Comenzó el trabajo de la Selección nacional

martes, 31 de mayo de 2011 0 comentarios
Con 23 de los 25 convocados por el técnico, Gustavo Quinteros, la selección nacional comenzó a entrenar ayer con miras a los amistosos que jugará el 4 y 7 de junio frente a Paraguay.

Los jugadores de Bolívar, Edemir Rodríguez y Ruddy Cardozo fueron los únicos ausentes en el primer día de trabajo de la Verde, que se cumplió en la sede del club Blooming.

El marcador central fue desafectado por un desgarre fibrilar que sufrió el domingo en el partido consagratorio de la Academia ante La Paz F.C., mientras que Cardozo llegó con demora debido a un percance de tráfico que tuvo camino al aeropuerto en La Paz.

“Hemos decidido que Edemir haga la recuperación en su club”, sostuvo el médico, Carlos Pérez.

Quinteros adelantó que en las próximas horas llamará un jugador en su lugar y entre los candidatos figuran Lorgio Suárez de Blooming, Edward Zenteno de Aurora y Santos Amador de Nacional Potosí.

Entre tanto, la totalidad de los ‘internacionales’ acudieron a la convocatoria, incluido el volante ofensivo Edivaldo Rojas, que tramita los papeles de su nacionalización.
“Presenté todos los requisitos, ya todos los papeles están en orden y en unos días más saldrá la nacionalidad”, afirmó el futbolista de 25 años.

Nacido en Brasil, pero de madre boliviana, Edivaldo (1.80 metros de estatura), se puso la camiseta de la selección por primera vez y dijo sentirse feliz.

“Es un sueño hecho realidad, ahora hay que demostrar las condiciones en la cancha para estar en la nómina que jugará la Copa América”, indicó.

Marcelo Martins, Ricardo Pedriel, Ronald Raldes y Carlos Arias, son los otros ‘legionarios’ que se pusieron a órdenes de Gustavo Quinteros.

Los cinco llegaron sin problemas físicos y entrenaron con normalidad.

De los presentes, el único lesionado es el defensor de Oriente, Miguel Ángel Hoyos quien no participó del trabajo a causa de una molestia en la rodilla derecha.

El médico le aplicó hielo en la parte afectada para bajar la inflamación, que arrastra desde la semana pasada y que no le permitió jugar el domingo ante Real Mamoré.

La primera sesión fue liviana y estuvo dirigida por el preparador físico Rodrigo Figueroa, quien ordenó trote en grupos formados por cinco jugadores.

Este martes, el trabajo será a doble turno, por la mañana en la cancha de la Mutual de Ex Jugadores de Fútbol (9:30) y por la tarde en la sede de Blooming (16:30).

‘REFUERZO’
Otra novedad, en el primer día de trabajo de la Selección, fue la incorporación de Marcos Sandy al cuerpo técnico de Quinteros en la función de ayudante de campo.
“Ilusionado y agradecido con Gustavo por la invitación que me hizo”, sostuvo.

Para amistoso con Bolivia Paraguay comenzó a entrenar

La selección paraguaya de fútbol comenzó ayer sus entrenamientos con vistas al partido amistoso del 4 de junio ante Bolivia, en el primero de los cuatro encuentros de preparación para la Copa América de Argentina 2011.

Las principales figuras de la Albirroja, dirigidas por el seleccionador Gerardo Martino, comenzaron a agruparse el fin de semana y ayer iniciaron las prácticas en el Centro de Alto Rendimiento en Ypané, a 35 kilómetros al sur de Asunción.

Los centrocampistas Enrique Vera, del Liga de Quito de Ecuador, y Edgar Barreto (Atalanta, Italia), así como el delantero Roque Santa Cruz (Blackburn, Inglaterra) fueron los últimos en sumarse hoy a la plantilla.

Martino convocó a 23 jugadores, la mayoría de ellos que disputaron el Mundial de Sudáfrica 2010, para la ronda de amistosos que comenzará el día 4 en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

Paraguay visitará a Bolivia después de caer por 4-2 el 25 de mayo pasado con un equipo integrado por jugadores locales ante Argentina, que también empleó a futbolistas de Liga para ese encuentro disputado en al ciudad de Resistencia, en el vecino país.

La selección "guaraní" volverá a medirse a su homóloga boliviana el 7 de junio en Luque, municipio vecino a Asunción y que tendrá como uno de sus atractivos la participación de Roberto "Toro" Acuña, quien será homenajeado en la ocasión.

El centrocampista, que milita en el Rubio Ñú de la primera división paraguaya, también estará presente en el choque de fogueo ante Rumanía, el 11 de junio próximo en esta capital.

La Albirroja realizará el cierre de sus juegos de preparación ante Chile, el 23 de junio próximo en Asunción.

En la Copa América, que se disputará del 1 al 24 de julio, la selección de Paraguay fue emparejada en el Grupo B junto con Brasil, actual campeón, Ecuador y Venezuela. EFE

Bolívar conquistó el título del torneo Adecuación 2011 - Campeon Boliviano

lunes, 30 de mayo de 2011 0 comentarios


Bolívar se consagró ayer campeón del primer torneo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano 2011, al vencer en la última fecha a La Paz Fútbol Club por dos goles a uno.

El plantel celeste fue el equipo más regular del campeonato de la Liga, y como tal conquistó el título del primer torneo liguero de la temporada.

Sí el título no era celeste hubiera sido un fracaso por la fuerte inversión económica que realizó la dirigencia, en particular el empresario Marcelo Claure que un par de meses antes ya había dando a entender que no estaba conforme ni con el rendimiento del equipo, menos con el accionar de la dirigencia presida por Guido Loayza, al anunciar a futuro cambios por el “bien de la institución”.

Ahora falta saber si tendrá el mismo pensamiento o la conquista de un nuevo pergamino le haga variar en su intención, pero lo que vale por estos días es festejar.

La corona se basó en una estructura conformada por jugadores de experiencia y buen recorrido futbolístico, aunque varios de ellos no mostraron el nivel esperado, pero de alguna manera fueron aporte para alcanzar el objetivo; a ellos habrá que sumarle la ansiedad de triunfos de futbolistas jóvenes que dieron su cuota aparte para dar la vuelta olímpica.

DT Quinteros convoca a 25 jugadores a la Selección

miércoles, 25 de mayo de 2011 0 comentarios
Los 25 jugadores que llevará Gustavo Quinteros a Buenos Aires, para afrontar la última etapa de preparación de cara a la Copa América de Argentina, ya están definidos. ¿Sorpresas? Ninguna, como para destacar ya que el seleccionador ha priorizado –a excepción de Edivaldo Rojas – a los futbolistas con quienes trabajó en los cuatro microciclos que tuvo a disposición.

Quinteros, que llegó acompañado por Carlos Chávez (presidente de la FBF) y los miembros de la comisión seleccionadora, aclaró además que existe un “grupo de reserva” que puede ser tomado en cuenta en cualquier momento, incluso mientras se está en la concentración en Argentina. “Ahí están Óscar Díaz, Marvin Bejarano, Juan Carlos Arce, Alejandro Chumacero, José Alfredo Castillo y otros”, comentó.

Bolivia tiene previsto jugar con Paraguay el 4 de junio en el Tahuichi y el 7 en Luque. En esos partidos el DT colocará en cancha a la base del once titular que se medirá con Argentina el 1 de julio en La Plata. Después de estos duelos, jugará otros dos amistosos más en Buenos Aires, el 16 y el 23 de julio (rivales por definir), y cerrará la preparación previo al debut el 27 frente a México a puertas cerradas.

La nómina de 25 jugadores tiene como base a los jugadores de Bolívar y Oriente Petrolero, que aportan con seis cada uno, además de los cinco legionarios que ya se conocía con antelación (Carlos Arias, Ricardo Pedriel, Ronald Raldes, Marcelo Martins y Edivaldo Rojas).

Ayer, en el anuncio de la nómina, Juan Carlos Arce fue uno de los grandes ausentes y el técnico lo justificó así: “No le toca estar en esta convocatoria, hay diferentes motivos, no sólo deportivos”, dijo el entrenador.

Arce se baja de la nómina luego de que el sábado fuera visto cometiendo actos de indisciplina a la salida de un concierto musical.
De todas formas, Quinteros aclaró que es uno de los jugadores que está en “reserva” para después.

LOS CONVOCADOS

1.- Carlos Arias, Golero (Maccabi Netanya)
2.- Sergio Galarza, Golero (Blooming)
3.- Daniel Vaca, Golero (The Strongest)
4.- Miguel Hoyos, Defensor (Oriente)
5.- Christian Vargas, Defensor (San José)
6.- Ronald Raldes, Defensor (Colón/ARG)
7.- Ronald Rivero, Defensor (Bolívar)
8.- Luis Méndez, Defensor (The Strongest)
9.- Edemir Rodríguez, Defensor (Bolívar)
10.- Luis Gutiérrez, Defensor (Oriente)
11.- Lorgio Álvarez , Defensor (Bolívar)
12.- Joselito Vaca, Volante (Oriente)
13.- Miguel Loaiza, Volante (Real Potosí)
14.- Ronald García, Volante (Bolívar)
15.- Jaime Robles, Volante (Aurora)
16.- Walter Flores, Volante (Bolívar)
17.- José Luis Chávez, Volante (Blooming)
18.- Alejandro Gómez, Volante (Blooming)
19.- Rudy Cardozo, Volante (Bolívar)
20.- Jhasmani Campos, Volante (Oriente)
21.- Edivaldo Rojas, Volante (Naval / POR)
22.- Marcelo Martins, Delantero (Shaktar/ UCR)
23.- Ricardo Pedriel, Delantero (Sivasspor/ TUR)
24.- Alcides Peña, Delantero (Oriente)
25.- Mauricio Saucedo, Delantero (Oriente)


Selección paraguaya

DT Martino llama a 23 futbolistas

Asunción | Efe

La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) anunció ayer la convocatoria de 23 jugadores, en su mayoría de clubes del exterior, para los dos encuentros amistosos ante la selección de Bolivia, que se disputarán el 4 y el 7 de junio próximo.

