Quinteros comienza a delinear el once para el debut

jueves, 29 de septiembre de 2011 0 comentarios
El paro declarado por Central Obrera Boliviano no impidió que la selección boliviana de fútbol que se alista para competir en las eliminatorias sudamericanas al Mundial Brasil 2014, pueda desarrollar con regularidad su tarea preparatoria, aunque para esta ocasión tuvo de cambiar de escenario.

El seleccionado nacional debía cumplir ayer su primera práctica de fútbol en el estadio Hernando Siles, de Miraflores en horas de la tarde, pero ante el conflicto social que paralizó el centro de la ciudad, el cuerpo técnico cambió de planes y ordenó que la práctica de la mañana y la tarde se desarrolle en la cancha del Club Tenis La Paz, ubicada en la zona de Huajchilla.

En la mañana, el trabajo fue dedicado al aspecto físico y dominio de balón combinado con una tarea técnico-táctica.

En horas de la tarde, el plantel nacional efectuó una labor de calentamiento continuada con una labor técnico-táctica y fútbol liviano.

FÚTBOL
Esta tarde, en el escenario miraflorino el entrenador Gustavo Domingo Quinteros tendrá la oportunidad de realizar una práctica de fútbol en la que podrá comenzar a delinear el once titular que presentará en el debut de la eliminatoria frente a Uruguay, el venidero 7 de octubre, en el estadio Centenario, de Montevideo.

La ocasión le permitirá al estratega observar el desenvolvimiento de las alternativas que tiene en cada puesto, fundamentalmente en la zaga y el mediocampo sectores donde la tarea será ardua en la contención y en el desbaratamiento de toda acción ofensiva del rival.

Sobre la petición económica de los jugadores de mejorar el bono de presentación y premios por partidos ganados, el entrenador dijo que el tema es una responsabilidad que los dirigentes de la Federación deben arreglar con los jugadores, sin perjudicar al trabajo del equipo.

Asimismo, la Federación Boliviana de Fútbol anunció que el primer jugador boliviano que se incorporará a la selección será el delantero Diego Cabrera, quien llegará a La Paz, el domingo 2 de octubre, a las 14.00 horas.

¿FABOL desconcentra a la selección?

Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL) comenzó a desconcentrar y preocupar a los jugadores convocados a la selección al iniciar una campaña para buscar mejoras económicas antes de encarar una competencia sería y difícil como es las eliminatoria sudamericana al Mundial Brasil 2014.

No es la primera que ocurre este tipo de hechos, ya en anteriores ocasiones en la previa de una competencia nacional y/o internacional comienzan a amenazar con la no asistencia de jugadores convocados a la selección, la no presentación a los partidos y boicotear el inicio de un torneo local, como ocurriera no hace mucho con el torneo Apertura de la Liga.

Los seleccionados han expresado su interés de mejorar sus ingresos por concepto de presentación y premios por partidos ganados, algo que están en su justo derecho de hacerlo como cualquier trabajador público o privado, pero sin chantajear como ocurre en el fútbol boliviano.

Paniagua en declaraciones brindadas a la prensa dijo que “para los jugadores convocados a la selección es la única forma de ganar algo más de dinero” porque en sus clubes no hay confianza por la crítica situación financiera que atraviesan los mismos.

Incluso dijo que “todos sabemos que la selección no clasificará al mundial” defenestrando de esta manera toda la tarea de preparación que dirige el entrenador Gustavo Quinteros.

La dirigencia federativa ya anticipó que es difícil que haya un aumento porque “no hay ingresos para cumplir con el pedido”.

DT Tabárez nomina selección uruguaya que jugara frente a Bolivia

El seleccionador uruguayo de fútbol, Óscar Washington Tabárez, afrontará con la base de jugadores que conquistó la pasada Copa América sus primeros dos partidos de las eliminatorias del Mundial del 2014 contra los equipos de Bolivia y Paraguay.

La selección absoluta de Uruguay debutará en Montevideo frente a la de Bolivia, el 7 de octubre, y cuatro días después visitará a la de Paraguay en Asunción.

De la plantilla que conquistó en Argentina la Copa América, apenas quedaron al margen de los dos primeros partidos de las eliminatorias sudamericanas el centrocampista del Ajax holandés Nicolás Lodeiro, el defensor del Cruzeiro brasileño Mauricio Victorino y el jugador del Málaga español Sebastián Fernández. A la selección regresan Gastón Ramírez, del Bologna italiano; y Jorge Fucile, del Oporto portugués, que no jugaron la Copa América.

Tabárez convocó a 23 jugadores 'extranjeros' y ninguno de la Liga local, según la lista difundida ayer por la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Destaca la confirmación en el equipo de Sebastián Coates, fichado por el Liverpool inglés desde el Nacional uruguayo tras la Copa América después de erigirse como el mejor jugador joven del torneo.

Diego Forlán, recientemente traspasado del Atlético de Madrid al Inter italiano vuelve como socio de otro goleador, Luis Suárez, un fijo en las convocatorias de Tabárez.

La lista de convocados

Guardametas: Fernando Muslera (Gatalasaray-TUR), Juan Castillo (Colo Colo-CHI) y Martín Silva (Olimpia-PAR).

Defensas: Diego Lugano (París Saint Germain-FRA), Diego Godín (Atlético de Madrid-ESP), Andrés Scotti (Colo Colo-CHI), Jorge Fucile (Oporto-POR), Martín Cáceres (Sevilla-ESP), Sebastián Coates (Liverpool-GBR) y Maximiliano Pereira (Benfica-POR).

Centrocampistas: Álvaro Pereira (Oporto-POR), Diego Pérez (Bolonia-ITA), Sebastián Eguren (Sporting Gijón-ESP), Gastón Ramírez (Bolonia-ITA), Egidio Arévalo Ríos (Tijuana-MEX), Álvaro González (Lazio-ITA), Walter Gargano (Nápoles-ITA) y Cristian Rodríguez (Oporto-POR).

Delanteros: Luis Suárez (Liverpool-GBR), Diego Forlán (Inter-ITA), Edinson Cavani (Nápoles-ITA), Sebastián Abreu (Botafogo-BRA) y Abel Hernández (Palermo-ITA).

Colombia: Convocan equipo que jugará con Bolivia

El entrenador de la selección colombiana de fútbol, Leonel Álvarez, hará conocer hoy la nómina de jugadores convocados para el partido con Bolivia, a jugarse el 11 de octubre en el estadio Hernando Siles de La Paz, correspondiente a las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014.

La lista hará conocer el director técnico de la selección colombiana Leonel Álvarez en la Federación de Fútbol de Colombia.

Ayer, Álvarez no dio pautas sobre cuántos jugadores llamará; sin embargo, anticipó que para el partido frente a Bolivia en La Paz hay varios que muestran un buen nivel actualmente en sus equipos.

La última vez que jugaron Colombia y Bolivia fue en la Copa América que se disputó en la Argentina el pasado mes de julio, cuando el equipo de Álvarez ganó por 2-0.

Según lo previsto, la delegación colombiana llegará a La Paz el lunes 10 y no hará reconocimiento del campo de juego del estadio Siles.

El partido ante el equipo del altiplano se disputará a las 16:00 (15:00, hora colombiana), y será dirigido por el árbitro paraguayo Carlos Amarilla, colaborado por sus compatriotas Nicolás Yegros y Milcíades Saldivar.

Quinteros dio la nómina para las Eliminatorias

lunes, 26 de septiembre de 2011 0 comentarios
EL DT de la Selección dio a conocer la lista de 32 convocados que tendrá para el inicio de las eliminatorias frente a Uruguay y Colombia.

