DT Quinteros no cobra sueldo hace dos meses

miércoles, 31 de agosto de 2011 0 comentarios
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció ayer que debe dos meses de sueldo al cuerpo técnico, que comanda Gustavo Quinteros, debido a que la situación económica es complicada porque se utilizó una gran parte del dinero para pagar los impuestos al Estado. El DT aclaró que en este momento el tema de dinero está en un segundo plano. Los que están al día, según el funcionario, son los jugadores de la Verde, que se alistan para visitar a Perú, el viernes, desde las 21:15 en Lima.

Ayer por la mañana corrió un rumor de que la FBF debía cinco meses al entrenador nacional y a sus colaboradores. Ante esta versión, el gerente del máximo ente del fútbol boliviano, Alberto Lozada, descartó la misma y aseguró que sólo eran dos meses los que se adeudaban, porque justo ayer se cumplió completo un sueldo.

“Todos sabían que en este proceso de tres años habrían estos inconvenientes, debido a que la Federación gasta mucho dinero en pagar los impuestos (por una deuda millonaria desde hace varios años), además de que está sustentando campeonatos nacionales y los costos de los amistosos internacionales”, explicó Lozada.

Según el funcionario, la FBF pagó 1.500.000 dólares en lo que va del año sólo en impuestos. La Conmebol le dio 500 mil de la misma moneda de los 750 mil por la participación en la Copa América de Argentina y la FIFA le adelantó 1 millón de dólares.

“Los otros gastos se han estado cumpliendo gracias a las gestiones del presidente Carlos Chávez”, apuntó Lozada.

Quinteros se refirió al tema, asegurando que entiende los problemas económicos que hay, no sólo en la FBF, sino también en todos los clubes del país. “El dinero no es importante en este momento, el cuerpo técnico que dirigió está enfocado trabajar para conformar un buen equipo para conseguir resultados en las eliminatorias”, aclaró el entrenador. Ayer el DT se mostró preocupado de cara al duelo con Perú, y no era para menos, ya que tiene dos bajas (Peña y Raldes, por expulsión), cuatro dudas por lesión (Álvarez, Cabrera, Vaca y Gutiérrez) y la demora obligada de tres legionarios (Saucedo, Galindo y Edivaldo).

A propósito de los dos encuentros con los incaicos, el gerente de la FBF teme que haya una pérdida de 80 mil dólares, ya que no está asegurada la asistencia masiva al duelo en el Hernando Siles, el lunes por la noche. “Ante Panamá la Federación perdió 40 mil dólares, y la selección cayó, por lo que es lógico pensar que las expectativas no son altas, pero nuestro equipo necesita jugar amistosos para llegar lo mejor que se pueda a las eliminatorias”, destacó el gerente.

DT preocupado

El entrenador de la selección nacional, Gustavo Quinteros, se notó preocupado debido que sólo entrenará hoy por la tarde con el grupo completo antes del partido amistoso del viernes ante el combinado peruano.

Más allá de los jugadores lesionados, Gustavo Quinteros no pudo contar con los futbolistas legionarios Mauricio Saucedo, Samuel Galindo y Edivaldo porque tuvieron un atraso obligado en el vuelo desde Madrid (los trabajadores de la Aerolíneas Argentinas estaban en huelga).

Cuidarán a Joselito Vaca

En la conferencia de prensa, realizada ayer por la tarde, el técnico de la selección nacional, Gustavo Quinteros, anunció que es casi un hecho de que Joselito Vaca sea reservado para el partido amistoso de vuelta contra el seleccionado de Perú, a disputarse el lunes en el estadio Hernando Siles de La Paz.

“Es muy probable que Joselito (Vaca) se quede para trabajar de cara al partido en La Paz, ya que de esa manera tendrá más tiempo para recuperarse totalmente de la lesión que lo aqueja y podrá estar en una mejor condición física”, señaló el estratega naturalizado boliviano.

Por su parte el médico del seleccionado nacional, Carlos Pérez, manifestó que la lesión que tiene Joselito Vaca en la parte anterior de la pierna izquierda no es grave y puede estar ante Perú.

En cuanto al delantero Diego Cabrera, también puede ser otra baja, por una lesión en el tobillo. Ayer, el jugador no caminaba bien, pues aun sentía dolor.

Eliminatorias

La Verde trabajará en La Paz

Es un hecho que la concentración de la selección nacional, en la previa a encarar los partidos frente a Uruguay y Colombia, el 7 y 11 de octubre respectivamente, por las eliminatorias de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 se realizará en La Paz.


El director técnico de la selección nacional, Gustavo Quinteros, apunta a concentrar en el hotel Los Andes de Mecapaca, en la zona sur de la ciudad paceña.

Este lugar, según comentó, reúne las condiciones para albergar a un plantel de fútbol, ya que no solo tiene cancha de pasto, sino también sintética, entre otras características que servirán durante el trabajo de la selección.

Quinteros ya observó el lugar y le gustó, sólo falta que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que preside Carlos Chávez, le confirme que ha cerrado el contrato con la gerencia del hotel.

La concentración para las eliminatorias se debe iniciar el 26 de septiembre para ir habituando a los jugadores que no están acostumbrados a la altura, ya que de La Paz saldrán para ir a jugar en Montevideo con Uruguay, para luego volver y esperar a Colombia en el Hernando Siles, de la sede de Gobierno.

El hotel Los Andes está ubicado a 2.800 metros sobre el nivel del mar (msnm). La otra opción que también se manejó fue Cochabamba, que tiena una altura de 2.500 msnm.


“Hay que ganar en La Paz”, volvió a reiterar el técnico, apuntando al duelo contra Colombia.

De primera mano

Lesionados

Los jugadores que trabajaron por separados, debido a diferentes lesiones, fueron Diego Cabrera, Ronald Raldes y Joselito Vaca, que trotaron alrededor de la cancha principal de la sede de Blooming, mientras el resto realizó una labor táctica.

Martins se suma

Ayer, a las 18:00, llegó el delantero Marcelo Martins, que se incorporó a la concentración en el hotel El Arenal de la capital cruceña. Por la madrugada, tenían previsto arribar Mauricio Saucedo, Samuel Galindo y Edivaldo Rojas.

Etcheverry convocará a 28 jugadores a la selección sub-15

martes, 30 de agosto de 2011 0 comentarios
Marco Antonio Etcheverry, director técnico de las selecciones inferiores de Bolivia, dará a conocer en las siguientes semanas la lista de por lo menos 28 jugadores que conformarán la preselección boliviana Sub-15 con miras al Sudamericano de esta categoría que se realizará en Uruguay, en noviembre.

Se prevé que la preparación del equipo comenzará la segunda semana del próximo mes. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) se pusieron de acuerdo para que el plantel verde tuviera un buen tiempo de preparación a fin de llegar en buenas condiciones al Sudamericano, que no tiene carácter de clasificación, sino promocional para ver jugadores para categorías mayores.

SANTA CRUZ CAMPEÓN. El pasado sábado, la selección de Santa Cruz (foto) se coronó campeón del Nacional Sub-15 al derrotar en la final a Pando en la tanda de penales tras igualar en los 90 minutos a un gol. Enzo Bravo (13’) hizo el tanto cruceño y Antonio Peñaranda (61’), el pandino. En los penales, el portero cruceño Pablo Cortez atajó tres que sirvieron para que su equipo venciera por 3-2.

