Terminó el micro ciclo

jueves, 28 de abril de 2011 0 comentarios
La selección nacional realizó una práctica de fútbol en la sede de Blooming en su último día de trabajó de esta semana.

Para poner fin al micro ciclo que se llevó acabo en Santa Cruz, el director técnico, Gustavo Quinteros, ordenó una práctica de fútbol de la cual fue participe el defensor de Bolívar, Ronald Rivero, quien el lunes y martes no trabajó a la par de sus compañeros por un dolor en la espalda, producto de un golpe que recibió en el partido del último domingo cuando su equipo le ganó de local a San José. “Ya estoy mejor, no en un cien por ciento, pero ya puedo hacer fútbol y por eso me anime a trabajar con mis compañeros”, dijo Rivero.

El que no entrenó, es el volante Joselito Vaca, debido a una sobre carga muscular, en su lugar fue invitado Alejandro Gómez de Blooming.

El equipo “A” que paró Quinteros estuvo conformado por: Sergio Galarza en el arco; Miguel Hoyos, Edemir Rodríguez, Ronald Rivero y Luis Gutiérrez en la defensa; Jaime Robles, Ronald García, Miguel Loayza y Rudy Cardozo en el medio campo; Alcides Peña y Juan Carlos Arce en el ataque. “Ha sido un trabajo positivo el que realizamos estos días, creo que se ha cumplido con uno de los objetivos que es ir haciendo grupo”, dijo Luis Méndez, quien por primera vez fue convocado por Quinteros.

La próxima semana, del 2 al 4 de mayo se realizará el último micro ciclo en Cochabamba, después se jugarán los amistosos con Paraguay, para luego encarar la Copa América.

Según Méndez, la FIFA solo reconoce a la FBF

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) dejó establecido que no es posible en estas circunstancias pensar en un cambio de razón social o más aún, en la desaparición de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para dar paso a otra diferente, debido a que la FIFA sólo reconoce a la entidad federativa como representante legítima del fútbol nacional.

La afirmación de Mauricio Méndez Roca, presidente ejecutivo de la Liga, tiene lugar debido a la divulgación de una propuesta efectuada por el dirigente de Bolívar Jorge Iturralde para que se cree una Liga Mayor del Fútbol Boliviano en reemplazo del ente matriz, como órgano directriz del balompié nacional y, por consiguiente, para que asuma la representación inclusive a nivel internacional.

La propuesta del directivo de la academia “celeste” de La Paz se produjo al interior del Consejo Superior de la Liga, efectuado en Sucre a principios de mes, pero recién se conoció ahora.

Aparentemente en aquella oportunidad fue recibido con relativa receptividad por dirigentes de algunos clubes ligueros, aunque el asunto no tuvo gran trascendencia pese a la magnitud y significancia del planteamiento.

SÓLO LA FBF
“Lo cierto es que la FIFA sólo reconoce a una asociación miembro por país y ésa es la Federación Boliviana de Fútbol”, sostuvo el presidente ejecutivo de la Liga.

Méndez acotó que las posibilidades de que prospere una propuesta como la del dirigente Iturralde son pocas, por no decir nulas, al menos en las actuales circunstancias, donde los estamentos del fútbol boliviano están claramente definidos y reconocidos, no sólo por la FIFA, sino por otras asociaciones y federaciones nacionales, además de la Conmebol.

“Dudo que la FIFA tomaría una posición ante un cambio así propuesto”, afirmó el presidente liguero.

No hubo algo formal

Pero Mauricio Méndez Roca abundó al decir que lo que salió a la luz pública sobre la propuesta al interior del Consejo Superior efectuado en Sucre, no es precisamente toda la verdad, porque el tema como tal no entró en agenda y no fue analizado en profundidad.

“No hubo una propuesta de tal naturaleza, de manera formal; nunca se propuso un debate (en el Consejo Superior)”, señaló Méndez, para quien el asunto así planteado, no tiene la relevancia que hicieron notar algunos medios de comunicación.

“No se puede especular sobre el particular”, dijo.

Sin embargo, la propuesta de Iturralde, según se supo, podría ser debatida en un congreso del fútbol, ordinario o extraordinario, a la espera de profundizarla, en busca de su aprobación.

Bolívar propone reemplazar a la FBF

El club Bolívar propuso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), la creación de una Liga Mayor en reemplazo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

La propuesta fue lanzada por el dirigente académico Jorge Iturralde, en la última reunión del Consejo Superior que se celebró en Sucre el 1 de abril, en oportunidad del aniversario de Universitario.

Iturralde, es uno de los dirigentes más experimentados en el club celeste. Lleva años sirviendo a la academia paceña. Sabe de alegrías y sin sabores, de sacrificios y de tiempos de gloria.

Él dirigente en la sesión celebrada en una sala de reuniones de la Universidad San Francisco Xavier lanzó una advertencia: "Debe y tiene que desaparecer la Federación Boliviana de Fútbol".

Lo planteó a los otros diez clubes ligueros no asistió a esa cita The Strongest- y al Comité Ejecutivo liguero que preside Mauricio Méndez. "La federación debe desaparecer, no tiene razón de existir y debemos analizar la pronta creación de la Liga Mayor del Fútbol Boliviano".

Lo dijo con energía y aplomó, ante sorpresa de los demás asistentes a esa cita nacional. En esa ocasión Iturralde, no pudo ocultar su rabia contra el actual presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez.

Leoz tiene el apoyo de Bolivia para continuar

Carlos Chávez, presidente de la FBF), adelantó que le brindará apoyo total al actual titular de la Conmebol, Nicolás Leoz.

Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), adelantó que le brindará apoyo total al actual titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Nicolás Leoz, en Congreso Ordinario a efectuarse el 1 de mayo en Asunción, Paraguay.

‘Confiamos en el trabajo que ha llevado adelante durante este tiempo. Es importante dar continuidad a los procesos para cumplir determinadas metas’, aseguró Chávez, a tiempo de descartar una postulación a un cargo en la entidad regional.

Chávez viajará a la capital paraguaya en las siguientes horas junto al secretario general de la FBF, Pedro Zambrano, y el gerente administrativo, Alberto Lozada.

A la reunión también asistirá el cruceño Rómer Osuna, quien por ahora funge como tesorero de la Conmebol, y al parecer tiene el horizonte a favor para ser reelecto.

Quinteros llevará 25 jugadores a la última fase de preparación

miércoles, 27 de abril de 2011 0 comentarios
El técnico de la selección nacional, Gustavo Quinteros anticipó ayer que llevará una nómina de 25 jugadores a Buenos Aires, donde la ‘Verde’ concentrará veinte días antes de la Copa América.

Después de la última etapa de preparación, que incluirá amistosos en la capital argentina, se hará la última depuración y se definirá la lista de 22 que será inscrita para el torneo.

Quinteros, también confirmó para el 10 de junio el viaje de la delegación cuyo cuartel general será el complejo deportivo Buenos Aires Fútbol.

Los dos partidos amistosos contra Paraguay, el viernes 3 de junio en Santa Cruz y la revancha el martes 7 en Asunción, será un referente para el entrenador.

El estratega adelantó que no convocará a los jugadores que militan en clubes del exterior del país para ambos cotejos y afrontará con elemento del campeonato local.

No obstante, dijo que tomará en cuenta a Edivaldo, un futbolista nacido en Brasil, pero de madre boliviana que juega como volante ofensivo en el campeonato portugués.

“Lo vamos a convocar para los partidos contra Paraguay. Quiero conocerlo y darle una oportunidad en la selección”, agregó.

El combinado nacional cumplió ayer el segundo día de trabajo en Santa Cruz, dentro del penúltimo microciclo de trabajo.

A diferencia del lunes, cuando se ejecutó una labor de recuperación, ayer los jugadores realizaron sesiones técnico-tácticas en doble turno.

Los convocados de Nacional Potosí, Helmtu Gutiérrez y Santos Amador ya participaron de la misma luego de incorporarse con retraso.

Este miércoles finalizará el cuarto microciclo en la sede de la academia celeste desde las 16:30.

Inicialmente se tenía planificado realizar este último entrenamiento en el estadio Tahuichi pero debido a los trabajos en el sistema de riego se tomó la decisión de no perjudicar el mantenimiento del principal escenario.

La Selección Nacional de 1994 juega en la Perla del Acre

La gira del seleccionado boliviano de 1994 continúa con el propósito de recaudar más dinero en beneficio de las familias que se vieron afectadas por los desastres naturales. Es el turno de Cobija donde este miércoles por la noche (20:30), en el estadio Roberto Jordán Cuéllar, enfrentará a un combinado pandino.

Será el séptimo encuentro solidario de la Selección Nacional que consiguió clasificarse a la Copa Mundial Estados Unidos 1994. La visita del plantel verde es la primera actuación en Cobija y esperan un lleno completo en el estadio cuya capacidad bordea los siete mil espectadores.