En la lista destacan la vuelta de los atacantes Roque Santa Cruz, del Blackburn inglés; Lucas Barrios, del Borussia Dortmund alemán; Nelson Haedo, del Hércules español; y el juvenil Orlando Gaona, del Boca Juniors argentino.

Gaona es el único “extranjero” convocado para el amistoso de hoy ante la selección argentina, ocasión en que el entrenador Gerardo Martino recurrió a una plantilla formada casi exclusivamente por jugadores de la Liga local. El DT podrá observar el rendimiento de algunos futbolistas con la posibilidad de convocarlos para el torneo sudamericano de selecciones.

Paraguay se enfrentará a Bolivia el 4 de junio en la ciudad boliviana de Santa Cruz y la revancha tendrá lugar en Asunción cuatro días después en los amistosos que servirán a ambos equipos para la cuadragésima tercera edición de la Copa América, que se disputará en Argentina del 1 al 24 de julio.

Ésta es la lista de los convocados:

Porteros: Justo Villar (Valladolid, España) y Joel Silva (Guaraní).

Defensas: Paulo Da Silva (Zaragoza, España), Marcos Cáceres (Racing, Argentina), Antolín Alcaraz (Wigan, Inglaterra), Darío Verón (Pumas, México), Aureliano Torres (San Lorenzo, Argentina), Miguel Samudio (Libertad) y Elvis Marecos (Guaraní).

Medios: Víctor Cáceres (Libertad), Cristian Riveros (Sunderland, Inglaterra), Néstor Ortigoza (San Lorenzo, Argentina), Jonathan Santana (Kayserispor, Turquía), Enrique Vera (Liga de Quito, Ecuador), Edgar Barreto (Atalanta, Italia), y Hernán Pérez (Villarreal, España).

Delanteros: Roque Santa Cruz (Blackburn, Inglaterra), Osvaldo Martínez (Monterrey, México), Orlando Gaona Lugo (Boca Juniors, Argentina), Nelson Haedo (Hércules, España), Marcelo Estigarribia (Newell's, Argentina), Lucas Barrios (Borussia Dortmund, Alemania) y Federico Santander (Toulouse, Francia).

Postergan el partido amistoso entre Bolivia y Paraguay

martes, 24 de mayo de 2011 0 comentarios
El amistoso de ida quedó postergado un día, debido a que existe la posibilidad de que el título del torneo Adecuación de la Liga se defina en un partido extra que sería el 1 de junio.

La Federación Boliviana de Fútbol y la Asociación Paraguaya de Fútbol acordaron postergar por un día el partido amistoso entre sus selecciones absolutas que debía jugarse en la ciudad de Santa Cruz; del viernes 3 al sábado 4 de junio.

Una nota oficial de la FBF señala que “tomando en cuenta la posibilidad de que hubiera un partido extra por el título del fútbol profesional boliviano es que se tomó ésta decisión”. La última fecha del Campeonato Adecuación de Liga boliviana se jugará el domingo, en caso que dos equipos empaten en puntos en el primer lugar del certamen habrá un partido extra el miércoles 1 de junio.

El partido revancha entre Paraguay y Bolivia se jugará el martes 7 de junio en el estadio Feliciano Cáceres de Luque (Asunción, Paraguay), a partir de las 18:30. Ambos partidos servirán a las dos selecciones como parte de su preparación para la Copa América a jugarse en julio en Argentina.

La nómina de jugadores convocados para estos partidos, el trabajo a realizar y la planificación a seguir se darán a conocer hoy, martes, a las 16:30 en las oficinas de la FBF en la ciudad de Santa Cruz por parte del presidente de la FBF, Carlos Chávez, y del seleccionador nacional, Gustavo Domingo Quinteros.

Mañana se conoce la nómina se la selección boliviana

lunes, 23 de mayo de 2011 0 comentarios
La nómina de 25 jugadores que viajarán el 10 de junio a Buenos Aires para encarar la recta final de la preparación de cara a la Copa América de Argentina, ya está lista y presta para anunciarse mañana desde las 16:30 en las oficinas de la Liga. De estos 25 futbolistas quedarán 22 que serán inscritos hasta antes del 27 de junio ante la Conmebol, para encarar el torneo que se pondrá en marcha el 1 de julio.

De acuerdo a la planificación del seleccionador Gustavo Quinteros, la última etapa de preparación será en el Buenos Aires Fútbol Club, un centro de alto rendimiento de propiedad de Matías Almeyda, actual jugador de River Plate, y del exarquero mundialista por Argentina, Sergio Goycochea. Ahí la concentración comenzará el 10 de junio, el mismo día que viajarán tras retornar de Asunción donde se enfrentarán a Paraguay el 7. El duelo de ida ante los guaraníes será el 3 de junio en el estadio Tahuichi.

En Buenos Aires, el trabajo estará centrado sobre todo en la parte futbolística y en la parte mental, dos aspectos que le preocupan al técnico Gustavo Quinteros que incluso piensa incorporar un sicólogo al cuerpo técnico. Durante la concentración está previsto que también se juegue un encuentro amistoso frente a la Sub 23 de México a disputarse pocos días después de aterrizar en suelo argentino. La idea es llegar de la mejor forma al debut ante los anfitriones.

En principio la idea del seleccionador era anunciar hoy la lista de convocados, sin embargo, el traslado de tres partidos del torneo liguero para hoy lo obligó a posponerlo. De todas formas se mantiene a la expectativa de que quienes están en su lista no se bajen a último momento por lesiones ya que según él mismo comentó, solo un defensor y un volante que tras el final de la jornada lo definirá. “Estos 25 no son los definitivos, pueden haber algunos cambios antes de emprender viaje”, dijo Quinteros.

Luego del encuentro frente a Argentina, Bolivia tendrá como rival a Costa Rica y cerrará su participación en el grupo A enfrentándose a Colombia.

El lugar de trabajo

Buenos Aires Fútbol será el centro de concentración de la selección boliviana a partir del 10 de junio hasta el 30.


El lugar, que tiene mucha vegetación y está una zona de barrios lujosos, queda unos 50 kilómetros al norte del Gran Buenos Aires, menos de una hora de viaje en autobús. El barrio se llama Benavidez, perteneciente a la provincia de Tigre.


“Es el lugar ideal para el trabajo de un equipo”, afirmó Gustavo Quinteros. El DT pidió a la FBF que la verde se concentre durante 20 días antes del debut contra Argentina, el 1 de julio, en La Plata.

“Tiene todo en hotelería, buenas canchas, gimnasio, sale de videos y otras cosas de suma necesidad”, apuntó. El entrenador destacó que el lugar cuenta con dos canchas, una de pasto natural y otra sintética, para cuando llueve.

Los últimos exámenes

Los últimos partidos amistosos internacionales de la selección boliviana, antes de viajar a Argentina, serán frente a su similar Paraguay, el 3 de junio en Santa Cruz, y el 7 en Asunción, aunque el técnico tiene en mente postergar un día ambos encuentros para que los convocados tengan más tiempo de recuperación y, además, quiere prever que haya un encuentro de desempate por uno de los tres primeros puestos del torneo de la Liga, que se jugará el 1 de junio, en cancha neutral.

“Daremos la nómina el martes (mañana) de 25 jugadores, pero luego de los encuentros con Paraguay pueden haber algunas variantes, con respecto a los que viajarán a Buenos Aires”, señaló el director técnico.

Sobre un posible partido extra en la definición del torneo liguero, Quinteros manifestó que eso lo perjudicará en el trabajo, pues tiene previsto arrancar de lleno el 30 de este mes; sin embargo, espera que si se da esa situación la FBF pueda postergar un día los duelos con la albirroja.

Edivaldo llega feliz e ilusionado a La Paz

viernes, 20 de mayo de 2011 0 comentarios
Estos días los dedicará a validar su ciudadanía boliviana que fue expedida en Brasil. Dijo que viene a aportar y que su objetivo es estar entre los convocados para la Copa América.

Edivaldo Rojas Hermoza, “Bolivia”, llegó anoche a La Paz con un equipaje lleno de ilusiones. Vino con esperanzas, con ganas y sobre todo con humildad a una ciudad a la que piensa conquistar con su juego en las eliminatorias, como lo hizo en el fútbol de Portugal, de donde proviene.

“Estoy muy feliz por la oportunidad de estar aquí. Agradezco al profesor (Gustavo) Quinteros por la posibilidad que me dio y a la federación por la invitación que me hizo”, fueron las primeras palabras del jugador nacido en Brasil pero con sangre boliviana que llegó por primera vez a La Paz.

El delantero se quedará hasta mañana en la sede del Gobierno para realizar los trámites de autentificación de su certificado de boliviano, expedido por el Consulado de Bolivia en Brasil. Para mañana está prevista su reunión con el director técnico del equipo nacional, Gustavo Quinteros.