Al mismo tiempo destacó la ayuda que tendrán por parte del Gobierno, ya que la delegación viajará en vuelo chárter el mismo día del encuentro para enfrentar a los charrúas.

“Es importante porque así habrá menos desgaste y los muchachos podrán descansar un poco más” sostuvo el técnico.

La lista es la siguiente:

Nº NOMBRE CLUB
1 SERGIO GALARZA BLOOOMING
2 DANIEL VACA THE STRONGEST
3 CHRISTIAN VARGAS SAN JOSE
4 ENRIQUE PARADA THE STRONGEST
5 EDEMIR RODRIGUEZ BOLIVAR
6 RONY JIMENEZ REAL POTOSI
7 LUIS MENDEZ THE STRONGEST
8 JUAN CARLOS SANCHEZ BLOOOMING
9 LUIS GUTIERREZ ORIENTE PETROLERO
10 LORGIO ALVAREZ BOLIVAR
11 JOSELITO VACA ORIENTE PETROLERO
12 AMILKAR SANCHEZ WILSTERMANN
13 JOSE LUIS CHAVEZ BLOOOMING
14 VICTOR HUGO MELGAR WILSTERMANN
15 WALTER FLORES BOLIVAR
16 ALEJANDRO CHUMACERO THE STRONGEST
17 RUDY CARDOZO BOLIVAR
18 JHASMANI CAMPOS BOLIVAR
19 JUAN CARLOS ARCE ORIENTE PETROLERO
20 ALCIDES PEÑA ORIENTE PETROLERO
21 PABLO ESCOBAR THE STRONGEST
22 RODRIGO RAMALLO THE STRONGEST
23 DARWIN RIOS GUABIRA
24 JAIME ROBLES AURORA
25 AUGUSTO ANDAVERIS AURORA
26 CARLOS ARIAS CORDOBA C.F. - ESPAÑA
27 RONALD RALDES COLON - ARGENTINA
28 RONALD RIVERO SHENZHEN RUBY - CHINA
29 EDIVALDO ROJAS NAVAL 1º DE MAYO - PORTUGAL
30 DIEGO CABRERA TOLIMA - COLOMBIA
31 MAURICIO SAUCEDO VITORIA SC - PORTUGAL
32 MARCELO MARTINS SHAKTAR DONEST - UCRANIA

Bolivia sube, España recupera el liderato del ranking FIFA

jueves, 22 de septiembre de 2011 0 comentarios
España recupera el número uno de la clasificación de FIFA con 1.605 puntos, después de permanecer un mes fuera del liderato que ha ocupado Holanda, selección que vuelve a situarse en segunda posición con 1.571 puntos, mientras Brasil sufre una nueva bajada y cede la sexta plaza para ser séptimo.

La campeona del mundo, que perdió la primera posición tras la derrota contra Italia (2 1) en el amistoso del 10 de agosto, se sitúa de nuevo al frente de la tabla de FIFA, tras imponerse a Chile (3-2) en un amistoso jugado el día 2 y a Liechtenstein (6-0) el pasado día 6 en el partido que rubricó su clasificación para la Eurocopa de Polonia y Ucrania.

La bajada de Inglaterra del cuarto al octavo lugar y el ascenso de Uruguay, que sube del quinto al cuarto puesto, la mejor clasificación de su historia, son las variaciones más destacadas entre los diez primeros, junto a la nueva caída de Brasil, que baja de la sexta a la séptima posición.

En la clasificación de agosto Brasil ya descendió dos plazas, de la cuarta a la sexta. Argentina cede el noveno puesto a Croacia.

Ranking

1. España (2) 1605 Puntos
2. Holanda (1) 1571
3. Alemania (3) 1290
4. Uruguay (5) 1184
5. Portugal (8) 1158
6. Italia (7) 1142
7. Brasil (6) 1132
8. Inglaterra (4) 1089
9. Croacia (10) 1057
10. Argentina (9) 1024
14. Chile (11) 932
20. México (20) 866
24. Paraguay (25) 825
32. Colombia (35) 738
35. Perú (26) 724
47. Venezuela (44) 598
69. Ecuador (66) 481
81. Bolivia (85) 412
88. El Salvador (75) 390
105. Cuba (99) 332

Foro Internacional para entrenadores de fútbol

A poco más de dos meses de cumplir dos años de su creación, la Universidad del Fútbol, con sede en Santa Cruz de la Sierra, llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de octubre, el Primer Foro Internacional de Entrenadores de Fútbol de Bolivia, al que se espera la asistencia de por lo menos 100 técnicos no sólo de la Liga, sino de otras divisiones del fútbol nacional.

Javier Peralta, presidente de la Red Global Educativa, que tiene a su cargo la Universidad del Fútbol, explicó que este Foro contará con reconocidos entrenadores que en calidad de docentes impartirán sus conocimientos a los participantes, quienes podrán actualizarse sobre las técnicas del fútbol moderno, para hacerlo más científico y en beneficio de los jugadores y equipos.

Peralta aseguró la presencia del director técnico de la escuela Nicolás Avellaneda, de Argentina, Juan Carlos Merlo, del también argentino Carlos Ramacciotti, técnico de Oriente Petrolero y de su compatriota Pablo “Vitamina” Sánchez, exestratega de los “albiverdes”.

A estos se suman los nacionales Carlos Aragonés, Mauricio Soria y Eduardo y Óscar Villegas.

“Consideramos que será un curso de alto nivel por la calidad de los expositores, se tocarán todos los temas inherentes al fútbol, necesarios para que un entrenador maneje los conceptos modernos”, explicó Peralta.

Por ejemplo, dijo, el 8 de octubre se tiene previsto realizar las sesiones demostrativas de entrenamiento en espacio reducido, entrenamiento de la táctica fija, estrategias tácticas para jugar en las ciudades de altura de Bolivia.

El día siguiente se contempla analizar cuáles son los proyectos formativos de las divisiones inferiores que existen en Bolivia; el DT como líder de grupo, así como la relación con sus colaboradores, dirigentes y prensa.

No quedarán fuera del Foro, la revisión de los sistemas de juego y su aplicación según las características de los planteles.

Planificación de una temporada incluyendo Liga y Copa, y finalmente se analizará el Modelo Analítico Vs. el Global, en la enseñanza de la técnica.

Universidad reconocida

La Universidad del Fútbol cuenta desde su creación, el 21 de diciembre de 2009, con el aval del Ministerio de Educación y Deportes, Federación Boliviana de Fútbol, Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), Viceministerio de Deportes.

Antes del foro de octubre, llevó a cabo un curso de actualización sobre la preparación física de jugadores, que tuvo una gran aceptación entre los profesionales bolivianos de esta materia.

“Estamos cumpliendo los objetivos que nos trazamos para la preparación de los profesionales del fútbol”, sostuvo Peralta.

El partido con Uruguay será el viernes 7, a las 15:00

miércoles, 21 de septiembre de 2011 0 comentarios
La Asociación Uruguaya de Fútbol confirmó para las 17:00, hora local, el partido que jugará con Bolivia el viernes 7 de octubre, en el estadio Centenario de Montevideo.

A partir del primer domingo de octubre, los uruguayos modificarán su huso horario adelantando una hora más sus actividades, razón por la que el encuentro se realizará desde las 15:00 hora boliviana.

La Selección nacional confirmó que el viaje a la capital uruguaya se realizará el jueves 6 de octubre, día en el que se realizará además un reconocimiento al campo de juego del histórico escenario charrúa.

Por otra parte, la Federación Boliviana de Fútbol ratificó que el partido con Argentina, por la tercera fecha, se disputará en Buenos Aires el 11 de noviembre, desde las 17:00.