Entre los jugadores que alinearán en el combinado pandino confirmaron su asistencia Miguel Mercado (Bolívar, The Strongest, San José, por citar algunos equipos) y Carlos Cárdenas (Wilstermann), entre otros. Ambos tuvieron un pasó por la Selección Nacional y se reencontrarán con sus compañeros.

En las filas del elenco verde Julio César Baldivieso será el gran ausente, debido a que ahora está dirigiendo al plantel de Aurora. Por lo demás se repetirá el plantel que jugó en Sucre la anterior semana.

El siguiente cotejo confirmado se jugará el sábado 7 de mayo (16:00) en la población cochabambina de Ivirgarzama (Chapare), cuyo estadio fue inaugurado hace dos años. Al parecer no será el último cotejo porque los jugadores tienen la intención de concluir la gira en Santa Cruz, antes pasarán por Potosí, con fecha por confirmarse.

La Selección en nuevo ciclo de preparación

martes, 26 de abril de 2011 0 comentarios
SANTA CRUZ La carrera contra el tiempo es una de las mayores dificultades que tiene Gustavo Quinteros en la preparación de la Selección Nacional de fútbol que debe disputar la Copa América a jugarse a partir del 1 de julio en ciudades argentinas.

En la víspera comenzó el cuarto microciclo de trabajo, con la participación de 23 de los 25 jugadores elegidos por el entrenador (Campos y Flores por lesión no se hicieron presentes).

La revisión médica pasaron todos los futbolistas, sin ninguna novedad, así certifica el parte médico del equipo.

Por la tarde los jugadores entrenaron en el complejo deportivo del Club Blooming, la actividad se vio limitada a una ligera sesión física de oxigenación debido a los partidos que tuvieron el pasado fin de semana.

“Lo importante es que todos se encuentran en buenas condiciones y con ganas de responder a las exigencias del cuerpo técnico”, comentó Gustavo Quinteros a los medios de comunicación.

Para hoy está previsto entrenar en doble turno, por la mañana en la sede de la Mutual de exfutbolistas desde las 09:30 y por la tarde en la cancha de Blooming, estando prevista una sesión de fútbol liviano para armar el equipo.

FBF planifica tres partidos amistosos

SANTA CRUZ Las exigencias del director técnico Gustavo Quinteros obliga a los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a programar por lo menos tres partidos amistosos antes de la disputa de la Copa América que se inaugurará el 1 de julio.

Alberto Lozada, gerente de la FBF, hizo conocer que existen gestiones adelantadas con algunas Federaciones y que están bien encaminadas y que se darán a conocer tan pronto como se concreten y no antes.

“Quinteros ha pedido partidos amistosos, los tendrá, la duda radica si será en el país o no”, declaró Lozada.

Para el técnico, los partidos tienen especial importancia para definir la base del equipo que jugará el torneo internacional.

La Selección tiene previsto trasladarse a Buenos Aires 30 días antes del comienzo de la competencia, donde también jugará algunos partidos.

Botero volverá al equipo nacional

El goleador Joaquín Botero después de colmar la expectativa con su rendimiento en San José, comenzó a deslizar su próximo objetivo: Volver a jugar en la selección boliviana.

Ahora todo es cuestión de tiempo para alcanzar el nivel óptimo en lo físico y futbolístico para llegar a un nivel de alta competencia que se requiere para ser convocado a la selección, aunque a nivel nacional esa tesitura es poco menos que “respetable” porque la mayoría de nuestros jugadores están faltos en esos aspectos por el bajo nivel que se tiene en el fútbol profesional boliviano.

Botero renunció a la selección el año 2009 aduciendo razones personales que no fueron explicadas, pero la decisión tenía rótulo de “definitiva”, ahora la historia se voltea porque el futbolista quiere estar en la plenitud de sus condiciones físicas y futbolísticas para “pensar en un reencuentro con la camiseta de la selección” a la que por años y partidos le dio la alegría de celebrar triunfos.

Dijo que su respuesta, por ahora, marcha en un 70% y que para llegar al 100% del que no está lejos cuando se adquirió un ritmo de trabajo deberá exigirse al máximo.

Schiaparelli fuera de la selección Boliviana

Una distensión de ligamento de su rodilla derecha le causará baja por ocho semanas. Era fijo en el esquema de Quinteros.

Santa Cruz-El Deber.- Se le acabó el campeonato a Alejandro Schiapparelli tras confirmarse que sufrió la distensión de ligamento cruzado posterior y anterior de la rodilla derecha, además de una fractura en la meseta de la tibia que demorará al menos ocho semanas de recuperación, por lo que también perderá la chance de ser convocado a la Selección Boliviana, que jugará la Copa América, en Argentina. Oriente sentirá la ausencia del zaguero.

No fue por nada el dolor que mostró “Schiappa” tras su lesión en el minuto 13 del clásico. El zaguero saltó para despejar el balón entre el arquero Hugo Suárez y Hernán Boyero, pero cayó mal, apoyando todo el peso de su cuerpo en la rodilla derecha, que cedió en forma contraria del movimiento normal.

Ayer por la mañana, se hizo un informe preliminar por medio de una radiografía, por lo que se detectó una inflamación en el ligamento colateral de la rodilla, pero eso es lo más leve, porque por la tarde se recibió el resultado de la resonancia magnética y se confirmó que el ligamento cruzado posterior y anterior sufrieron una distención y de paso hubo un hundimiento en la base de la tibia.

“Dentro de lo grave de la lesión, estamos tranquilos porque teníamos miedo de que haya una fractura de mayor dimensión que hubiera obligado a realizar una cirugía”, sostuvo el médico de Oriente, Gabriel Velasco.

El defensor se mostró con mucha bronca por la lesión porque sabe que se perderá cosas importantes, aunque reconoció que se sintió aliviado cuando el médico le comunicó que no había rotura de ligamentos. “Gracias a Dios no se me soltó ni un ligamento, que me hubiera dejado fuera unos seis meses”, apuntó Schiapparelli.

Tras el resultado de los exámenes médicos, el “Gringo” se resignó a mirar el torneo local desde la tribuna y la Copa América por televisión, ya que estará dos meses con yeso y uno lo pasará poniéndose bien en la parte física. “No queda más que asimilar el mal momento y esperar el segundo torneo liguero”, apuntó el zaguero.

El técnico de la Selección Nacional, Gustavo Quinteros, habló con el defensor y le dijo que esté tranquilo, que si no se da su participación para la Copa América, seguro será tomado en cuenta en las eliminatorias, que son largas.

Ahora, la mayor motivación que tiene es la de estar entre los nominados que esta noche disputarán el Premio Mayor. Desde hoy, el DT Ariel Cuffaro Russo comenzará a buscar al reemplazante de Schiapparelli para lo que resta del torneo.

Amenaza de la FBF a los clubes

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) amenazó ayer a los clubes en general y a Bolívar en particular, a que tienen la obligación de ceder a sus jugadores a la Selección Nacional, de lo contrario, serán sancionados tal como reza el Código Disciplinario de la FIFA, que castiga a quien infrinja la disposición.

El club Bolívar, tras una valoración de su cuerpo técnico y la dirigencia, envió una misiva a la FBF, en la que pedía excusar a sus jugadores del microciclo que se inició ayer en Santa Cruz con el fin de que tengan una recuperación adecuada.

El entrenador de Bolívar, Guillermo Hoyos, argumentó que con la medida inicial de no enviar a algunos jugadores a la Selección Nacional, no se quiso perjudicar a nadie, menos a Gustavo Quinteros. “La idea era tratar de recuperarlos en La Paz, por las lesiones, sin perjudicar su labor, nada más, pero no hay problema”.

Sin embargo, la Federación Boliviana de Fútbol reaccionó con firmeza, y ayer por la mañana envió una nota oficial al club Bolívar, en la que amenaza que se obrará con drasticidad en caso de que los jugadores no estén bajo bandera en Santa Cruz de la Sierra.

“El pedido de Bolívar no es atendible, no puede ser, porque además todos los clubes sabían con la antelación del caso que en esta fecha había un microciclo, y bajo ningún punto de vista se podía ceder”, afirmó el gerente de la FBF, Alberto Lozada.

El Gerente dijo que ante esta situación, se anunció a los clubes que el Código Disciplinario de la FBF castiga con 5.000 dólares de multa por jugador que no asista al llamado de su seleccionado nacional, además que se da la posible pérdida de tres puntos.

El dato

Schiapparelli será enyesado en la pierna derecha mañana, pues así acordó con el médico de Oriente, Gabriel Velasco, que ayer recibió las radiografía y la tomografía que se hicieron en la rodilla del zaguero. El “Gringo” estará hoy en el Premio Mayor.