El campeón jugó con: Javier Rojas (Pablo Cortez), Óscar Baldomar, Kevin Alcántara, Miguel Flores, Álex Rodríguez, Saúl Aquino, Carlos Hugo Moreno, Óscar Paz, Mauricio Chajtur, Ruddy Caberar y Enzo Bravo.

Seleccion Boliviana: A borrar todas las equivocaciones

Con sólo 17 de los 24 convocados por el técnico Gustavo Quinteros, la selección nacional inició ayer su preparación para los amistosos ante Perú el viernes 2 en Lima y lunes 5 de septiembre en La Paz.

El defensor Ronald Rivero, que juega en Shenzhen de China fue el primero de los siete legionarios que se presentó en la concentración, mientras que el resto modificó su itinerario de arribo.

Ayer al finalizar la tarde, llegó el marcador central Ronald Raldes, procedente de Colón de Santa Fe, Argentina y para esta madrugada se aguardaba a Diego Cabrera de Colombia.

Para hoy (18:00) está previsto la llegada de Marcelo Martins desde Ucrania, mientras que

Samuel Galindo, Mauricio Saucedo y Edivaldo Rojas, lo harán recién en la madrugada del miércoles (02:00) desde Madrid.

Los tres jugadores sufrieron retrasos debido a complicaciones y demoras en los vuelos de conexiones hacia Bolivia.

El técnico Gustavo Quinteros expresó ayer su preocupación porque de los tres entrenamientos tácticos que tenía programado, solo realizará dos antes de partir a Lima.

“Estamos complicados porque llegaremos al primer partido con un solo día de entrenamiento. Es increíble, pero tenemos que hacerlo”, sostuvo el estratega.

La primera práctica se cumplió en el estadio Tahuichi y fue carácter regenerativa después de disputarse la primera fecha del torneo Apertura de la Liga entre sábado y domingo.

El volante de Oriente Petrolero, Joselito Vaca, no se entrenó con el grupo debido a una contractura muscular que sufrió el domingo en Trinidad, ante Real Mamoré.

El jugador asistió ayer a un centro médico a realizarse un estudio ecográfico que determinará la gravedad de su lesión.

Otro seleccionado que se encuentra en duda es el defensor de Oriente Luis Alberto Gutiérrez, que se recupera de una herida cortante en la mano izquierda.

El cuerpo técnico también sabe que están ‘tocados’ Ronald Raldes y Diego Cabrera, pero espera el arribo de ambos para ser evaluados por el médico de la Selección.
“Esto es mala suerte, justo ahora tenemos este tipo de dificultades. Veremos si a Cabrera lo podemos recuperar para el primer partido y a Raldes para la revancha”, agregó.

De todas formas, el médico Carlos Andrés Pérez tendrá mucho trabajo hasta el jueves, día en que la delegación se trasladará a Lima para sostener el primer encuentro.
Ronald Raldes y Alcides Peña no jugarán dicho cotejo al haber sido expulsados en fecha FIFA ante Panamá.

Este martes, el entrenamiento se lo realizará en la sede del club Blooming a partir de las 16:30 y el miércoles trabajará a jornada doble en el Tahuichi por la mañana y en Blooming por la tarde.

LEGIONARIOS
Ronald Rivero y Ronald Raldes ya se encuentran con el grupo y Diego Cabrera tenía previsto llegar esta madrugada (01:34).
Marcelo Martins lo hará hoy a las 18:00, mientras que Samuel Galindo, Mauricio Saucedo y Edivaldo Rojas el miércoles a las 02:00.

DELEGACIÓN
El viaje de la delegación será el jueves a las 15:00, ruta Santa Cruz-Lima. El partido se jugará en el estadio Nacional de Lima el viernes 2 de septiembre a las 21:15. El equipo retornará el sábado directamente a La Paz (16:45).

Bolivia se concentra en Santa Cruz para jugar con Perú

lunes, 29 de agosto de 2011 0 comentarios

La selección boliviana de fútbol inicia hoy la concentración en el hotel El Arenal, de Santa Cruz de la Sierra, con el objetivo de encontrar el mejor funcionamiento individual y colectivo para enfrentar a su similar de Perú, en dos partidos amistosos.

El primero será este viernes 2 de septiembre, en Lima, Perú, y el segundo, en La Paz, el 5 de septiembre, en lo que representa prácticamente el debut del equipo dirigido por el director técnico Gustavo Quinteros en la sede de gobierno. Hasta ahora la Verde sólo jugó amistosos en Santa Cruz de la Sierra, disputó la Copa América, en Argentina, además de otros encuentros en Centroamérica y Turquía.

NO TODOS

Aunque la idea del entrenador es contar desde hoy con los 24 jugadores convocados, no será posible debido a que varios de ellos tienen compromisos con sus clubes en el exterior.

Es el caso del volante mixto de Aurora, Jaime Robles, cuyo equipo juega mañana en Asunción, de Paraguay, contra Nacional, el partido de ida por la segunda fase de la Copa Sudamericana, por lo que recién estará de vuelta el miércoles; el jugador se incorporará al seleccionado ese día.

En el caso de Ronald Rivero, Edivaldo Rojas y Marcelo Martins, su incorporación tardía al equipo, prevista para mañana, se justifica porque el fin de semana jugaron con sus respectivos planteles y el viaje hasta Bolivia toma varias horas.

El técnico Quinteros no podrá contar con el defensor Ronald Ráldes, del Colón, de Santa Fe, Argentina, y Alcides Peña, de Oriente Petrolero, porque fueron expulsados el último compromiso que jugó Bolivia ante Panamá, en Santa Cruz, que se saldó con una derrota para el representativo nacional por 1-3, luego de ir ganando por 1 a 0 en la primera etapa.

Aunque se trató de un compromiso amistoso, los expulsados se pierden el siguiente partido al ser una fecha FIFA, es decir, de carácter oficial.

“A quienes no se incorporen el lunes (hoy) los esperamos hasta el miércoles para un entrenamiento o dos ”, dijo Quinteros.

VIAJAN EL JUEVES

La realidad es que la Selección Nacional tendrá a partir de hoy sólo tres días para trabajar en el terreno de juego del club Blooming, kilómetros seis y medio de la carretera al norte de Santa Cruz , porque el viaje a Lima está previsto para el jueves.

LESIONADOS

Una jugada fortuita dejó fuera de las canchas a Ricardo Pedriel por al menos dos meses, tras sufrir una fractura en el pómulo derecho durante un partido amistoso del Sivasspor contra el Adanaspor.

Diego Cabrera también puede quedar fuera de la selección boliviana. El delantero sufrió un esguince de tobillo durante el partido que su equipo, Deportes Tolima, perdió ante Independiente Santa Fe por el torneo colombiano.

“Me duele mucho cuando piso”, señaló Cabrera, que hoy viajará a Santa Cruz para llegar de madrugada.

Nómina de convocados

El director técnico de la selección boliviana de fútbol, Gustavo Quinteros, llamó a los arqueros: Sergio Galarza (Blooming) y Daniel Vaca (The Strongest).

Los defensas, Enrique Parada y Luis Méndez (The Strongest), Christian Vargas (San José), Ronald Rivero (Shenzhen, China), Ronald Raldes (Colón, Argentina), Luis Gutiérrez (Oriente Petrolero), Lorgio Suárez (Blooming) y Lorgio Álvarez (Bolívar).

Además de los volantes: Alejandro Chumacero y Pablo Escóbar (The Strongest), Walter Flores y Rudy Cardozo (Bolívar), Joselito Vaca (Oriente), Jaime Robles (Aurora), Edivaldo Rojas (Naval, Portugal), José Luis Chávez (Blooming), Mauricio Saucedo (Vitoria, Portugal) y Samuel Galindo (Gimnastic, España).

