Azkargorta da su lista final de 20 seleccionados que viajan a Ecuador

miércoles, 5 de septiembre de 2012




Con las maletas listas y el esquema definido. La selección nacional de fútbol realizó ayer su última práctica en territorio boliviano, pues hoy bien temprano viajará a Quito para preparar en esa capital el partido que el próximo viernes debe disputar ante su similar de Ecuador, por la séptima fecha de las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

Con todos los convocados. Aunque con las secuelas de un fuerte resfrío, Xabier Azkargorta dirigió ayer el primer ensayo con su plantel completo. El defensor Ronald Raldes y el delantero Marcelo Martins, los últimos en incorporase, estuvieron por la mañana con el grupo, por lo tanto conocieron al fin la idea futbolística que maneja el entrenador para el duelo ante la "tricolor". De esto último no hay nada nuevo, ya que entre semana el "Bigotón" dejó entrever que utilizará en su equipo aquel esquema que le diera buen resultado cuando en 1993 logró la clasificación de Bolivia al Mundial de 1994.

Control de la pelota, no perder el orden y buscar a Martins. Con Raldes y Martins en el once, la propuesta de la selección será armar un esquema defensivo de cinco hombres (Vargas, Raldes, Méndez, Gutiérrez, Bejarano), y cuatro volantes (Azogue, Chávez, Mojica y Saucedo), quienes tendrán la responsabilidad de administrar bien la pelota y de ser artífices de los contragolpes que muy bien puede culminar Marcelo Martins desde su soledad en el ataque, aunque su tarea será la de pivotear y desgastar a los zagueros rivales con su permanente acoso ofensivo. ¿Y el arquero quién será? Todo apunta a que el "Bigotón" confiará otra vez en Hugo Suárez, quien en el amistoso ante Guyana (15 de agosto) fuera titular.

Viajan hoy. La delegación nacional partirá hoy a las 8:30 desde el aeropuerto El Alto y estará arribando a Quito aproximadamente pasado el mediodía. En la capital ecuatoriana se hospedará en el hotel Hilton.

"Hay que mantener el orden, después la tenencia de la pelota será importante. Hay que proponer buscar el arco rival sin dejarle mucho espacio'.

R. Raldes
Defensor de la Selección Nacional



Los 20 elegidos

Arqueros Club
1. Sergio Galarza Blooming
2 . Hugo Suárez Wilstermann
Defensores
3 . Luis Méndez The Strongest
4 . Christian Vargas Bolívar
5 . Rony Jiménez Real Potosí
6 . José Carlos Barba Bolívar
7 . Marvin Bejarano Oriente P.
8 . Ronald Raldes Colón, Arg.
9. E. Zenteno Wilstermann
10. Luis Gutiérrez Patronato Arg.

Volantes
11 . Pedro Azogue Oriente P.
12 . A. Chumacero T. Strongest 13 . Ronald Segovia Blooming
14 . José Luis Chávez Blooming
15. Gualberto Mojica Oriente P.
16. Mauricio Saucedo The Strongest

Delanteros
17 . Alcides Peña Oriente P.
18 . Miguel Suárez Bolívar
19. Marcelo Martins Gremio, Brasil
20. Diego Cabrera Santa Fe, Col.

Nota: Quedaron desafectados los jugadores Carlos Lampe, Carlos Tordoya, Enrique Flores, Alejandro Méndez, Carlos Saucedo y Gabriel Valverde.



Ex-DT de Bolivia
Quinteros aclara en Ecuador que es argentino

Gustavo Quinteros confesó ayer en una nota que le hizo el diario La Hora de Quito que es argentino e hincha de Boca y que esperaba que gane el mejor en el partido del viernes próximo entre Ecuador y Bolivia. Quinteros es el actual entrenador del Emelec de Guayaquil y hasta la sexta fecha de la presente Eliminatoria mundialista dirigió al seleccionado boliviano. "Cuando dejás de dirigir, dejás de hacerte hincha de ese equipo. En todo caso disfrutaré de afuera el partido y que gane el mejor", sostuvo el exintegrante de la selección que jugó el Mundial de 1994. Al respecto, Julio César Baldivieso, entrenador de Aurora y enemigo público de Quinteros, cuando este último dirigía el conjunto nacional, considera que las declaraciones de su excompañero de selección en 1994 no le sorprenden. "Es cierto, Quinteros es argentino no es boliviano. Creo que el tiempo me ha dado la razón. Él no siente nada por nuestro país. Mal por la gente que le ha creído y que le dio la oportunidad de dirigir a la selección. Todo lo que dije en su momento se está cumpliendo.

Lo que pasa es que mucha gente ha aprovechado la selección como un trampolín", puntualizó.
  1. GURU o MAESTRO. Gazzetta del Calcio (Firenze), 6 settembre 2012. Se presentó la Segunda Edicion del Premio Soccer Innovation y esta vez fue para un Latinoamericano. En conferencia de prensa ,el Profesor Leonardo Alberto, CEO de la empresa Latino America Sports y asesor de varios clubes y deportistas manifestó que "el premio es un incentivo al trabajo en equipo. El resultado es el trabajo profesional de todos los integrantes del grupo de trabajo. Si se logra mejorar el espectaculo deportivo, ganamos todos.". El empresario fue premiado a través de la agencia Marca por su trabajo "Tickets Soccer Brasil". Una ingeniosa forma de control de acceso para los estadios deportivos. Con respecto a la consulta sobre el rendimiento de los mejores Equipos de Sudamerica, destacó que "es inminente que el fútbol colombiano logre un nuevo posicionamiento a los primeros lugares del escenario mundial. No tengo dudas que el progreso individual ( en clara referencia a Falcao), trae estímulos anexos al resto de sus colegas, ademas de ser una motivación para las generaciones en formación.. " El ex preparador físico de deportista de élite, continua expresando "con el nivel de la competencia actual, es imposible pensar que un futbolista profesional no tenga una planificación especifica para el puesto que desempeña dentro de la cancha. La especialización es necesaria.". Frente a la consulta sobre cuál es el club que actualmente esta asesorando, el Profesor Leonardo Alberto se limitó a comentar que " lo del Cucuta (llegó a ser finalista en la Copa Libertadores 2007 a través de los jugadores que le acercó ) o San Felipe ( lo mismo en el equipo Chileno, en el 2009 logra el ascenso a la primera división y 2010 logra un cupo a la Copa Sudamericana ) son resultados de un trabajo de observación y sugerencias, no soy un Gurú del fútbol, el resultado lo determinan los jugadores". A la pregunta sobre si se considera un GURÚ o un MAESTRO por la acertada visión de la proyección de los jugadores dijó: " Creo que la definición textual es la misma para ambos términos. Soy solo un profesional que intenta asesorar bien y perfeccionar la competencia deportiva."

Publicar un comentario