Nueva lista para el micro ciclo de la selección

lunes, 25 de abril de 2011 0 comentarios
Gustavo Quinteros, director técnico del seleccionado boliviano de fútbol, convocó ayer a 25 jugadores para el micro ciclo que se desarrollará del 25 al 27 de abril.

La nómina de convocados es la siguiente: Arqueros: Sergio Galarza, de Blooming; Daniel Vaca, de The Strongest y Carlos Lampe, de San José; Defensores: Miguel Hoyos y Luis Gutiérrez, de Oriente Petrolero; Luis Méndez, de The Strongest; Santos Amador, de Nacional Potosí; Ronald Rivero, Lorgio Álvarez y Edemir Rodríguez, de Bolívar y Andrés Jiménez, de Guabirá; Mediocampistas:

Joselito Vaca y Jhasmani Campos, de Oriente Petrolero; Miguel Loayza, de Real Potosí; Ronald García, Wálter Flores y Rudy Cardozo, de Bolívar; Jaime Robles, de Aurora; Helmut Gutiérrez, de Nacional Potosí y José Luis Chávez, de Blooming; Delanteros:

Oscar Díaz, de Blooming; Diego Cabrera, de Aurora; Alcides Peña, Juan Carlos Arce y Mauricio Saucedo, de Oriente Petrolero.

El seleccionado boliviano jugará dos cotejos amistosos contra Paraguay el 3 en Santa Cruz de la Sierra y el día 7 de junio en Asunción.

$us 160.000 si Bolivia avanza en la Copa America

miércoles, 20 de abril de 2011 0 comentarios
A 160.000 dólares asciende el premio que ofrece la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a la selección nacional en caso de que ésta logre clasificarse a la segunda fase de la Copa América Argentina 2011, que arrancará el próximo 1 de julio, precisamente con el partido entre el equipo anfitrión y el boliviano.

Aparte, la FBF definió un incentivo económico por punto obtenido en la primera ronda, si al cabo de la misma Bolivia tiene en la tabla tres o más unidades.

La Federación se negó ayer a hacer públicos oficialmente los montos. “De dinero no hablamos públicamente, esa es una cuestión interna”, dijo el gerente Alberto Lozada, quien admitió que la escala ya fue definida.

A pesar del hermetismo, Marcas confirmó que de los 160.000 dólares, 100.000 serían destinados para que se repartan los 22 jugadores que serán inscritos para participar en la Copa y los otros 60.000 para el cuerpo técnico encabezado por Gustavo Quinteros.

Asimismo, la FBF ofrece pagar 1.000 dólares por punto, a partir de la tercera unidad que logre sumar; es decir, $us 2.000 si fueran cuatro los puntos, y así sucesivamente; ello al margen del premio global.

Si Bolivia obtuviera los nueve puntos de la primera ronda, aparte del premio global de $us 160.000, cada jugador recibiría $us 7.000. En caso de que la selección boliviana de fútbol logre tres unidades o más, pero no logre clasificarse, el premio por punto se pagará de igual manera, ese es el acuerdo.

Aparte de los premios, la Federación Boliviana de Fútbol fijó en 2.000 dólares para cada jugador el bono de presentación durante la disputa de la Copa América. Bolivia está enmarcada en el Grupo A del torneo que controla la Conmebol, debutará el 1 de julio contra Argentina y posteriormente se medirá con las selecciones de Japón y Colombia. Dos selecciones de cada una de las llaves accederán a la siguiente instancia.

La FBF fijará otra escala de premios en caso de que la selección logre avanzar mucho más allá en el certamen sudamericano. La semana pasada, el Comité Organizador de la Copa América informó que cada selección que dispute la primera fase recibirá $us 750.000, y $us 300.000 adicionales si acceden a la segunda.

La FBF —según Lozada— advirtió que la participación de la selección puede ser deficitaria sobre todo si la Conmebol le cobra el medio millón de dólares que le prestó para el pago de impuestos, pues gran parte de ese dinero está destinado al operativo, que incluye una concentración previa de 20 días en Buenos Aires, previo antes del debut en el campeonato.

Asimismo, la Federación tiene un acuerdo con la Liga y los clubes para entregarles un monto de dinero (el porcentaje se mantiene en reserva) de los ingresos que tenga por las actuaciones del seleccionado. Durante la disputa del certamen en Argentina, los clubes de la Liga boliviana estarán sin competición y por ello con menos posibilidades de recaudar fondos.

Los datos

Nómina
El viernes por la mañana el DT dará a conocer la nómina de los convocados para el cuarto miniciclo.
Prácticas
El trabajo de la selección arrancará el lunes, con una labor de recuperación para los jugadores que participen el domingo.

El miniciclo que viene, con equipo completo

El cuarto miniciclo de trabajo de la selección, que comenzará el lunes en Santa Cruz, contará por primera vez con la mayoría de jugadores que irán a la Copa América, anunció Gustavo Quinteros.

A partir de ahora el trabajo se hará con potenciales candidatos a ser elegidos entre los 25 que irán a Argentina para llevar a cabo la concentración en Buenos Aires, lo que no quiere decir —aclaró el DT— que otros jugadores ya no tengan chance, y dijo que continuará probando a algunos.

En los tres miniciclos anteriores, Quinteros no pudo tener juntos a jugadores de Bolívar y Oriente, por sus compromisos en la Copa Libertadores; en cambio ahora ya no es impedimento. En los tres partidos amistosos disputados hasta ahora, el seleccionado no estuvo completo, si bien contó con la presencia de jugadores que actúan en el exterior.

“Recién ahora podemos juntarlos a todos, porque tuvimos tres microciclos y partidos amistosos, pero en ninguno contamos con todos. La primera vez no estuvieron los de Bolívar y después no fueron citados los de Oriente, recién ahora los voy a juntar y vamos a aprovechar este trabajo, y los de mayo, antes de irnos a la Copa América”, señaló Quinteros.

Selección Nacional de 1994 lleva su fútbol a Sucre

Los jugadores de la memorable Selección Nacional de 1994 volverán a jugar un partido solidario, será este miércoles (20:00) en el estadio Patria, de Sucre, y su rival será un combinado chuquisaqueño que tendrá a figuras recordadas como Abdón Murillo, Richard Cueto, James y Olsen Borja, entre otros.

Este será sexto partido solidario de la gira del seleccionado mundialista. Anteriormente actuó en La Paz, Cochabamba, Oruro, Beni y Tarija donde la respuesta de los espectadores fue de las mejores y para Sucre la expectativa comienza a aumentar a pocas horas del encuentro.

El Selección Nacional tendrá la baja del mediocampista Julio César Baldivieso quien la tarde de este martes asumió la dirección técnica del plantel de Aurora por segunda vez en su historia. Por lo demás será el mismo equipo que estuvo jugando en los últimos cotejos.

Mientras, el seleccionado chuquisaqueño tendrá entre sus filas a Juan Pablo Fernández, Juan Carlos Ramírez, Ricardo Daza, Renán Padilla, entre otros jugadores.

Los encargados de la organización del partido pondrán a la venta 30 mil entradas y las puertas del estadio Patria serán abiertas a partir de las 16:00.

Pando

El Viceministro de Deportes confirmó que la gira por el país de los mundialistas continuará el siguiente miércoles 25 de abril con un cotejo en Cobija frente a un combinado de jugadores pandinos.

Reconocimiento

La Gobernación de Chuquisaca hará un reconocimiento a los jugadores del seleccionado cerca al mediodía de este martes, después de la conferencia de prensa en la que se presentará el partido.

FBF tratará de lograr otro cupo en la Sudamericana

martes, 19 de abril de 2011 0 comentarios

Que Bolivia tenga una plaza más para la Copa Sudamericana a partir de 2012 no es una idea descabellada, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y cuatro asociaciones nacionales han comenzado una campaña en procura de convencer a la Conmebol para que a partir del próximo año esos países se vean favorecidos con un cuarto representante en el certamen.

Las gestiones se intensificaron después de que las federaciones de Bolivia, Perú, Venezuela, Paraguay y Colombia se contactaron entre sí para formar un bloque que solicite oficialmente tener un club más.
Brasil y Argentina, con ocho y seis respectivamente, son los países que más representantes tienen en la cita, aunque en la primera fase se eliminan entre ellos en procura de nivelar las posibilidades, mientras que los restantes países cuentan con tres.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, informó que en coordinación con otras asociaciones vecinas, se está realizando gestiones en la Conmebol. Dijo que las buenas relaciones que existe en este momento en varias asociaciones nacionales, tal el caso de las federaciones de Bolivia, Perú, Venezuela, Paraguay y Colombia, ha posibilitado que se lleven adelante diversas negociaciones ante la matriz de la Conmebol.

