El vasco llama a 26 para su estreno oficial con la Verde

jueves, 23 de agosto de 2012
Eliminatorias. Raldes retorna a Selección Nacional. - La Prensa Agencia

Jorge Enrique Flores Yrahory nació el primer día de febrero de 1994, el mismo año —pocos meses antes— que la selección boliviana, al mando de Xabier Azkargorta, disputó el Mundial de Estados Unidos. Dieciocho años después el chico cruceño, que juega en Universitario de Sucre, es la novedad en la nómina de convocados por el vasco para el partido del 7 de septiembre contra Ecuador, en Quito, por las eliminatorias mundialistas.

Azkargorta llamó a 26 jugadores, entre ellos ocho de Bolívar, incluidos los lesionados Rudy Cardozo y Gabriel Valverde, y sólo tres del exterior: Marcelo Martins (Gremio de Brasil), Diego Cabrera (Independiente Santa Fe de Colombia) y Ronald Raldes (Colón de Santa Fe, de Argentina).

Recuperado tras una grave lesión, Raldes volverá a la Verde después de nueve meses. Su última presentación fue en noviembre del año pasado, frente a Venezuela como visitante. Flores, en todo caso, no es el jugador más joven de esta convocatoria, porque Pedro Azogue —de Oriente Petrolero— es menor que él por 10 meses, también nacido en 1994, en diciembre, aunque no se trata de un debutante absoluto, pues ya jugó contra Guyana en el amistoso de hace unos días en Santa Cruz.

El que sí podría jugar por primera vez con la Verde es Carlos Saucedo, delantero de San José, quien a sus casi 33 años es uno de los más experimentados de la lista entregada por el Bigotón. Azkargorta incluyó en la nómina a Cardozo, a pesar de que el volante está inactivo por lesión, lo mismo que el zaguero Valverde, de quienes espera su pronta recuperación para poder tomarlos en cuenta.

El DT confirmó la exclusión del volante celeste Wálter Flores, quien está suspendido un partido por acumulación de dos tarjetas amarillas; mientras la ausencia más notoria es la del zaguero Luis Gutiérrez, habitual en las listas del anterior seleccionador, Gustavo Domingo Quinteros, pero excluido esta vez al no estar en actividad competitiva tras haber cambiado de club, pasando al Patronato de Argentina.

La selección nacional se concentrará en La Paz el lunes 27, con los jugadores que actúan en el medio, y ese mismo día, por la tarde, comenzará sus prácticas. El viaje de la delegación a Ecuador —integrada por 20 futbolistas— está programado para el 5 de septiembre. Al día siguiente cumplirá una práctica de reconocimiento al piso del estadio Atahualpa, de la capital ecuatoriana.

Flores nunca pensó en que iba a llegar tan rápido a la selección

El teléfono de Jorge Enrique Flores Yrahory no dejó de sonar hasta entrada la noche de ayer, debido a las llamadas de familiares y amigos que querían felicitarlo por su convocatoria a la selección nacional. El lateral izquierdo de Universitario no se cambia por nadie, pues nunca antes había formado parte de un seleccionado.

“En mi casa, más de uno lloró de emoción con la noticia, eso me dijeron mis padres, quienes habían escuchado por la radio la nómina de convocados. La verdad es que a mí me tomó por sorpresa, porque no había hablado con nadie en días pasados”, señaló Flores, a quien su papá, también del mismo nombre y su mamá (Marlene) no se cansaron de recomendarle que siguiera adelante aprovechando la oportunidad que se le presenta.

En 2009, poco después de cumplir 15 años, se vinculó a 26 de Abril, club del ascenso de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), donde hizo sus primeras armas hasta que a inicios del año pasado fue a Sucre para probar suerte en la ‘U’. Eduardo Villegas, que era el DT, le dio la oportunidad y Sergio Apaza le dio continuidad. “Los dos me han enseñado mucho de fútbol”.

El joven futbolista cree que la humildad y la actitud que pone en la cancha también son factores para que Azkargorta lo hubiera tomado en cuenta como una opción para el choque del 7 de septiembre contra Ecuador en la capital Quito.

“Ser humilde hace grande a la persona y al futbolista. También rescato los consejos que me dio el técnico Apaza, siempre me dijo que en la cancha la actitud es lo que vale. Se puede perder un partido, pero uno no tiene que dejar de correr en los minutos que le toca jugar”, manifestó.

También se imagina lo que le dirán sus compañeros de Universitario cuando acuda a la práctica de hoy. Seguramente será el centro de atención de los medios de información de Sucre, pues es el único futbolista de ese club convocado por el vasco. “Estoy muy emocionado, no esperaba tan pronto que me llamen a la selección, ahora hay que trabajar con todo para demostrarle lo que uno sabe al cuerpo técnico”.

En el fútbol de asociación jugó como mediocampista, siempre volcado hacia la izquierda. Pero fue en el cuadro chuquisaqueño en el que Villegas lo puso como lateral y se sintió conforme, además cumplió bien.  “Sabía que para tener un espacio en el fútbol hay que aceptar las decisiones del técnico, hoy juego en esa posición y me va bien”.

Por el carril izquierdo tendrá que competir con gente que ha acumulado mucho más experiencia, como Marvin Bejarano o José Carlos Barba, y hasta con Rudy Cardozo, quien también jugó por ese sector.  El objetivo del joven futbolista es demostrar por qué Xabier Azkargorta decidió apostar por él en esta citación. “Soy feliz de sólo pensar que estaré en una concentración de Bolivia”.

Legionarios, desde el 2

Los tres jugadores que actúan en el exterior llegarán a La Paz a partir del 2 de septiembre, de acuerdo con lo que informó ayer el técnico Xabier Azkargorta. Durante el primer fin de semana del próximo mes, los tres tendrán actividad: Ronald Raldes, del Colón de Santa Fe, tendrá partido contra River Plate; mientras que el Independiente Santa Fe de Bogotá, donde actúa Diego Cabrera, se las verá con el Envigado, así que aterrizará en La Paz el lunes 3 de septiembre.

Lo mismo ocurrirá con Marcelo Martins, del brasileño Gremio, quien el domingo 2 jugará contra el Palmeiras y su llegada a la selección está confirmada para el día siguiente (3).  Después de jugar el viernes 7 en Quito, la selección retornará a La Paz el domingo 9 y los jugadores serán de inmediato desconcentrados.

Hay dos nacidos en 1994

Los más jovenes

Jorge Enrique Flores Yrahory tiene 18 años, nació en Santa Cruz el 1 de febrero de 1994. Y Pedro Azogue, también cruceño, nació el 6 de diciembre de 1994, por tanto es el más joven de los convocados.

Pocos cambios

De los 26 jugadores citados por Azkargorta, 16 estuvieron en el partido contra Guyana. Otros cinco fueron convocados y estuvieron en el banco de suplentes.

Debutantes

Además de Flores, Carlos Enrique Saucedo es otro debutante absoluto. Nacido hace casi 33 años (el 11 de septiembre de 1979), todavía no ha jugado para la selección. En todo caso, no es su primera convocatoria.

De regreso

Ronald Raldes, con 63 partidos en la selección (de los convocados es el que más veces ha jugado), vuelve tras haber superado una lesión. Jugó por última vez ante Venezuela, el año pasado por las eliminatorias.

Libre

En septiembre habrá doble fecha de las eliminatorias, pero Bolivia jugará sólo un encuentro, ya que quedará libre en la segunda jornada. Al volver al país, el grupo será desconcentrado.

Publicar un comentario