Los delanteros: Juan Carlos Arce y Alcides Peña (Oriente Petrolero), Diego Cabrera (Tolima, Colombia), Marcelo Martins (Shakhtar, Ucrania).

Perú: No viene Guerrero

El director técnico de la selección peruana de fútbol, el uruguayo Sergio Markarián, determinó no convocar para los partidos amistosos con Bolivia, de ésta y la próxima semana, a los jugadores Paolo Guerrero, del Hamburgo alemán, y a Alberto Rodríguez, del Sporting, de Lisboa, Portugal, ambos por lesión.


El entrenador lamentó estas pérdidas para la selección “incaica”, pero señaló que es imposible contar con los mencionados habida cuenta de que sus propios clubes determinaron su baja médica.


“El comando técnico de la selección absoluta que dirige el profesor Sergio Markarián, da a conocer a la afición y prensa deportiva que ha decidido desconvocar al jugador Alberto Junior Rodríguez para los partidos amistosos (con Bolvia)”, subraya una nota comunicada por la Federación Peruana de Fútbol.


“Ojalá que por su bien los sigan cuidado. Paolo (Guerrero) viene de una Copa América donde acabó bien y se fue bien, afortunadamente. Lo malo fue que llegó y jugó, no hizo una base previa”, complementó Markarián.

Ranking FIFA: Bolivia desciende 5 puestos

jueves, 25 de agosto de 2011 0 comentarios

Después de un despegue de 13 puestos dentro del ranking de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), ahora Bolivia figura en el puesto 85 de la clasificación mundial producto del descenso de cinco posiciones y sigue sin salir de la última casilla entre los seleccionados de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Bolivia ocupa la casilla 85 con 380 puntos y aún sigue lejos de los demás países sudamericanos. El mejor ubicado del Continente es el seleccionado uruguayo, campeón de la Copa América Argentina 2011, con su quinto puesto con 1.174 puntos y será el primer rival del elenco verde cuando comiencen las clasificatorias mundialistas en octubre.

Después están Brasil con su sexto lugar (1.156), el equipo verdeamarillo cayó dos ubicaciones; Argentina subió un peldaño y ahora es novena (1.017); Chile se mantiene en el puesto 11 (960); Paraguay subió una posición y es el número 26 a nivel mundial (807); muy cerca está Perú pese a dar un paso atrás (806).

Mientras que Holanda (1.596) sustituye a España (1.563) en el primer lugar de la clasificación FIFA de selecciones, en el que el equipo campeón de mundo y de Europa llevaba más de un año.

Alemania es tercera con 1,330, seguida por Inglaterra, con 1,177, y en el quinto peldaño se sitúa Uruguay con 1,174 puntos.

Nomina de la Seleccion Boliviana para los encuentros con Peru

miércoles, 24 de agosto de 2011 0 comentarios

El retorno de Alejandro Chumacero y Pablo Escobar es la principal novedad en la convocatoria a la Selección Nacional para los encuentros amistosos con Perú, previstos para el 2 y 5 de septiembre.

El binomio de futbolistas de filas del cuadro atigrado forman parte de los 24 futbolistas que fueron citados por el entrenador Gustavo Quinteros para un nuevo microciclo de cara a las eliminatorias mundialistas Brasil 2014.

En la nueva convocatoria figuran siete “legionarios”, quedando fuera en esta ocasión el volante Ronald García y el ariete Ricardo Pedriel. El DT Quinteros llamó en esta oportunidad a Ronald Rivero (Shenshen Ruby de China), Ronald Raldes (Colón de Argentina), Edivaldo Rojas (Naval 1º de Mayo, Portugal), Samuel Galindo (Gimnastic de Tarragona, España), Mauricio Saucedo (Vitoria SC, Portugal), Diego Cabrera (Deportes Tolima de Colombia) Y Marcelo Martins (Shaktar Donets, Ucrania).

En la lista también figuran el defensor Ronald Raldes y Alcides Peña, quienes fueron expulsados en el partido con Colombia, por la Copa América Argentina 2011, por lo que deberán cumplir el partido de suspensión que tienen en el primer enfrentamiento con el cuadro “incaico”, por tratarse de una fecha FIFA. Los 14 futbolistas convocados deberán presentarse el lunes 29 en el hotel Los Arenales de Santa Cruz, cuartel general de la Verde para el nuevo periodo de prácticas con vistas al cotejo de ensayo con la selección peruana.

El viaje de la delegación a Lima, Perú, está previsto para el 1 de septiembre, tras plasmar el corto plan de trabajo que diseñó Quinteros para esta ocasión.

La nómina

Sergio Galarza Blooming
Daniel Vaca The Strongest
Enrique Parada The Strongest
Christian Vargas San José
Ronald Rivero Shenshen Ruby (China)
Luis Méndez The Strongest
Ronald Raldes Colón (Argentina)
Luis Gutiérrez Oriente
Lorgio Suárez Blooming
Lorgio Álvarez Bolívar
Joselito Vaca Oriente
Jaime Robles Aurora
Walter Flores Bolívar
Edivaldo Rojas Naval 1º de Mayo (Portugal)
Rudy Cardozo Bolívar
José Luis Chávez Blooming
Alejandro Chumacero The Strongest
Mauricio Saucedo Vitoria SC (Portugal)
Pablo Escobar The Strongest
Samuel Galindo Gimnastic de Tarragona (España)
Juan Carlos Arce Oriente
Diego Cabrera Tolima (Colombia)
Alcides Peña Oriente
Marcelo Martins Shaktar Donets (Ucrania)

Cristaldo quiere despedirse el 5 de septiembre

lunes, 22 de agosto de 2011 0 comentarios
El mundialista de 1994, Luis Héctor Cristaldo, hasta la pasada temporada hombre de The Strongest, quiere despedirse de la selección boliviana el lunes 5 de septiembre en La Paz, en ocasión de disputarse el amistoso entre Bolivia y Perú, y con ello cerrar 22 años ligado a las selecciones bolivianas de fútbol.

"Es una solicitud que le haré a Gustavo (Quinteros) para ver si tengo esa posibilidad de despedirme de la selección, quizá jugando 10 ó 15 minutos. Mi intención es decir gracias y adiós en un partido así. No busco otra cosa”, dijo Cristaldo, el único jugador del seleccionado que asistió al Mundial de Estados Unidos 1994 que está aún en actividad.
El volante aclaró que ve la posibilidad simplemente para agradecer a la afición boliviana por todo el cariño que le dio y aprovechar la ocasión para despedirse de la Verde.

La idea, en realidad, la quería plantear antes del partido contra Paraguay, cuando Bolivia jugó en Santa Cruz poco antes de la Copa América, pero notó que no era el momento propicio.
Sí cobró fuerza cuando vio que una despedida así, tuvo el paraguayo Roberto "Toro" Acuña, precisamente jugando contra Bolivia en Luque.

“Espero que me entiendan. Actualmente estoy bien en lo físico, hice una gran temporada con el Tigre y voy al gimnasio para estar en buena forma. Ahora, si no hay chance, para mí sería una gran tristeza”.
Bolivia jugará ante Perú su último partido de preparación antes de las eliminatorias.

Todo con Perú

Además, el volante detalló que sería especial para él retirarse frente a Perú, porque ese país guarda gratos recuerdos de su debut con la camiseta verde.