Uno de los cuales fue el haber incrementado el monto de dinero por la participación en la Copa Libertadores de América a partir de este año y desde la segunda fase, lo que hace que hoy algunos clubes como Oriente Petrolero y Wilstermann, se han beneficiado con un incremento que en este momento viene muy bien a al economía de esos clubes.

Además, el titular de la FBF, descartó algunos rumores que surgieron en el entorno del fútbol nacional, que sugerían que Bolivia pierda una plaza en la Copa Libertadores de América del próximo año, en favor de los clubes mexicanos, que en este momento tienen mayor poderío económico.

Seleción campeona de 1963 recibió el "Castillo de Oro"

lunes, 18 de abril de 2011 0 comentarios
Después de 48 años, volvieron al lugar donde se concentraron y decidieron ganar el Sudamericano.

Los jugadores de la Selección de fútbol que en 1963 le regalaron al país el título que hasta el momento es el mayor éxito deportivo de los bolivianos recibieron ayer el testimonio de agradecimiento del Colegio Militar de Ejército “Gualberto Villarroel”. La entidad distinguió a los campeones con el Castillo de Oro, el mayor reconocimiento que la institución entrega a personalidades destacadas en Bolivia.

En el acto desarrollado ayer también fueron distinguidos los periodistas deportivos que a través de la radio llevaron a todo el país las incidencias del certamen que concluyó el 31 de marzo de ese año con el triunfo de Bolivia 5-4 sobre Brasil. Tito de la Viña, Remberto Echavarría, Mario “Cucho” Vargas y Lorenzo Carri fueron reconocidos.

Isaac Álvarez, Ramiro Blacut, Roberto Cainzo, Wilfredo Camacho, Carlos Cárdenas, Arturo López, Hugo Palenque, Édgar Quinteros y Eulogio Vargas —en ese orden— fueron los presentes en la ceremonia y recibieron el Castillo de Oro entre aplausos de los cadetes de esta institución.

El reconocimiento también fue otorgado a Jesús Herbas, Alberto Tórrez, Abdul Aramayo, Ausberto García, Renán López, Oswaldo Villarroel, Máximo Alcócer y Fortunato Castillo, que por distintas razones no pudieron asistir.

Luego se rindió un homenaje póstumo a Eduardo Espinoza, Mario Zabalaga, Víctor Agustín Ugarte, Max Ramírez y Antonio Aguirre. “Es en vida que se tiene que hacer este tipo de homenaje a estos héroes que lograron que cinco millones de habitantes puedan unirse y palpitar con la Selección”, aseguró Luis Fernando Alcázar, comandante del Colegio Militar de Ejército, quien fue el encargado de entregar la distinción a cada uno de los campeones y periodistas deportivos.

Por su parte, el periodista Mario “Cucho” Vargas rememoró que “la Selección Nacional se concentró en las aulas del Colegio Militar y fue en este lugar donde decidieron ganar el Sudamericano,” y luego añadió que “este es el máximo logro que conquistó el deporte boliviano, ni siquiera la clasificación al Mundial 1994 podría igualarse a esta hazaña”.

A nombre de los futbolistas, Wilfredo Camacho agradeció el gesto de la institución militar y manifestó que “al país hay que darle y no pedirle”.

Las frases

"Lo veo y no lo puedo creer, luego de medio siglo seguimos recordando y viviendo esta hazaña. Ellos son unos ídolos y el deporte boliviano necesita de este tipo de ídolos para que se formen nuevos campeones”.

Tito de la Viña / Periodista deportivo

"No esperábamos pisar otra vez estos lugares donde concentramos. Recuerdo especialmente ese espíritu que se formó en la Selección en los cuatro meses que estuvimos aquí compartiendo con los cadetes y oficiales”.

Ramiro Blacut / Selección Bolivia 1963

FBF calcula déficit en la Copa

La Copa América Argentina 2011 que viene será deficitaria para Bolivia si la selección nacional no logra pasar la primera ronda, según los primeros cálculos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) asignará 750.000 dólares a cada federación por la participación de su selección en la primera ronda, sin embargo, la preparación del equipo nacional, contando desde su estadía en Argentina para la última fase de su preparación, costará cerca de $us 600.000.

Tomando en cuenta esos números le quedaría algo a la FBF, que además tiene un acuerdo con la Liga y los clubes para pagarles un porcentaje de los dineros que ingresan por concepto de presentaciones de la selección boliviana; sin embargo, la federación tiene una deuda con la Conmebol que tendría que saldar con los dineros de la Copa América.

El gerente de la FBF, Albero Lozada, confirmó ayer que Bolivia arrastra una deuda de 500.000 dólares con la Confederación, dinero que le prestó esa entidad para cubrir una parte de la deuda impositiva en el país.

“La Conmebol prestó 500.000 dólares, y esa cifra tendría que ser restada de los 750.000 que le corresponde a Bolivia por participar en la Copa América”. En ese caso quedarían $us 250.000 que no alcanzan para cubrir ni siquiera la presentación del equipo en el torneo en Argentina.

La selección nacional tiene previsto viajar a Argentina el 10 de junio, 20 días antes de que arranque la competición, y los costos de esa larga estadía son elevados. El técnico Gustavo Quinteros pidió a la FBF que haga el esfuerzo de concentrar al grupo en la capital argentina, en un centro de entrenamiento que ya fue contratado.

“Sólo la estadía de los primeros 20 días en Buenos Aires costará $us 120.000, sin contar lo que hay que pagar adicionalmente. Por ejemplo en vitaminas se irán $us 10.000, hay que ir a Jujuy y a Salta (a jugar), donde el hotel costará $us 8.000 diarios; hay que pagar los pasajes de ida y vuelta de toda la delegación, hay que darles viáticos a los jugadores, y también hay que pagarles a éstos y al cuerpo técnico, por eso creemos que el dinero no va a alcanzar”, explicó el funcionario de la entidad.

Las federaciones deben correr con los gastos de hospedaje y alimentación de sus delegaciones, además del viaje al país sede del torneo y el retorno al propio. Sólo el transporte interno va a correr por cuenta del país organizador.

En previsión a ello, la Conmebol entregará esa cifra a cada federación, no obstante, Bolivia se vería en ‘figurillas’ si le resta los 500.000 dólares que se prestó hace meses. Lozada admitió que los clubes tienen una participación por ceder a sus jugadores, y con ellos hay que cumplir también.

“En anteriores ocasiones, si percibíamos 400.000 dólares a los clubes se les daba 200.000, pero hoy en día no creo que podamos llegar a cubrir ese monto (el 50 por ciento), será el presidente (de la FBF) quien tenga que hacer gestiones para ver cómo podemos financiar dinero para cubrir todos esos gastos”.

En todo caso, aseguró que sí o sí, se les debe pagar a los clubes “porque se lo merecen, hacen un esfuerzo tremendo para preparar a sus jugadores, y ojalá algunos de ellos puedan vender a algún jugador, que es lo único que puede compensarlos”.

Los datos

Deuda
La FBF le debía al Servicio de Impuestos unos 3.200.000 dólares.
El pago
Según el gerente Alberto Lozada, esa deuda se ha reducido a la fecha a $us 800.000.
Monto final
La federación le pide una reliquidación al SIN para determinar el monto final.

Una salida es pedir la postergación del pago

Una opción que maneja la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es que se gestione ante la Confederación Sudamericana la postergación del pago de la deuda con esta entidad para disponer de los 750.000 dólares.

“La única solución es negociar con la Conmebol, (los dirigentes) tienen que comprender que no pueden descontarle todo a Bolivia de una vez, y estoy seguro de que van a entender, además saben que todo ese dinero ha ido a cubrir la deuda con impuestos”, manifestó Lozada.

Si la Conmebol acepta, igual los 750.000 dólares quedarán ‘cortos’, sobre todo por el compromiso que hay con los clubes. Una posibilidad ‘salvadora’ sería que Bolivia por lo menos avance una fase, si lo consigue percibiría unos 300.000 dólares más de parte de la Conmebol.

“Si no se pasa a la segunda ronda quiere decir que se hizo un esfuerzo económico sin réditos. Pasar compensaría los gastos que se hacen, pero al final la plata es para al fútbol, ojalá que todo sea equilibrado”. La selección boliviana compartirá el grupo A de la primera fase con la anfitriona Argentina y se medirá también con las de Japón y Colombia.

Presentaron balón oficial de la Copa América

La pelota que rodará a partir del próximo 1 de julio en la Copa América fue presentada en el estadio Único de la ciudad bonaerense de La Plata, uno de los escenarios del certamen, que tiene a "Argentina y Brasil como favoritos", afirmó Ronaldo durante el evento.

"Tracer Doma", con predominio de colores blanco y celeste, será el balón oficial del torneo continental, que se celebrará en distintos estadios de Argentina hasta el próximo 24 de julio.

