La FBF piensa en un técnico para seis años, hasta 2018

miércoles, 11 de julio de 2012
Acto. Carlos Chávez (der.) cuando fue elegido en Tarija para su segunda gestión al mando de la federación.

El próximo seleccionador nacional será contratado por  los siguientes 16 meses, sin embargo la idea es que ese lapso sea sólo el comienzo de un proceso de seis años de duración, apuntando al Mundial de Rusia 2018 y dando lugar, a la vez, a una posible reelección de Carlos Chávez como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Aunque falta mucho para que se lleve a cabo la elección de presidente en la entidad, la dirigencia —con la idea de que el próximo entrenador tenga continuidad después de 2014— lanzó una primera señal de pretender seguir al frente de la entidad, pues resulta difícil pensar en que la continuidad se pueda dar si en medio hay un cambio de autoridades.

“Cuantas veces quiera (Chávez) se puede presentar a la reelección. Ahora, ya dependerá de la dirigencia si lo elige o no, en su momento será el Congreso el que tenga la palabra final”, dijo el secretario ejecutivo de la federación, Alberto Lozada. El Estatuto de la FBF admite esa figura, no hay límite en materia de reelección. Chávez cumplirá su segundo mandato en 2014, serán entonces ocho años de gestión en total.

“La reelección en la presidencia de la FBF nunca estuvo circunscrita a una o dos gestiones. Quien esté en el cargo puede presentarse a los comicios las veces que quiera, siempre y cuando cumpla con los requisitos. Luego los dirigentes dirán con su voto si le ratifican o le retiran su confianza”, manifestó, por su parte, el secretario general Pedro Zambrano. Marcas intentó contactarse con Chávez para conocer su punto de vista, pero el dirigente no contestó su celular.

Zambrano ratificó que en la reunión del Comité Ejecutivo de la anterior semana, en Santa Cruz, surgió la idea de contratar a un entrenador no sólo hasta que concluya la actual eliminatoria, sino incluyendo la próxima, con la condición de que se sujeta a una evaluación al final de los primeros 16 meses. “Se puede hacer un contrato de seis años con cláusulas de excepción que se puedan aplicar en ciertos tiempos”.

Lozada insistió en que la dirigencia está pensando en un proyecto a largo plazo con perspectivas favorables a la FBF. “Lo primero es de aquí hasta el final de estas eliminatorias, y si hay la predisposición de las partes se podría pensar en encaminar un proceso de más tiempo, sin dejar de tomar en cuenta que en el medio deben haber elecciones de presidente”.

El secretario ejecutivo es la mano derecha de Chávez, pero no se animó a decir si éste está pesando en ir a la reelección. “Hay que pensar primero en el presente, luego será una decisión personal y por último, la prueba la tendrá que pasar en el Congreso, pero para eso falta mucho”.

Los datos

Elección

El Congreso elije sólo al presidente de la FBF, los otros cargos del Comité Ejecutivo son ‘automáticos’.

Los ‘vices’

El primer vicepresidente es  el titular de la Liga, el segundo es el de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

Los otros

Al secretario general lo elije el Consejo Superior de la ANF y al tesorero    el de la Liga.

Amistoso

La FBF trabaja en asegurar a Benín como rival de la selección para el 15 de agosto, en Santa Cruz.

Al llano

El posible adversario puso como condición no jugar en la altura de La Paz.

‘¿Y mi proyecto?’, reclama Villegas

El técnico de The Strongest, Eduardo Villegas, dijo ayer que antes de pensar en una clasificación al Mundial Brasil 2014, la dirigencia del fútbol debe abocarse a fortalecer las divisiones inferiores y también a la construcción de campos deportivos, que permitan el progreso de nuestro fútbol. Se debe apuntar, además, a iniciar un proceso para la selección nacional y “no a salvar el momento”. Aclaró que no realiza críticas a la dirigencia, sino simplemente expresa su opinión de cómo se encuentra el  fútbol en el país.

Villegas descartó que se constituya en una opción real para dirigir a la selección en un plazo inmediato —a pesar de que su nombre fue sugerido— porque “no hay dirigente que piense como yo o yo como ellos”. La dirigencia tiene como meta clasificar al Mundial 2014, “por eso a Gustavo Quinteros le dieron la selección, porque él garantizaba la clasificación, y ahora, ¿cuántos puntos tenemos?”, preguntó.

Para él, lo que se quiere es “salvar el momento” y no se apunta al futuro.  Bolivia —dijo Villegas— debe priorizar un proceso, tal como él expresó en un proyecto que entregó a la FBF hace dos años “y que nadie lo ha mirado”. Cuando termine la actual eliminatoria otra vez se iniciará el mismo debate “y mi proyecto seguramente seguirá ahí, pero con telarañas”.

Villegas ve cambios “el día que haya dirigentes visionarios, que apunten a mejorar el fútbol boliviano y no su gestión. Cuando quieran dejar algo, nos vamos a poder levantar”. Se debe empezar por “organizar las divisiones menores y darle campos deportivos a la selección, de lo contrario, como ya pasó, seguirá ‘mendigando’ por una cancha y así no se puede trabajar”.
  1. ES POSIBLE IR A BRASIL 2014 , SÓLO TIENEN QUE LEER EL PROYECTO OFRECIDO , Y PEDIR UNA EXPOSICIÓN.EN ESTOS MOMENTOS LA PERSONA QUE MAS SABE DE ESTE PROYECTO ES DON JAVIER PERALTA RÍOS . LA DIRECTIVA TIENE LA OPORTUNIDAD PARA DESARROLLAR UN PROYECTO SERIO Y RESPONSABLE QUE OFRECE LLEGAR A BRASIL 2014 SIN PROBLEMAS , AUN PERDIENDO EL PROXIMO PARTIDO, EN EL SE DEMOSTRARÍA EL POTENCIAL DEL FUTURO EQUIPO. LES ASEGURO QUE NO SE ARREPENTIRAN SI TOMAN ESTE PROYECTO , ESTA PENSADO PARA LLEGAR MAS LEJOS QUE UNA SIMPLE CLASIFICACIÓN.
    atte.
    Omar Núñez

Publicar un comentario