Quinteros plantea esquema ofensivo ante Paraguay

miércoles, 6 de junio de 2012
La práctica que desarrolló ayer la selección boliviana de fútbol en el estadio Rafael Mendoza Castellón, de The Strongest, en la zona de Achumani, permitió observar que contrariamente a lo ocurrido en el partido ante Chile, el sábado último en el Hernando Siles, de La Paz y que se saldó con una derrota de la Verde por 0 a 2, el estratega del combinado nacional, Gustavo Quinteros, apuesta por ser más ofensivo porque las circunstancias así lo exigen: Bolivia está sumida en el fondo de las posiciones de las Eliminatorias del Mundial de Brasil 2014 con un punto, lejos del puntero, Argentina, que tiene 10.

Para cumplir este propósito, Quinteros tiene a mano al delantero del Gremio de Porto Alegre, Marcelo Martins, que no pudo jugar ante Chile debido a la acumulación de dos tarjetas amarillas, el máximo permitido en el torneo de las eliminatorias mundialistas.

Por lo visto ayer en la práctica del combinado nacional, en Achumani, el acompañante de Martins,  sería Rudy Cardozo, de Bolívar, con lo que cumpliría con el requerimiento de Quinteros, que quiere contar con un equipo con mucho oficio y de importante presencia física, tomando en cuenta las características del rival,  Paraguay.

Los jugadores guaraníes son de buena contextura física, y por este motivo, su fuerte está en la disputa del balón cuerpo a cuerpo y los centros aéreos.

Aunque aún restan cuatro días para la disputa del compromiso contra Paraguay, Quinteros dejó claro ayer que no se guardará nada para tratar de sacar a Bolivia del último lugar de las posiciones de la clasificación.

Esta postura dista mucho de aquella asumida contra Chile, cuando puso un solo delantero de punta, Ricardo Pedriel, al que se asociaron eventualmente los media punta Juan Carlos Arce y Pablo Escobar. Este esquema, sumado a la mala puntería sobre el arco de Claudio Bravo y una mala actuación del árbitro ecuatoriano Alfredo Intriago, incidió para que Bolivia se anote una nueva derrota en las Eliminatorias mundialistas.

EQUIPO
El “Mono” Galarza iría al arco

La derrota contra Chile trajo además cinco jugadores contusos y la suspensión de Ronald “Choco” Rivero por acumulación de dos tarjetas amarillas. Ricardo Pedriel, Pablo Escobar, Alejandro Chumacero, Juan Carlos Arce y Walter Flores están “entre algodones”.

Por esto, el técnico Quinteros decidió ayer el ingreso de Sergio Galarza en el arco, Cristian Vargas, Rony Jiménez, Gabriel Valverde y José Barba en la defensa, Alejandro Chumacero, José Luis Chávez, Gualberto Mojica y Pablo Escobar en el medio campo, Rudy Cardozo y Marcelo Martins, en la delantera.


MARTINS
“El partido contra Paraguay es una final”

El delantero seleccionado nacional Marcelo Martins, sostuvo ayer que el compromiso por la sexta fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, este sábado en el estadio Hernando Siles, de La Paz, es demasiado importante para el futuro de la Selección Nacional, por lo que no cabe otro resultado que ganarlo, a como de lugar.

“(El partido contra Paraguay) es una especie de final para nosotros, por eso tenemos la obligación de ganar, más aún en condición de local para mantener nuestras opciones de clasificación al Mundial de Brasil 2014”, sostuvo Martins.

El delantero, que no formó parte del equipo que enfrentó a Chile por acumulación de dos tarjetas amarillas, acotó que la tarea contra los guaraníes será complicada, porque realizan un buen trabajo de aclimatación en La Paz y llegarán al juego del sábado en igualdad de condiciones que Bolivia, el local.


Opinión

Eduardo Arévalo Tineo

Director de CODEBOL

La receta

Sin el menor ánimo de querer hacerle la formación al entrenador de la selección nacional Gustavo Quinteros para el partido frente a Paraguay, el sábado, por la sexta fecha clasificatoria para Brasil 2014, nos hacemos eco de muchos aficionados sobre la manera y la forma en la que se tiene que encarar ese compromiso.

Tampoco es nuestra intención vender ilusiones porque la clasificación para ese mundial está lejos y además pende de un hilo.

Expresamos que deseamos que el entrenador Quinteros no nos haga caso y por el contrario siga con sus mandatos (así nos libramos de críticas). En atención a lo observado frente a Chile- se perdió por 2-0- estimamos que es necesario efectuar algunas modificaciones en la estructura.

Para empezar el golero Vaca dio muestras de inseguridad y ése es un primer elemento para buscar otra alternativa consolidando una buena defensa. El llamado es el golero Lampe. Independientemente que se trata de un buen portero su estatura es importante. Se conoce que los paraguayos tienen buena estatura y son expertos para los goles de cabeza, tanto defensores como atacantes. Sin restar el trabajo de Vargas por el carril derecho la presencia de Abdón Reyes puede ser útil porque se trata de un jugador que puede aportar en la marca y en la proyección. En la zaga central, pese a todo, debe continuar Méndez y su acompañante tendría que ser José Carlos Barba (lo mejor que ha tenido Aurora en la temporada). Por la zona izquierda aún cuando somos enemigos de inventarles puestos a los jugadores, se nos antoja pensar que ese lugar está para Rudy Cardozo.

En el medio campo se hace necesaria la presencia de Gualberto Mojica porque marca, crea y hace goles. Si Escobar juega con más voluntad debe permanecer en su puesto junto a Chumacero y Flores (siempre y cuando no se exceda en infracciones). En la delantera los manuales dicen, y sobre todo en estas circunstancias, que se debe jugar con dos puntas de lanza. Se necesita golpear al rival en esa zona. Hay varias alternativas: Martins-Pedriel, Andaveris-Pedriel. Andaveris-Martins. También puede ser una buena alternativa Saucedo con algunos de los mencionados. Ahora si esto no resulta, para librarnos de cualquier responsabilidad parafraseamos a un distinguido político " métanle nomás porque para eso han estudiado nuestros abogados" (por favor no lo tomen muy en serio).

De todas maneras con ésta o con otras recetas lo importante es que la selección de Bolivia optimice su rendimiento y en esa proporción obtenga la victoria.

Publicar un comentario