"Brasil tiene buenos jugadores y por lo que se ve, va a ser una gran Copa América, complicada porque se juega en Argentina y son favoritos", afirmó el exdelantero brasileño durante la presentación, de la que también participó el seleccionador de su país, Mano Menezes, quien estimó que Uruguay "estará también en la pelea".

La Copa América tendrá como equipo invitado a Japón, que esta semana anunció que participará pese a que previamente había anunciado su retirada por el impacto del terremoto y el tsunami del 11 de marzo.

La federación nipona puso como única condición la cooperación de la Conmebol ante la FIFA para que sean liberados al menos 15 jugadores de un listado de 20 jugadores que actúan en el fútbol europeo.
Etiquetas: , ,

Sudamericano Sub-15 en Uruguay (Fíxture)

Bolivia debutará frente a Paraguay en ocasión del Campeonato Sudamericano Sub-15 de fútbol que se desarrollará en varias ciudades de Uruguay a partir del 17 de noviembre de este año.
El partido entre bolivianos y paraguayos, por el grupo B, será un día después de la ceremonia inaugural.
El resto de la llave está integrada por Brasil, Colombia y Perú.
El anfitrión Uruguay conforma el grupo A junto a Argentina, Chile, Ecuador y Venezuela. El choque de apertura tendrá como protagonistas a Chile y Ecuador, pues a segunda hora jugará el dueño de casa ante Venezuela.
El sistema de definición contempla el desarrollo de dos fases, la primera dos grupos de cinco selecciones, la segunda un cuadrangular en el que rivalizarán todos contra todos. El campeón será aquel equipo que acumule la mayor cantidad de puntos y goles.
El paceño Douglas Cuenca aparece como principal candidato para dirigir el seleccionado nacional Sub-15, aunque la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tendrá la última palabra sobre el tema.
El certamen se presenta como una oportunidad para que Bolivia pueda borrar la mala imagen que dejó en los sudamericanos Sub-20 (Perú) y Sub17 (Ecuador), donde no pudo superar la fase inicial.

EL fixture
(Primera fecha)
-17 de noviembre
Chile - Ecuador
Uruguay - Venezuela
-18 de noviembre
Paraguay - Bolivia
Brasil - Colombia
(Segunda fecha)
-19 de noviembre
Argentina - Chile
Uruguay - Ecuador
-20 de noviembre
Colombia - Bolivia
Brasil - Perú
(Tercera fecha)
-21 de noviembre
Argentina - Venezuela
Uruguay - Chile
-22 de noviembre
Colombia - Paraguay
Bolivia - Perú
(Cuarta fecha)
-23 de noviembre
Chile - Venezuela
Argentina - Ecuador
-24 de noviembre
Paraguay - Perú
Brasil - Bolivia
(Quinta fecha)
-25 de noviembre
Venezuela - Ecuador
Uruguay - Argentina
-26 de noviembre
Paraguay - Perú
Brasil - Colombia
-Rol de partidos de la etapa preliminar.

Bolivia fuera de los “top cien” en el ranking FIFA

jueves, 14 de abril de 2011 0 comentarios
Bolivia ocupa el puesto 102, con 312 puntos, en el ranking de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) que lidera España. Un descenso sin obstáculos porque la Selección Nacional queda fuera del grupo de los 100 primeros países.

Los resultados de los partidos de preparación en la fecha FIFA del pasado mes pasaron factura a Bolivia. Perder contra Panamá (0-2) y empatar frente a Guatemala (1-1) en la breve gira por Centroamérica contribuyeron a que la Selección Nacional tenga una caída de cinco sitios.

Dentro de los países que forman la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), Bolivia está en el último lugar. Desde hace varios meses está estancada en ese puesto sin poder superar al penúltimo que es Venezuela.

Paraguay será el siguiente rival en dos partidos amistosos y se prevé jugar antes del debut en la Copa América de Argentina.

La Selección Nacional de 1994 lució sus mejores galas en Tarija

A pocas horas de que Tarija celebre un nuevo aniversario, el seleccionado boliviano de 1994 enfrentó a un combinado tarijeño en el estadio IV Centenario, de Tarija, donde se produjo un empate a tres goles, pero el resultado quedó a un lado porque los cerca de 17 mil espectadores que asistieron al escenario se deleitaron con la habilidad que derrocharon los mundialistas.

Durante el proceso rumbo a la Copa Mundial de Estados Unidos 1994 el seleccionado dirigido por el vasco Xabier Azkargorta no pudo jugar un partido de preparación en Tarija y a 17 años de la recordada hazaña saldaron su deuda con la población tarijeña con un buen espectáculo, que además permitió recaudar fondos para las familias damnificadas por los desastres naturales a lo largo del territorio boliviano.


La primera vez que el seleccionado jugó en Tarija se quedará grabada en el recuerdo de los asistentes porque vieron a jugadores, en ambos planteles, que demostraron estar en buenas condiciones físicas y con el ímpetu intacto. Los mundialistas lucieron la camiseta con la que en julio de 1993 se le quitó el invicto de alrededor de 40 años a Brasil (2-0). Fue un momento plagado de nostalgia, en particular cuando se entonaron las notas del Himno Nacional.

Por el lado de Tarija se vio a Juan Carlos Ruiz, quien vistió la camiseta verde con la que tuvo buenas actuaciones. También estuvo Pastor Aramayo, un jugador que en su carrera defendió los colores de The Strongest, y Fernando Salinas, uno de los goleadores que tuvo Bolívar.

A esta fiesta del fútbol no faltaron los goles. A los 28 minutos Pastor Aramayo abrió la cuenta para el seleccionado tarijeño, pero de inmediato vino la paridad con el tanto de Erwin Sánchez (m.30). Con el 1 a 1 los equipos se fueron al descanso y los espectadores querían seguir viendo en acción a estos celebres futbolistas.

En el complemento Tarija volvió a tomar la delantera con el tanto de Lino Ferreira (m.62) por la vía del penal. El partido se tornó parejo dentro de la cancha y en el marcador, porque a los 76 minutos vino el empate por obra de Juan Berthy Suárez. El triunfo iba a llegar para cualquiera y nuevamente el elenco chapaco se adelantó con la conquista de Sergio Viscarra (m.83) y cerca al final apareció el talento de Marco Antonio Etcheverry (m.84) para conseguir el 3 a 3.

Al final del cotejo los espectadores despidieron a los jugadores en medio de aplausos por la entrega dentro de la cancha y la voluntad para cooperar con la gente afectada por los desastres naturales.

Japón participará en la Copa América


Japón decidió finalmente que participará en julio en la Copa América en Argentina.

La asociación japonesa de fútbol había retirado a su selección del torneo que se disputará del 1 al 24 de julio debido a los estragos ocasiones en el país por el terremoto y tsunami del 11 de marzo.

Los organizadores pidieron a los nipones que reconsideraran su decisión y le dieron hasta el 18 de abril para cambiar de parecer.

El organismo rector del fútbol japonés indicó que recibió el respaldo de la liga profesional (Liga-J), que prestará algunos jugadores para el plantel del técnico italiano Alberto Zaccheroni. El comunicado señala que la Conmebol ayudará a negociar la cesión de los futbolistas con sede en Europa.

España anunció el miércoles que rechazó una invitación del presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, para reemplazar a Japón.

La selección japonesa, que llegó hasta los octavos de final en el pasado Mundial de Sudáfrica, fue invitada junto con México al torneo de selecciones más antiguo del planeta.

Edivaldo podría ser convocado a la selección



El técnico de la Selección Nacional, Gustavo Quinteros, confirmó que tiene en planes convocar al delantero Edivaldo Rojas Hermoza “Bolivia”, quien actualmente juega en el Naval de la primera división del fútbol portugués, para los partidos con Paraguay, que se jugarán el 3 y 7 de junio en Santa Cruz y Asunción, respectivamente.

El DT tiene como intención probar las condiciones futbolísticas del atacante en los partidos de preparación previos a la Copa América de Argentina.

Rojas Hermoza nació en Cuiabá, su padre es brasileño y su madre es boliviana, y, de acuerdo con la Constitución Política del Estado, artículo 141, es reconocido como boliviano, por lo tanto, no tendría problemas para ser tomado en cuenta por la Selección Nacional.

Por este motivo, el seleccionador nacional ya tuvo un contacto con el jugador, hace diez días, y le hace además un seguimiento permanente en cada jornada del torneo portugués.

“Él (Edivaldo) no se hace problemas por jugar por Bolivia, pero antes hay que ver cómo está el tema de sus papeles, y si no hay nada raro, tomarlo en cuenta en alguno de los amistosos previos a la Copa América”, declaró ayer el entrenador nacional a los medios cruceños.