Evocó que la primera vez que se enfundó la camiseta de la selección fue en un Sub-16, cuando junto con Marco Etcheverry disputó el Sudamericano Juvenil en Lima, Perú, donde el plantel boliviano se consagró campeón.

“Fue un debut hermoso, no sólo jugué por una selección, sino que nos tocó ganar el máximo título. Cuando volvimos todo fue una alegría”, sostuvo.

También recordó que cuando debutó en el seleccionado mayor, lo hizo también en Lima, Perú, en 1989, cuando el entonces técnico Jorge Habegger lo convocó para el partido de eliminatoria al Mundial de Italia 1990. En esa ocasión, Cristaldo fue partícipe del plantel que venció 1-2.

GUARDA LOS RECUERDOS MÁS BONITOS CON LA SELECCIÓN (La Razón)

El veterano futbolista dice que guarda los mejores recuerdos con el seleccionado boliviano, con el que disputó decenas de encuentros entre amistosos, de eliminatorias y de Copa América (subcampeón en 1997).

Su estadística

Cristaldo se anima a sostener que de jugar un encuentro más con la selección, alcanzaría los 95 encuentros según un cómputo personal que lleva, aunque sostiene que puede existir un mínimo margen de error en la cifra.

Ante brasil

Uno de los partidos que más recuerda de toda su trayectoria con la camiseta nacional es cuando a Brasil se le venció en La Paz por la eliminatoria de 1993, por las repercusiones que dejó ese encuentro a nivel mundial.

Dos mundiales

También destaca que es uno de los dos únicos jugadores bolivianos que jugaron dos mundiales de la FIFA. El Mundial Sub-17 en Canadá y luego el de EEUU en 1994. Erwin Sánchez también estuvo en un torneo de China y en EEUU.

Reside en La Paz

El volante vive actualmente en La Paz junto con su familia. Cristaldo, si bien quiere despedirse de la selección, ve posible que pueda jugar en algún club hasta fin de año. “Pienso que puedo”, explicó.

Bolivia 1 - Panama 3 - Amistoso Internacional

lunes, 15 de agosto de 2011 0 comentarios

Bolivia 1 - Panama 3 - Amistoso internacional

jueves, 11 de agosto de 2011 0 comentarios


Bolivia cayó por 1-3 ante Panamá en el partido amistoso disputado en el estadio Ramón Aguilera Costas, de Santa Cruz, sumando la sexta derrota en la era de Gustavo Quinteros, que además obtuvo tres empates, incluyendo los resultados de la Copa América.

La Selección Nacional no convenció con su rendimiento ayer, en el cotejo de ensayo que inició ganando y teniendo la posibilidad de ampliar el marcador, empero, terminó perdiendo merced a que en la segunda parte cedió posiciones.

Bolivia abrió el marcador temprano con un gol de Juan Carlos Arce a los seis minutos. Fue una jugada que se generó en el medio campo con un centro largo para Alcides Peña, quien habilitó a Juan Carlos Arce, para que éste remate con la pierna derecha directo al arco, desorientando al golero Luis Mejía.

Dos minutos después, nuevamente Arce estuvo a punto de incrementar el marcador con un remate directo al arco que tuvo que ser sacado desde la línea por la defensa de Panamá.

Después el encuentro ingresó en la pelea por la posición del balón en el sector de medio campo, que era dominado por Bolivia, pero con un rival que se dio modos para atacar mediante jugadas de contragolpe. La mejor opción de Bolivia de consolidar la victoria se suscitó a los 33 minutos, cuando el árbitro peruano Víctor Hugo Carrillo cobró un penal a favor de la Verde, por una supuesta mano de un defensor panameño en la zona de peligro. El lanzamiento de Juan Carlos Arce fue intuido por el golero Luis Mejía, quien logró rechazar el balón para evitar la caída de su valla.

Después del tiro penal fallido, Panamá salió con todo en busca del empate y tuvo como mejor oportunidad con un remate directo al arco ejecutado por Tejada que se estrelló en el travesaño, para fortuna del meta Galarza, quien estaba adelantado y pese a su esfuerzo no llegó a interceptar el disparo de Tejada.

Mejía evitó nuevamente el segundo gol de Bolivia a los 42 minutos, tras rechazar con esfuerzo al córner un disparo directo al ángulo de Joselito Vaca.

Panamá ingresó en el segundo tiempo a presionar en busca del empate, pero el remate de Blas Pérez a los tres minutos fue rechazado por Galarza al córner. Tres minutos después Alfredo Phillips levantó un centro para Felipe Baloy, quien pretendía peinarla con la cabeza, pero el balón fue a dar a centímetros del arco.

A los 10 minutos, tanto Bolivia como Panamá se quedaron con 10 hombres, tras la expulsión de Rolando Algandoña y Alcides Peña, por agresión mutua.

Panamá que intentaba romper la barrera de Galarza para lograr el empate, finalmente logró su objetivo a los 22 minutos con el tanto de Luis Carlos Tejada, quien aprovechó a la perfección la habilitación de Baloy, para rematar el esférico al costado derecho del pórtico boliviano.

El capitán boliviano Ronald Raldes fue expulsado por una falta en el área chica y generó una falta penal a favor de Panamá a los 30 minutos. Un minuto después Tejada no perdonó, como lo hizo Arce, y convirtió el segundo tanto para la visita, para el 1-2 transitorio. Después del segundo gol de Panamá, Bolivia bajó los brazos y sus intentos de buscar la igualdad fueron escasos e imprecisos, y fue la visita la que volvió a encontrarse con el gol a los 46 minutos con un tanto de Armando Cooper, quien aprovechó muy bien un contragolpe y envió un centro por encima de la defensa para sorprender a Galarza, para el 1-3 final.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Bolivia 1

Pos. | Jugadores
23. Sergio Galarza
14. Christian Vargas
16. Ronald Raldes
3. Luis Gutiérrez
4. Lorgio Álvarez
15. Jaime Robles
8. Ronald García (García)
10. Joselito Vaca
22. Ruddy Cardozo (Galindo)
17. Juan Carlos Arce (Cabrera)
11. Alcides Peña
Gol: Arce (6’PT)

Entrenador: Gustavo Quinteros

Panamá 3

Pos. | Jugadores
1. Luis Mejía
11. Armando Cooper
13. Adolfo Machado
23. Felipe Baloy
3. Rolando Algandoña
22. Eybir Bonaga
4. Martín Gómez (Rodríguez)
17. Alfredo Phillips (Thompson)
14. Alejandro Vélez (Godoy)
18. Luis Tejada (Sánchez)
7. Blas Pérez (Polo)
Goles: Tejada (22’ST y 31’ST de penal) y Cooper (46’ST)

Entrenador: Julio Dely Valdés

Árbitro: Víctor Hugo Carillo (Perú)
Estadio: Ramón Aguilera Costas
Sede: Santa Cruz
Público: 6.000 aprox.

Bolivia enfrenta hoy (20:30) a Panamá en partido amistoso

miércoles, 10 de agosto de 2011 0 comentarios

El seleccionado nacional enfrentará hoy (20:30) a su similar de Panamá en un partido amistoso, que se disputará en el estadio Ramón Tauhichi Aguilera, de Santa Cruz, con una plantilla que presentará caras nuevas en relación a la base que disputó la Copa América Argentina 2011, y con insuficiente tiempo de preparación.

