Bolivia 1 - Cuba 0 - Amistoso Internacional

jueves, 1 de marzo de 2012
La selección boliviana de fútbol ganó anoche a Cuba por 1 a 0 en cotejo amistoso correspondiente a la fecha FIFA, programada para que los cuadros nacionales se preparen con miras a las Eliminatorias del Mundial de Brasil 2014.


El único gol del partido lo marcó el internacional Ricardo Pedriel, del Sivasspor, de Turquía, cuando se cumplían 8 minutos del segundo tiempo.


GOLEADA AL OLVIDO
El hincha tenía la esperanza de que la Selección Nacional ganara después de 19 encuentros, 15 de ellos bajo el mando del entrenador Gustavo Domingo Quinteros, pero con un añadido: por goleada.
Y eso pareció que iba a ser cierto cuando antes de que se cumpla el minuto de juego, Martins se perdió la apertura de la cuenta por una oportuna reacción del portero cubano Cooper.
El cuadro boliviano manejó el partido, pero no en base a jugadas hilvanadas, sino más bien por pelotazos largos y arrestos individuales.
La línea media fue de tránsito rápido por la falta de un creador, ya que Miguel Loaiza estuvo todo el partido en la banca, mientras que Rudy Cardozo jugó muy adelantado casi de extremo izquierdo.
Cuba, en tanto, compensó con creces su falta de experiencia y trajín futbolístico, con un despliegue físico digno de la juventud de la mayoría de sus integrantes, que no superan los 23 años. Michael Chang, su figura, tuvo varios destellos de calidad.
¡Sorpresa! El cero cerró la primera etapa, aún cuando los cálculos previos presumían una goleada a favor del cuadro anfitrión.
El gol, el del único triunfo boliviano en 19 encuentros, llegó a los 8’. Añez, que reemplazó al lesionado Vargas, desborda como un cohete por derecha, lanza un centro medido y Pedriel no tiene más que tocarla para vencer a Copper.
Casi en seguida, el cubano Cordovés estrelló en el ángulo una pelota envenenada cuando Galarza, que entró por Vaca, nada tenía que hacer. La selección cubana jugó con 10 hombres desde el 22’ por la expulsión de Corrales.
Cuando el árbitro Enrique Cáceres, de Paraguay, decretó el final de las acciones, las olas “mexicanas” iniciales entusiasmadas del público, se cambiaron por silbidos e insultos al equipo y al cuerpo técnico, en recriminación por el magro desempeño y resultado.
Bolivia ganó luego de 19 partidos que no podía hacerlo, pero se vienen a medio año Chile y Paraguay, por las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014. Y no se parecen nada a Cuba.


SÍNTESIS DEL PARTIDO


Bolivia 1

Pos. Jugadores12 Daniel Vaca (Galarza)14 Christian Vargas (Áñez)5 Ronald Rivero2 Luis Méndez3 Luis Gutiérrez (Reyes)6 Walter Flores8 José L, Chávez (Chumacero)22 Rudy Cardozo7 Juan C. Arce (Yecerotte)18 Ricardo Pedriel (Andaveris)9 Marcelo MartinsGol: Pedriel (8’ST)
Entrenador: Gustavo Quinteros


Cuba 0
Pos. Jugadores1 Odisney Cooper4 Yoisel Salazar2 José Macías3 José L. Corrales17 Dayron Branco6 Osay Martínez13 Carlos Francisco10 Michael Chang (Fariñas)11 Keyler García16 Eviel Cordovés (Hernández)7 Dalain A. Fernández (Malblanche)Gol: No hubo
Entrenador: Raúl González
Estadio: Félix CaprilesÁrbitro: Enrique Cáceres (PAR)Público: 14.494Recaudación: Bs. 578.175

Gustavo QuinterosDT de Bolivia
“Nos faltó claridad”
El entrenador de la selección nacional, Gustavo Quinteros, expresó su inquietud por el déficit de gol que acusó la Verde en el cotejo amistoso frente a Cuba, aspecto que espera superar antes de afrontar los cotejos con Chile y Paraguay por las Eliminatorias mundialistas Brasil 2014.
“El primer tiempo fuimos muy superiores pero nos faltó claridad. Los jugadores se pusieron nerviosos y ansiosos a la vez porque no pudieron convertir las jugadas que generaron”, comentó.
Quinteros advirtió que continuará buscando la estrategia ideal y con los jugadores que se acoplen a lo que pretende con la finalidad de optimizar el rendimiento del equipo.
“Estamos probando y lo seguiremos haciendo, espero que en mayo podamos concertar un partido amistoso más para corregir los errores”, añadió.
El entrenador advirtió que deben arriesgar más con el propósito de sumar las unidades en disputa en los cuatro encuentros que juegue la Verde en la presente temporada. “Debemos sumar para seguir en la lucha en la clasificación al Mundial”.
Sobre la silbatina del público desaprobando la actuación del cuadro boliviano, el seleccionador nacional dijo que afuera valoran mucho más el trabajo que desarrolla la selección, con relación a nuestro país. “La gente no tiene paciencia, espero que esa actitud cambie en el futuro y contemos con el respaldo de la gente”.
Quinteros calificó al rival como un equipo ordenado, con jugadores de buen físico y muy veloces. “Se cerraron muy bien atrás, pero reitero que nos faltó definición, podíamos haber vencido cómodamente”.

