Azkargorta planea un solo delantero ante Ecuador

miércoles, 29 de agosto de 2012
Xabier Azkargorta apostará a un solo delantero de punta (¿Marcelo Martins?), a cinco mediocampistas, y cuatro zagueros, en el encuentro de Eliminatorias ante Ecuador, el 7 de septiembre en Quito.

La idea futbolística del seleccionador nacional fue expresada a los jugadores desde el inicio de la concentración. En la sesión matutina de ayer, donde no hubo periodistas, el entrenador realizó algunos movimientos que confirman esta presunción.

Si bien el seleccionador nacional puso los puntos sobre las íes en el inicio del trabajo en Santa Cruz, cuando se inició el trabajo en La Paz, de cara al encuentro ante Ecuador, Azkargorta ha sido enfático en que el arquero no sólo defiende, sino también ataca, y en el caso del delantero, una situación parecida. Por este motivo, es poco menos que imposible que el vasco ponga sobre la mesa, en el Atahualpa de Quito, un sistema defensivo parecido al denominado "operativo del vampiro", como se denomina en el fútbol al hecho de colgarse del arco y meter varios jugadores defensivos el 7 de septiembre.

LA IDEA. "Es depende de cómo lo veas", explicó ayer el asistente de campo de la Verde, Marco Sandy, al acotar que uno puede ver un delantero en la nómina, pero al final termina confirmándose un equipo con hasta tres delanteros, como se piensa para la Selección Nacional. Puso como ejemplo al Barcelona de Guardiola. "Uno no ve a un delantero de las características típicas de un jugador de área, pero ¿cuántos llegan?, esa es la diferencia", dijo.

Sandy apuntó que en el fútbol el objetivo siempre es llegar al arco rival, y, en ese sentido, la Selección Nacional no dejará de buscar la forma de hacer daño a Ecuador. "La manera de conseguir resultados es anotando, y para eso tienes que atacar, porque si sólo te metes atrás, será difícil poder conseguir algo", explicó el asistente de la Selección.

TRABAJO SICOLÓGICO

El trabajo de Xabier Azkargorta se diferencia de cualquier otro entrenador por el hecho de que es un DT que "trabaja en la mente" del jugador. Esta situación fue corroborada por los mismos futbolistas y confirmada cuando Rudy Cardozo retornó a La Paz, antes de enfrentar a Guyana, por una lesión. Rudy pidió quedarse con el equipo, pero Azkargorta le dijo que su club lo requería.

El “vasco” puede hablar horas  y  no aburre a sus dirigidos.

Edward cumple primera práctica

El defensor central Edward Zenteno cumplió ayer su primera jornada de trabajo con la Selección Nacional, tras ser convocado un día antes. En su primer encuentro con los medios de comunicación, el defensor dijo que se suma con la idea de pelear un lugar en el equipo titular. "Creo que mi trabajo en Aurora, luego en Wilstermann, avalan mi convocatoria, ahora quiero ganarme un lugar en el equipo", dijo el zaguero.

Zenteno, de 27 años, retorna a la Verde luego de algún tiempo y en su mejor momento, tomando en cuenta la ubicación de Wilstermann en el torneo Apertura, en el que se ubica en el segundo lugar de la tabla de posiciones.

Un total de 22 jugadores trabajaron ayer a órdenes de Xabier Azkargorta en la cancha de Chaco Petrolero, en dos sesiones. En la primera, la matinal, ordenó una sesión de fútbol que no pudo ser observado por ningún periodista,. Por la tarde, con todos los periodistas, una sesión de fútbol en espacio reducido.

 Enrique Flores, el más joven

Entre los seleccionados hay quien escuchó del trabajo de Azkargorta en Bolivia hace 18 años y ahora tiene la oportunidad de trabajar a las órdenes del entrenador vasco, quien trata de darle un ambiente sereno en la concentración para que los futbolistas se dediquen a desarrollar el juego que conocen.

Uno de los convocados con menor edad es el lateral chuquisaqueño Enrique Flores, de Universitario, que nació el 1 de febrero de 1994 cuando Bolivia, con Azkargorta al mando, planificaba el debut en la Copa Mundial de Estados Unidos. “Es una alegría estar acá con el profesor Azkargorta y el desafío es llegar a la titularidad”, declaró el juvenil.

Los jugadores no quieren distraerse con nada durante su estadía en La Paz. El mediocampista Gualberto Mojica fue acusado por la dirigencia de Blooming de ofender a la barra “celeste” en el clásico con un gesto que ocasionó la reacción ya conocida.

También se mencionó que sería procesado por estos acontecimientos.

“Ahora estoy en la Selección y sólo pienso en Ecuador”, afirmó.

Publicar un comentario