Rojas Hermoza no ocultó su interés de vestir la camiseta verde en la Copa América y en las eliminatorias. “Me identifico desde hace bastante tiempo con la Selección Boliviana”, señaló en su casi fluido español. “Quiero ser un aporte a la Selección Nacional y eso se logra trabajando”, agregó.

“Bolivia”, como se le conoce en el fútbol luso, dijo sentir “respeto por los jugadores que actúan en el país” y que su meta es ganarse un puesto dentro de los 25 convocados por Gustavo Quinteros.

“La Copa América es una competición importante. Espero estar allá, pero tengo que mostrar al entrenador mis condiciones y luego ver qué pasa en el futuro”, señaló el futbolista nacido en Cuiabá el 17 de noviembre de 1985.

De los posibles futbolistas que integrarán el combinado verde en la cita continental, aseguró que conoce al defensor Ronald Raldes (Colón-ARG) desde cuando éste fue a Brasil a probarse en el Atlético Paranaense. “Fue hace siete años, conversé con él. Espero encontrarme pronto, es el único con el que tengo contacto”.

“Me siento un boliviano, un boliviano más que quiere aportar a la Selección. Estoy orgulloso, por eso espero estar apto lo más rápido posible”, finalizó la esperanza boliviana para la Copa América.

EL PLAN CON EDIVALDO. Una vez que llegó al país Edivaldo Rojas Hermoza, ciudadano boliviano por su madre, Quinteros dijo que espera la regularización de sus papeles lo más antes posible para ver la forma en que se realizará el entrenamiento con él. El entrenador informó que hablará este sábado con el jugador para conocer cuáles son sus planes en estos días, porque entiende que debe visitar también a su familia tanto en Bolivia como en Brasil. “Nos tenemos que poner de acuerdo para tenerlo unos día antes, porque tiene que jugar con Paraguay”, indicó el DT.

El dato

El futbolista milita en el Naval del fútbol de Portugal, equipo que descendió de categoría. Hace rato que mantiene contacto con Gustavo Quinteros, quien a través del video conoció al jugador y lo invitó a trabajar en la Selección Nacional.

DT Quinteros tiene en la lista a 23 futbolistas

jueves, 19 de mayo de 2011 0 comentarios

En su lista ya están 23 de los 25 jugadores que llevará a la Copa América, en el que se incluyen, además, a los cinco ‘legionarios’ que comenzarán a llegar desde hoy. A Gustavo Quinteros sólo le falta despejar un par de dudas en la zaga y otra en el mediocampo para anunciar oficialmente la nómina de futbolistas que viajarán el 10 de junio a Buenos Aires para encarar el torneo más antiguo de selecciones.

Carlos Arias, Edivaldo Rojas, Ronald Raldes, Ricardo Pedriel y Marcelo Martins entran seguro en la nómina del técnico, cuyo anuncio oficial está previsto para el lunes en Santa Cruz. Además, Quinteros largó ayer otro detalle importante: “Oriente Petrolero será la base de la selección”. Eso sí, está preocupado por el bajón que han experimentado varios de ellos aunque confía en su levantada en los últimos partidos que aún restan.

Miguel Hoyos, Luis Gutiérrez, Alcides Peña, Joselito Vaca y Jhasmani Campos están casi seguros, y por entrar Juan Carlos Arce.

¿Y lo de Marcelo Aguirre? Es muy probable que su convocatoria se caiga por un tema de trámites, aunque sí continúa siendo opción seria junto a Alejandro Schiapparelli, para las eliminatorias mundialistas. El técnico elogió el trabajo de Gutiérrez a quien califica como el ‘Maldini boliviano’ “por el gran trabajo que hace en defensa y porque puede jugar de central o lateral izquierdo”.

El arquero Carlos Arias y el volante Walter Flores, este último de Bolívar, son otros de los confirmados. En cuanto a los legionarios los cinco están prácticamente definidos y aprovechará que hoy llega Edivaldo Rojas, cuyo apodo es Bolivia (así se hace llamar en el Naval de la Liga portuguesa), para verlo en acción y conocerlo de cerca. Además el seleccionador ya anticipó el esquema que utilizará en la Copa América: “lo más probable que sea un 4-2-3-1, con el que salí campeón en Blooming y en Oriente y porque además tengo jugadores que se adaptan muy bien a este estilo de juego”.

Tras los amistosos frente a Paraguay, el 3 de junio en el Tahuichi y el 7 en Asunción, la selección retornará a Santa Cruz y saldrá el 10 rumbo a Buenos Aries. El cuerpo técnico incluirá a un psicólogo para trabajar. Bolivia está en el grupo A junto a Argentina, Colombia y Costa Rica.

Arias en equipo ideal

Los medios de Israel anunciaron ayer el equipo ideal del campeonato de primera división y en este onceno aparece el arquero boliviano Carlos Arias. El ‘Pollo’, que milita en el Maccabi Netanya, fue el mejor del campeonato, un aspecto que fue del gusto de Gustavo Quinteros que lo quiere con confianza para la selección.


Arias es número puesto en la selección por su nivel y por el temple que tiene, y más atrás aparece Sergio Galarza que ha sobresalido en el campeonato local. Daniel Vaca, Carlos Lampe y Romel Quiñones, son los otros arqueros que Quinteros está observando aunque aclaró que llevará solo tres.

Bolivia está en el puesto 102 y es la selección más débil de Sudamérica

miércoles, 18 de mayo de 2011 0 comentarios
La selección de Gustavo Quintero se encuentra en el puesto 102 de la clasificación general y sigue descendiendo en el ranking de la FIFA, que ubica a Bolivia como el equipo más débil de Sudamérica.

Las selecciones de Brasil (3), Argentina (5), Uruguay (7), Chile (13), Paraguay (23), Colombia (50) Perú (54), Ecuador (64), Venezuela (68) están muy por encima de Bolivia que se encuentra en el siti 102.

En cambio la selección española de fútbol sigue un mes más al frente de la clasificación mundial de la FIFA, que apenas registra cambios, ya que sólo se han disputado siete partidos internacionales y todos ellos amistosos.

La "Roja" suma 1.857 y mantiene 155 de ventaja sobre la otra finalista del pasado Mundial, Holanda, mientras que Brasil sigue tercera, por delante de Alemania y Argentina, que completan el �Top-5�.

El próximo ranking se publicará el 29 de junio de 2011, en el que ya habrá modificaciones, ya que las selecciones jugarán partidos a principios del próximo mes, aunque en el caso de España serán sendos amistosos ante Estados Unidos, que sigue vigésimo segunda, y Venezuela (68).

El único cambio entre los 25 mejores es que Chile adelanta a Japón y se coloca decimotercera. Sin embargo, la selección que sí dio un gran salto fue la de Senegal, que subió once puestos y se situó en el 40, y no estaba entre los 50 primeros desde enero de 2009.

A pesar de esta nueva incorporación, ningún combinado nacional se vio obligado a abandonar el selecto grupo de los 50 primeros, ya que Albania y Colombia comparten esa plaza. Esto significa que el grupo tiene más sabor africano, a pesar de que Europa, con 29 representantes, sigue siendo el continente dominante; por delante de Africa (9 equipos), Sudamérica (6), Asia (4) y la CONCACAF (3). El próximo ranking se publicará el 29 de junio de 2011.

Costa Rica aceptó la invitación de la Conmebol

La Federación de Fútbol de Costa Rica aceptó este martes la invitación cursada por la Conmebol para que su selección participe en la Copa América, a disputarse en Argentina en julio, en reemplazo de Japón, que desertó definitivamente el lunes, dijo su presidente Eduardo Li.

"Hemos tomado la decisión de participar en la Copa América con una selección olímpica (Sub-23) con cinco refuerzos", dijo Li en conferencia de prensa.

Por su parte el DT de la selección Boliviana Gustavo Quinteros había visto con buenos ojos el cambio de rival para la mayor cita del fútbol en Sudamérica.

La aceptación de la invitación para participar en el torneo sudamericano implicará un gran desafío para Costa Rica, pues en junio debe competir en la Copa de Oro de la Concacaf en Estados Unidos, donde enfrentará en el grupo A de la Copa de Oro serán México, El Salvador y Cuba.

Sin embargo, el técnico de Costa Rica, el argentino Ricardo La Volpe, había anticipado la semana pasada que no veía "ningún problema" en participar tanto en la Copa de Oro como en la Copa América.

El once tico ya participó en tres ediciones de la Copa América en calidad de invitado.

En Argentina, Costa Rica integrará el Grupo A en el que se encuentran la selección anfitriona, Colombia, y Bolivia.

Quinteros ve más fácil a Costa Rica

“Se nos abre más chance”, dijo Gustavo Domingo Quinteros, entrenador de la Selección Nacional después de confirmarse que Japón decidió no participar en la Copa América de Argentina, y que el reemplazante sería Costa Rica, pues la Confederación Sudamericana de Fútbol invitó oficialmente a la Federación costarricense, para que ocupe el puesto de los japoneses.

De acuerdo con el rol de partidos del torneo internacional, Bolivia debía enfrentar al representativo asiático por el grupo “A” el 7 de julio, pero ahora se cambia de rival y con mayor posibilidad para la verde, según el entrenador.

“Japón es un potencia mundial, participó en los últimos campeonatos mundiales, ahora que no estará nos abre más chance para hacer un buen papel con un equipo que tiene su potencial pero que no es de la misma categoría que los asiáticos”, comentó.

