Tres técnicos bolivianos vs. un técnico español

lunes, 9 de julio de 2012

Si bien la contratación del técnico español Xabier Azkargorta, ya estaría cerrada para que dirija la selección boliviana, todavía existe una muy, pero muy pequeña posibilidad, que llegado el momento ocurra algo y se cambie de decisión, contratando a otro técnico.

Tras la renuncia de Gustavo Quinteros a la dirección técnica de la selección boliviana, donde también se esperaba que renunciaran los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (algo que no se dio), inmediatamente se empezó a analizar las alternativas de técnicos que puedan ocupar este cargo, donde el escoger al “elegido” se redujo a cuatro candidatos, Julio César Baldivieso, Mauricio Soria, Eduardo Villegas y Xabier Azkargorta.

Si fuera por el pedido de la gran mayoría de los hinchas bolivianos, el “Emperador” ya habría sido elegido como el técnico de la selección boliviana, pero mientras estén los actuales dirigentes manejando el fútbol boliviano, es muy poco probable que ocurra tal situación (a no ser que se de un milagro).

Pero todo apunta que la decisión ya está sellada y una vez más, será un técnico extranjero quién se haga cargo de la selección y quién nos clasifique al Mundial de Brasil 2014.

LOS BOLIVIANOS TIENEN MÁS MÉRITO QUE EL ESPAÑOL
Nadie puede negar y agradecer que el técnico español Xabier Azkargorta, fue uno de los pilares principales para que Bolivia logre una clasificación por mérito propio a un mundial, como el que se realizó en Estados Unidos 1994, pero cabe resaltar que ese logro se dio hace 18 años atrás y durante todo ese tiempo que pasó, muchas cosas han pasado.

AZKARGORTA NOS DEJÓ POR EL DINERO DE LOS CHILENOS
Luego de esa clasificación al Mundial de Estados Unidos 94, en su momento la dirigencia le ofreció a Xabier Azkargorta seguir al mando de la selección boliviana, pero gracias al prestigio que le dio el ser técnico de Bolivia, las ofertas llegaron para el “bigotón” como la de los chilenos, quienes ofrecieron un dineral por sus servicios, algo que no rechazó el técnico que era amado por los bolivianos y se fue a dirigir al seleccionado chileno.

Pero el éxito que logró como técnico de la selección boliviana, no se volvió a repetir, ya que tras los malos resultados y una hinchada chilena que estaba descontenta, sumándole el ambiente hostil del periodismo chileno, el técnico español renunció tras empatar con Venezuela 1-1. Luego se fue a Japón a dirigir el Yokohama F. Marinos el año 1997 donde pasó sin pena ni gloria, pasaron varios años y el 2005 vuelve a dirigir un equipo, siendo el Chivas de Guadalajara, donde fracasó, la última vez que estuvo vinculado a un club deportivo, fue el 2008, siendo nombrado como director deportivo del Valencia de España y cesado de su cargo a las dos semanas.

SORIA FUE CAMPEÓN TRES VECES
Mauricio Soria es uno de los directores técnicos que logró tres títulos nacionales, con tres clubes diferentes.
El “Guapo” Soria, como también se lo conoce, el 2006 salió campeón con Wilstermann, repitiendo la misma fórmula al año siguiente, donde ganó el título siendo técnico de Real Potosí, pero esto no quedaría ahí, ya que en la gestión deportiva 2011-12, una vez más Soria dirigiendo al club The Strongest, se consagraría campeón del fútbol boliviano.

Demostrando que méritos, sí los tiene el actual director técnico del Imperio Escarlata.

VILLEGAS TAMBIÉN FUE CAMPEÓN TRES VECES
Otro de los que era candidato para dirigir la selección, es Eduardo Villegas, quién al igual que Soria, como técnico se consagró campeón del fútbol boliviano en tres ocasiones.

El 2008 lograría su primer galardón importante, dirigiendo a Universitario de Sucre, pasaría un tiempo y el 2010 se hizo cargo de Wilstermann, con quién dio la vuelta olímpica, pero eso no sería todo, ya que el año 2012 dirigiendo al The Strongest, Villegas volvió a ganar el título.

Haciendo comparaciones entre Villegas y Azkargorta, las diferencias están más que claras.

EL TÉCNICO DE LA GENTE
La carrera deportiva de Julio César Baldivieso como jugador, es una de las más importantes, al ser el único futbolista boliviano en haber paseado su fútbol en muchos clubes del exterior. Pero como técnico, el que fuera capitán de la selección boliviana, supo hacer milagros con muy poco.

Recordemos que el año 2008, el equipo del pueblo se encontraba en una situación lamentable y todo apuntaba que iba a descender de categoría, Aurora estaba en una crisis y la dirigencia no sabía que hacer, ante este panorama, se le pidió a Baldivieso que en ese momento era jugador, hacerse cargo del primer plantel y rescatarlo del descenso de categoría, algo que parecía una misión imposible, pero el “Emperador” increíblemente hizo el milagro y no sólo salvó al Aurora del descenso, también lo sacó campeón del fútbol boliviano, años más tarde, Julio volvió a dirigir al equipo del pueblo reemplazando a Julio Zamora, quién renunció ante los malos resultados y dejando un equipo en los últimos lugares, pero una vez más el “Emperador” hizo un milagro y sacó de las cenizas al Aurora, clasificándolo a un torneo internacional.

Estos logros le valió ser catalogado como un técnico “motivador y ganador”, pero también, su forma de ser directo y sin pelos en la lengua, le valió ganarse la antipatía de algunas personas, especialmente de los dirigentes del fútbol boliviano.

Publicar un comentario