Quinteros ratifica que Bolivia estará en el Mundial de Brasil

jueves, 8 de diciembre de 2011

“El proyecto que hemos presentado y el trabajo que estamos haciendo tiene el propósito de llevar a Bolivia al Mundial de Brasil 2014, así lo hemos pensado antes y seguimos pensando de la misma manera”, sostuvo Gustavo Quinteros, director técnico de la selección boliviana de fútbol, a manera de balance de lo que dejó este año para el país la Eliminatoria mundialista. “Si no clasificamos al Mundial de Brasil, sería un fracaso”, acotó.

Así, el estratega del combinado nacional volvió a sus raíces de cuando por esta época, en 2010, ofreció clasificar a Bolivia para el Mundial brasileño, constituyéndose éste en el plus con el que ganó la pulseada a Eduardo Villegas, el técnico cochabambino que también optaba por ser el entrenador de la Selección Nacional.

A diferencia de Quinteros, Villegas presentó un proyecto de trabajo a largo plazo, partiendo de las divisiones inferiores y que sólo después se podría pensar en clasificar a Bolivia al Mundial de 2018.

Ante estas dos posiciones antagónicas, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se decidió por escoger a Gustavo Quinteros como director técnico de la selección boliviana y, pese a los malos resultados obtenidos en las cuatro fechas de las Eliminatorias este año, la dirigencia ratificó su confianza en el entrenador, porque apuesta a encarar el proceso eliminatorio sin provocar desestabilización en la conducción del plantel.

COMPROMISO

“Creo que el empate obtenido en Buenos Aires ante Argentina es el punto de partida para pensar en una buena campaña en 2012, que nos permita reforzar el objetivo de clasificar al Mundial de Brasil”, sostuvo Quinteros.

En cuatro partidos disputados este año, es decir, sobre 12 puntos posibles, Bolivia obtuvo sólo uno y ante el rival menos esperado, Argentina, en Buenos Aires, con Messi y compañía en el plantel.

Pero perdió ante Uruguay, en Montevideo por 4 2, frente a Colombia, en La Paz (1-2), y ante Venezuela, de visitante por la mínima diferencia.

“Colombia nos ganó con un gol de contragolpe en los últimos minutos, a nosotros nos anularon un gol convertido por Martins y fallamos en la definición cuando tuvimos oportunidad”, subrayó Quinteros.

Con este cuadro de situación, el entrenador se mostró optimista por ganar los partidos de la quinta y sexta fecha de las Eliminatorias a disputarse a mediados de 2012, ante Chile y Paraguay, en La Paz; seis puntos que espera apuntalen la campaña de Bolivia hacia el Mundial de Brasil.

El próximo año

Microciclos y concentración

En 2012 la selección boliviana de fútbol tendrá tres microciclos de trabajo entre febrero y abril, pero además está contemplada una concentración cerrada de 21 o 20 días como mínimo, con el respaldo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).


En la última reunión del Consejo Superior de la Liga, efectuada en Santa Cruz, el jueves, los dirigentes de los 12 clubes decidieron confirmar la cesión de jugadores para los microciclos y ratificar el apoyo a la selección con un trabajo continuo de tres semanas.


El técnico de la Verde explicó que si bien los tres microciclos programados abarcan cuatro días, el trabajo efectivo es de un día y medio, tomando en cuenta el tiempo la llegada a La Paz, pero destacó el apoyo de la Liga al trabajo de la selección.

Equipo

Los mejores estarán en la selección

“Tengo muy claras mis ideas futbolísticas y las mantendré de esta manera, sólo los mejores jugadores, quienes mejor se desenvuelvan en sus equipos en un momento, estarán en la selección”, aseveró el seleccionador nacional.


Quinteros se refirió de esta manera a la observación realizada por los dirigentes de la FBF para que la Verde se conforme con base en los jugadores que actúan en el torneo nacional, porque son ellos quienes participan en los microciclos y la concentración del equipo.


Los dirigentes le hicieron notar al técnico que no tenía sentido convocar a los futbolistas del medio para después dejarlos de lado por otros que actúan en el exterior, pero que no trabajaron igual que sus compañeros que se desempeñan en el medio.


“Los que estén jugando mejor, sea en el país o en el exterior, integrarán la Selección Nacional para los partidos contra Chile y Paraguay”, ratificó Quinteros.


Ponderó que en casa como afuera, hay buenos jugadores, a los que se debe tomar en cuenta para integrar el combinado boliviano.

Publicar un comentario