“...Estamos seguros, que su participación será muy valorada por los aficionados y dará brillo a esta competencia deportiva...Lo que sí necesitamos es una pronta...”, dice la carta enviada por la Conmebol.

Edivaldo arribará a Bolivia para hacer sus trámites

Edivaldo Rojas Hermoza arribará este jueves a Santa Cruz y pasará a La Paz, para tramitar su cédula de identidad que le permita ser inscrito como ciudadano boliviano y convertirse en una alternativa para el seleccionado nacional.

El futbolista nació en Brasil, su madre es boliviana y de acuerdo con el artículo 141 de la Constitución Política del Estado, su nacionalidad es reconocida.

Nacido en Cuiabá (Brasil) el 17 de noviembre de 1985, Rojas es jugador del Naval de Portugal, en su camiseta lleva estampado el nombre de Bolivia para identificarse. Así ratificó su cariño que le tiene al país, lo mismo hizo en los clubes que estuvo del fútbol brasileño.

El técnico de la Selección, Gustavo Quinteros, comprobó los grandes deseos de Rojas, quien quiere defender al país en cuanta competición sea posible, razón por la que se le pidió que regularice los papeles de su nacionalidad, tomando en cuenta de que se lo tiene en planes para la Copa América de Argentina.

La llegada de Rojas Hermoza a Bolivia despertó gran expectativa, sobre todo de los medios de comunicación, según confirmó el jefe de Prensa de la FBF, Javier Silva, quien acompañará a Edivaldo a La Paz, para los respectivos trámites.

De acuerdo con el itinerario, Edivaldo arribará aproximadamente el jueves 19 a las 19.30 a Santa Cruz, de donde, luego de realizar los trámites de migración, pasarán directamente a La Paz, donde un día después cumplirá con los trámites de rigor. Luego de realizarlos, se reunirá con Gustavo Quinteros en Santa Cruz, con el que iniciarán un trabajo específico para que no pierda estado físico y ritmo de competencia.

Botero, casi al margen de la copa américa

Si había alguna posibilidad de que Joaquín Botero sea convocado a la Selección Nacional para la Copa América, ésta quedó disuelta ayer por completo. Dos son las razones. El goleador todavía no se ha pronunciado públicamente del retiro de su renuncia, como se lo pidió Gustavo Quinteros. La segunda, y considerada más importante, es el aspecto físico.

Las lesiones le pasaron una factura muy alta al atacante; no haber estado en actividad el segundo semestre del año pasado fue muy duro, como el mismo lo dijo. “En todo ese tiempo no hice nada de nada, no jugué, no entrené, ni siquiera hice trotes, estuve totalmente parado”, aseguró Botero a Futbolmanía.

Recordó que cuando se vinculó a San José, lo hizo con el campeonato encima, por eso es que se perdió las tres primeras fechas, en procura de recuperar sus condiciones físicas, el tiempo no fue suficiente y comenzaron a llegar las molestias musculares y el posterior impedimento para jugar como hubiera querido.

“Tengo que decirlo, que la Selección está a un lado, sólo pienso en San José, por ahora no estoy bien, tengo lesiones y es muy difícil estar en el equipo”, sostuvo Botero.

El técnico Gustavo Quinteros sostuvo que la falta de disciplina que cometió el atacante no incidiría en una posible convocatoria, pues él quería primero hablar y conocer su versión, pero la declaración de ayer de que las lesiones no le permitieron estar en buen estado físico, terminó de sepultar las escasas opciones del atacante para la Copa. Siempre dijo que lo primero era rendir en San José para luego pensar en la Verde, el tiempo pasó y no llegó al nivel que consideraba óptimo para jugar en la competencia internacional. A raíz del acto de indisciplina que cometió, sostuvo que la dirigencia del club orureño no respetó ciertos códigos, sacó a la luz los nombres de los infractores y eso le hizo pensar en dejar la ciudad de Sebastián Pagador.

La otra mirada

SANDY

Hoy se puede confirmar la incorporación de Marco Antonio Sandy como asistente técnico de Quinteros, quien encara la preparación de la Verde con miras a la Copa América de Argentina y a las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

RALDES Y CASTILLO

Ronald Raldes será el último legionario en integrarse, ya que el torneo argentino termina a mediados de junio, cuando la Selección esté concentrada en Buenos Aires. Por otro lado, el DT confirmó que es poco probable citar a José Castillo, debido a su inactividad.

Japón confirma que no jugará la Copa América e invitan a Costa Rica

martes, 17 de mayo de 2011 0 comentarios
La Asociación Japonesa de Fútbol confirmó hoy que finalmente Japón no participará en la Copa América que se disputará del 1 al 24 de julio en Argentina por lo que la Confederación Sudamericana (Conmebol) invitará a Costa Rica para ocupar su lugar, según informó la Asociación del Fútbol Argentino.

"El Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, lamenta tener que informar que la Selección de Japón no podrá participar de la Copa América Argentina 2011", señala un comunicado colgado en la página oficial del organismo.

El presidente de la Asociación Japonesa de Fútbol, Junji Ogura, le envió hoy una carta a Grondona, en la que explica que la decisión ha sido adoptada porque "lamentablemente la mayoría de los clubes europeos nos han respondido que no pueden liberar a su jugadores para participar en la Copa América".

"Es difícil juntar a los jugadores desde la Liga Japonesa durante la Copa América ya que el calendario de la Liga sufrió un cambio grave por suspenderse durante seis semanas después del terremoto, el tsunami y el accidente de la planta nuclear", explica en la misiva.

"Con todo esto no podemos formar nuestra selección para participar en el torneo tan significativo como la Copa América y desgraciadamente debemos renunciar a nuestra participación. Le ruego que comprenda nuestra situación tan espinosa a la que nos estamos enfrentando este año", concluye Ogura.

El portal de la AFA anuncia que, ante esta decisión, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) "cursará invitación a partir de mañana a la Federación Costarricense de Fútbol" para que ocupe el lugar que deja el país asiático.

Horas antes de conocerse la decisión de Japón, el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li, declaró a la prensa deportiva local que su país tiene "altas posibilidades" de jugar por cuarta vez la Copa América.

Son altas posibilidades. No puedo decir un porcentaje, pero son altas", apostilló.
Li anticipó hoy que si Costa Rica es invitada al torneo, asistirá con una selección sub-23 reforzada con cinco jugadores mayores.

Costa Rica ha jugado como país invitado la Copa América de Bolivia-97, en la que fue eliminada en la primera fase; Colombia 2001 y Perú 2004, ediciones en las que clasificó a la segunda ronda.
La selección japonesa fue invitada junto a la mexicana al torneo de selecciones más antiguo del mundo que se celebrará en Argentina.

Japón había declinado la presencia de su selección a raíz de las devastadoras consecuencias del sismo, el tsunami y el desastre nuclear que arrasaron en marzo pasado el noreste de ese país, pero un mes después rectificó su decisión a la espera de poder juntar a todos su jugadores que militan en clubes europeos.

La selección nipona fue emparejada con Argentina, Bolivia y Colombia en el grupo A del torneo.

FBF recibirá 750 mil dólares por jugar la Copa America

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) recibirá 750 mil dólares por la participación de la Selección Nacional en la primera fase de la Copa América Argentina 2011, monto del cual la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) se descontará 500 mil dólares que corresponde al préstamo que le hizo el año pasado para que pague parte de su deuda impositiva.

El presidente de la FBF, Carlos Chávez, señaló que “hay un incremento sustancial en el monto que da la CONMEBOL, para la Copa América Venezuela 2007 se dio a las federaciones nacionales de las selecciones participantes en la primera fase 400 mil dólares y ahora para la Copa América Argentina 2011 el monto subió a 750 mil dólares, lo que es algo muy importante para nosotros”.

La FBF debía al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), por la venta de boletos de los partidos de Selección Nacional en la Copa del Mundo Estados Unidos ‘94 unos 2,1 millones de dólares, la entidad tributaria estaba a punto de rematar el edificio de la Federación de Cochabamba y para salvarla la CONMEBOL prestó medio millón de dólares, que corresponde a parte de los ingresos de la FBF correspondientes a la Copa América, una tabla de salvación.

Ahora la deuda es menor porque se paga cuotas mensuales y el monto por pagar es de unos 650 mil dólares. “Nuestro cumplimiento es muy importante, olvidando lo que pasó en los últimos 15 años. Mi objetivo es salvar el tema de la deuda para que la Federación tenga liquidez económica”.

Respecto a los 250 mil dólares restantes Chávez comentó que “eso servió para el pago de los micro ciclos de entrenamientos (cuatro), cada uno nos cuesta entre 13 y 14 mil dólares y para la etapa final de preparación en Buenos Airesque asciende a unos 135 mil dólares y para otros gastos.

El uniforme que vestirán los jugadores de la Selección en la Copa América Argentina será similar a la utilizada en la Copa América Bolivia ‘63.

Chávez: “me toca bailar con las feas”

Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), llegó a La Paz para tratar de solucionar nuevamente el álgido tema impositivo que preocupa a los federativos, la deuda aún por cumplir alcanza los 650 mil dólares.

"Ya el temor es menos, nuestro cumplimiento es importante, olvidando lo que pasó en los últimos quince años con este problema similar al de la altitud. Me tocó bailar con dos feas: la altura y el tema impositivo", afirmó el presidente de la FBF.