El seleccionador nacional, Gustavo Quinteros, se quejó del “escaso tiempo de trabajo” que tuvo para entrenar al equipo, pues los clubes cedieron a sus jugadores el lunes pasado. “Lo ideal hubiera sido entrenar cuatro días”, dijo Quinteros, quien añadió que sólo hubo tiempo para “recuperar” a los jugadores de los partidos que disputaron el fin de semana por la Copa AeroSur y AeroSur del Sur, que se disputa previo al campeonato oficial de la Liga.

Para el colmo el DT de la Verde por diferentes razones no contará con la docena de jugadores que disputaron la Copa América en Argentina el mes pasado. Entre las ausencias más destacadas figuran la del portero Carlos Arias, recientemente cedido a un club de la segunda división de España, y los delanteros Marcelo Martins y Edivaldo Rojas. A los que se suma la baja de Jhasmany Campos, que se recupera de una fractura en el meñique de la mano derecha. También tuvo que llamar a última hora al centrocampista Helmut Gutiérrez, de Nacional Potosí, en sustitución del volante del Bolívar Walter Flores, que se lesionó en el clásico paceño.

En suma, Quinteros tendrá seis bajas en el equipo titular de los últimos dos partidos y un total de 12 ausencias del plantel que concentró un mes en Argentina. Se arma un nuevo once, con Samuel Galindo como gran novedad.

En la vereda del frente, la selección panameña llegó el lunes a Santa Cruz con cinco jugadores “extranjeros” entre sus principales refuerzos.

Los experimentados Felipe Baloy, Blas Pérez, Luis Tejada, Armando Cooper y Adolfo Machado, que militan en clubes mexicanos, peruanos, argentinos y guatemaltecos, serán las principales cartas que jugará el técnico Julio Dely Valdés en el cotejo con la Verde.

El gran ausente será el portero Jaime Penedo, que no vino a Bolivia por recomendación médica, para cuidar su lesión.

El técnico Valdés dijo que será importante aprovechar el encuentro contra Bolivia porque se trata de un rival “con un juego distinto” al que está habituada Panamá.

Bolivia buscará la revancha del partido amistoso que disputó contra Panamá en marzo pasado, cuando los centroamericanos se impusieron por 2-0.

Ambas selecciones realizaron ayer el reconocimiento del campo de juego, primero Bolivia y después Panamá.

Eliminatorias

Tres partidos preparatorios

“Los tres partidos amistosos con Panamá y dos con Perú) servirán para jugar contra Uruguay y Colombia. Debemos aprovechar el tiempo de trabajo pensando en conseguir una victoria como locales en las Eliminatorias”, dijo Gustavo Quinteros. La Verde debuta en las eliminatorias el 7 de octubre contra Uruguay de visitante, mientras que el 11 del mismo mes jugará contra Colombia en el estadio Hernando Siles, de La Paz.


“En el partido ante Panamá observaremos a los jugadores, lo que quiero es corregir, mejorar el rendimiento del plantel e ir plasmando conceptos. Después de ese cotejo tenemos otros dos, de ida y vuelta contra Perú, en los que tendremos la posibilidad de perfeccionar nuestro juego”, comentó.

Bolivia alista amistoso con Panamá

martes, 9 de agosto de 2011 0 comentarios
Gustavo Quinteros está pensando aún si pone a Diego Cabrera o Alcides Peña desde el vamos como acompañante de Juan Carlos Arce.

Gustavo Quinteros está pensando aún si pone a Diego Cabrera o Alcides Peña desde el vamos como acompañante de Juan Carlos Arce, en el ataque de la selección nacional para el partido de mañana contra Panamá en Santa Cruz. Esa es su única duda dentro de una alineación marcada por una mayoría de jugadores que asistieron a la Copa América.

Calentamiento. Los jugadores del seleccionado boliviano trotan en la cancha de Blooming. Ocurrió ayer.La inclusión de Sergio Galarza en el arco es un hecho, el golero fue el suplente de Carlos Arias en Argentina, y al no estar éste convocado, el de Blooming se ha ganado un lugar en el amistoso, relegando al banco al de Oriente, Hugo Suárez.

La defensa también está definida: Gustavo Quinteros alineará al capitán Ronald Raldes acompañado por Luis Gutiérrez, en el centro de la zaga; mientras que por las bandas pondrá a Cristian Vargas por la derecha y a Lorgio Álvarez, por la izquierda.

La ausencia de Wálter Flores en el medio sector provocó una variante: Ronald García estará desde el vamos junto con Wálter Robles, ambos a cargo de la contención; mientras que por las bandas ingresarán Joselito Vaca para ir por la derecha y Rudy Cardozo, por la izquierda.

Finalmente Flores no asistió a la concentración y en su lugar fue llamado Helmuth Gutiérrez, de Nacional Potosí.
Quinteros, que hizo traer a Samuel Galindo desde España, lo quiere ver sí o sí, sin embargo, no desde el minuto inicial.

El técnico no quiso ayer dar detalles de la alineación, aunque las pistas emergieron durante la práctica que el seleccionado cumplió en horas de la tarde en la cancha del Club Blooming. El DT esperará hasta hoy para tomar una decisión final sobre la línea de atacantes.

Aunque Arce terminó golpeado el clásico cruceño por la AeroSur, jugado el domingo, no se trata de una molestia que le impida ser de la partida. Es considerado “clave” para la ofensiva, debido a su habilidad y velocidad, y a su adaptación para moverse en todo el frente del ataque.

La duda del DT está entre Cabrera, que vino desde Colombia, y Peña. Los dos tienen parecidas características, aunque el de Oriente está más activo.

Los ve bien. El técnico sostuvo que vio bien a los jugadores convocados durante el primer día de entrenamiento, más allá de algunas contusiones consecuencia de sus partidos. “Recurriremos a jugadores que estuvieron concentrados con nosotros en el proceso de la Copa América y a otros que siempre están en nuestros planes”.

Volvió a lamentar el “escaso tiempo de trabajo para este amistoso”, debido a que los clubes y la Liga no le concedieron por lo menos un día más.

“Mañana (hoy) efectuaremos un repaso de jugadas con balón detenido y algunos conceptos tácticos que trabajamos en la concentración de la Argentina”, agregó el seleccionador. El DT pudo contar ayer con los 20 jugadores convocados, incluido Gutiérrez, que llegó en vez de Flores. Hoy se llevará a cabo la última sesión.

Pelota parada, el primer día

En Blooming
El trabajo del seleccionado nacional en Santa Cruz consistió en ejercicios de recuperación para la mayoría, tras haber jugado en sus clubes el fin de semana. El resto se sometió a una extensa sesión de trabajo con pelota parada.

Al trabajo
El volante Helmuth Gutiérrez, quien llegó ayer por la tarde a Santa Cruz, se trasladó directamente del aeropuerto a la cancha de Blooming. El mediocampista de Nacional reemplaza a Flores.

Galindo
“Las ganas de jugar siempre están. Nosotros asistimos a las convocatorias con la intención de hacerlo bien. Imagino que éste será un examen de cara a las eliminatorias”, expresó el volante “español” Samuel Galindo.

Cabrera
“Me siento contento por volver a la selección nacional, uno siempre llega con la intención de aportar al equipo, creo que se tiene un buen grupo y aquello es importante, así sea un partido amistoso”, señaló Diego Cabrera.

Panámá llegó a Santa Cruz

Para el cotejo, el entrenador panameño, Dely Valdés, llamó a 18 jugadores, seis de ellos de clubes extranjeros.

