó de a poco su desempeño, que lo condujo a adelantarse en el marcador.

A los 24’ Arias evitó la caída de su valla tras desviar un disparo fulminante de tiro libre de Arango. Sin embargo, un minuto después Vizcarrondo conectó un centro de Álvarez anticipándose a la falsa salida de Arias y la pasividad de los defensores, para mandar el balón al fondo (1-0).

En la segunda parte, a Bolivia le costó llegar de sobremanera al arco de Vega, situación que cambió con el ingreso de Campos y Arce, quienes reemplazaron a Escobar y Segovia, a los 13 de la segunda mitad que se jugó bajo una copiosa lluvia. El ingreso del binomio boliviano optimizó el rendimiento del equipo, pero no fue suficiente para nivelar o revertir la mínima ventaja de los locales.

Mientras la Vinotinto perdió varias ocasiones para extender la diferencia, como la que desperdició a los 15’ Maldonado, quien no pudo empalmar un servicio de Rondón desde la izquierda. Ocho minutos después, Feltscher, tras jugada colectiva, despilfarró otra jugada propicia para convertir.

Campos, en la jugada de más riesgo para la Selección Nacional, estrelló el balón en el travesaño.

Un minuto antes, Arce, se apresuró en definir la jugada mandándola fuera. El propio Arce, sobre los 38’, de tiro libre, estuvo cerca de equilibrar el encuentro, que terminó con victoria de Venezuela pese al esfuerzo de la Verde de no irse con las manos vacías del “Templo del fútbol venezolano”.

Apunte final

En las últimas eliminatorias, Bolivia cayó ante la difiícil selección venezolana, siendo sus visitas un saldo negativo. Los antecedentes más cercanos indican que en la etapa clasificatoria para el mundial de Japón y Corea 2002, Venezuela dio cuenta de Bolivia por 4-2 en aquella oportunidad.

En las eliminatorias para el mundial de Alemania 2006, Venezuela dio la vuelta al marcador en los últimos minutos del encuentro, siendo la victoria para la “vino tinto” por 2-1.

El último encuentro que ambos sostuvieron correspondió a la eliminatoria para el mundial de Sudáfrica 2010, oportunidad en la que nuevamente los locales derrotaron a la “verde” por 5-3, remontando una vez un marcador adverso de 1-3 a favor de Bolivia.

Han pasado tantos años de la última y recordada victoria de Bolivia en territorio venezolano, cuando en aquella ocasión vencieron por 1-7, en partido válido para la clasificación al mundial de Estados Unidos 1994.

Un empate en las elimiantorias para el mundial de Francia 1998 marcó la única igualdad registrada entre ambos elencos.

Este nuevo revés para el fútbol boliviano debe ser severamente analizado; una nueva derrota que debe traer mayor tiempo de reflexión a todos aquellos que dirigen el fútbol nacional.

Bolivia, en su próxima presentación deberá recibir a Chile en La Paz con la ilusión de romper una mala racha ante la selección “trasandina”, equipo que no pierde en Bolivia hace más de 10 años visitando el Hernando Siles.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Venezuela1

Pos. | Jugadores
1.- Renny Vega
16.- Roberto Rosales
4.- Oswaldo Vizcarrondo
5.- Fernando Amorebieta
6.- Gabriel Cichero
8.- Tomás Rincón
10.- Julio Álvarez (Lucena, 27’ST)
11.- César González (F. Felstcher, 18’ST)
18.- Juan Arango
9.- Giancarlo Maldonado (R. Felstcher, 33’ST)
23.- Salomón Rondón
Gol: Vizcarrondo 25’PT

Entrenador: César Farías

Bolivia 0

Pos. | Jugadores
1.- Carlos Arias
14.- Christian Vargas
13.- Ronald Raldes
5.- Ronald Rivero
3.- Luis Gutiérrez
15.- Jaime Robles
8.- José Luis Chávez
4.- Ronald Segovia (Arce, 13’ST)
22.- Rudy Cardozo (Andaveris, 33’ST)
10.- Pablo Escobar (Campos, 13’ST)
9.- Marcelo Martins
Gol: No hubo

Entrenador: Gustavo Quinteros

Estadio: Pueblo Nuevo
Sede: San Cristóbal
Árbitro: Georges Buckley (PER)
Público: 39.000 aprox.