Comentó que se trata de un volante ofensivo de “buenas condiciones, que juega por derecha, por izquierda, media punta, tiene un buen remate, buena dinámica, buena estatura y cabecea bien”.

También destacó que desde hace tres años juega en el fútbol de Portugal, “que no es fácil, porque es una Liga fuerte”.

El jugador, por su parte, en declaraciones emitidas a la red Unitel, confirmó los contactos con Quinteros, además de su deseo de ser tomado en cuenta por la Selección Nacional, tanto en la Copa América como en las eliminatorias mundialistas.

Los dos próximos partidos le vendrán como anillo al dedo a Quinteros, en el afán de observar a Edivaldo.

El preparador físico de la Selección Nacional, Rodrigo Figueroa, confirmó ayer que Quinteros hace el seguimiento de Edivaldo, pero no sólo de él, sino de todos los jugadores bolivianos que militan en el exterior.

“Lo ideal sería ver a Edivaldo en un mes, pero como no hay un amistoso previsto todavía, entonces seguro que se lo observará en los amistosos con Paraguay. Pero ése es un tema que lo tiene que decir Gustavo (Quinteros), quien está viendo todos los pormenores de éste y otros futbolistas”, mencionó Figueroa.

El seleccionador nacional también anticipó que Pablo Escobar, el jugador paraguayo naturalizado boliviano, actualmente en Botafogo de Sao Paulo, es otro de los que pueden tener su oportunidad. Comentó que también se le hace un seguimiento, aunque “es más difícil cuando se trata de segunda división, porque no hay tanto material; pero lo tenemos ahí, ya lo conocemos”.

“Seguro que Pablo (Escobar) tendrá su oportunidad, como boliviano que es, pero será Gustavo nuevamente quien diga en qué momento se lo convocará. Lo importante es que el jugador expresó su deseo de ser llamado, eso siempre es bueno”, mencionó Figueroa.

Federación Española de Fútbol descartó participar en la Copa América

miércoles, 13 de abril de 2011 0 comentarios
La junta directiva de la Federación Española de Fútbol (RFEF) descartó este miércoles que la selección participe en la próxima edición de la Copa América, que se disputará del 1 al 24 de julio, y agradeció la invitación cursada por los organizadores a la campeona del mundo ante la renuncia de Japón.

El portavoz de la directiva, Jorge Carretero, confirmó la decisión adoptada este miércoles en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, ante las dificultades que habría generado el concurso de España en el torneo, que coincide con parte del periodo de vacaciones de los jugadores.

Tras la finalización de la liga española el 22 de mayo, el equipo de Vicente del Bosque tiene reservados unos días para acudir a la selección del 3 al 7 de junio.

La RFEF ya tiene un acuerdo con la federación estadounidense para que España y Estados Unidos disputen un partido amistoso el 4 de junio en Boston, ciudad donde el equipo español no juega desde el 9 de julio de 1994 cuando Italia le eliminó en los cuartos de final del Mundial de Estados Unidos (2-1).

El presidente de la RFEF, Ángel María Villar, desveló hace unos días que había recibido una invitación de su homólogo en la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Nicolás Leoz, para que España sustituyera a Japón en la Copa América, que fue la selección invitada inicialmente.

El equipo japonés, que había renunciado al torneo por las consecuencias del terremoto y el tsunami que sufrió el país el 11 de marzo, dispone de plazo hasta el día 15 para reconsiderar su postura.

La Federación da el visto bueno a Edivaldo

El presidente de la FBF confirmó que el DT de la Selección está en contacto con el jugador. “Sería interesante contar con su concurso”, afirmó el titular Carlos Chávez.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, anunció ayer que la entidad espera que toda la documentación del futbolista Edivaldo Rojas Hermoza esté en regla para que se convierta en una alternativa más para la Selección Nacional con vistas a la Copa América o las próximas eliminatorias mundialistas.

Conocido en el fútbol como “Bolivia” porque es la nación de su madre y porque varios de sus hermanos viven en el país, el jugador milita en el Naval de la Primera División de Portugal, nació el 17 de noviembre de 1985, en Cuiabá, Brasil (estado de Mato Grosso), es brasileño-boliviano, reconocido por la Constitución Política del Estado en su artículo 141.

El titular de la FBF manifestó que las referencias de Edivaldo les fueron transmitidas tanto a él como al seleccionador nacional, por parte de un aficionado al fútbol, hace más de un mes. Luego, inmediatamente se buscó los contactos con el futbolista, quien es uno de los titulares indiscutibles en su equipo lusitano.

“Las referencias son excelentes, a mí lo que más me llamó la atención es que lleva la inscripción de Bolivia en su camiseta, eso significa que se identifica con el país, no obstante que está jugando en Europa. Eso es algo muy bueno, creo que sería interesante contar con su concurso”, afirmó ayer el dirigente de la FBF.

Chávez está al tanto de las conversaciones que sostuvo el seleccionador nacional con Edivaldo Rojas, y lo que están esperando es contar con toda la documentación del futbolista, para ver cuál es la factibilidad para contar o no con su concurso.

“Nosotros no le podemos cerrar la puerta a nadie, menos a un jugador como Edivaldo, que no se olvida del país donde nació su madre. Así, vamos a ir viendo en el mundo donde haya bolivianos que destaquen en el fútbol, aunque también es bueno aclarar que no estamos buscándolos”, aseguró el dirigente de la FBF.

Recordó que en el mundo se dan casos como éstos, en los que hay jugadores que reclaman un lugar en las selecciones, no obstante que están jugando en lugares muy remotos al de origen. Citó el caso del joven jugador argentino Juan José Iturbe, de padres paraguayos, pero que nació en Argentina y que es una de las grandes promesas del fútbol de ese país.

NO CIERRA LAS PUERTAS. Ningún jugador está descartado, sobre todo de jugadores legionarios, según el titular federativo. Señaló que Gustavo Quinteros tiene la información de todos los jugadores bolivianos en el exterior, incluido Pablo Escobar, quien fue convocado por Erwin Sánchez a la Selección Nacional en la anterior eliminatoria.

Escobar milita en el Botafogo de San Pablo, en la Segunda División de Brasil, y según el titular de la FBF, también es objeto de seguimiento por parte del seleccionador. “Es un jugador que seguro merecerá una oportunidad, el técnico es quien tiene que confirmarlo o descartarlo, pero seguro que está en una lista del técnico, porque tiene ganas para ser parte de la Selección”, comentó el federativo.

Bolivia llama a Bolivia, según a bola ( Bolívia chama por... Bolívia )

El portal del diario A Bola, de Portugal, le da un buen espacio, con una foto, al volante brasileño con raíces bolivianas Edivaldo, que milita en el club Naval, de la Primera División de Portugal, destacando que fue contactado por el técnico Gustavo Quinteros, que lo quiere tomar en cuenta para la Copa América y las eliminatorias. El apodo del jugador es “Bolivia”, tal como se refleja en la foto.

La Selección del 94 juega hoy en Tarija

Con el propósito de recaudar fondos para los damnificados por las lluvias y deslizamientos en gran parte del país, la Selección nacional que se clasificó al Mundial de Estados Unidos 1994 jugará un encuentro benéfico contra un combinado tarijeño. El encuentro se iniciará a partir de las 20:00 en el estadio IV Centenario.

El lance también es parte de los festejos por el aniversario tarijeño, por lo que se espera llenar el escenario deportivo.

El costo de las localidades será de 15 bolivianos para cualquier sector. Dardo Gómez, personero del Viceministerio de Deportes, presentó oficialmente el partido en una conferencia de prensa que se desarrolló en las pasadas horas, en la que también estuvo presente Marco Antonio Etcheverry, quien anticipó que estará el 90% del equipo que logró la clasificación.

“Será un espectáculo aparte, los jugadores del Seleccionado llegarán el mismo día del partido, esperemos contar con el apoyo del aficionado tarijeño. Esta misma Selección jugó en distintas ciudades del país”, apuntó Gómez.

La Selección del 94 comenzó su gira el pasado mes; primero se presentó en La Paz, luego en Oruro, Cochabamba y recientemente en Trinidad.

CONMEBOL esperará hasta el 15 a Japón

La Confederación Sudamericana de Fútbol esperará hasta el próximo 15 de abril para nombrar un sustituto de la selección japonesa en la Copa América, que se jugará en julio en Argentina, si los asiáticos mantienen su decisión de no asistir, anunció ayer una fuente del organismo.

El 15 de abril expira el plazo de diez días establecido por el Comité Organizador del torneo para que el país nipón reconsidere su renuncia al torneo debido al devastador terremoto del 11 de marzo.

“No podemos hacer conjeturas, no hay nada oficial”, dijo una fuente del organismo.

Edivaldo, en la mira de Quinteros

Juega en el Naval de primera división de Portugal. Nació en Brasil, su madre es boliviana. Se lo conoce como Bolivia, nombre inscrito en su camiseta.