Ayer, por la tarde, la selección de Panamá se entrenó en la cancha del hotel Buganvillas, donde se encuentra hospedado el equipo dirigido por Julio César Dely Valdés. Hoy, a las 19:00, está previsto que los rojos se entrenen en la cancha del estadio Tahuichi, donde mañana se enfrentarán a Bolivia, a partir de las 20:30.

Para el cotejo, el entrenador panameño llamó a 18 jugadores, seis de ellos de clubes extranjeros.
Los legionarios convocados para jugar ante Bolivia son Jaime Penedo y Adolfo Machado, del Municipal y Comunicaciones de Guatemala, respectivamente, Luis Tejada (Juan Aurich de Perú) y Felipe Baloy (Santos de México).

Además fueron llamados los delantero Blas Pérez (de Indios de Ciudad Juárez, México) y Armando Cooper (Godoy Cruz de Argentina).

El encuentro de mañana es la revancha del que se diputó el 26 de marzo en ciudad de Panamá, cuando el conjunto rojo venció a la Verde por 2-0.

Bolivia sin la base del equipo de la Copa América

Por diferentes razones, seis de los 11 jugadores titulares que alinearon en los dos últimos partidos de Bolivia en la Copa América no serán parte del encuentro amistoso que la selección nacional boliviana sostendrá mañana (20:30) ante la de Panamá en el estadio “Tahuichi” Aguilera.

En el último encuentro de Bolivia ante Colombia, en la Copa América, alinearon Carlos Arias, Christian Vargas, Ronald Raldes, Santos Amador, Lorgio Álvarez, Jaime Robles, Ronald García, Edivaldo Rojas, Jhasmani Campos, Juan Carlos Arce y Marcelo Moreno.

De esta lista no estarán mañana Arias, Moreno, Rojas, Campos y Flores; tampoco estará Ronald Rivero. Sólo dos de ellos (Campos y Flores) no asisten al partido por lesión, el resto no consiguieron permiso de sus respectivos clubes para sumarse al trabajo de la Verde, pese a ser una fecha FIFA.

Campos se recupera de una fractura en la mano, mientras que Flores sufrió en el clásico paceño una contusión en una de sus costillas del lado derecho y un corte a la altura de la tibia de la pierna derecha, circunstancia que lo dejará fuera de actividad al menos por una semana.

De este grupo de jugadores, tan sólo Flores fue incluido en la convocatoria para el amistoso de mañana, pero tras lesionarse, el técnico de la selección nacional de Bolivia, Gustavo Quinteros, determinó convocar de inmediato al mediocampista Helmuth Gutiérrez, de Nacional Potosí, con quien ya trabajó en los últimos micro ciclos en La Paz y Santa Cruz. Gutiérrez llegó a Santa Cruz en compañía de su compañero de equipo Didi Torrico, quien figura en la lista de convocados para este compromiso amistoso. Ayer el seleccionado nacional realizó un trabajo liviano en la sede del club Blooming y tiene programado el reconocimiento del campo de juego a partir de las 16:00; mientras que el seleccionado de Panamá lo hará a las 19:00.

Tiro

Entradas

La FBF dispuso la venta de 15 mil entradas para el amistoso entre Bolivia y Panamá, con la siguiente escala de precios: Bs 150 butaca, Bs 80 preferencia (Bs 40 niños), Bs 50 general (Bs 25 niños), Bs 30 curvas (Bs 15 niños).

Panamá en Santa Cruz

La selección nacional de Panamá arribó a Santa Cruz la madrugada de ayer para enfrentar mañana a su par de Bolivia .


El entrenador del combinado rojo, Julio César Dely Valdés, aseguró que el compromiso con Bolivia es una buena oportunidad para mostrar hasta dónde se ha progresado, y pretende repetir la victoria contra los nacionales, cuando en calidad de locales se impusieran por la cuenta de dos goles a cero. “Bolivia es un rival complicado y mucho más si lo hace en condición de local, pero creo que estamos listos para enfrentar el compromiso”, dijo Valdés.


Consultado acerca de cómo está el nivel del fútbol en su país, manifestó que Panamá progresará en la medida en la cual se den las oportunidades y los resultados motiven.

Diego Maradona será condecorado en Bolivia por su apoyo a movimientos sociales

La Cámara de Diputados aprobó este viernes una resolución que concede al ex astro del fútbol Diego Armando Maradona una condecoración al mérito democrático en reconocimiento a su apoyo a la práctica deportiva en la altura y su cercanía a los movimientos sociales del continente.

La resolución concede "la orden parlamentaria al mérito democrático 'Diputado Marcelo Quiroga Santa Cruz' por su lucha y apoyo incondicional a los Movimientos Sociales y su inobjetable aporte a la consolidación de la Democracia en América Latina a Diego Armando Maradona".

En la parte considerativa el documento señala que Maradona fue "el pilar y base fundamental en la lucha del pueblo boliviano para que se respete el derecho de jugar donde se nace".

Maradona respaldó vehementemente el derecho del seleccionado de Bolivia de jugar sus partidos internacionales en la altura de La Paz, ubicada a 3.600 metros de altitud, puesta en cuestión por la FIFA.

'El Diez' jugó en marzo de 2008 un partido a beneficio en La Paz en el que marcó tres goles frente a un equipo del presidente Evo Morales en el que participaron varios de los jugadores que clasificaron a Bolivia al Mundial de Estados Unidos-1994.

Un año después Maradona sufrió en La Paz una histórica goleada de 6-1 que Bolivia le propinó a Argentina en el marco de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica-2010.

La presente resolución, apoyada por el oficialismo, desató una fuerte polémica en la oposición de derecha.

Nomina Seleccion Boliviana para el Partido contra Panama

lunes, 8 de agosto de 2011 0 comentarios
Como había anticipado, el volante ofensivo Samuel Galindo, del Gimnástic de Tarragona español, es una de las novedades; mientras que otros de afuera llamados son el capitán Ronald Raldes, del Colón de Santa Fe argentino; el volante Ronald García, del Aris griego y el delantero Diego Cabrera, del Tolima colombiano.

Hay tres jugadores que son debutantes absolutos. Si bien alguno de ellos ya fue convocado con anterioridad, no jugaron ni una sola vez vistiendo la verde. Ellos son Lorgio Antelo, de Blooming; Andrés Jiménez, de Guabirá, y Óscar Díaz, de Blooming.

Entre los 20 jugadores tomados en cuenta para el lance ante la selección centroamericana se destaca otra novedad: el zaguero de Bolívar Ronald Eguino, que jugó una sola vez, ante México el año pasado. Junto con él aparecen el arquero de Oriente, Hugo Suárez, y el volante Didí Torrico, del Nacional Potosí.

The Strongest es el único equipo que no puede ceder jugadores, debido a su participación en la Copa Sudamericana, en la que el próximo jueves —al día siguiente del partido de la selección contra la panameña— recibirá al Olimpia paraguayo en el lance de vuelta de la primera fase.

De los coperos, Quinteros no llamó a los arqueros Carlos Arias, que está sin club, ni al atigrado Daniel Vaca. Tampoco están el lateral Miguel Ángel Hoyos y los zagueros Santos Amador y Ronald Rivero, éste transferido hace poco al fútbol chino.

José Luis Chávez, mediocampista de Blooming, quedó al margen debido a una lesión sufrida en el clásico por la Copa AeroSur, como también el lesionado Jhasmani Campos (hoy en Bolívar), además de los ‘extranjeros’ Edivaldo Rojas, Ricardo Pedriel, Marcelo Martins y Mauricio Saucedo.