Chávez además señaló que se suspendió el micro - ciclo de trabajo de la Selección en Cochabamba por una decisión que tomo él como presidente de la FBF, descartando que las declaraciones de Guido Loayza de Bolívar hayan influenciado en la decisión.

El presidente de la FBF señaló que todos los clubes estaban de acuerdo en ceder a sus jugadores al Seleccionado de todas formas hubo un club (Bolívar) que puso excusas en apoyar al Seleccionado nacional. "No queremos poner el torneo”, dijo.

La FBF dará el OK al pedido de la Liga

jueves, 12 de mayo de 2011 0 comentarios
Los jugadores que tienen contrato vigente no podrán cambiar de equipo salvo que rescindan; el Consejo Superior sellará el cambio.

Johnny Mollinedo.- El Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol, que se reunirá a fines del presente mes o en el siguiente, a más tardar, dará el visto bueno final para la apertura de pases para la próxima temporada, en la que los jugadores podrán cambiar de club si han terminado sus contratos o los rescinden.

El presidente ejecutivo de la Liga, Mauricio Méndez, ratificó ayer que el fútbol profesional boliviano adoptó la decisión de elaborar un nuevo calendario deportivo a partir de este año; por lo tanto, desde mediados de año, se comenzará a disputar el primer torneo oficial de la temporada, denominado Entel Apertura 2011.

Méndez dijo que esto significará que los futbolistas que no tengan contrato vigente con las instituciones podrán cambiar de divisa, mientras que los que sí lo tienen, no podrán hacer uso de esta normativa del fútbol profesional, conforme a estatutos.

Aunque aclaró que la figura puede cambiar. “Los jugadores que tengan contrato vigente podrían culminar el mismo, o rescindirlo, es la única manera de que puedan ser fichados por otros clubes, de cara al primer torneo oficial del año. Bajo esta óptica, no habrá problema”, según el dirigente.

Méndez agregó que puede surgir algún problema por el hecho de que tiene entendido de que en este momento, los clubes tienen contrato vigente con un 80 por ciento de sus jugadores hasta fin de año o hasta mediados del siguiente año. Esto puede cambiar en caso de que haya rescisión del mismo, de acuerdo con la explicación de Méndez.

El gerente general de la FBF, Alberto Lozada, explicó que la matriz del fútbol es la encargada de aprobar o no el sistema de transferencias, y que no habrá problema en este sentido para abrir los pases de los jugadores, porque se entiende que se estructuró un nuevo calendario. “De acuerdo con los estatutos, seguro que la FBF convocará a un consejo superior, donde se aprobará el mismo, que ya está confirmado a nivel del fútbol profesional (apertura del libro de pases)”, dijo Lozada.

Consultas para comenzar la temporada “cuanto antes”

El presidente ejecutivo de la Liga, Mauricio Méndez, confirmó que se están realizando las consultas del caso para iniciar el primer campeonato oficial de la nueva temporada en julio y no en agosto, como originalmente estaba previsto, con el objetivo de poder tener el espacio para la participación de los equipos bolivianos en la Copa Sudamericana, Copa AeroSur, Entel Apertura 2011 y las eliminatorias mundialistas.

La fecha de inicio todavía no está definida, dependerá de la campaña que realice la Selección en la Copa América, la idea es comenzar máximo dos semanas después del regreso del equipo del torneo que se jugará del 1 al 24 de julio.

“Queremos comenzar cuanto antes, de lo contrario, que alguien me diga cómo se puede organizar un calendario de cuatro campeonatos en 21 semanas, desde agosto hasta diciembre de este año. La Liga no es Mandrake para que haya tiempo para todo”, sostuvo el dirigente. La preocupación del titular liguero tiene que ver, sobre todo, con la disposición del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de cerrar el estadio Siles por cerca de 90 días, para mejorar las condiciones, en especial del césped del escenario, uno de los principales del país.

“No hay otra forma, adelantar nuestros campeonatos, de lo contrario, todo será un caos y hasta el tiempo para la Selección Nacional se podría acortar, porque no habrá la manera de jugar los cuatro diferentes torneos, con el tiempo que se requiere”, expresó Méndez, visiblemente preocupado.

Agregó que no le digan a la Liga que no le da el tiempo que requiere a la Selección Nacional, “nosotros tenemos la disposición, pero por otros factores, podríamos acortar los mismos”.

En caso de que no se pueda llevar adelante esta disposición, dijo que otra salida sería que la Copa AeroSur se inicie el 17 de julio, y que dos semanas después, en el peor de los casos, el torneo Entel Apertura 2011 se inicie desde el 7 de agosto. El liguero no encuentra explicación al hecho de que se tenga que realizar el mejoramiento del campo en pleno invierno, cuando —según él— lo más aconsejable es realizar todo este trabajo en verano. “Hasta en ese hecho creo que hay cosas que no se entienden, lamentablemente no hemos podido intercambiar criterios con el Sedede, creo que lo más saludable sería escuchar las posiciones, para entre ambas partes ver lo mejor”.

El dato

La Federación Boliviana de Fútbol está muy preocupada por el actual estado de la cancha del Hernando Siles. Para la próxima semana se prevé una reunión del Comité Ejecutivo de la FBF, en la que se adoptarán algunas resoluciones para intentar solucionar el problema del campo de juego y el cierre del estadio. No se descarta la presencia de los ejecutivos de la Federación en La Paz, para buscar una solución al problema.

Mundialistas recaudaron 850 mil bolivianos

miércoles, 11 de mayo de 2011 0 comentarios
La Selección mundialista de 1994 logró recaudar 850 mil bolivianos en los cuatro partidos que jugó a favor de los damnificados por los desastres naturales en varias capitales de nuestro país, según el reporte oficial que dio a conocer ayer el viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba.

El ex integrante de las selecciones nacionales explicó que las presentaciones de la Selección se dividieron en dos grupos, los partidos solidarios que se jugaron en La Paz, Oruro, Cochabamba y Beni lograron recaudar 850 mil bolivianos. Al margen el Seleccionado histórico jugó encuentros regionales como en Tarija y Pando cuyos fondos sirvieron para colaborar a esas regiones que también tuvieron desastres naturales.

“Nosotros no hemos manejado un solo peso, todo fue organizado por las gobernaciones, los jugadores hemos sido canalizadores de esta buena obra, pero todo el dinero está en una cuenta del Banco Unión que será dispuesta cuando el Gobierno vea por conveniente”, resaltó.

Se estima para el mes de junio el cierre de los partidos solidarios con dos juegos que se realizarán en Potosí y el último en Santa Cruz.

Para el compromiso en la capital oriental se tiene prevista la llegada del técnico español Xabier Azkargorta.

“También tenemos solicitudes de Villamontes, Yacuiba y Riberalta; sin embargo hay que ver el tiempo de los jugadores”.

Convenio

En la conferencia de prensa se dio cuenta también de un convenio que fue firmado entre el viceministerio y el Consejo Sudamericano del Deporte (Consude), para apoyar en la preparación de los deportistas nacionales en varias disciplinas.

El asesor general del viceministerio, Dardo Gómez, aprovechó su presencia en la reunión de Río de Janeiro para firmar otros acuerdos de cooperación con Orlando Silva, ministro de Deportes de Brasil, y autoridades deportivas de Venezuela, Canadá y Panamá.

Despedidos por solidarios

Darío Rojas y Modesto Soruco fueron despedidos de sus trabajos por asistir a los diferentes encuentros solidarios en los que intervino la Selección que se clasificó al Mundial de 1994, según informó ayer el viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba.

Es por este motivo que se analizarán con mucho detenimiento las propuestas futuras, para no causar mayor perjuicio a quienes dejan sus actividades habituales por cooperar con la gente,

Japón vuelve a ser duda en la Copa América 2011

Autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) revelaron ayer que es difícil que Japón dispute la Copa América de Argentina-2011 y admitieron que aún no existe una alternativa para reemplazar a la selección asiática si desiste de participar.

“Sería una picardía que (Japón) no pudiera participar”, dijo el presidente de la AFA, Julio Grondona, en una entrevista exclusiva con la agencia oficial Télam sobre la presencia de la selección asiática en el torneo que se jugará en Argentina en julio.

Grondona destacó que “la participación de Japón en el aspecto deportivo es interesante y creo que tiene algún atractivo para ellos mismos con todo lo que han pasado y podría beneficiarlos en el sentido espiritual y no material”, al referirse al devastador sismo y tsunami que azotó el país asiático en marzo.

“No está fácil”, admitió por su parte Ernesto Cherquis Bialo, portavoz de la AFA, al ser consultado sobre la presencia de la Selección japonesa en la Copa América. “Hay que esperar hasta el fin de semana ya que la Federación Japonesa de Fútbol sigue haciendo gestiones con los clubes de Europa (en los que militan jugadores japoneses). Una vez que ellos vean las respuestas y sepan con cuál plantel podrán contar, tomarán la decisión final”, añadió. Los dirigentes japoneses intentan conseguir el visto bueno de los clubes europeos para competir.
Etiquetas: , ,

Copa America La historia comenzó para Bolivia en 1926

martes, 10 de mayo de 2011 0 comentarios
Hace casi 85 años, una selección boliviana jugó su primer partido internacional, y ese hito en el fútbol nacional coincidió con el encuentro inicial del Campeonato Sudamericano del año 1926.
Fue el 12 de octubre, en Santiago de Chile, en el estadio del Sports de Ñuñoa y 12.000 personas en las tribunas, según el registro de la Confederación Sudamericana en su libro oficial.