El jefe de prensa de la FBF, Javier Silva, desvirtuó algunos comentarios sobre la posibilidad de jugar ese encuentro en la ciudad de Mendoza. “Se realiza en la cancha de River Plate en Buenos Aires”, ratificó.

El compromiso en Venezuela aún no tiene sede ni horario definido por la Federación de ese país.

El seleccionado realizó ayer un trabajo en la zona de Huajchilla. Para hoy y mañana se tiene previsto entrenar en el estadio Hernando Siles, donde se desarrollarían sesiones futbolísticas.

Quinteros convoca a Chumacero por baja de 4 jugadores en la Seleccion Nacional

martes, 20 de septiembre de 2011 0 comentarios

En el último microciclo de trabajo antes de las clasificatorias mundialistas, la selección nacional sufre las ausencias de los jugadores Wálter Flores, de Bolívar; Luis Gutiérrez, de Oriente Petrolero; y Nelvin Soliz y Pablo Escóbar, de The Strongest, quienes se encuentran lesionados y el técnico Gustavo Quinteros convocó a Alejandro Chumacero de las filas atigradas para que se presente a la concentración en el hotel Andino, en el municipio de Mecapaca, La Paz.

El clásico entre Bolívar y The Strongest se jugó a un ritmo intenso y con una marcación brusca que trajo como consecuencia las lesiones de Flores, Solíz y Escóbar, quienes trabajarán en sus equipos a la espera de una recuperación pronta porque el próximo fin de semana tienen los compromisos de la quinta fecha en el torneo Apertura de la Liga y no quieren perder la titularidad.

“Después de un clásico tan disputado, intenso, en el que se corre mucho, ocurren estas cosas, no es la primera vez que afrontamos estos problemas. Algunos son más graves que otros”, declaró Quinteros que lamenta la ausencia de Solíz porque quería trabajar con el jugador aurinegro para explicarle a profundidad la idea de juego que pretende desarrollar en el terreno. En el caso de los otros dos el técnico mencionó que “ya conocen el trabajo que realizamos y eso nos da cierta tranquilidad”.

Gutiérrez, quien fue expulsado en el clásico cruceño, será intervenido quirúrgicamente en uno de sus tendones de la mano izquierda por una lesión que sufrió hace tres semanas y necesita un mayor tratamiento médico. El defensor se perderá por primera vez un microciclo y aprovechará este tiempo para dedicarse a su completa recuperación que le impedirá jugar en su equipo y es posible que se pierda los primeros dos cotejos de las eliminatorias mundialistas, frente a Uruguay en Montevideo, el 7 de octubre, y ante Colombia, el 11 del mismo mes en el Hernando Siles.

Ante las cuatro bajas Quinteros indicó que por el momento sólo convocará a un jugador más, el mediocampista Chumacero, quien cumplirá su primera práctica hoy. El seleccionador analizará en las siguientes horas si llama al defensor de Blooming, Lorgio Suárez.

Primer ensayo fue liviano

La práctica de ayer en el hotel Andino (2.800 metros) consistió en un trabajo liviano; la intensidad aumentará a partir de hoy, cuando los jugadores se trasladen a la cancha del Club de Tenis La Paz, en la zona de Huajchilla (3.000 metros). Mañana y el jueves la labor se desarrollará en el estadio Hernando Siles por la tarde. Los seleccionados quedarán desconcentrados el viernes a mediodía.


Este cronograma obedece a la disposición de Quinteros de conseguir que los jugadores empiecen a adaptarse a la altura. “La adaptación debe ser progresiva, hay jugadores que no sienten nada cuando juegan en La Paz, como Juan Carlos Arce, y hay otros, como por ejemplo Raldes y García que les cuesta más la adaptación por eso escogimos un lugar que sea cómodo para todos”, dijo el técnico.

Vistazo

Cambios desde 2012

Los cambios en el calendario para favorecer a la Selección serán para cuando Bolivia juegue en condición de local. Para los partidos de 2012, el equipo tendrá 21 días seguidos de entrenamiento sin que los clubes se vean perjudicados.

“Pero, ahora tenemos que ceder nosotros, para que ellos el próximo año cedan un poco, porque no hay lugar en el calendario”, comentó Quinteros.

Selección Nacional Gutiérrez es baja; será operado

lunes, 19 de septiembre de 2011 0 comentarios
El defensor Luis Gutiérrez es la primera baja de la Selección Nacional. Será operado de su dedo pulgar de la mano izquierda, por lo que no podrá presentarse en la concentración de la Verde, que hoy inicia un microciclo en La Paz.

Debido al tiempo que estará de baja, se abrió la posibilidad de que se pierda los dos primeros partidos de eliminatorias, ante Uruguay y Colombia.

El jugador sufrió un accidente doméstico en la mano izquierda, el 22 de agosto, luego de que le cayera un vidrio que estaba cambiando en su domicilio. El accidente le obligó a jugar los dos partidos amistosos con Perú con un inmovilizador, pero como la herida no cicatrizó como se esperaba, se decidió realizar una nueva intervención. El DT de la Selección, Gustavo Quinteros, lamentó anoche que Gutiérrez no esté a disposición en este momento, y confirmó que incluso había el peligro de no contar con su concurso en los dos primeros partidos de eliminatorias, por el tiempo de recuperación. Otro jugador que puede ser dado de baja hoy, para el microciclo de La Paz, es Wálter Flores, quien sin embargo, se presentará al mediodía junto con su informe médico.

Por lo demás, Quinteros espera iniciar el trabajo en La Paz con al menos 22 futbolistas.

El clásico dejó también con golpes a Nelvin Soliz y Pablo Escobar. Los dos se presentarán a la concentración de hoy, pero con un informe en el que se solicitará que la recuperación la realicen en Achumani.
Etiquetas: ,

Quinteros llama a 24 jugadores

jueves, 15 de septiembre de 2011 0 comentarios
El último micro ciclo de la Selección nacional se llevará acabo del lunes 19 al viernes 24 del presente mes en la ciudad de La Paz.

Gustavo Quinteros llamó a 24 jugadores de equipos locales, quienes deben presentarse el lunes hasta medio día en el hotel Andino Resort y Spa de la ciudad de La Paz.

Después de este micro ciclo, la Selección concentrará a partir del lunes 26 con miras a las Elimintorias al Mundial Brasil 2014.

1 SERGIO GALARZA - BLOOMING
2 DANIEL VACA - THE STRONGEST
3 CHRISTIAN VARGAS - SAN JOSE
4 ENRIQUE PARADA - THE STRONGEST
5 EDEMIR RODRIGUEZ - BOLIVAR
6 RONY JIMENEZ - REAL POTOSI
7 LUIS MENDEZ - THE STRONGEST
8 JUAN CARLOS SANCHEZ - BLOOMING
9 LUIS GUTIERREZ - ORIENTE PETROLERO
10 IGNACIO GARCIA - BLOOMING
11 JOSELITO VACA - ORIENTE PETROLERO
12 NELVIN SOLIZ - THE STRONGEST
13 JOSE LUIS CHAVEZ - BLOOMING
14 VICTOR MELGAR - WILSTERMANN
15 EDUARDO ORTIZ - REAL POTOSI
16 WALTER FLORES - BOLIVAR
17 AMILKAR SANCHEZ - WILSTERMANN
18 RUDY CARDOZO - BOLIVAR
19 JHASMANY CAMPOS - BOLIVAR
20 JUAN CARLLOS ARCE - ORIENTE PETROLERO
21 ALCIDES PEÑA - ORIENTE PETROLERO
22 PABLO ESCOBAR - THE STRONGEST
23 RODRIGO RAMALLO - THE STRONGEST
24 DARWIN RIOS – GUABIRA

VENTA DE ABONOS Y ENTRADAS

El Banco Mercantil Santa Cruz y la Federación Boliviana de Fútbol anuncian que a partir del lunes 12 de septiembre se habilitarán dos agencias en la ciudad de La Paz para la venta de abonos y entradas para los partidos que la selección de Bolivia juegue de local en el estadio Hernando Siles, eliminatorias al mundial Brasil 2014.