Oswaldo Viscarrondo
Defensor de Venezuela

Teníamos la responsabilidad de conseguir los tres puntos en casa y lo hicimos


Jaime Robles
Volante de Bolivia

Jugamos de igual a igual; nos convirtieron el gol de pelota parada y ganaron

APUNTES

Estricto

El control para el ingreso al estadio Pueblo Nuevo, de San Cristóbal, fue estricto, pues los personeros de las fuerzas del orden se apostaron en distintos sectores para evitar que los hinchas introduzcan objetos no permitidos y bebidas alcohólicas.

Más de un aficionado resaltó el trabajo de los efectivos policiales.

Paraguas

Durante el partido, el técnico de la Selección Nacional, Gustavo Quinteros, observó el juego con un paraguas muy vistoso de color azul, pero no fue el único, ya que los periodistas gráficos también se vieron obligados a utilizar uno, puesto que la lluvia cayó copiosamente en la segunda parte del partido.

Alterno

La selección boliviana ingresó con casacas y medias de color blanco, corto verde. Ante Argentina jugó con la verde; la disposición del técnico no fue bien recibida por los pocos hinchas bolivianos, pues esperaban ver al equipo nacional con el uniforme tradicional.

Claros

Algunos claros se observaron en el estadio Pueblo Nuevo, los distintos sectores del escenario no se colmaron.

Tal vez el mal tiempo restó la asistencia de los aficionados, porque los que llegaron al estadio tuvieron que soportar la lluvia.

Pocos

A diferencia de lo que sucedió en Buenos Aires, en el partido de la Verde contra Argentina, los hinchas bolivianos que ingresaron al estadio de San Cristóbal fueron pocos, pero apoyaron al equipo durante los 90 minutos de juego.

Trío

La terna arbitral lució un uniforme de color celeste y negro.

El juez peruano Georges Buckley contó con la colaboración de sus compatriotas Luis Abadie y Jonny Bossio.

Mojados

Así terminaron los jugadores de ambos equipos, debido a que en los últimos minutos de juego la precipitación fluvial fue mayor.

El técnico del equipo venezolano César Farías también estaba completamente empapado.


DT FARÍAS

El partido fue muy difícil”

"El partido, como lo habíamos dicho, fue muy difícil. Que puede haber algunas pequeñas ventajas es con la organización y el tiempo previo que se trabajó pensando en el futuro. Venezuela hoy (por ayer) saca provecho de eso", comentó el seleccionador de Venezuela César Farías.


El estratega de la Vinotinto expresó su satisfacción por el rendimiento de los futbolistas, quienes se esforzaron para conseguir la victoria, que los coloca en la cima de las posiciones escoltando a Uruguay y Argentina.


"Va a haber para nosotros mucho tiempo para el análisis, para la tranquilidad", consideró Farías. "Esto recién comienza, hay mucho por recorrer todavía", puntualizó.


Luego de la victoria ante Bolivia, Farías resaltó el gran crecimiento del fútbol llanero, siendo ahora uno de los candidatos a ocupar una de las plazas directas que la FIFA otorga para el mundial Brasil 2014.

DT QUINTEROS

“El equipo está creciendo de a poco”

El técnico de Bolivia, Gustavo Quinteros, mostró su preocupación por los problemas que confrontan sus defensores en el juego aéreo.


"Fue un partido muy cerrado, muy trabado, con pocos espacios, pocas oportunidades de gol, volvimos a perder otro partido con pelota parada, eso nos tiene preocupados", dijo Quinteros en la rueda de prensa.


Aunque elogió las virtudes de su rival, Quinteros consideró que un empate habría sido el resultado más justo.


"Uno está amargado por el resultado, tranquilo por el juego, el equipo está creciendo de a poco, va encontrando una idea, una forma y la puede plasmar en la cancha; pero no alcanzó para sacar un resultado (positivo)", manifestó.


"Por ahí un empate hubiese sido lo más justo, pero ellos (los venezolanos) aprovecharon muy bien las pelotas aéreas y nos hacen el gol en esas situaciones; entonces es también mérito del rival", destacó.

Publicar un comentario