Ese primer encuentro significó un duro revés de Bolivia ante la selección chilena, que ganó por siete a uno (primer tiempo 4-0) y el árbitro fue el argentino Luis Celleri.

Bolivia formó en aquella ocasión histórica con Jesús Bermúdez; Casiano Chavarría, Diógenes Lara, Eliseo Angulo, Jorge Soto, Renato Sainz, Teófilo Aguilar, Carlos Soto, Rafael Méndez, José Bustamante y Mario Alborta.

El único gol del elenco boliviano fue anotado por Teófilo Aguilar a los 17 minutos del segundo tiempo.

Otras caídas. La selección nacional jugó otros partidos en el mismo certamen con estos resultados, todos terminaron con goleada en contra: Argentina 5-Bolivia 0, Paraguay 6-Bolivia 1 (el gol nacional de Carlos Soto) y Uruguay 6-Bolivia 0.

Todo el equipo sufrió las goleadas, pero el arquero Bermúdez (cuyo nombre lleva ahora el estadio de Oruro) fue el más perjudicado, porque soportó 18 de los 24 tantos en contra.
En el último cotejo lo reemplazó Hernán Araníbar López, que sufrió los otros seis.

Además de los 11 jugadores del debut, también actuaron en aquel Campeonato Sudamericano en Chile el ya citado guardameta Araníbar, además de Alberto Urriolagoitia y Jorge Balderrama.

En aquel tiempo no había cambios de jugadores, y el plantel era exiguo: es por ello que ocho de los debutantes ante los chilenos jugaron cuatro encuentros cada uno.

El documento oficial de la Confederación Sudamericana asegura que tanto en el torneo de 1926, como en el siguiente, del año 1927, Bolivia no presentó entrenador, aunque lo mismo sucedió con la selección argentina, que obtuvo el subcampeonato en la capital chilena.

Según los libros de Carlos Mesa y Felipe Murguía, en 1930 —primer campeonato mundial llevado a cabo en Uruguay— apareció Ulises Saucedo como entrenador oficialmente designado para esa misión.

La selección uruguaya fue campeona, escoltada por Argentina, mientras que Bolivia ocupó el quinto y último lugar.

Está octava en la tabla

A manera de un balance escueto, las siguientes son algunas cifras de la participación boliviana en la Copa América, antes llamada Campeonato Sudamericano de selecciones.

La tabla histórica elaborada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) coloca a BOLIVIA en el octavo lugar, con 81 puntos —contabiliza tres unidades por cada victoria, incluso tomando el tiempo en que un triunfo otorgaba sólo dos— y un rendimiento que llega al 26,47 por ciento.

A lo largo de las 23 participaciones en los certámenes de selecciones de la Conmebol, Bolivia jugó 18 encuentros en casa (obtuvo 13 triunfos, 2 empates y sufrió 3 derrotas) con un rendimiento, según nuestro cálculo, del 78 por ciento; asimismo disputó 84 cotejos en otros países (solamente 6 victorias, 22 empates y 56 contrastes) con un rendimiento que llega al 20 por ciento.

Los equipos nacionales (desde el debut en el año 1926) han convertido 97 goles —es de esperar que se alcance y se supere el centenar en Argentina 2011— y soportaron 257 tantos en contra.

Japón y México serán distintos

Se prevé, por diferentes razones, que no vengan sus mejores equipos

Es muy probable que Japón, uno de los adversarios de nuestra selección en la primera fase del próximo torneo, no llegue con un plantel absolutamente titular, y está confirmado que a México le sucederá lo mismo.

Japón —como todos sabemos— soportó el terrible sismo seguido de tsunami, y estuvo a punto de cancelar su asistencia. Los esfuerzos de la Confederación Sudamericana y el apoyo de la FIFA le llevaron a revisar la medida, y el seleccionado dirigido por el italiano Alberto Zacheroni estará en Argentina 2011.

Según escuetas informaciones, es probable que la selección asiática apele a una mayoría de futbolistas que actúan en otros países (en el mes de julio estará la Liga japonesa en plena competencia) como los muy conocidos Keisuke Honda (CSKA de Rusia), Shinji Kagawa (Borussia Dortmund de Alemania), Yuto Nagatomo (Cesena de Italia) y Atsuto Uchida (Schalke 04 de Alemania).

Se sabrá algo más cuando Japón dispute dos amistosos: el 1 de junio ante Perú y el 7 del mismo mes contra China.

La selección mayor mexicana, dirigida por José Manuel de la Torre, no irá al certamen en Argentina. Le otorgó prioridad a la Copa de Oro de la Concacaf, a disputarse en Estados Unidos (5 y el 25 de junio), y de inmediato iniciará su preparación para las eliminatorias del Mundial 2014.

A la Copa América asistirá la selección Sub-23 (Olímpica) pero —y esto es importante— se reforzará con cinco jugadores sin límite de edad, lo que tal vez permita ver a algunas de las grandes figuras internacionales del país del norte. Es muy probable que el DT sea Luis Fernando Tena.

Partido 700
A Bolivia le corresponderán dos misiones especiales: inaugurar la Copa América 2011 en el Estadio Único de la ciudad de La Plata, y nada menos que frente al dueño de casa, Argentina, y jugar al mismo tiempo el encuentro número 700 del ilustre certamen de selecciones.
Hasta la Copa América 2007 (Venezuela) se disputaron 699 cotejos, y fueron registrados 2.327 goles en las 42 ediciones. Lo más probable es que en este nuevo campeonato sea anotado el tanto número 2.400.

Conmebol y Unicef unidos por los chicos

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), el paraguayo Nicolás Léoz, y el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Argentina, Andrés Franco, firmaron ayer el compromiso de reflejar la promoción de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes en la próxima copa América.

El convenio designa una vez más a UNICEF como entidad benéfica oficial de la Copa América 2011, que tendrá lugar en Argentina, del 1 al 24 de julio, una sociedad entre el fútbol y el Fondo de Naciones Unidas que se originó en 2004.

El trabajo está orientado a difundir y fomentar acciones que contribuyan a erradicar toda forma de discriminación que pueda afectar la vigencia de los derechos de los chicos; promover la diversidad y celebrar las diferencias.

“El fútbol es una herramienta privilegiada para que los adultos enviemos un mensaje que combata todo tipo de discriminación”, afirmó Franco y destacó que la Copa América, muy popular en todos los países del continente, abre un espacio importante para trabajar en esa dirección.

Durante el torneo UNICEF desarrollará una campaña orientada a sensibilizar a la opinión pública sobre el derecho de cada niño, niña y adolescente a estar protegidos contra toda forma de discriminación y las implicancias que la discriminación genera en la vida, crecimiento y desarrollo.

Entre las distintas acciones en los estadios de fútbol, se realizará la firma de un compromiso contra la discriminación, invitando a todos los asistentes al espectáculo a sumarse.

La participación de UNICEF en la Copa América comenzó en el 2004, luego de firmar un acuerdo con la CONMEBOL.

Ese mismo año organizaron de forma conjunta multiplicidad de actividades durante el certamen que se desarrolló en Perú, y luego en la edición que se realizó en Venezuela cuatro años más tarde. (télam).

Quinteros, su vida y sus sueños parte II


“Me fui a jugar por tres meses a Universitario de Sucre y me quedé seis años. Después The Strongest me compró el pase”, recuerda el técnico de la Selección boliviana de fútbol, que vuelve a defender los colores nacionales en un torneo internacional, esta vez desde el banco. A continuación el segundo capítulo de la entrevista lograda por Jorge Barraza, de la revista oficial de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

P: ¿De qué año a qué año en The Strongest?

R: Desde el 89 hasta el 94. Previamente estuve a préstamo un año en San José de Oruro. De Strongest volví a la Argentina, a San Lorenzo. Debuté a los 30 años en San Lorenzo, en la Copa de Oro. A comienzos del 95 en Mar del Plata ganamos la Copa de Oro. Ese año jugué un partido en el torneo que salimos campeones nacionales, y de ahí en el 96 jugué algunos partidos... Fui mucho al banco.

P: ¿Y de ahí a Argentinos Juniors?

R:Claro, en el 97. Ahí me retiré en junio de ese año y empecé a entrenar a la Sexta División. Hice el curso de entrenador mientras estaba en San Lorenzo, lo hice con Óscar Ruggeri, "Cacho" Borelli, también iba el "Checho" Batista... Y bueno, me fue bien. Como entrenador y coordinador de las inferiores ganamos 4 títulos de AFA y me designaron como entrenador del primer equipo en el 2003, en la Primera "B" Nacional. Luego me fui a Bolivia a dirigir, al Blooming.

P: Bolivia le trae suerte.

R: Sí, en el 2005 y hasta junio del 2006 estuve en Blooming, salimos campeones y subcampeones. De ahí me fui a San Martín de San Juan, en Argentina, donde hicimos una gran campaña, con 34 puntos en el Nacional "B". Me reemplazó "Teté" Quiroz, que hizo la misma cantidad de puntos, jugaron contra Huracán y ascendieron. Volví a Blooming, clasificamos a la Sudamericana 2007 y en 2008 fuimos subcampeones. Después en el 2009 estuve en Bolívar, otra vez campeones y subcampeones y ahora en el 2010 estuve en Oriente Petrolero. Subcampeones en el primer torneo y campeones en el Clausura.

El 5 de noviembre último fue presentado como entrenador de la Selección boliviana y el 29, al día siguiente de finalizar el campeonato con Oriente Petrolero, cambió el buzo del club por el de la Selección.

