Bolivia-Cuba, un choque inédito

lunes, 30 de enero de 2012

Por primera vez en su historia, el seleccionado nacional de fútbol enfrentará a una representación cubana, luego de que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) concretara ese encuentro para el 29 de febrero. Bolivia ha jugado muchas veces (40) ante equipos de la Concacaf, pero nunca ante este elenco.

Contra lo que pudiera creerse —los cubanos son beisboleros por tradición—, el fútbol va logrando mayor arraigo en ese país, como lo afirmaba Ariel Coya en las páginas de Granma: “En Cuba, ya saben, ahora mismo se ve, se habla y se consume más fútbol que nunca antes”.

El mismo cronista subrayaba, en su análisis, que no hay un buen plan para expandir este deporte entre los niños y jóvenes, y destacaba la falta de roce internacional como un aspecto a remediar: “Tampoco debería suceder que las fechas FIFA continúen siendo feriados para nuestros jugadores, hace falta topar más con el fútbol de afuera para medir nuestra fuerza y saber dónde pisamos”.

La selección centroamericana ocupó el lugar 113 en el escalafón de la FIFA de este mes de enero (Bolivia está en el puesto 109), pero supo andar mucho mejor (ocupaba el sitio 46 a fines de 2006), aunque también más abajo, sobre todo en 1994 cuando estuvo en el puesto 175. Cuba participó con poco éxito en la Copa de Oro (Estados Unidos, 2011), torneo en el que perdió sus tres encuentros.

El último lance internacional del seleccionado de la camiseta roja —dirigido por Raúl González— tuvo lugar en La Habana, el 12 de noviembre del año pasado, con empate a un gol. No acostumbra enfrentar a selecciones extranjeras más allá del ámbito de la Concacaf: el último rival europeo fue Albania (en 1988) y luego jugó con Camerún, Corea del Sur, Venezuela y Chile.

En el citado partido frente a los costarricenses, Cuba utilizó varios futbolistas que en junio habían participado en la Copa de Oro: El arquero Odisnel Cooper, los defensores Hanler Dranguet, Aliannis Urgellés, Reysánder Fernández y Jorge Luis Clavelo; los volantes Alberto Gómez y Carlos Francisco; y el atacante Alain Cervantes. Es probable que casi todos ellos formen parte de la delegación cubana que vendrá a Cochabamba a fines de febrero.

Vendrá un equipo combinado

El rival

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) confirmó para el 29 de febrero el amistoso de la selección ante la cubana, en el estadio Capriles. El acuerdo con su par de Cuba es que mande un combinado entre futbolistas de la selección mayor y de la olímpica.

Jugar, sí o sí

Según el técnico Gustavo Quinteros, más allá del rival lo importante es que Bolivia tenga partidos de preparación. “La idea es ensayar el dibujo táctico y los conceptos que pretendemos implementar en los partidos de junio ante Chile y Paraguay”.

Los de afuera

Por ser una fecha FIFA, el técnico Gustavo Quinteros anunció que convocará a varios jugadores que actúan en el exterior, excepto Martins (suspendido) y Raldes (lesionado).

Será la décima vez en un estadio nacional

Solamente nueve de los 40 encuentros que la selección boliviana disputó ante seleccionados de la Concacaf (Confederación Centro Norteamericana y del Caribe) se jugaron en escenarios nacionales. Será la décima vez con la llegada de Cuba a Cochabamba.

El primero de ellos (el 29 de enero de 1993) se disputó frente a Honduras, justamente en el valle, y la selección boliviana —que se preparaba para las eliminatorias mundialistas— ganó por tres a uno, con dos tantos de Johnny Villarroel y uno de Gustavo Quinteros, el actual entrenador de la selección.

Con el paso de los años, vinieron Jamaica (a Oruro), Estados Unidos y Panamá, ambas a Santa Cruz de la Sierra, y México, Haití, Panamá y El Salvador, que se presentaron en La Paz. Casi todos los encuentros tuvieron carácter amistoso, menos el que se disputó en Miraflores el 25 de junio de 1997 frente al cuadro de México, pues éste correspondió a la Copa América, y nuestro plantel ganó por tres a uno, con tantos logrados por Erwin Sánchez, el desaparecido Ramiro Castillo y Jaime Moreno.

Publicar un comentario