ELIMINATORIAS
El Banco Mercantil Santa Cruz y la Federación Boliviana de Fútbol anuncian que a partir del lunes 12 de septiembre se habilitarán dos agencias en la ciudad de La Paz para la venta de abonos y entradas para los partidos que la selección de Bolivia juegue de local en el estadio Hernando Siles, eliminatorias al mundial Brasil 2014.

- AGENCIA MIRAFLORES ubicada en la zona de Miraflores calle Díaz Romero esquina Gamarra y Av. Busch, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00.
- AGENCIA MEGACENTER ubicada en la zona de Irpavi a partir de las 10:00 a 14:00 sólo los días sábados.

El martes 4 de octubre los cajeros del BMSC se trasladarán hasta el estadio Hernando Siles para continuar con la venta de abonos y empezar la venta de las entradas para el partido Bolivia Vs. Colombia.

Los pagos podrán realizarse en efectivo, con tarjeta de crédito o de débito, como así también con la tarjeta de crédito del BMSC, el pago del abono puede hacerse en tres cuotas sin intereses.

Las personas del interior que deseen adquirir abonos, deben contactarse al correo: eliminatorias@bmsc.com.bo

PRECIOS:


ABONOS
SECTOR
PRECIO Bs.
BUTACAS "A"
1900,00
BUTACAS "B"
1900,00
BUTACAS "C"
1900,00
PREFERENCIA
900,00
RECTA GENERAL
500,00
CURVA SUR
270,00
CURVA NORTE
270,00


ENTRADAS SUELTAS
SECTOR
PRECIO Bs.
BUTACAS "A"
300,00
BUTACAS "B"
300,00
BUTACAS "C"
300,00
PREFERENCIA
200,00
1/2 PREFERENCIA
100,00
RECTA GENERAL
100,00
1/2 RECTA GENERAL
50,00
CURVAS
50,00
1/2 CURVAS
25,00

Quinteros revela nómina de convocados

El técnico de la selección boliviana de fútbol, Gustavo Quinteros, dará a conocer esta mañana, en conferencia de prensa a celebrarse en las oficinas de la Federación Boliviana de fútbol (FBF), en La Paz, la nómina de convocados al microciclo que se desarrollará en la Sede de Gobierno, a partir del lunes 19.

El estratega tiene previsto llamar a los jugadores que serán parte del equipo que debutará en las eliminatorias sudamericanas al Mundial brasil 2014, frente a Uruguay, en Montevideo, el venidero 7 de octubre.

REUNIÓN

En horas de la tarde, en Palacio de Gobierno, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales tiene previsto reunirse con el entrenador de la selección, Gustavo Quinteros y la dirigencia de la Federación Boliviana de fútbol y Liga del Fútbol Profesional Boliviano para tratar diversos aspectos, del que sobresale el tema de apoyar a la selección cediendo más tiempo a los jugadores convocados.

La semana pasada Quinteros explicó su plan de trabajo a Evo Morales y reclamó que no cuenta con más días para poner sobre la marcha su planificación debido al rechazo de los dirigentes de la Liga para ceder a los jugadores y suspender al menos una fecha antes de enfrentar a Uruguay, el 7 de octubre, en Montevideo.

De acuerdo al cronograma que tiene Quinteros el siguiente micro ciclo comienza el lunes 19 y finaliza el viernes 23 de septiembre, el fin de semana habrá una pausa porque se juega la quinta fecha del torneo Apertura y la Selección Nacional vuelve a trabajar el lunes 26 en forma continúa hasta el compromiso contra Uruguay.

A la dirigencia federativa y liguera acompañarán directivos de los clubes que aportan con más jugadores a la Selección Nacional, para intercambiar criterios con el primer mandatario sobre temas vinculados al fútbol en Bolivia.

Liga niega la solicitud del técnico Quinteros

miércoles, 14 de septiembre de 2011 0 comentarios
El tiempo máximo que podrá contar con sus convocados es hasta el jueves en la noche pues los jugadores deben presentarse en sus instituciones la mañana del viernes.

Al técnico no le quedó otra que aceptar, pero expresó su preocupación pues considera que la aclimatación que pretendía para los jugadores del llano no se completará porque el proceso se cortará.

“El 19 de junio, desde la concentración de la selección en Argentina envié una carta a la Liga con una planificación que hice para trabajar este tiempo con la Selección. Hoy (por ayer) me enteré de que sólo se aumenta un día más al microciclo, el jueves los jugadores deben volver a sus clubes, así que para los que juegan en Oriente Petrolero y Blooming la aclimatación no será total”, sostuvo Quinteros

Agregó que no le queda otra que aceptar que su plan se cambie y sacar el máximo de provecho para en procura de llegar en buenas condiciones a los partidos contra Uruguay (7 de octubre) y Colombia (11), éste en condición de local.

Ratificó que convocará 23 ó 24 jugadores para la próxima semana. En cambio la nómina casi definitiva para los partidos de octubre se la conocerá antes del día 26, en ella estarán quienes juegan en el país. El plan sigue, hasta el 2 de octubre se conocerá la lista final de quienes serán inscritos para presentarse en Montevideo y La Paz. “Es que tengo que esperar hasta último momento cómo están los jugadores, que los del exterior estén en buenas condiciones para llegar al país, por eso es que siempre dije que las listas son abiertas, muchos pueden tener la oportunidad de ingresar”.

“Quería que los jugadores se aclimaten a La Paz, para eso necesitaba una semana. Pedí a los clubes que me colaboren pero me dijeron que sólo hasta el jueves en la noche puedo contar con los convocados” Gustavo Quinteros.

Gustavo Quinteros pidió a la liga trabajar de lunes a sábado la próxima semana para que los jugadores del interior se aclimaten

martes, 13 de septiembre de 2011 0 comentarios
El DT piensa que es lo mejor para preparar al equipo para la eliminatoria.

El técnico de la Selección Nacional, Gustavo Quinteros, pidió ayer hacer un esfuerzo adicional a la Liga para la cesión de jugadores y extender el nuevo microciclo de trabajo de tres a seis días la próxima semana.
Estima que con una presencia prolongada en La Paz podrá haber una mejor aclimatación de los jugadores que vienen del llano, tomando en cuenta que el inicio de la eliminatoria está a la vuelta de la esquina.
Bolivia iniciará su campaña en las eliminatorias rumbo al Mundial el 7 de octubre, de visitante ante Uruguay, y el 11 recibirá a Colombia en La Paz.
“Nosotros ya sabemos cómo tenemos que jugar de visitante. Ahora, tenemos que enfocarnos en proponer y ganar como local a Colombia”, insistió hasta el cansancio Quinteros.
De acuerdo con el cronograma inicial, el microciclo que viene es de lunes a miércoles. Luego los jugadores deben desconcentrase para los partidos de la Liga.
Para el día 26 está previsto el inicio de la concentración cerrada de cara a los partidos de las eliminatorias. Quinteros vio por conveniente hacer un requerimiento a la Liga y pedir a los clubes que hagan el esfuerzo de mandar por una semana a La Paz a los convocados para devolverlos un día antes de la disputa de la quinta fecha del torneo Móvil de Entel.
“Intentaríamos aprovechar el tiempo para que nuestros jugadores consigan una mejor adaptación a La Paz. Los devolveríamos el sábado para que jueguen el campeonato normalmente. Veremos qué nos responde la Liga. Les estoy pidiendo una vez más su ayuda para que la Selección pueda salir adelante”, expresó Quinteros.
De otra manera, el DT ve difícil poder resolver algunos aspectos tácticos que fueron advertidos en el partido amistoso contra Perú, sobre todo en el ataque.
“La idea es que nuestros jugadores lleguen al cien por ciento para ganarle a Colombia. Aquí les tenemos que pasar por encima, y eso se logra sólo con trabajo. Espero que la Liga nos acepte este nuevo requerimiento”, puntualizó el técnico nacional.