P:Salió campeón con Blooming, con Bolívar y ahora con Oriente Petrolero. Llega con un envión anímico importante.

R:Sí, en el mejor momento. La verdad es que me fue muy bien, llego con muchas ganas de dirigir a la Selección y con toda la confianza.

Quinteros, vida y sueños

lunes, 9 de mayo de 2011 0 comentarios
El técnico de la Selección de Bolivia, Gustavo Quinteros, dialogó con el editor de la revista de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Jorge Barraza a quien contó que confía en los jugadores bolivianos. A continuación la primera parte de un resumen de ese contacto.

Zaguero sobrio, firme y confiable, le pasó lo que a centenares de compatriotas suyos: casi desconocido en la Argentina, triunfó en otras tierras. Su olimpo fue Bolivia. Allí creció como futbolista, se nacionalizó y jugó un Mundial con la mejor generación boliviana de la historia: la de 1994, con Etcheverry, Platiní Sánchez, Melgar, Borja, Soria, Baldivieso, Cristaldo, Sandy, Rimba, Trucco, Ramallo... Allí espera dar también el gran salto como técnico de esa Selección que defendió.

P: Su historia es poco conocida en la Argentina.

R: Sí, hice varios años en inferiores de Newell�s cuando Jorge Griffa estaba como coordinador, lo tuve al "Loco" Bielsa como entrenador. Fue una linda etapa de mi vida, en formación deportiva y humana.

P: ¿Siempre como zaguero central?

R: No, siempre jugué de 8, de marcador central me puso un entrenador peruano que yo tuve en The Strongest, Moisés Barack. Generalmente, los marcadores centrales se pueden poner como volantes centrales, hay algunos que se adaptan... bueno yo me adapté a los dos puestos pero me terminó gustando más de marcador central.

P: ¿Cómo siguió su carrera?

R: Jugué en Newell�s hasta la reserva y me fui a préstamo a Central Córdoba de Rosario, de Primera "B". Tenía 19 años y me ofrecieron un buen sueldo. Y de ahí, creo que en el 86, pasé a Talleres de Remedios de Escalada, con el que ascendimos al Nacional "B" en el 88. Y a fin de ese año me fui para Bolivia. Jugaba con Sergio Zanetti en Talleres, el hermano del Pupi.

Víctor Hugo López renuncia al Comité de Selecciones

Víctor Hugo López, presidente del club Wilstermann, renunció a la presidencia del Comité de Selecciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), así informó el dirigente cochabambino, junto el presidente de la FBF, Carlos Chávez, en una conferencia de prensa realizada ayer en Santa Cruz.

López señaló que su renuncia se debe a un motivo de “ética profesional” al considerar que “este cargo no debe ser ocupado por un presidente de un club asociacionista, sino por un presidente de un club del fútbol profesional, tomando en cuenta que ellos son los que aportan con jugadores a la Selección”.

Wilstermann descendió de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano a principios de diciembre del año pasado al haberse ubicado en el último lugar en la tabla del punto promedio, por lo que ahora está en el seno de la Asociación de Fútbol de Cochabamba y compite en el campeonato de la Primera A. En esa ocasión mucha gente ligada al fútbol nacional sostuvo que López debía dejar el Comité de Selecciones arguyendo el mismo motivo, pero López no lo hizo y ahora, cinco meses después, presentó su renuncia.

Chávez agradeció a López la labor realizada en el tiempo que ejerció el cargo y lo invitó públicamente para que siga formando parte del comité, por la amplia experiencia que tiene como dirigente nacional, pero la medida se mantiene y la próxima semana se designará al nuevo presidente del Comité.

Fallece Jorge Sabja, campeón en Singapur


Fue el mejor jugador de la selección nacional Sub-15 en los Juegos Olímpicos.

Después de tres días en estado de coma, Jorge Sabja Añez, quien fuera capitán de la selección nacional Sub- 15 ganadora de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, falleció ayer, en la ciudad de Santa Cruz.

Hace tres semanas el jugador de Callejas, el club perteneciente a la Academia Tahuichi Aguilera, se desmayó durante un entrenamiento y fue trasladado a una clínica donde le detectaron un derrame cerebral.

“Fue intervenido el martes quirúrgicamente y salió muy bien de la operación, pero el jueves entró en un coma profundo y a las 11.30 de esta mañana (ayer) falleció”, contó Henry Sejas, médico de la selección Sub-15.

Douglas Cuenca. entrenador de ese equipo que hizo historia, también lamentó lo sucedido.
“Era un muchacho con mucho futuro, de familia humilde que quería llegar a ser jugador profesional para ayudar a sus padres.

Es una pérdida muy lamentable, se trataba de un joven que tenía toda una vida por delante, además de un gran jugador que soñaba con irse al exterior” señaló Cuenca, viajará hoy a Santa Cruz para el entierro.

Los datos

EN CALLEJAS
Nacido el 29 de mayo de 1995, en Santa Cruz, jugó el año pasado en la Copa
Simón Bolívar con el Callejas.

SUDAMERICANO
Fue parte de la selección nacional Sub-15 que jugó el Sudamericano el 2009.

La ANF conformó los grupos para el torneo Nacional "B"

Jorge Justiniano, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), informó que la reglamentación del torneo Nacional "B" (Copa Simón Bolívar) y los grupos para ese campeonato fueron aprobados en los pasados días, además explicó que la Federación Boliviana de Fútbol se hará cargo de los gastos de trasporte, alimentación y hospedaje de los equipos participantes.

Para ese campeonato que comenzará en el mes de julio los equipos serán divididos de la siguiente manera: En la serie "A" estarán La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija 1 y 2 y Destroyers, mientras que el grupo "B" la conformarán Santa Cruz, Pando, Beni, Cochabamba y el campeón Provincial, los nombres de los elencos serán conocidos después de que terminen los torneos de las asociaciones.

Justiniano apuntó que el campeonato de la ANF no sufrirá alguna variación, ya sea de reglamentación u otros, pues los detalles fueron aprobados en una cita nacional en el que los dirigentes acordaron los puntos.

"Las asociaciones tienen conocimiento de la fecha de inicio del certamen (30 de julio) esta no será diferida, por tanto cada ente tiene que tener a sus equipos hasta julio para la inscripción respectiva, conocemos que en la mayoría de los departamentos comenzaron sus torneos", apuntó el dirigente.

Con respecto al campeón provincial añadió que cada departamento deberá inscribir a su equipo regional para el clasificatorio nacional a jugarse en este mes en fecha a confirmar, "es un acuerdo al que llegamos para que haya un representante de ese sector".

Mientras que el tema de las habilitaciones de los jugadores apuntó que será analizado en los próximos días, pues darán a conocer un acta en el que se establecerá los detalles que podrán ser modificados en una próxima reunión nacional.

En la primara cita se dio a conocer el rol de partidos para el torneo que comienza el 30 de julio con la primera rueda con los siguientes cotejos, Oruro jugará con Tarija 2, en el estadio orureño, mientras que en Santa Cruz Destroyers recibirá la visita del plantel potosino; en tanto que Chuquisaca jugará con Tarija 1, la segunda fecha fue fijada para el 13 de agosto.

FBF suspende microciclo en Cochabamba

miércoles, 4 de mayo de 2011 0 comentarios
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) suspendió hoy el quinto microciclo que el director técnico, Gustavo Quinteros, había diseñado del 2 al 4 de mayo en la ciudad de Cochabamba.

"La etapa final del torneo profesional con siete fechas por jugar en el tiempo de cuatro semanas imposibilitaría la cesión de los jugadores a la selección absoluta con el tiempo previsto y en las mejores condiciones para llevar adelante el cronograma de actividades", destaca el comunicado de prensa que hoy difundió la FBF.

Varios clubes expresaron que no estaban de acuerdo con el quinto micro ciclo la próxima semana en Cochabamba porque el torneo "Fundadores de la Liga" ingresa en la recta final porque concluirá el domingo 29 de mayo.

El presidente del club Bolívar, Guido Loayza, fue el más categórico al señalar que no se enviaría jugadores al micro ciclo convocado por Gustavo Quinteros porque el objetivo de la Academia paceña es el título nacional.

"Quinteros tendrá todo un mes (junio) para preparar al seleccionado, lo más prudente es que suspenda su micro ciclo en Cochabamba", dijo Loayza.

Esta es la nómina de los que inicialmente llamó Quinteros:

Arqueros: Sergio Galarza, de Blooming; Daniel Vaca, de The Strongest y Carlos Lampe, de San José.

Defensores: Miguel Hoyos y Luis Gutiérrez, de Oriente Petrolero; Luis Méndez, de The Strongest; Santos Amador, de Nacional Potosí; Ronald Rivero, Lorgio Álvarez y Edemir Rodríguez, de Bolívar y Andrés Jiménez, de Guabirá.

Mediocampistas: Joselito Vaca y Jhasmani Campos, de Oriente Petrolero; Miguel Loayza, de Real Potosí; Ronald García, Wálter Flores y Rudy Cardozo, de Bolívar; Jaime Robles, de Aurora; Helmut Gutiérrez, de Nacional Potosí; Alejandro Gómez y José Luis Chávez, de Blooming.

Delanteros: Óscar Díaz, de Blooming; Diego Cabrera, de Aurora; Alcides Peña, Juan Carlos Arce y Mauricio Saucedo, de Oriente Petrolero.

