Raldes se fractura el peroné y estará fuera por seis meses

jueves, 26 de enero de 2012
Una fractura del peroné izquierdo dejará a Ronald Raldes fuera del fútbol por lo menos durante seis meses, lo que anticipa una sentida baja que sufrirá la selección nacional para los partidos por las eliminatorias mundialistas ante Chile y Paraguay de junio.

El capitán de la selección boliviana, que juega en el Colón de Santa Fe argentino, sufrió la lesión de manera accidental durante una práctica de fútbol entre su equipo y el de Patronato, de la segunda división argentina, y la próxima semana será sometido a una intervención quirúrgica.

El informe médico oficial del club Colón reporta que “luego de realizarse los estudios complementarios (RX-tomografía computada-resonancia magnética nuclear), se comprueba fractura suprasindesmal espiroide de peroné. La conducta inmediata a seguir fue la colocación de una férula (inmovilización) y ahora cabe esperar que la zona desinflame, y luego de unos días, el tratamiento será quirúrgico”.

El informe firmado por los médicos Eduardo Vega y Norberto Gaitán especifica que la recuperación demandará seis meses. “Se constató que es una fractura de peroné izquierdo que amerita una cirugía, eso será la próxima semana según dijeron los médicos”, sostuvo Raldes.

El Colón ya dio por hecho que no podrá contar con Raldes en el torneo Clausura del fútbol argentino, mientras el jugador admitió que tampoco podrá estar para los partidos de Bolivia por las eliminatorias. “Hoy por hoy no me voy a poner plazos, lo que quiero es quedar al cien por ciento, recuperarme bien y cuando sienta que estoy bien volveré a las canchas”, afirmó el zaguero.

La lesión fue ocasionada por un accidente. Cuando transcurrían los 23 minutos del partido Raldes salió jugando sin que nadie lo marcara, pero sus toperoles se trabaron en el césped y el movimiento brusco le ocasionó la fractura. Según el periodista Alberto Sánchez, del diario El Litoral, “Raldes se lesionó solito, fue una acción con muy mala suerte y será baja en Colón”.

El zaguero lamentó no poder ayudar a la selección cuando a mitad de año juegue dos partidos seguidos en La Paz. “Me encantaría estar porque en esos dos cotejos prácticamente nos vamos a jugar la posibilidad de clasificar al Mundial. Quería estar, quería sumar y ser un aporte, sin embargo pasó esto. Ahora quiero recuperarme bien y ojalá más adelante pueda volver” al seleccionado.

Segunda vez en su carrera

Tendón de Aquiles

En 2006 Raldes sufrió la primera lesión grave, una rotura del tendón de Aquiles, que le demandó una recuperación de seis meses. Ahora volvió a ser “tocado”: “Sé mas o menos cuál es el procedimiento. Tengo que tener bastante paciencia”, afirmó el zaguero.

Recuperación

Cuando baje el hinchazón los médicos operarán a Raldes, eso ocurrirá la próxima semana. Luego verá si permanece en Argentina o viene un tiempo a Bolivia. “Aún no sé, tengo que conversar con los médicos. Sólo espero que todo salga bien. Es un duro momento”, explicó.

Contrato

Raldes tiene contrato con Colón precisamente hasta junio de este año, justo cuando acabe de recuperarse. “La verdad es que en este momento no pienso en el tema del contrato. Hoy lo más importante es mi salud y mi recuperación”.

Quinteros confía en un plazo menor

El seleccionador boliviano Gustavo Quinteros lamentó la mala noticia por la lesión de Ronald Raldes, sin embargo no lo descarta todavía y prefiere “ser positivo”, confiando en que el capitán podrá recuperarse antes y ser tomado en cuenta en los partidos por las eliminatorias mundialistas.

“Confío en que en cuatro meses estará de retorno, debo ser positivo y simplemente apoyarlo en esta etapa dura. Él sabe que estaremos en comunicación y que pese a la distancia lo apoyaremos y sobre todo estaremos pendientes de su etapa de rehabilitación. Tenemos algunos meses por delante aún para los partidos de junio y esperaremos que Ronald pueda estar”, sostuvo el entrenador.

Raldes dijo que Quinteros “sabe lo mucho que todos los jugadores, no solamente yo, ansiamos con representar al país. A mí me gustaría llegar, aunque ahora voy a priorizar mi recuperación”

Publicar un comentario