24 días faltan para que Bolivia inicie las eliminatorias frente a Uruguay en Montevideo el 7 de octubre.

La frase

"La idea es que nuestros jugadores lleguen al cien por ciento para ganarle a Colombia. Aquí les tenemos que pasar por encima, y eso se logra sólo con trabajo”.

Gustavo Quinteros / TÉCNICO DE LA SELECCIÓN

“Todos jugarán como Perú”

Busca una fórmula
Una cosa que le queda claro al DT de la Selección Nacional es que todos los rivales que vendrán a La Paz jugarán como lo hizo Perú en el último amistoso.
“La propuesta no variará, así jugarán todos, incluida Colombia. Para eso tenemos que encontrar las fórmulas necesarias para romper sus cerradas defensas”.
Por este motivo, anunció que tal como hizo en el encuentro ante Perú, un grupo, sobre todo de jugadores del medio campo y ataque, se quedará en la sede del Gobierno para completar el proceso de adaptación.
Mientras el equipo enfrenta a Uruguay en Montevideo, los otros jugadores que tendrán un trabajo ofensivo alistarán las diversas variantes para romper la estructura colombiana.
Dos de los futbolistas que pueden estar en La Paz son Alcides Peña y Juan Carlos Arce, en quienes se tiene cifradas las esperanzas de gol para el encuentro con Colombia.

Le afecta

El DT reconoció también que el defensor central Ronald Raldes es uno de los jugadores a los que más afectan los partidos en La Paz. Incluso, en determinado momento del encuentro entre Bolivia y Perú, jugado en el “Hernando Siles”, sintió que le faltó aire.
“Pero terminó el partido no obstante ese problema y además es uno de los jugadores más experimentados que tenemos en la Selección, por lo que va a ser uno de los fijos del equipo, nos ayuda bastante”, agregó el estratega que busca su primer triunfo al frente de la Verde.

Quinteros descarta armar dos equipos para jugar las eliminatorias

jueves, 8 de septiembre de 2011 0 comentarios
El director técnico de la Selección Nacional, Gustavo Domingo Quinteros descartó la posibilidad de armar dos equipos para enfrentar los partidos de eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014.

“No utilizaré un equipo para el llano y otro para la altura; se mantendrá la misma estructura, seguramente varios jugadores podrán sestar en todos los partidos”, apuntó el seleccionador sin antes aclarar que los inconvenientes por lesiones siempre serán la preocupación a la hora de las convocatorias.

Bolivia debutará el próximo 7 de octubre ante la Selección de Uruguay en Montevideo, después jugará el 11 del mismo mes ante Colombia en La Paz, los dos encuentros para el entrenador tienen su importancia. “Tengo una idea clara de lo que se hará, pero hay que esperar los entrenamientos, porque hay jugadores que acuden y otros no porque el tema de lesiones”.

Para los dos partidos de las eliminatorias el entrenador comenzó a tomar sus previsiones, está en la planificación jugar un compromiso más de preparación, el rival no se conoce pero el pedido hizo eco en la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol que realiza las gestiones necesarias, aunque para ello necesitan algo más de tiempo.

Alberto Lozada, gerente federativo apuntó que el pedido de Quinteros podría llegar a buen puerto, pero recién se confirmará en los próximos días, lo que si está casi acordado es que Liga otorgue 17 días libres para la preparación del equipo verde antes del juego contra el uruguayo y el colombiano.

Medicamente dado a Robles no da positivo al doping

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a través del cuerpo médico hizo conocer de manera oficial que el medicamento administrado al volante mixto Jaime Robles durante su concentración con la Selección Nacional, que disputó dos partidos con Perú, no da positivo para el control doping obligatorio y habitual en los partidos de la Liga y, como en este caso particular, en similar control que se efectúe en la Copa Sudamericana, donde Aurora está emparejado con Nacional, de Paraguay.

Carlos Pérez, jefe del cuerpo médico de la selección boliviana de fútbol, se mostró sorprendido por la postura que asumieron los dirigentes de Aurora sobre este caso, pero sostuvo que no tiene asidero la susceptibilidad ni las acusaciones de haber actuado con irresponsabilidad al administrar un medicamento prohibido para los deportistas por contener sustancias que dan positivo en un control antidoping.

La directiva “celeste” anunció la posibilidad de que por una supuesta mala atención médica a Robles, éste ni ningún otro jugador de Aurora serían permitidos de asistir a una posterior convocatoria a la selección boliviana de fútbol.

EL HECHO

Todo ocurrió en la concentración de la Selección Nacional entre el jueves de la semana anterior y el martes de la presente. El volante Jaime Robles tenía una molestia en la rodilla derecha y fue preservado por el director técnico de Bolivia, Gustavo Quinteros, que no lo tomó en cuenta para el partido con Perú, en Lima, el viernes.

Robles si actuó el martes, pero como continuaba con su dolencia en la rodilla derecha fue sometido a una infiltración por el médico Pérez.

Todo este caso fue de conocimiento de la dirigencia de Aurora y se levantó la susceptibilidad ante la eventualidad de no contar con Robles, por el presumible doping positivo que arrojaría un control rutinario.

Todo lo anterior fue negado por el responsable médico de la selección.

FALTA DE INFORMACIÓN

“El medicamento que se le administró a Jaime Robles en una proporción pequeña es el Corteroid Retard, que se lo utiliza habitualmente en los deportistas no sólo de Bolivia sino de todo el mundo, sin ningún problema”, sostuvo Carlos Pérez, médico de la selección boliviana de fútbol.

Explicó que para el caso específico de Robles fue para infiltrar su rodilla derecha.

“En Blooming utilicé este medicamento en los jugadores por cinco años sin ningún problema, aunque para evitar cualquier contratiempo hay que declarar (ante la Liga) que les fue administrado el mismo”, subrayó el galeno.

Pérez especificó que sólo en un caso extremo, administrado en dosis altas y de manera continua, el Corteorid Retard provocaría un falso doping positivo, lo que en el caso de Robles no es posible por habérsele inyectado una pequeña porción focalizada.

“Hay que aclarar que este medicamento es de administración local, es decir, que sólo compromete la parte afectada, no a todo el cuerpo, tampoco al sistema sanguíneo” señaló Pérez.

TIRO

EL DATO

El Corteroid Retard es un medicamento que se aplica para patologías que requieren corticoterapia sistémica o por infiltración local.

Dirigencia de Aurora rectifica

La dirigencia de Aurora volvió sobre sus pasos y dijo estar conforme con las explicaciones y nuevas informaciones recibidas sobre la medicación que recibió el volante Jaime Robles durante la concentración de la Selección Nacional, por lo que no prohibirá que éste u otros jugadores “celestes” acudan a las convocatorias de la Verde en el transcurso de las Eliminatorias para Brasil 2014 o los partidos amistosos que se tienen programados.