Bolivia jugará con España amistoso

martes, 3 de mayo de 2011 0 comentarios
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, planteó a su similar de España la realización de un partido amistoso entre las selecciones de ambos países en 2012 en Europa, a su regreso de Asunción donde partícipó del 62 Congreso Ordinario de la CONMEBOL.

La propuesta la realizó a Ángel María Villar “hemos transitado la relación con el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, para un partido amistoso contra España en ese país el próximo año” dijo Chávez.

Para la Selección Nacional de fútbol un partido con el último campeón del mundo, es importante sobre todo que medirá cuál es nuestra realidad.

Conmebol: Nicolás Leoz reelecto por sexta vez

lunes, 2 de mayo de 2011 0 comentarios
La Confederación Sudamericana de Fútbol, reeligió el domingo al paraguayo Nicolás Leoz para un sexto mandato de cinco años.

ASUNCION (AP) - La Confederación Sudamericana de Fútbol, que reeligió el domingo al paraguayo Nicolás Leoz para un sexto mandato de cinco años, cerró su balance de dos años con un superávit de 5,5 millones de dólares, dijo su tesorero, el boliviano Romer Osuna.

"Nuestro movimiento financiero tiene un período de cierre cada dos años. Pusimos a consideración de las diez asociaciones que en la actualidad, con los gastos que representan edificios de oficinas funcionando, un centro de convenciones, el museo del fútbol y el nuevo hotel de cinco estrellas, las ganancias netas quedaron en 5,5 millones de dólares", explicó Osuna a The Associated Press.

Los cuatro edificios integran un complejo deportivo de 40.000 metros cuadrados en un predio de 16 hectáreas en el municipio de Luque, cercano a Asunción.

La Copa Libertadores "es algo así como el producto estrella, representando el 46% de los ingresos de la Conmebol", dijo Osuna.

"Cuando el 1 de mayo de 1986, Leoz reemplazó en Bogotá al entonces presidente saliente, el peruano Teófilo Salinas, el dinero disponible fue de tan sólo 5.000 dólares y una oficina en Lima, que posteriormente fue vendida en 86.000 dólares. Hoy los activos de la Conmebol son de 45 millones de dólares", indicó el dirigente.

También fueron reelegidos el vicepresidente Eugenio Figueredo (Uruguay), el secretario general Eduardo De Luca (Argentina) y Osuna, informó el vocero de la Conmebol Néstor Benítez.

Leoz, Julio Grondona (Argentina) y Ricardo Teixeira (Brasil) continuarán como representantes de América del Sur en el comité ejecutivo de la FIFA.

REELECCION DE LEOZ Y CIA

El Dr. Nicolás Leoz, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, fue reelecto en su cargo para el cuatrienio 2011-2015 en el 62º Congreso Ordinario de la entidad, que contó con las presencias ilustres del presidente del Paraguay Fernando Lugo y del titular d ela FIFA Joseph Blatter. El dirigente paraguayo, que este domingo 1º de mayo conmemoró 25 años al frente de la Conmebol, recibió el voto unánime de los congresistas de las diez asociaciones afiliadas, que aprobaron por aclamación la moción de su candidatura.

En el mismo acto, fue reelegido el vicepresidente, Eugenio Figueredo, y también se ratificó a los miembros del Comité Ejecutivo, compuesto por el secretario general Eduardo Deluca, el tesorero Rómer Osuna y los directores del Comité Ejecutivo Marco Polo del Nero (Brasil), Alfredo Asfura (Chile), Luis Bedoya (Colombia), Francisco Acosta (Ecuador), Juan Ángel Napout (Paraguay), Manuel Burga (Perú) y Rafael Esquivel (Venezuela). También se aprobaron la Memoria y Balance y el Informe Financiero del Ejercicio 2009-2010.

Los presidentes de las asociaciones, Sres. Julio Grondona (Argentina), Carlos Chávez (Bolivia), Ricardo Teixeira (Brasil), Sergio Jadue (Chile) y Luis Chiriboga (Ecuador) tomaron parte de Congreso también. El Sr. Sebastián Bauzá, titular de la Asociación Uruguaya, no pudo acudir por una indisposición de salud.


El Dr. Leoz agradeció a los presidentes y congresistas tras la reelección

Cuando el temario del Congreso llegó al punto de la elección del Presidente para el período 2011-2015, pidió la palabra el presidente de la FEF, Luis Chiriboga, quien destacó enfáticamente la gestión del Dr. Leoz en sus 25 años. Chiriboga elogió a aquellos dirigentes que en 1986 apoyaron al actual presidente para que accediera a su cargo.

Chiriboga luego propuso la moción de reelegir al Dr. Leoz para los próximos cuatro años, lo cual fue respondido con un aplauso unánime y aclamatorio por parte de todos los presentes en el auditorio.

El Dr. Leoz, emocionado por las muestras de apoyo y aprobación, se dirigió a los presentes tras la elección. Agradeció especialmente a los Presidentes de las asociaciones y a los congresistas y expresó: “Ya tenemos un nuevo desafío que es la Copa América de Argentina”. Luego resaltó el esfuerzo de los dirigentes de todos los países: “La labor de ustedes en sus países ha sido maravillosa”.


El presidente Fernando Lugo, invitado estelar

La ceremonia del 62º Congreso Ordinario de la Conmebol contó con presencia de destacadísimos invitados especiales, como el presidente de la República del Paraguay, Sr. Fernando Lugo; del titular de la FIFA, Joseph Blatter; de los presidentes de las confederaciones futbolísticas de Asia, Mohammed Bin Hammam, y de Europa, Michel Platini; del vicepresidente de la FIFA y titular de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar; de los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, Marios Lefkaritis (Chipre) y Jenji Ogura (Japón); y del secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.


Los delegados de las diez asociaciones al Congreso

Los congresistas que representaron a las asociaciones nacionales en el Congreso fueron los siguientes: José Luis Meiszner, Miguel Ángel Silva y Germán Lerche por Argentina; Mauricio Méndez, Jorge Justiniano y Alberto Lozada por Bolivia, Guilherme Terra Teixeira, Rodrigo Santos Paiva y Alexandre Silva da Silveira por Brasil; Nibaldo Jaque y Mauricio Etcheverry por Chile; Ramón Jesurún y Álvaro González por Colombia; Carlos Villacís, Rómulo Aguilar y Carlos Estrada por Ecuador; Alejandro Domínguez Wilson, Ramón González Daher y Asunción Federico Acosta por Paraguay; Javier Quintana Arraiza y Luis Souza-Ferreira por Perú; Miguel Seijas y Donato Rivas por Uruguay; y Tomás Álvarez, Wilmer Montoya y Rafael Dudamel por Venezuela.
Cabe destacar que los Sres. Carlos Bilardo y Óscar Washington Tabárez, condecorados en la víspera por la Conmebol, asistieron al Congreso.


Ricardo Teixeira, galardonado por la Conmebol

El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Terra Teixeira, que comanda dicha institución desde 1989, fue homenajeado por la Confederación Sudamericana por su aporte extraordinario al engrandecimiento de nuestro deporte. Desde su asunción en el cargo, hace 22 años, la CBF ha conquistado 69 títulos en el ámbito mundial, sudamericano e internacional, tanto en fútbol masculino como en femenino, futsal y fútbol playa (ver artículo aparte).


Fernando Lugo: “Agradezco al Dr. Leoz por poner al Paraguay en los primeros planos del deporte”

El Presidente de la República, un amigo de la casa y apasionado por el fútbol, se lució en su breve discurso, en el que demostró una vez más su calidad humana y su notable erudición. Agradeció al Dr. Nicolás “Por todo el esfuerzo hecho estos 25 años y más, de poner también al país en los foros internacionales del deporte y de mostrar al Paraguay a través de estos de estos encuentros”. Luego añadió: “Cómo me gustaría asistir a un partido de fútbol que no termine al final de los 90 minutos, hagamos ese pensamiento mágico de imaginarnos un partido de fútbol que no tenga final”.

“Por eso hoy quiero desear en nombre del querido pueblo paraguayo el mejor de los éxitos a todos ustedes. Paraguay se siente orgulloso de haberlos recibido y de haberle transmitido nuestra hospitalidad”. Finalmente aseveró: “La Conmebol es un ejemplo de trabajar en forma unida”.


Renuevan el mandato de los representantes ante la FIFA

Durante el Congreso Ordinario también se decidió renovar el mandato de los tres representantes ante el Comité Ejecutivo de la FIFA. Se trata del Dr. Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol; Julio Grondona, quien ocupa el cargo de vicepresidente senior en la Federación Internacional, y de Ricardo Teixeira, presidente de la Confederación Brasileña.


Visita al Hotel de la Conmebol

El primer acto de la jornada congresal fue la primera visita oficial de la dirigencia del fútbol al Hotel de la Conmebol, que corona el complejo edilicio de la Casa del Fútbol Sudamericano, compuesta por la sede, el Museo y el Centro de Convenciones.

La ceremonia estuvo engalanada con la presencia del presidente de la República, Sr. Fernando Lugo, quien procedió a un simbólico corte de cintas junto con el vicepresidente de la República Dr. Federico Franco, el anfitrión Dr. Nicolás Leoz, el presidente de la FIFA Joseph Blatter y demás autoridades del fútbol mundial.

El hotel, que será inaugurado en breve, consta de 168 habitaciones de lujo y está situado junto al Centro de Convenciones. Todo el complejo edilicio suma 40 mil metros cuadrados construidos sobre un predio de 16 hectáreas.