Ricardo PedrielDelantero Bolivia
Pudimos ganar cómodamente pero lamentablemente desperdiciamos muchas ocasiones de gol, de todas maneras el resultado es positivo
Luis GutiérrezDefensor de Bolivia
Lo importante es ganar, sea por 1 ó 10 a cero. Creamos muchas situaciones de gol, no nos desesperamos y gracias a Dios pudimos convertir
Dalain AiraDelantero Cuba
El partido fue muy bueno, sacamos buenas conclusiones ante un buen rival. Este es un equipo joven con buenas perspectivas

Raúl GonzálezDT de Cuba
Después de los amistosos con Jamaica creo que el equipo ha crecido. Esa situación nos da tranquilidad porque es una selección que se está formando

EL MEJOR JUGADOR
RUDY CARDOZO
El volante tarijeño de creación, de los registros del club Bolívar, fue el mejor jugador del partido y del “Equipo de Todos”. Resultó imparable para la defensa cubana y llevó permanente peligro sobre el arco rival. Sólo le faltó el gol, que se lo impidió el portero Cooper.

Asistencia
Nota alta
La pírrica victoria de Bolivia ante su similar de Cuba, contrastó con la excelente respuesta del público que ayer se dio cita en considerable número a las graderías del estadio Félix Capriles.
Se estimó un mínimo 18.000 personas las asistentes al encuentro amistoso, pero el conteo final apenas dio un poco más de 14.000.
Es que sobre todo en la segunda etapa, se produjo una verdadera avalancha en las tribunas, que los efectivos de la Policía apenas pudieron controlar, estos espectadores no entraron en los números finales.
Pero esas mismas personas, y aquellas que pagaron sus boletos para entrar desde el inicio, acabaron decepcionadas por la exhibición futbolística de la “verde”.

Enfado
Corearon a “Baldi”
Poco antes de que concluya el encuentro amistoso internacional, varios sectores de la tribuna corearon el apellido del entrenador cochabambino Julio César Baldivieso, como desaprobación al desempeño de la selección nacional y el trabajo del director técnico Gustavo Quinteros.
De paso, cuando los jugadores nacionales se dirigían al camarín sur, fueron objeto de insultos y blanco de algunos proyectiles improvisados (lo que tenían en la mano los disgustados hinchas).
Y cuando los seleccionados entraban al bus para salir del estadio, un grupo de hinchas descontentos y unos pocos que gritaban a favor, se apostaron en el portón de la tribuna de preferencia. La cosa no pasó a mayores.

EL ÁRBITRO
ENRIQUE CÁCERES
El colegiado paraguayo no tuvo mayores inconvenientes para dirigir el encuentro amistoso internacional. Aunque fue contemplativo en algunas entradas fuertes de los seleccionados cubanos, no incidió en el resultado final.

Frustración en dirigentes federativos
Frustración fue el sentimiento general que irrumpió en los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por el desempeño que tuvo la selección nacional en la estrecha victoria frente a Cuba.
“La selección debe perfeccionar muchas cosas dentro de su estructura para afrontar los partidos por las Eliminatorias”, comentó Alberto Lozada, director ejecutivo del ente matriz del balompié nacional.
El dirigente federativo reiteró que le fue imposible al ente matriz del balompié nacional pactar un encuentro amistoso con una selección de mayor jerarquía, primero porque “nadie desea jugar en La Paz, y también por la insolvencia económica en la que se encuentra la FBF para concertar partidos con equipos de peso”.
Lozada puso como ejemplo que jugar con selecciones de mayor trayectoria implica erogar alrededor de 80 mil dólares como mínimo; en cambio, explicó, el cuadro cubano aceptó jugar con Bolivia sin cobrar un centavo, pero en Cochabamba. “Sólo solventamos los gastos de traslado y estadía de esa selección”, sostuvo.
Samuel Blanco, miembro de la Comisión de Selecciones, se abstuvo de emitir un criterio al respecto, pero la ira que irradiaba su rostro reflejó la frustración de la pobre actuación del cuadro boliviano ante sus pares cubanos.

Publicar un comentario