“Hemos conocido en detalle como se trató el asunto de la medicación a Robles y estamos conformes, las cosas se aclararon y sabemos ahora qué clase de medicamento se le administró”, sostuvo Óscar Maldonado, vicepresidente de Aurora.


El directivo dijo que el jugador les aseguró que sólo es cuestión de reposo y estará listo para jugar el domingo, cuando Aurora reciba a La Paz FC, en el Capriles.

Robles está indignado

“Si la dirigencia de Aurora me prohíbe ir a las convocatorias de la Selección Nacional de fútbol, tomaré la decisión de abandonar el club; todo jugador se entrena y rinde al máximo porque tiene la aspiración de integrar la selección boliviana”, afirmó Jaime Robles, volante mixto del cuadro “celeste” de Cochabamba, tras ponerse al tanto de los últimos acontecimientos.


El jugador dijo estar indignado por el tratamiento que le dio a su caso el presidente de Aurora, Rodolfo Acevedo, porque no escuchó las explicaciones que se le ofreció. “En la selección se me hizo una infiltración porque tenía una molestia en la rodilla; sólo necesito un par de días de descanso ”, señaló Robles.


Dijo que confía en el trabajo del cuerpo médico de la selección, por lo que considera que las versiones de que el medicamento que se le administró tiene sustancias susceptibles de dar positivo en el control doping, no son ciertas.


Señaló que todo jugador aspira a tener una exitosa carrera deportiva; uno de los escalones al éxito, insistió, es integrar la selección boliviana de fútbol.

Bolivia empató a cero goles frente a Perú, anoche

martes, 6 de septiembre de 2011 0 comentarios

La selección boliviana de fútbol está camino a marcar un récord en esta temporada, porque con el empate de anoche en condición de dueño de casa frente a Perú sin apertura del marcador, sumó su undécimo partido sin conocer la victoria desde que asumió el actual director técnico Gustavo Quinteros.

Su escasa y opaca producción futbolística, además, llenó de dudas sobre su verdadera capacidad para desenvolverse en el Siles cuando se jueguen las Eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014, más aún cuando Quinteros anunció que en este reducto planea conseguir 27 puntos, producto de los nueve compromisos que le toca jugar al combinado nacional en condición de local.

El de anoche debía ser el partido que confirme lo que hizo Bolivia el viernes en Lima cuando empató en condición de visitante frente a su rival de anoche a dos goles, pero no fue así.

Aún más meritorio para Bolivia fue que el viernes Perú presentó prácticamente al equipo que disputó la Copa América con figuras como Farfán, Guerrero y Pizarro; la selección incaica conquistó el tercer puesto en el torneo continental de Argentina.

DESCONOCIDA

Pero anoche la selección boliviana no fue ni la sombra del equipo que jugó en Lima, ni aun cuando el técnico Sergio Markarián optó por poner en la cancha un equipo alterno, sin Farfán, Guerrero o Pizarro, porque consideró que para jugar en La Paz, se precisa de hombres que estén adaptados a la altura.

La decisión le dio buenos frutos a juzgar por el cero a cero y porque no dejó crear a la selección boliviana.

Marcelo Martins volvió a defraudar como desde hace varios partidos porque no fue el hombre incisivo que precisa la selección para abrir defensas cerradas como la de Perú, donde se lucieron el capitán Santiago Acasiete y Ramos. Juan Carlos Arce se perdió en gambetas infructuosas.

Joselito Vaca no pudo crear ocasiones y Rudy Cardozo, muy retrasado, tampoco fue el media punta punzante de Lima.

En este panorama fueron escasas las ocasiones de gol de Bolivia. La ocasión más clara se generó a los 28 minuto, Vaca remata alto sobre el arco “incaico”.

Se esperaba que en la segunda etapa Bolivia sea un aluvión, pero no fue así. El cambio de Alcides Peña por Martins, no se notó en la ofensiva, y los ingresos de Chumacero y Saucedo, si bien dieron algo de oxígeno al medio, no contribuyeron a la creación.

Cuando se cumplían 44 minutos, Robles tuvo la más clara opción del partido pero remató a la posición de Butrón, cuando el portero cedió un rebote corto.

Con la reprobación de la hinchada “Verde” y la alegría de los seguidores de Perú concluyó el compromiso amistoso de vuelta que deja a Bolivia a las puertas de las Eliminatorias mundialistas.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Bolivia 0

Pos. | Jugadores
12 Daniel vaca
21 Enrique Parada
5 Ronald Rivero
16 Ronald Raldes
3 Luis Gutiérrez (Saucedo)
10 Joselito Vaca (Chávez)
15 Jaime Robles
6 Walter Flores (Chumacero)
22 Rudy Cardozo
17 Juan C. Arce
9 Marcelo Martins (Peña)
Gol: No hubo

Entrenador: Gustavo Quinteros

Perú 0

Pos. | Jugadores
1 Leao Butrón
2 Aldo Corzo (Revoredo)
3 Santiago Acasiete
15 Christian Ramos
19 Josimar Yotún
26 Paolo Hurtado (Aguirre)
17 Juan C. Mariño (Trujillo)
22 Edwin Retamozo
16 Luis Advíncula (Guevara)
27 CarlosLobatón (Ballón)
25 Irven Ávila (Pizarro)
Gol: No hubo

Entrenador: Sergio Markarian

Estadio: Hernando Siles
público : 16.760
Árbitro: Arturo Arias (PAR)
recaudación : Bs. 518.930

Gustavo Quinteros
Técnico de Bolivia

Me quedo con el partido que jugamos en Perú porque ahí fuimos ordenados. Ahora hubo mucha imprecisión. Nos falta un hombre gol, Perú tiene a Guerrero; Uruguay a Suárez

Sergio Markarian
Técnico de Perú

En Lima tuvimos un mal resultado, aquí, un buen resultado, los dos partidos nos dejan experiencias muy ricas. Vamos a hacer autocríticas como siempre, pero han sido dos muy ricas experiencias

Evo promete apoyo a la Selección Nacional

A un mes del inicio de la fase clasificatoria a la Copa Mundial, Brasil 2014, el plan de trabajo que elaboró Gustavo Quinteros, director técnico de la selección boliviana de fútbol, cuenta con el apoyo del presidente Evo Morales Ayma, quien ratificó ayer su respaldo tras una reunión sostenida con el entrenador en Palacio de Gobierno, de La Paz.

“El Presidente quiere colaborar para la preparación del equipo, contar con la posibilidad de trabajar los suficientes días para preparar un equipo capaz de clasificarse a Brasil 2014. Necesitamos de su apoyo y de toda la gente”, declaró Quinteros a la finalización de la reunión de ayer, en la que el seleccionador explicó el plan de trabajo para el largo camino rumbo al Mundial de Brasil en el año 2014.

Una de las preocupaciones del técnico Quinteros es la falta de tiempo, factor que considera importante porque “si disponemos de tiempo y a esto le sumamos trabajo se puede conseguir la clasificación como ocurrió en el 94` cuando estuvimos 40 días concentrados en España”, recordó el estratega.

FBF confirma precios de los abonos

La FBF anunciará hoy los precios de los abonos para los ocho partidos que Bolivia jugará en condición de local en la eliminatoria Brasil 2014. Los precios que serán confirmados son: 270 bolivianos para las curvas; 500, la recta de general; 900, preferencia, y 1.900 para cualesquiera de los tres sectores de butacas.
La venta comenzará el lunes 12. El acto será en la oficina central del Banco Mercantil Santa Cruz, en la calle Ayacucho esquina Mercado, donde el titular de la FBF, Carlos Chávez, confirmará los precios.