Escuchar Bolivia en el fútbol de Portugal es algo que no puede pasar inadvertido. De esa manera, luego de indagar, se conoció que hay un volante ofensivo brasileño de origen boliviano, de nombre Edivaldo Rojas Hermoza, quien es titular indiscutible en el equipo Naval, de la primera división. Será una opción más para el técnico de la Selección Nacional, Gustavo Quinteros, quien se contactó con él hace unos 10 días y lo tendrá en cuenta para lo que viene.

Edivaldo, quien nació en Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso (Brasil), es de padre brasileño y de madre boliviana. Por ahora está revisando su documentación para ver qué trámite realizar para adquirir su doble nacionalidad, ya que afirmó que quiere jugar para la Selección Boliviana, más aún después de que Quinteros hablara con él y le manifestara su deseo de tenerlo como una alternativa más para la Copa América o las eliminatorias, que durarán tres años.

Con 25 años, Rojas Hermoza ya lleva varios años en el profesionalismo. Se formó en el club Atlético Paranaense, uno de los grandes de Brasil, para luego pasear su fútbol por otras instituciones como Figuerense, Guaratinguetá y desde hace tres temporadas que defiende a Naval, de Portugal.

“Defender a Bolivia sería algo importante para mí, porque es la tierra de mi madre y donde viven algunos de mis hermanos. Espero que la documentación esté en orden y después se verá qué sucede”, apuntó Edivaldo, en contacto desde Figueira da Foz.

Su arraigo con el país de su madre es tanto que todos lo conocen como Bolivia, el nombre que lleva en su camiseta (en la espalda). “Ese apodo lo tengo desde cuando jugaba en la categorías infantiles, pues yo venía de una zona fronteriza con Bolivia”, indicó.

En un repaso de su infancia, Rojas recordó que estudió en San Matías, pero su pasión por el fútbol pudo más, por lo que prefirió entrenarse en un club importante. De esa manera fue a las divisiones inferiores de Atlético Paranaense.

Quinteros lo viene siguiendo, sabe que ha sido titular 24 de los 26 partidos que lleva disputados hasta la anterior semana (los dos que no jugó fue por lesión). El domingo, Naval ganó al Benfica (2-1), el pase para el segundo tanto fue de Edivaldo, quien es un volante rápido y encarador, además tiene mucha llegada a la zona de peligro.

Por ahora el objetivo de Edivaldo es ayudar a que Naval salve la categoría (está en zona de descenso).

El dato

Edivaldo Rojas Hermoza nació el 17 de noviembre de 1985, en Cuiabá. Es hijo de Manuel Hermoza y Alcira Rojas, y está casado con Cibele Duarte (foto), con quien tiene una hija de cuatro años (Alicia).

Jugó en Atlético Paranaense, Figuerense y Guaratinguetá de Brasil. Desde junio de 2008 milita en Naval.

La otra mirada

EN PELIGRO

El club Naval se encuentra en la penúltima posición del torneo portugués, con 23 unidades, a falta de cuatro jornadas para que termine la competición. Son 16 los clubes de primera, de los cuales los dos últimos descienden a la segunda división. El equipo de Edivaldo está a cuatro puntos de alcanzar a Vitoria Setubal, el antepenúltimo.

UNA MÁS

Edivaldo tiene contrato con Naval hasta junio del próximo año, por lo que está muy cómodo, pues es considerado un jugador importante, no por nada es titular indiscutible. Sin embargo, su situación puede cambiar si es que su equipo desciende, ya que su deseo es mantenerse jugando en la primera división de Portugal.

DE CERCA

Al igual que a todos los futbolistas bolivianos, el técnico Gustavo Quinteros está siguiendo muy de cerca a Edivaldo Rojas Hermoza. Ayer, el DT detalló muchas cosas del volante ofensivo, de quien dijo que jugaba por derecha y que lo veía muy dinámico. “Vi algunos videos en YouTube y ha tenido buenas presentaciones”, apuntó el DT.

Futbol Boliviano: El Club Bolivar cumple hoy 86 años

martes, 12 de abril de 2011 0 comentarios
Era una época dura. Bolívar, que por entonces ya era uno de los más grandes del fútbol paceño, tocaba fondo y sufría un golpe demasiado duro: el descenso de categoría. De la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) se iba a la B. Transcurría el año 1964 y ningún bolivarista lo podía creer.

Dicen que es en la adversidad donde surge el verdadero espíritu combativo de las personas para reponerse y, en este caso, de las instituciones. La Academia no se dejó dominar por la adversidad y se levantó al año siguiente. Fue el momento en que un puñado de celestes, liderados por Luis Eduardo Siles, mostraron de qué estaban hechos. Fue cuando Bolívar fue más fuerte.

De ese grupo de bolivaristas (Lauro Ocampo, Germán Jordán, Mario Mercado, Jorge Peña, Roberto Prada, Roberto Plaza, Jorge Burgos, Lothar Kercher, Fernando Wolf, Alfredo Rojas, Jaime Gemio y otros), que en 1965 le devolvieron a la Academia al sitial que le correspondía, aún quedan algunos. Guillermo Monje es uno de ellos.

“El primer plantel descendió porque no hubo un buen plantel, pero también por una conjura tramada desde el club Universitario dirigido en ese entonces por Mauro Cuéllar, a quien no le tomamos en cuenta en el Bolívar. Y por el presidente de The Strongest, que fue el paraguayo José (María) Andreu. En el último lance, la Academia cayó por 2-1 justamente contra el recién ascendido Universitario. Pese a que teníamos al jugador de la selección uruguaya Matera y al argentino López”, rememora Monje.

Pero luego de ese ‘año negro’ de la historia celeste vino la ‘resurrección’. “Fue bajo la presidencia de Luis Eduardo Siles y su vicepresidente Alberto Alem, con ellos se inició de inmediato la ‘Operación retorno’ a la Primera A”.

Bolívar ganó el campeonato de Primera B “de punta a punta, con un equipo que tenía mucha mayor jerarquía que sus rivales. Había jugadores estrellas como Pichón Herbas, Lafuente, Rocabado, Édgar Vargas, Mercado, Coronel y otros”.

Monje recuerda que “ese año el equipo llenó el estadio con 25.000 personas todos los sábados, era el día en el que se jugaba en esta categoría en Miraflores, porque los partidos de la Primera A se jugaban los domingos y no tenían gente”.

Bolívar volvió a ser el de antes, el fuerte equipo, imparable para sus rivales. Sólo quería volver a la A. “Venció por goleada a Olympic, Unión Maestranza, Atlético La Paz, Central Chuma y otros. No había quién le gane”.

A manera de anécdota cuenta que los dirigentes no veían los partidos de su equipo porque estaban ocupados en vender las entradas en la calle o tenían que controlar las puertas de acceso, así que sólo seguían lo que ocurría adentro por la radio. “Bolívar le dio la mayor recaudación a la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP)”.

Según Monje, después del último partido el festejo por el retorno a la máxima categoría fue “en un local llamado Fantasio, con orquesta y todo”.

El dirigente considera que después del “gran equipo que tuvimos en 1953, y que fue campeón nacional, el segundo plantel exitoso fue el de 1965, el año de la recuperación y de la inflexión que llevó a Bolívar a sus éxitos históricos más relievantes”.

Luego ya no paró. En 1966 Bolívar hizo un doblete ganando el título de La Paz y el nacional, lo que lo llevó en 1967 a su primera participación en la Copa Libertadores de América.

Bolívar cumple 86 años de vida

La fundación
En las calles Junín y Catacora
-El Club Atlético Bolívar (su primer nombre) fue fundado el 12 de abril de 1925. Humberto Bonifacio fue designado primer presidente provisional de la Academia.

Su peor caída
El descenso a la B
-En 1964 perdió la categoría de la Primera A del fútbol paceño, descendió a la B. Al año siguiente, con una gran formación, retornó a lo más alto.

Su mayor logro
Subcampeón copero
-Bolívar tiene muchos títulos a nivel paceño y nacional en diversas ‘eras’, pero su máximo logro internacional es el subcampeonato de la Copa Sudamericana en el 2004.

La FBF posterga micro ciclo de la selección

lunes, 11 de abril de 2011 0 comentarios
El micro ciclo de trabajo de la selección boliviana de fútbol, que debía arrancar el lunes en La Paz, fue postergado para fin de mes en una ciudad por confirmar, según informó la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a través de un comunicado de prensa.

La decisión fue asumida a consecuencia de los problemas sociales que azotan a la sede de Gobierno, que desde hace unos días ha estado invadida de protestas de trabajadores públicos que reclaman un incremento salarial por encima del 10%.

