FBF ve inviable abrir el libro por sólo 12 jugadores

martes, 17 de enero de 2012
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) asegura que sólo son 12 los jugadores y no más de 50, como manifiesta Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), los que se quedarían “colgados” hasta mitad de año si no se abre de manera irrestricta el libro de pases, por lo que ve poco viable que dé curso a esa solicitud

“Aún por 12 jugadores con temas pendientes es una aberración promover un paro y poner en peligro la iniciación del campeonato, poner en peligro a la selección boliviana y al fútbol en su conjunto”, dijo el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada. Fabol está haciendo visitas a los 12 planteles de la Liga con el propósito de armar un paro general si los dirigentes no atienden su demanda.


Según Lozada, es posible que sean incluso menos —la mitad— los jugadores por los que Fabol estaría promoviendo un paro. “Y si son 12 casos, los vamos a analizar uno por uno y veremos qué hacemos, pero por un grupo reducido no podemos perjudicar a los clubes, a los jugadores, al fútbol nacional. Con eso ya no les damos motivo para que paren”.


De acuerdo con los datos que maneja Lozada, de los 70 jugadores que en principio se decía que salían perjudicados, “en realidad la cifra real llegó a 52, de los cuales 27 fueron resueltos favorablemente o renovados; quedaron 25, de ellos cinco solucionaron sus dificultades con testificación a la Liga y fueron arreglados mediante notas también a esa entidad. Entonces quedaron 20, de los cuales siete u ocho fueron renovados. De esa docena de jugadores, una mayoría son de Oriente Petrolero”.


El funcionario recordó que cuando se hizo la adecuación del calendario, los futbolistas ya sabían que iban a quedar en una situación así si sólo firmaban sus contratos por un año. “No hay ninguna posibilidad de que se abra el libro de pases. Vamos a buscar las soluciones como siempre lo hicimos, en el marco del estatuto de la Federación”, afirmó.


El secretario aclaró que no hay ninguna pulseta y recordó en realidad que quienes no se ponen de acuerdo son los mismos ligueros, porque decidieron que no haya apertura del libro. “Son ellos los que no se ponen de acuerdo, cuando ni la ANF ni la FBF se oponen, por el contrario ellos apoyarían una apertura si los clubes ligueros se ponen de acuerdo”.


Explicó que otro argumento para no ceder a la apertura es que parte de los clubes no tiene siquiera la necesidad de reforzarse, porque ya cuenta con su plantilla completa, “entonces no es que falte voluntad, sino que no tienen el apremio”. Ayer en Cochabamba hubo una primera reunión entre Liga y Fabol, en la que quedaron en tratar de buscar una salida adecuada, siendo lo menos probable que se acceda a la apertura.


Los datos


Visitas. Los ejecutivos de Fabol estuvieron el domingo en Oruro y ayer en La Paz buscando el apoyo de los futbolistas.


Arreglo. De acuerdo con Milton Melgar, de los agremiados, está en manos de la dirigencia evitar complicaciones.


Las partes en conflicto se reúnen hoy en procura de sellar un acuerdo


Dirigentes de la Federación, de la Liga y los representantes de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) se reunirán hoy en Santa Cruz en procura de llegar a un acuerdo. La cita comenzará a las 10.00, como un punto de acercamiento entre las partes. “Vamos a analizar caso por caso y ver cómo es la real situación de algunos jugadores. Esperamos que los perjudicados sean los menos, y no el grueso del fútbol boliviano”, dijo Alberto Lozada, ejecutivo de la FBF.


El funcionario recordó que esta situación se presenta cada año y que anteriormente ya se estableció un buen acuerdo. A través de una nota, de respuesta a su demanda, la Federación envió otra a Fabol invitando a sus ejecutivos de dialogar, lo que ocurrirá hoy. En el encuentro estarán Lozada y Jorge Zambrano por la ANF; el presidente de la Liga, Mauricio Méndez, y Milton Melgar y David Paniagua, por Fabol.


En tanto, los ejecutivos de Fabol, Milton Melgar y David Paniagua, estuvieron ayer en La Paz, donde se reunieron con los jugadores de The Strongest inicialmente y luego con los de La Paz FC, para luego viajar a Cochabamba y hacer lo mismo con los de Aurora. “Hemos explicado la situación a los futbolistas. Les comunicamos que pedimos la apertura del libro para quienes quedaron sin contrato, que funcione el TRD (Tribunal de Resolución de Disputas) y recibimos el respaldo unánime”, informó Melgar al salir de Achumani.


El capitán atigrado Pablo Escobar corroboró la decisión del plantel, de apoyar cualquier medida, y dijo que se trataba de algo lógico y natural que un gremio pelee por trabajar. “Como jugadores no aceptamos que se quiera privar de trabajar a nadie. Nosotros vamos a acatar lo que se determine en su momento, pero confiamos en que todo se solucionará”.

Publicar un comentario