Bolivia enfrenta a Perú esta noche, en el Hernando Siles

lunes, 5 de septiembre de 2011 0 comentarios

La selección boliviana de fútbol jugará hoy con Perú, a las 20:00, en el estadio Hernando Siles de La Paz, el partido revancha de dos amistosos pactados con la representación incaica que sirven de preparación con miras a las Eliminatorias del Mundial Brasil 2014.

El primer partido jugado el viernes en el estadio Nacional de Lima, Perú, acabó empatado a dos goles por lado, pero contra todo lo que podría suponerse fue el local quien empató sobre el final luego de ir perdiendo 1 a 0 y 2 a 1.

Bolivia dejó una buena impresión en este compromiso y pudo salir gananciosa del remodelado estadio peruano, de no haber sido por la decisión del árbitro venezolano Soto, quien pitó un supuesto penal cometido por el arquero Sergio Galarza en contra del delantero Claudio Pizarro.

RETORNOS

La selección se encuentra desde el sábado en La Paz, la sede del partido de esta noche y donde Bolivia jugará sus partidos de las Eliminatorias rumbo a Brasil.

El director técnico, Gustavo Quinteros, realizó prácticas livianas en el Hernando Siles, para no sobrecargar el físico.

El entrenador podrá contar con dos jugadores fundamentales en la formación titular: el zaguero Ronald Raldes y el delantero Alcides Peña, expulsados en el anterior partido amistoso contra Panamá jugado en Santa Cruz de la Sierra y que acabó con derrota para la “verde” por 1 a 3.

Además de los mencionados, otro que volverá al plantel titular es el volante de mixto Jaime Robles, un inamovible, pero que no estuvo en el partido de Lima.

Quinteros prefirió que Robles descanse y rinda al máximo en el partido de esta noche en el Hernando Siles, de La Paz.
Es posible por decisión técnica no vaya Edivaldo Rojas.

Perú

Markarian y la duda por Juan Vargas

El técnico de la selección peruana de fútbol, Sergio Markarián, dejó en manos del volante Juan Vargas la decisión de jugar hoy el amistoso contra Bolivia, tras el fallecimiento ayer de su abuelo en Lima.


"Espero que Juan, después del tiempo de duelo que es natural que lo tenga que hacer, se ponga las pilas y vuelva a la actividad", dijo Markarián al portal de El Comercio, tras acudir anoche al velatorio de Manuel Risco, el abuelo que crió al jugador del Fiorentina italiano.


Al ser consultado por los periodistas si Vargas alineará hoy, Markarián dijo: "Eso pregúntenselo a él".


"Juan está golpeado desde hace varios días, por la enfermedad de una persona a la que él quiere mucho y luego por este desenlace", comentó.


Lima | Efe


Puño y Letra

Escribe: Eduardo Arévalo Tineo
Director de Codebol

GOLES SON AMORES

Goles son amores y no buenas razones. La selección de Bolivia en partido amistoso de preparación empató el viernes frente a su similar de Perú 2-2 en el estadio Nacional de Lima. En los dos únicos ataques serios que tuvo la escuadra compatriota marcó dos goles y después en varios pasajes del encuentro estuvo preocupada en defenderse. El primer gol llegó a los cinco minutos del primer tiempo por intermedio de Pablo Escobar (muy activo) con un violento remate de zurda luego de una falla del defensor Reboredo. La segunda conquista nacional fue obra de Rudy Cardozo a los 24 minutos del segundo lapso luego de dejar mal parados a dos contrincantes. El sistema de juego que empleó el técnico nacional fue de 4-5-1. Repitió el dibujo táctico de anteriores encuentros. Al parecer jugando de visitante esa puede ser la fórmula. Le dio resultados anteriormente en un par de oportunidades. Los peruanos sintieron el gol tempranero y perdieron el equilibrio futbolístico y se desorganizaron. En sus dos goles tuvo mucho que ver el portero Sergio Galarza. Para el primer gol despejó mal un balón (no tiene buena estatura) que fue aprovechado por Cruzado. En la acción previa cometió una infracción Walter Flores (no se cansa de cometer faltas) que derivó en un tiro libre con la posterior consecuencia. El empate llegó por intermedio de un penal ejecutado por Claudio Pizarro. El portero Galarza juega en el campeonato doméstico al filo de las infracciones penales y algo parecido ocurrió en Lima. Por lo demás, la selección nacional en la defensa tuvo sus luces y sombras. Mucha contención y poca creación en la zona de los volantes. En el ataque, una vez más pasó desapercibido Marcelo Martins. Entiendo que lo mantuvo el entrenador Quinteros en el juego porque no tuvo confianza en el juvenil Darwin Ríos (ingresó unos segundos antes de finalizar el encuentro). No se animó a hacer debutar al juvenil Alejandro Chumacero. Hoy se jugará la revancha en La Paz; se espera una victoria “verde”.

Marco Etcheverry convoca a 35 jugadores para la selección sub 15

Un total de 35 jugadores fueron convocados por el entrenador Marco Antonio Etcheverry para la primera concentración del seleccionado nacional sub -15 que jugará el sudamericano de la categoría.

El torneo se desarrollara en el mes de noviembre en el Uruguay y la intención de Etcheverry es tener un equipo que acumule roce internacional y con ese sentido se tomo con anticipación el trabajo que tendrá dos meses sobre todo en las concentraciones que se desarrollaran en la ciudad de Santa Cruz.

Cuatro futbolistas de la selección juvenil paceña fueron convocados todos provenientes del club Bolívar hecho que fue resaltado por los dirigentes de la AFLP.
Los futbolistas fueron observados atentamente en el nacional de la categoría y la lista es la siguiente:

Arqueros
Pablo Cortez – Santa Cruz
Javier Rojas – Santa Cruz
Carlos Roca – Beni
Defensores
Luis Lizarraga - Cochabamba
Antonio Peñaranda - Pando
Carlos Bautista – La Paz
Kevin Alcantar – Santa Cruz
Miguel Flores – Santa Cruz
Volantes
Mauricio Paniagua - Cochabamba
Miguel Castellon- Cochabamba
Ervin Saavedra – Oruro
Miguel Paredes - Pando
Alejandro Menacho - Beni
Grover Temo - Beni
José Molina – La Paz
José Jimenez - Tarija
Johan Castro – Potosi
Sebastián Arteaga – Santa Cruz
Flavio Arteaga – Santa Cruz
Saul Aquino – Santa Cruz
Enzo Bravo – Santa Cruz
Hugo Saucedo – Santa Cruz
Edwin Baptista – Chuquisaca
Laterales
Yohjani Taborga – Beni
Oscar Baldomar – Santa Cruz
Jesus Flores – Santa Cruz
Omar Paz García – Santa Cruz
Delanteros
Cristian Barrancos – Cochabamba
Patrik Melgar – Beni
Miguel Fernandez – La Paz
José Villarroel – La Paz
Lavaro Martínez – Tarija
Mauricio Chajtur – Santa Cruz
Carlos Moreno – Santa Cruz

Peru 2 - Bolivia 2 - Amistoso Internacional



En el primer partido que suma Quinteros con la seleccion, Bolivia se trae un empate de Lima con un gol de Pablo Escobar al minuto 6 tras un error de la zaga Peruana, y un golazo de Rudy Cardozo al minuto 69 de la Segunda etapa, Peru empato por errores de la defensa al finalizar ambos tiempos.
Escobar hizo el primero; Cardozo marcó el segundo tras dejar a dos peruanos.
La Verde estuvo dos veces adelante en el marcador, pero al final Perú, con un dudoso penal, logró la paridad.