Los convocados empezarán a reunirse el domingo por la noche en Santa Cruz, donde el lunes y el martes sostendrán prácticas livianas antes de jugar el miércoles en el Tahuichi Aguilera —desde las 20.30— con los panameños.

Los datos

De casa
Cinco jugadores son de Oriente, cuatro de Bolívar y tres de Blooming. Aportan con uno San José, Guabirá, Nacional y Aurora.
Sin Arias
Carlos Arias aún no tiene club. Ayer trascendió que está por arreglar con un español de segunda división.

Los nuevos jugarán sin entrenarse

La preocupación mayor del técnico Gustavo Quinteros es que los jugadores que aún no trabajaron con él se acomoden al estilo de juego de la selección, pues confía en que los demás “tengan memoria futbolística” de lo hecho durante la concentración previa a la Copa América.

“Para mí, los nuevos serán una incógnita, pues apenas tendremos tiempos para indicarles teóricamente nuestra idea en la parte táctica”, sostuvo el DT. Una vez más se refirió a que la Liga no atendió su solicitud de adelantar la fecha de la Copa AeroSur, “ojalá que para los partidos con Perú se pueda revertir esta situación y haya colaboración”.

Ratificó que la selección no tendrá “ningún entrenamiento” que le permita trabajar el equipo que tiene en mente poner ante Panamá. “Los vamos a recuperar y los enviaremos a jugar sin practicar, es algo que tenemos que corregir en el futuro, contar con uno o dos días de entrenamiento, a ver si de esa forma podemos corregir errores”.

Admitió que le da “temor, por ejemplo, que Samuel Galindo no tenga tiempo para entrenarse, no hará ni siquiera fútbol, y si juega se tendrá que acomodar rápido a lo que pretendemos, los mismo que Eguino, Torrico y otros”.

De los que vienen de afuera, el primero en llegar será Ronald García, que desde mañana sábado se entrenará a órdenes de Quinteros y del preparador físico Rodrigo Figueroa; Diego Cabrera, Samuel Galindo y Ronald Raldes se incorporarán el domingo por la noche, lo mismo que el resto de los convocados.

Los 20 convocados

Jugador Club

Arqueros
Sergio Galarza Blooming
Hugo Suárez Oriente
Defensores
Ronald Eguino Bolívar
Christian Vargas San José
Ronald Raldes Colón (ARG)
Luis Gutiérrez Oriente
Lorgio Suárez Blooming
Lorgio Álvarez Bolívar
Andrés Jiménez Guabirá
Mediocampistas
Joselito Vaca Oriente
Didí Torrico Nacional
Jaime Robles Aurora
Wálter Flores Bolívar
Ronald García Aris (GRE)
Rudy Cardozo Bolívar
Samuel Galindo Nástic (ESP)
Delanteros
Juan Carlos Arce Oriente
Alcides Peña Oriente
Diego Cabrera Tolima (COL)
Óscar Díaz Blooming

DT Quinteros convoca a Galindo para Panamá

miércoles, 3 de agosto de 2011 0 comentarios

Samuel Galindo, que acaba de cambiar de club en España, encabeza la lista de jugadores que actúan en el exterior a los que el técnico Gustavo Quinteros quiere ver actuar en la selección nacional la próxima semana, en el amistoso contra Panamá en Santa Cruz previsto para el miércoles.

Samuel Galindo.

La ausencia de Jhasmani Campos, por lesión, y la de Edivaldo Rojas han abierto un espacio en la Verde que Quinteros pretende llenar con Galindo, un hábil volante ofensivo que fue fichado por el Arsenal inglés y jugó cedido la pasada temporada en el Salamanca español, de donde ha saltado al Gimnasia de Tarragona, de la Segunda División de ese país.

Quinteros anunciará mañana la lista de convocados y sólo está a la espera de que las gestiones para traer a Galindo lleguen a buen puerto. En todo caso, si por algún motivo se frustrara su venida para este partido, lo tendrá en cuenta para los siguientes.

Por lo pronto, ha tomado la decisión de no llamar al zaguero Ronald Rivero, recién transferido al fútbol chino y tampoco a Edivaldo Rojas, quien ha vuelto a su club portugués, el Naval, que ahora juega en la Segunda División. Asimismo, de los jugadores que fueron a la Copa América no está Mauricio Saucedo, flamante fichaje del Vitória Guimaraes portugués.

“Rivero llegaría recién el martes porque su equipo juega el sábado. Lo mismo pasa con Edivaldo. Es mejor tenerlos para la próxima”, explicó Quinteros, en alusión a la convocatoria que hará para los dos partidos contra Perú, en los primeros días de septiembre.

El exzaguero de Bolívar le pidió a Quinteros que no lo convoque de momento, a fin de afirmarse en su nuevo club, Shenzhen Ruby. Esa declaración la hizo ayer al programa Futbolmanía desde China.

Está en duda, asimismo, traer al delantero del Shakhtar de Ucrania, Marcelo Martins. En cambio, el DT convocará para el juego con Panamá a Diego Cabrera, ex de Aurora y que regresó al fútbol colombiano para militar en el Deportes Tolima.

Del exterior, está previsto que también vengan el capitán Ronald Raldes, del Colón de Santa Fe argentino y Quinteros está llamando a Ronald García, por ahora del Aris de Grecia, aunque muy cerca de volver a filas de Bolívar.

“He decidido llamar a Galindo porque no tendré a Campos por lesión ni a Edivaldo, pues su equipo juega y no valdría la pena que venga sobre la hora; entonces le daremos algunos minutos a Samuel porque queremos verlo y, sobre todo, que de a poco se vaya integrando al grupo y vaya conociendo lo que queremos en materia futbolística. Sabemos que está en España y estamos haciendo lo necesario para que llegue a tiempo”, confirmó Quinteros.

El técnico de la selección no precisó si tomará en cuenta a Carlos Arias. Lo más probable es que no lo haga, debido a que el golero está sin entrenar ni jugar desde que terminó la Copa América, debido a que aún no ha fichado por ningún club.

Su empresario, Daniel González, sostuvo que aún se están analizando algunas ofertas. “Como el libro de pases se cierra a fin de agosto, estamos tomando con calma las negociaciones. En cualquier momento Carlos podría fichar por un club de afuera”.

Quinteros confirmó que el único club que no podrá ceder jugadores para el encuentro con Panamá es The Strongest, por sus compromisos en la Copa Sudamericana, pues la próxima semana disputará la revancha ante el Olimpia paraguayo.

Samuel cambia de equipo en España

El Gimnàstic de Tarragona, de la Segunda División española, incorporó ayer a su plantilla al centrocampista boliviano Samuel Galindo, que llega procedente del Arsenal inglés como cedido, informó la agencia española EFE. Galindo ya conoce la Liga de España, pues la pasada campaña militó, también cedido por los “gunners”, en las filas del Salamanca.

El medio centro de Santa Cruz, que ha firmado por una temporada, fue presentado ayer por la tarde como nuevo jugador “granota” y hoy, antes del entrenamiento de la plantilla, pasará el respectivo reconocimiento médico.

La página oficial del club en internet mostró detalles de la presencia de Galindo, contratado con la idea de que sea el eje en el medio campo del Gimnàstic, club que en el anterior torneo se ubicó en la décimo octava posición de la Segunda.

En el Salamanca, el jugador boliviano tuvo poca participación, debido a que sufrió una lesión. Galindo ha frecuentado las selecciones menores de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). La última vez que fue llamado, fue para unos amistosos en Brasil del equipo Sub-21.