La entidad nacional comunicó que no disponía de la seguridad necesaria para llevar adelante el entrenamiento planificado por el cuerpo técnico, toda vez que la próxima semana continuarán las manifestaciones.

El microciclo en cuestión ha sido reprogramado del 25 al 27 de abril, pero aún no se conoce a la ciudad que albergará la preparación. Esta clase de labores se desarrollan de tres a cuatro días en la previa a un partido internacional.

Bolivia se alista para enfrentar a Paraguay en dos amistosos en los cuales se reeditará la Copa "Paz del Chaco", entre el 3 y 7 de junio, en la antesala a la Copa América de Argentina.

LA NOMINA DE CONVOCADOS ERA:

ARQUEROS
Sergio Galarza Blooming
Daniel Vaca The Strongest
Carlos Lampe San José

DEFENSORES
Enrique Parada The Strongest
Wilder Zabala Blooming
Lorgio Suárez Blooming
Santos Amador Nacional Potosí
Edemir Rodríguez Bolívar
Ronald Rivero Bolívar
Marvin Bejarano Universitario
Andrés Jiménez Guabirá

MEDIOCAMPISTAS
Wálter Flores Bolívar
Jaime Robles Aurora
Helmut Gutiérrez Nacional Potosí
Didí Torrico Nacional Potosí
Ronald García Bolívar
Alejandro Chumacero The Strongest
Rudy Cardozo Bolívar
José Luis Chávez Blooming
Miguel Loayza Real Potosí

DELANTEROS
Carlos Vargas San José
Oscar Díaz Blooming
Rodrigo Ramallo The Strongest
Diego Cabrera Aurora

Selección de 1994 de fútbol busca una dieta vitalicia

Su quinta presentación de solidaridad será en Tarija el miércoles 13 de abril.

De manera cauta cuyo objetivo es evitar comentarios "fuera de lugar", Carlos Borja trabaja para que la Selección Nacional de fútbol que jugó el Mundial de Estados Unidos en 1994, pueda percibir una diera vitalicia por el logro deportivo.

El ex capitán de la verde realiza los trámites para que el gobierno del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales elabore una ley que beneficie a los seleccionados que jugaron las eliminatorias de 1993 y los que conformaron el equipo que jugó en el país norteamericano.

"Hay gente que necesita de esta renta; uno no sabe lo que puede pasar en el futuro. Fuimos deportistas que pusimos el nombre en lo más alto. El trabajo es silencioso porque podemos ser mal interpretados", apuntó Borja.

"Ojalá se pueda hacer realidad, porque nos beneficiará a todo el grupo", añadió el ex jugador quien además aclaró que este tema es de conocimiento de todos los futbolistas que fueron parte del seleccionado. Los jugadores que lograron el título sudamericano de 1963 perciben sus dietas vitalicias.

En el IV Centenario

El próximo miércoles 13 de abril la Selección Nacional que clasificó al Mundial de 1994, jugará su quinto partido de solidaridad esta vez en la ciudad de Tarija en el estadio IV Centenario en horario por confirmar, informó Dardo Gómez, personero del Viceministerio de Deportes.

Para la ocasión las entradas tendrán un costo de 15 bolivianos, pues se trata de un cotejo cuya recaudación beneficiará a los damnificados por las lluvias que cayeron durante el mes de febrero.

El evento es organizado por el Viceministerio de Deportes que está a la cabeza de Miguel Ángel Rimba, quien en los próximos días se trasladará a la ciudad tarijeña para ultimar detalles, además de reunirse con el director del Sedede. Para ese partido se descarta el arribo de Xabier Azkargorta por razones distintas.

Brasil campeón del Sudamericano sub-17

Brasil se proclamó campeón del Sudamericano Sub-17 que se disputó en Ecuador y se colocó, de paso, el cartel de favorito para el Mundial de la categoría que tendrá lugar este año en México.

Con una apretada victoria de 3-2 ante Argentina, en el partido final del Campeonato disputado en Quito, el equipo verdeamarillo sumó su décimo título sudamericano, que ya lo alcanzara en los años 1988, 1991, 1995, 1997, 1999, 2001, 2005, 2007 y 2009. El equipo de Emerson Ávila también se clasificó al Panamericano que se celebrará este año en la ciudad mexicana de Guadalajara.

Detrás de Brasil se ubicó Uruguay, que no pudo competir por el título, ya que Ecuador, más con garra que con buen fútbol, le frenó al lograr un empate 1-1, en el partido de antesala de la gran final.

Brasil, Uruguay, Argentina y Ecuador son los cuatro equipos que llevará Sudamérica a los Panamericanos y al Mundial, ambos en México.

Colombia y Paraguay, que se midieron en un partido de puro trámite, el que abrió la jornada, no alcanzaron la clasificación, aunque llegaron hasta el hexagonal final, dejando atrás a Perú, Chile, Bolivia y Venezuela, eliminados en la primera fase.

Unas 3.000 personas asistieron ayer al estadio "Casa Blanca" de la capital ecuatoriana, para ver los tres partidos de la jornada final del Sudamericano.

El encuentro final Brasil-Argentina, el clásico sudamericano, concluyó con drama, por la insistencia gaucha para alcanzar el empate, que no le habría bastado para molestar a los verdeamarillos, que ya se empezaban a ceñir desde la penúltima jornada.

Al concluir la fría velada en Quito, la copa del Sudamericano fue entregada al capitán del equipo brasileño, Marquinhos, por el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga.

BRASIL, URUGUAY, ARGENTINA Y ECUADOR SON MUNDIALISTAS

Brasil, Uruguay, Argentina y Ecuador, en ese orden, ratificaron ayer su clasificación para los Juegos Panamericanos, de Guadalajara, y para el Mundial Sub-17 también este año en México, en la última jornada del torneo juvenil regional disputado en tierras ecuatorianas.

Por su parte, el uruguayo Juan Mascia, se proclamó máximo goleador del torneo, con seis tantos, seguido del boliviano Robert Silva y del paraguayo Mauro Caballero, con cinco goles cada uno.

Si bien, Argentina se ubicó en el segundo puesto de la tabla general del torneo, Uruguay alcanzó el segundo lugar del Sudamericano, por su mejor actuación en la etapa final o hexagonal.

LOS RESULTADOS
Paraguay 1-2 Colombia
Ecuador 1-1 Uruguay
Brasil 3-2 Argentina

NOMINA SELECCION DE BOLIVIA PARA MICRO CICLO DE TRABAJO‏

Gustavo Quinteros, DT de la selección absoluta de Bolivia, dio a conocer la nomina de convocados para el próximo micro-ciclo de trabajo, el cual se llevara en la cuidad de La Paz, los días 11, 12 y 13 de abril, regresando este ultimo todos los jugadores convocados a sus respectivos clubes.

SELECCIóN DE BOLIVIA - NóMINA DE CONVOCADOS
MICRO CICLO, CIUDAD DE LA PAZ
DEL 11 AL 13 DE ABRIL DE 2011
LUGAR DE CONCENTRACION: HOTEL RITZ



NOMBRE

CLUB

1

SERGIO GALARZA

BLOOMING

2

DANIEL VACA

THE STRONGEST

3

CARLOS LAMPE

SAN JOSE

4

ENRIQUE PARADA

THE STRONGEST

5

WILDER ZABALA

BLOOMING

6

LORGIO SUAREZ

BLOOMING

7

SANTOS AMADOR

NACIONAL POTOSI

8

RONALD RIVERO

BOLIVAR

9

EDEMIR RODRIGUEZ

BOLIVAR

10

MARVIN BEJARANO

UNIVERSITARIO

11

ANDRES JIMENEZ

GUABIRA

12

MIGUEL LOAIZA

REAL POTOSI

13

ALEJANDRO CHUMACERO

THE STRONGEST

14

RONALD GARCIA

BOLIVAR

15

JAIME ROBLES

AURORA

16

WALTER FLORES

BOLIVAR

17

HELMUT GUTIERREZ

NACIONAL POTOSI

18

RUDY CARDOZO

BOLIVAR

19

JOSE LUIS CHAVEZ

BLOOMING

20

DIDI TORRICO

NACIONAL POTOSI

21

CARLOS VARGAS

SAN JOSE

22

RODRIGO RAMALLO

THE STRONGEST

23

OSCAR DIAZ

BLOOMING

24

DIEGO CABRERA

AURORA




Cronograma entrenamientos

DIA

LUGAR

HORA

Lunes 11

Cancha Barrio Obrero (pasto sintètico)

16:00 a 18:00

Martes 12

Club Bolìvar - Tembladerani

10:00 a 12:00


Estadio Hernando Siles

16:00 a 18:00

Mièrcoles 13

Club Bolìvar - Tembladerani

09:30 a 11:30


Estadio Hernando Siles

15:30 a 17:00




Las entrevistas son 15 minutos antes de cada entrenamiento.