Un error del árbitro venezolano Juan Soto impidió que la Selección Nacional sume su primer triunfo en la era de Gustavo Quinteros. Al final fue empate a dos goles por bando con Perú, en el remozado estadio Nacional de Lima. El resultado es bueno por las características del rival y porque hubo capacidad de definición.
Pero no todo fue bueno. Hay muchas cosas por corregir, porque cuando el rival apretó el acelerador, tuvo contra las cuerdas a nuestro equipo, que se vio obligado que extremar recursos para alejar la pelota de la última línea. Si bien hubo una falta mal cobrada por el árbitro, también el peruano estuvo cerca de marcar goles antes.
Cuando parecía que el protagonista principal iba a ser Perú, llegó la apertura de la cuenta. Pablo Escobar sacó un zurdazo fuerte a la derecha del arquero Leao Butrón; en la acción previa, Marcelo Martins fue quien ayudó y forcejeó para impedir un mejor rechazo de la zaga rival; el atigrado llegó con fuerza y embocó a los 6 minutos.
Ese momento comenzó la presión del local que llegaba pero no tenía claridad en la última jugada o porque hubo una pierna salvadora que evitó la conquista. Hasta que a los 36' Cruzado marcó un golazo, el mediocampista aprovechó un rechazo corto y de izquierda metió la pelota en el ángulo del arco de Galarza.
En la segunda parte, Bolivia retrocedió líneas, pero en un contragolpe se puso otra vez arriba. Un gran pase de Saucedo fue culminado con una notable definición por Rudy Cardozo; el bolivarista encaró con velocidad, se sacó la marca de dos rivales y acomodó la pelota entre arquero y palo (25´ST).
Cerca del final, a los 36', Claudio Pizarro cambió por gol un penal mal sancionado, puso la pelota a un costado de Galarza. En la acción previa, el atacante peruano se tiró a la piscina y engañó al referí.
Un buen resultado para elevar la moral previo a la revancha de pasado mañana.

4 partidos empatados y seis derrotas es el saldo del ciclo Quinteros en la Selección.

EL ÁRBITRO

Cobrar mal el penal a Perú pinta la actuación del juez venezolano Juan Soto, quien durante el partido tuvo otras fallas de apreciación.

LA FIGURA

La actuación de Cardozo tuvo alta calidad técnica y derroche de energías, se mandó un golazo y se ganó un lugar en el equipo.

Estadio Nacional

Perú 2

Leao Butrón
Roberto Guizazola
(1'ST, Aldo Corzo)
(30'ST, Paolo Hurtado)
Renzo Revoredo
Wálter Vilchez
Josimar Yotún
(1'ST, Luis Trujillo)
Carlos Lobatón
(1'ST, Josepmir Ballón)
Alan Balbín
Rinaldo Cruzado
Jefferson Farfán
(47'ST, Irven Ávila)
Wilmer Aguirre
(17', Michael Guevara)
Claudio Pizarro
DT: Sergio Markarián
Goles:
Cruzado, 36'PT
Pizarro, 36'ST

Bolivia 2

Sergio Galarza
Christian Vargas
Luis Méndez
Ronald Rivero
Luis Gutiérrez
Wálter Flores
José Luis Chávez
Edivaldo Rojas
(30'ST, Jaime Robles)
Ruddy Cardozo
Pablo Escobar
(17', Mauricio Saucedo)
Marcelo Martins
(47'ST, Darwin Ríos)
DT: Gustavo Quinteros
GOLES:
Escobar, 5'PT
Cardozo, 25'ST

Árbitro: Juan Soto
Tarjetas Amarillas:Yotún, Farfán, Aguirre, Ballón (P); Flores, Méndez, Rivero, Galarza (B).
Tarjetas rojas: No hubo
PUBLICO: 40.000 personas aproximadamente

Bolivia viaja a Perú con equipo definido

jueves, 1 de septiembre de 2011 0 comentarios
La estructura del equipo titular de Bolivia para el amistoso de mañana frente a Perú (21:15), en Lima, quedó definido ayer.

Luego de ver el equipo en cancha, el DT Gustavo Quinteros ratificó que se apuesta para el inicio de las eliminatorias, está centrada en Colombia, selección a la que se recibirá en La Paz el 11 de octubre, cuatro días después de visitar a Uruguay en Montevideo.

De los once que estuvieron en cancha cinco son jugadores habituados a la altura, aunque a ellos se sumará el volante Jaime Robles, que el martes jugó para Aurora.

Quedó en claro que el técnico busca darle minutos con la Verde a jugadores que está seguro le rendirán en el Hernando Siles.

Cristhian Vargas fue por el carril derecho y Luis Méndez acompañó en la zaga a Ronald Rivero. Wálter Flores estará en el centro junto a Robles (ayer jugó José Luis Chávez en ese puesto) y como volante de llegada irá Rudy Cardozo, de pobre desempeño en los últimos partidos con la selección. El último jugador de ‘altura’ es Pablo Escobar que estará en ofensiva junto a Marcelo Martins. El ‘Pajaro’ es serio aspirante a reemplazar a Jhasmani Campos tras su accidente en el dedo izquierdo.

Ayer fue presentado oficialmente como nuevo integrante del combinado (no como invitado) el atacante de Guabirá, Darwin Ríos, que el domingo le hizo tres goles a Blooming por el torneo local. “Es una gran alegría estar acá”, dijo el delantero que formó para del grupo B y que además se dio el lujo de hacer un gol.

Sergio Galarza estuvo en el arco, Cristhian Vargas y Luis Gutiérrez los carrileros, mientras Luis Méndez y Ronald Rivero hicieron pareja en la última línea. José Luis Chávez y Wálter Flores estuvieron en la contención: Rudy Cardozo y Edivaldo Rojas fueron los volantes abiertos. Marcelo Martins y Pablo Escobar en el ataque.

De primera mano

Ríos, llegó con gol

La novedad ayer en el entrenamiento de la selección nacional fue la presencia del juvenil Darwin Ríos. El delantero de Guabirá, que el domingo le hizo tres goles a Blooming por el torneo liguero, fue convocado por el DT Gustavo Quinteros para el amistoso contra Perú.

Los abonos se venderán desde el 12

El próximo 12 de septiembre comenzará la venta de abonos para los encuentros que la Selección dispute en La Paz, por la eliminatoria al mundial de Brasil-2014.

La distribución de las localidades se realizará con un mes de anticipación, ya que el primer encuentro de la verde, como local, será el próximo 11 de octubre frente a Colombia.

Wálter Saavedra, miembro del Banco Mercantil, que se encarga de la venta de las entradas, confirmó los precios de los abonos: Las butacas A, B y C tendrán un valor de 1.900 bolivianos, la preferencia 900, recta de general 500 y curvas 270.

Cada abono servirá para ocho compromisos del equipo, considerando que Brasil no competirá en la fase clasificatoria por ser organizador y está clasificado.

Por otro lado, Saavedra también confirmó el precio de las entradas para el partido amistoso del equipo nacional el lunes frente a Perú.

Para ese encuentro la entrada más barata costará 20 bolivianos y es para el sector de las curvas, tribuna donde los niños pagarán media entrada, diez bolivianos.

El ingreso a la recta de general tendrá un costo de 50 bolivianos, los niños pagarán 25; la preferencia vale 70 y la media 35; mientras que el sector de butacas tiene un costo único de 140 bolivianos.

La dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol determinó que se pongan a la venta 17.000 entradas para esa jornada internacional de fútbol.