Quinteros reniega porque no hay más tiempo

Gustavo Quinteros dijo ayer que la selección jugará contra la de Panamá el miércoles sin entrenarse. Lamentó que la Liga y los clubes no hubieran aceptado su pedido, de adelantar los partidos de la Copa AeroSur al sábado en vez jugarlos el domingo.

En el mejor de los casos, la selección se reunirá el domingo por la noche. El lunes será de recuperación para los que actúen en sus clubes. Y el martes, un día antes del encuentro internacional, no podrá hacer mucho.

“Mientras Panamá se está entrenando con su plantel desde el lunes, nosotros no vamos a poder practicar. Es una pena, porque yo le envíe una carta al presidente de la Liga (Mauricio Méndez), el 19 de julio, le solicité que la fecha programada por la Copa AeroSur para este domingo fuera adelantada para el sábado, así por lo menos podíamos entrenar un día. Ahora jugaremos ante Panamá sin preparar al equipo”.

Insistió en que los días disponibles no serán suficientes para inculcar conceptos, corregir movimientos o repasar jugadas. “No pudimos conseguir que (los dirigentes de la Liga) nos colaboraran, lamentablemente es la selección la que se perjudica”.

Para los partidos contra Perú, en cambio, habrá más tiempo, además serán más los jugadores que vengan desde el exterior. “Jugaremos viernes y lunes, tomaremos nuestros recaudos para trabajar mejor”.

Quinteros utilizará los amistosos para preparar el debut de Bolivia en las eliminatorias. Más allá del cotejo como visitante contra Uruguay (primera fecha) su interés es alistar el equipo para recibir a Colombia (segunda fecha) en la primera actuación como local.

Bolivia pone la mira en las Eliminatorias

martes, 2 de agosto de 2011 0 comentarios

En conferencia de prensa Carlos Chávez, Presidente de la FBF, agradeció el trabajo realizado por el Comité de Selecciones y el fútbol profesional por los tiempos otorgados para la preparación del combinado nacional en este proceso que resultó la Copa América, asimismo anunció que continuando la planificación de cara a las eliminatorias se jugarán los partidos amistosos en las siguientes fechas FIFA:

- Miércoles 10 de agosto Bolivia Vs. Panamá en Santa Cruz

- Viernes 2 de septiembre Perú Vs. Bolivia en Lima

- Lunes 5 de septiembre Bolivia Vs. Perú en La Paz

Por su parte el técnico Gustavo Quinteros brindó un informe general de lo que fue la participación del equipo en el mencionado torneo, rescatando de sobremanera lo trabajado que sirve para continuar mejorando con miras a las eliminatorias. "De loq ue se puede rescatar de la Copa América hay cosas que son positivas y otras que no son positivas, hay mucho de lo que me siento orgulloso de mi equipo, mejoramos muchas cosas, pero hay que mejorar por ejemplo el hecho de que cuando debemos ser protagonistas y lanzarnos al ataque, descuidamos mucho las marcas y nos anotan goles como pasó ante Paraguay en el amistoso jugado en Santa Cruz y también ante Costa Rica en Argentina, eso hay que corregir para llegar bien al partido de las Eliminatorias con Colombia, que para mi ese es el choque más importantes de los que se avecinan, ese hayq ue ganarlo", dijo Quinetros.

En esta conferencia también estuvieron presentes los dirigentes Carlos Bendek, Nelson Guzmán y Samuel Blanco, integrantes del Comité de Selecciones de la FBF.

Entre el 7 y 11 de octubre de 2011 Bolivia debe iniciar las eliminatorias jugando de visitante frente a Uruguay y luego de local contra Colombia respectivamente. En los próximos días la FIFA oficializará las fechas y los horarios de estos partidos.

Fixture Eliminatorias sudamericanas a Brasil 2014

lunes, 1 de agosto de 2011 0 comentarios
El siguiente es el calendario de partidos correspondientes a la Eliminatoria Sudamericana para el Mundial Brasil 2014, en la que Bolivia debutará con Uruguay, como visitante el 7 de octubre próximo.

El esquema será el mismo que se utilizó para Francia 1998, Corea- Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, aunque sin la presencia de Brasil por su condición de organizador.

Primera fecha (7 de octubre)

Uruguay - BOLIVIA
Perú - Paraguay
Argentina - Chile
Ecuador - Venezuela
Libre: Colombia.

Segunda jornada (11 de oct.)

Venezuela - Argentina
Paraguay - Uruguay
Chile - Perú
BOLIVIA - Colombia
Libre: Ecuador.

Tercera fecha (11 de nov.)

Argentina - BOLIVIA
Paraguay - Ecuador
Uruguay - Chile
Colombia - Venezuela
Libre: Perú.

Cuarta jornada (15 de nov.)

Colombia - Argentina
Venezuela - BOLIVIA
Chile - Paraguay
Ecuador - Perú
Libre Uruguay.

Quinta fecha (2 y 3 de jun. 2012)

Argentina - Ecuador
BOLIVIA - Chile
Perú - Colombia
Uruguay - Venezuela
Libre: Paraguay.

Sexta jornada (9 y 10 de jun. 2012)

BOLIVIA - Paraguay
Venezuela - Chile
Uruguay - Perú
Ecuador - Colombia
Libre: Argentina.

Séptima fecha (7 de sep. de 2012)

a Ecuador - BOLIVIA
Argentina - Paraguay
Perú - Venezuela
Libre: Chile.

Octava jornada (11 de sep. 2012)

Perú - Argentina
Uruguay - Ecuador
Chile - Colombia
Paraguay - Venezuela
Libre: BOLIVIA.

Novena fecha (12 de oct. 2012)

Argentina - Uruguay
Colombia - Paraguay
Ecuador - Chile
BOLIVIA - Perú
Libre: Venezuela.

Decima jornada (16 de oct. 2012)

BOLIVIA - Uruguay
Paraguay - Perú
Chile - Argentina
Venezuela - Ecuador
Libre: Colombia.

Undécima fecha (22 de marzo 2013)

Argentina - Venezuela
Uruguay - Paraguay
Perú - Chile
Colombia - BOLIVIA
Libre: Ecuador.

Duodécima jornada (26 de marzo 2013)

BOLIVIA - Argentina
Ecuador - Paraguay
Chile - Uruguay
Venezuela - Colombia
Libre: Perú.

Decimotercera fecha (7 de jun 2013)

Argentina - Colombia
BOLIVIA - Venezuela
Paraguay - Chile
Perú - Ecuador
Libre: Uruguay.

Decimocuarta jornada (11 de jun 2013)

Ecuador - Argentina
Chile - BOLIVIA
Colombia - Perú
Venezuela - Uruguay
Libre: Paraguay.

Decimoquinta fecha (8 de sep 2013)

Paraguay - BOLIVIA
Chile - Venezuela
Perú - Uruguay
Colombia - Ecuador
Libre: Argentina.

Decimosexta jornada (10 de sep 2013)

Uruguay - Colombia
BOLIVIA - Ecuador
Paraguay - Argentina
Venezuela - Perú
Libre: Chile.

Decimoséptima fecha (11 de oct 2013)

Argentina - Perú
Ecuador - Uruguay
Colombia - Chile
Venezuela - Paraguay
Libre: BOLIVIA.

Decimoctava jornada (15 de oct 2013)

Uruguay - Argentina
Paraguay - Colombia
Chile - Ecuador
Perú - BOLIVIA
Libre: Venezuela. (Télam).