Quinteros ratifica que Bolivia estará en el Mundial de Brasil

jueves, 8 de diciembre de 2011 0 comentarios

“El proyecto que hemos presentado y el trabajo que estamos haciendo tiene el propósito de llevar a Bolivia al Mundial de Brasil 2014, así lo hemos pensado antes y seguimos pensando de la misma manera”, sostuvo Gustavo Quinteros, director técnico de la selección boliviana de fútbol, a manera de balance de lo que dejó este año para el país la Eliminatoria mundialista. “Si no clasificamos al Mundial de Brasil, sería un fracaso”, acotó.

Así, el estratega del combinado nacional volvió a sus raíces de cuando por esta época, en 2010, ofreció clasificar a Bolivia para el Mundial brasileño, constituyéndose éste en el plus con el que ganó la pulseada a Eduardo Villegas, el técnico cochabambino que también optaba por ser el entrenador de la Selección Nacional.

A diferencia de Quinteros, Villegas presentó un proyecto de trabajo a largo plazo, partiendo de las divisiones inferiores y que sólo después se podría pensar en clasificar a Bolivia al Mundial de 2018.

Ante estas dos posiciones antagónicas, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se decidió por escoger a Gustavo Quinteros como director técnico de la selección boliviana y, pese a los malos resultados obtenidos en las cuatro fechas de las Eliminatorias este año, la dirigencia ratificó su confianza en el entrenador, porque apuesta a encarar el proceso eliminatorio sin provocar desestabilización en la conducción del plantel.

COMPROMISO

“Creo que el empate obtenido en Buenos Aires ante Argentina es el punto de partida para pensar en una buena campaña en 2012, que nos permita reforzar el objetivo de clasificar al Mundial de Brasil”, sostuvo Quinteros.

En cuatro partidos disputados este año, es decir, sobre 12 puntos posibles, Bolivia obtuvo sólo uno y ante el rival menos esperado, Argentina, en Buenos Aires, con Messi y compañía en el plantel.

Pero perdió ante Uruguay, en Montevideo por 4 2, frente a Colombia, en La Paz (1-2), y ante Venezuela, de visitante por la mínima diferencia.

“Colombia nos ganó con un gol de contragolpe en los últimos minutos, a nosotros nos anularon un gol convertido por Martins y fallamos en la definición cuando tuvimos oportunidad”, subrayó Quinteros.

Con este cuadro de situación, el entrenador se mostró optimista por ganar los partidos de la quinta y sexta fecha de las Eliminatorias a disputarse a mediados de 2012, ante Chile y Paraguay, en La Paz; seis puntos que espera apuntalen la campaña de Bolivia hacia el Mundial de Brasil.

El próximo año

Microciclos y concentración

En 2012 la selección boliviana de fútbol tendrá tres microciclos de trabajo entre febrero y abril, pero además está contemplada una concentración cerrada de 21 o 20 días como mínimo, con el respaldo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).


En la última reunión del Consejo Superior de la Liga, efectuada en Santa Cruz, el jueves, los dirigentes de los 12 clubes decidieron confirmar la cesión de jugadores para los microciclos y ratificar el apoyo a la selección con un trabajo continuo de tres semanas.


El técnico de la Verde explicó que si bien los tres microciclos programados abarcan cuatro días, el trabajo efectivo es de un día y medio, tomando en cuenta el tiempo la llegada a La Paz, pero destacó el apoyo de la Liga al trabajo de la selección.

Equipo

Los mejores estarán en la selección

“Tengo muy claras mis ideas futbolísticas y las mantendré de esta manera, sólo los mejores jugadores, quienes mejor se desenvuelvan en sus equipos en un momento, estarán en la selección”, aseveró el seleccionador nacional.


Quinteros se refirió de esta manera a la observación realizada por los dirigentes de la FBF para que la Verde se conforme con base en los jugadores que actúan en el torneo nacional, porque son ellos quienes participan en los microciclos y la concentración del equipo.


Los dirigentes le hicieron notar al técnico que no tenía sentido convocar a los futbolistas del medio para después dejarlos de lado por otros que actúan en el exterior, pero que no trabajaron igual que sus compañeros que se desempeñan en el medio.


“Los que estén jugando mejor, sea en el país o en el exterior, integrarán la Selección Nacional para los partidos contra Chile y Paraguay”, ratificó Quinteros.


Ponderó que en casa como afuera, hay buenos jugadores, a los que se debe tomar en cuenta para integrar el combinado boliviano.

Quinteros ‘De qué me sirve vivir en La Paz’

jueves, 1 de diciembre de 2011 0 comentarios
Gustavo Quinteros afirmó que vendría a vivir en La Paz si todas las semanas la selección se entrenara aquí, de otra manera considera innecesario radicar en esta ciudad, elegida como sede de Bolivia para los partidos como local por las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014.

“De qué me sirve vivir en La Paz si no puedo trabajar”, sostuvo ayer el seleccionador nacional, quien eligió como su lugar de residencia a Santa Cruz, donde también vive el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Carlos Chávez.

Una parte del periodismo que opina acerca de su trabajo considera que Quinteros debería vivir en La Paz para “sentir la localía” y no ser un visitante más cuando a la Verde le toca presentarse en el estadio Hernando Siles. Un ejemplo de ello fue Xabier Azkargorta, cuando Bolivia logró la clasificación —en 1993— para el Mundial de Estados Unidos 94.

“No le hago caso a la gente que no entiende. Si a mí me dieran todas las semanas para entrenar, pues viviría en La Paz, pero no tengo esa posibilidad, entonces de qué me sirve vivir en la sede de gobierno si no puedo trabajar”.

Tampoco está de acuerdo con quienes opinan que fue un error que el plantel nacional se concentre en un hotel de Mecapaca y se entrene en Huajchilla, cuando debe “subir” a jugar sus encuentros en el Hernando Siles.

“Esa gente dice que trabajamos a 2.600 metros para luego jugar a 3.600, y que ello es contraproducente; pero esa gente no conoce o no se toma la molestia de verificar datos: nosotros nos entrenamos en la cancha del Club de Tenis, en la zona de Huajchilla, que está situada a 3.060 metros sobre el nivel del mar y luego subimos al estadio Hernando Siles, que está a 3.600, para entrenarnos día por medio; entonces se trata de una labor positiva incluyendo la de adaptación, pero hay gente que no entiende y por eso recalco que no está capacitada o no se informa antes de vertir una opinión”.

A propósito. Quinteros considera que “hay mucha gente que está en contra” de su trabajo al frente de la selección nacional, y entre ella “hay periodistas”, quienes opinan “sin estar capacitados” acerca de lo que hace.

Hace unos días hizo una declaración en Santa Cruz indicando que el 80% de los periodistas era ignorante, refiriéndose a las críticas que fueron vertidas en su contra desde ese gremio como consecuencia de los malos resultados del equipo boliviano bajo su mando.

“No sé si el 80 %, pero es un porcentaje muy grande de gente que no entiende y no está preparada ni es capaz para opinar, aunque igual lo hace”.

Quinteros considera que tiene razón al hacer esta crítica, porque esa parte del periodismo a la que se refiere —aunque no hace alusión directa a nadie en particular— “no analiza los partidos, no sabe hacerlo, ni valora el trabajo que se realiza; solamente critica lo que rodea al fútbol. Y es que no evalúa lo que pasa en un partido porque no entiende de esas cosas”.

Desde su punto de vista, “esa gente” está en contra del trabajo que él lleva adelante en la selección, “pero yo siempre digo la verdad y lo seguiré haciendo, nada más, y siempre voy a ser así, no tengo por qué cambiar”.

Mecapaca es su lugar preferido

El andino
El entrenador de la selección le ha pedido a la dirigencia de la FBF que haga gestiones para que la concentración de la Verde —cuando esté en La Paz el próximo año— se mantenga en el Hotel Andino de Mecapaca. “Creo que es lugar ideal tanto por la comodidad hotelera como por el excelente campo deportivo (del Club de Tenis La Paz, en Huajchilla) que tenemos ahí”.

Naturalizados
Gustavo Quinteros abrió una vez más la posibilidad de que jugadores naturalizados tengan la oportunidad de jugar en la selección. “Si están en buen nivel y tienen sus documentos en orden, por supuesto que tendrán la oportunidad, igual que todos los futbolistas bolivianos”.

Schiapparelli
El zaguero argentino Alejandro Schiapparelli confirmó que ha retomado el trámite para su naturalización, interrumpido por falta de unos documentos que ya fueron completados. Además, una vez que ha superado una grave lesión que lo apartó del fútbol durante varios meses.

Observación
Quinteros confirmó que en la recta final del torneo Apertura liguero estará en varios escenarios del país viendo jugadores que, desde su punto de vista, son candidatos a ser convocados a la Verde el próximo año. “Iré a La Paz, pues Bolívar ya está clasificado y puede que también entre The Strongest o La Paz Fútbol Club. Y haré lo mismo en otras canchas”.

De vacación
Una vez que concluya la actividad liguera, el DT tiene previsto viajar al exterior para pasar las fiestas de fin de año con sus familiares. Anunció que “serán unas cortas vacaciones”, ya que planea volver en enero para retomar la actividad al mando de la selección nacional.

El DT pide a la Liga tres miniciclos

El seleccionador nacional Gustavo Quinteros anunció ayer que envió una carta a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y a la Liga solicitando tres miniciclos de trabajo antes de la concentración cerrada final previa a los partidos contra Chile y Paraguay por las eliminatorias mundialistas, que se jugarán en junio del próximo año.

El técnico ve factible que la Verde se entrene —en todos los casos en La Paz— la semana previa a los feriados de carnaval, porque ese fin de semana no habrá partidos ligueros, y otras dos veces en abril, en lo que él denomina “la semana larga” de la Liga, es decir cuando no esté previsto que se jueguen partidos a mitad de semana.

El Consejo Superior de la Liga se reunirá esta semana —el viernes— en Santa Cruz y en su agenda —entre otros puntos— está la aprobación de los espacios que se le concederá al seleccionado.

De hecho ya está definido que antes de los feriados de Carnaval habrá toda una semana de trabajo, y una vez que concluya —el 14 de mayo— el torneo Clausura se liberará a los futbolistas convocados. Los otros miniciclos aún están en veremos.

“Debemos trabajar al máximo porque las otras selecciones tendrán el mismo tiempo, ya que los torneos internacionales en Europa concluirán también en mayo, así que todos contarán con casi el mismo lapso de tiempo de preparación, pero más nosotros que necesitamos mejorar en varios conceptos”.