Bolivia se entrenó en Ecuador

jueves, 6 de septiembre de 2012
La Selección Nacional de fútbol se entrenó ayer en el estadio Atahualpa de Quito, donde mañana enfrentará a Ecuador. -   Ap Agencia

Después de más de cuatro horas de viaje a Quito, desde La Paz, con escala en Lima, la selección boliviana de fútbol arribó ayer, pasado el mediodía, a territorio ecuatoriano para enfrentar mañana (17:00, hora boliviana) al combinado local, en medio de una creciente expectativa por ver en acción al nuevo equipo que comanda el español Xabier Azkargorta, en su segundo ciclo al frente de la Verde.
Los jugadores llegaron directo al almuerzo y por la tarde tuvieron unas horas de descanso antes de pisar el césped del estadio Atahualpa, donde la selección de Ecuador, que jugará ante su gente, está dispuesta a hacer prevalecer su condición de local, pues para ello tiene varias figuras.
En una conferencia que ofreció Azkargorta, antes de iniciar el entrenamiento de la tarde, la prensa ecuatoriana intentó por todos los medios que el español adelantara algo del equipo titular que saltará al Atahualpa.
“Lo van a ver el viernes (mañana), tampoco hay tanto misterio en esto. Vamos a ser 11 contra 11”, remarcó.
La selección practicó en el estadio quiteño por espacio de una hora. “Hemos venido a entrenar para ablandar un poco las piernas debido al largo viaje”, sintetizó el entrenador español.
El equipo titular está prácticamente definido. Será el mismo que ensayó el entrenador el martes en el estadio Hernando Siles, en la última sesión de fútbol a puertas cerradas en La Paz.
La selección de Bolivia está hospedada a unos 20 minutos de donde se encuentra concentrado el equipo tricolor que dirige el colombiano Reinaldo Rueda.
“Debo confesar que Ecuador está haciendo un buen trabajo, por eso pienso que va a ser un partido muy difícil para nosotros. Pero vamos, ustedes van a ver a una Bolivia renovada en todo sentido”, manifestó el seleccionador boliviano.
Para hoy está prevista otra práctica en el mismo escenario, donde ayer realizó una labor liviana y regenerativa. Azkargorta fue claro y tajante al indicar que el equipo titular lo trajo definido desde La Paz, descartando que vaya a elegir a los 11.  A la llegada al aeropuerto internacional Mariscal Sucre ninguno de los jugadores habló con la prensa.
Bolivia ocupa el antepenúltimo lugar de la tabla de posiciones de las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014 y necesita sumar puntos.
Hoy por la mañana los jugadores participarán de una charla técnica que dará el “Bigotón”. “Tácticamente la selección ha trabajado bastante, ustedes la van a ver ”, añadió el DT.
Hugo Suárez; Luis Méndez, Ronald Raldes y Luis Gutiérrez; Cristian Vargas y José Carlos Barba; Pedro Azogue, José Luis Chávez, Gualberto Mojica y Mauricio Saucedo; Marcelo Martins, sería el equipo titular de Bolivia para el compromiso frente a Ecuador, mañana, en el estadio Atahuallpa de Quito.

TIRO

Puesto 63
Bolivia ascendió 10 puestos en el ranking mundial de la FIFA. En la lista de agosto se ubica en la casilla 63 con 501 puntos. Ecuador ocupa el puesto 17 con 890 unidades.

DE PRIMERA MANO

Terna arbitral
En el mismo vuelo de la Selección Nacional llegaron ayer a Quito los árbitros venezolanos que dirigirán el partido Ecuador-Bolivia. El controvertido Juan Soto será el juez central, aquel que no expulsó al defensor ecuatoriano de Deportes Tolima que fracturó a Francisco Argüello, cuando jugaba en Oriente, en un partido por la Copa Sudamericana.
Entretenimiento
Durante el viaje, algunos jugadores aprovecharon el vuelo para dormir profundamente (se levantaron bien temprano ayer), otros para mirar una serie de suspenso y un pequeño grupo se dedicó al popular juego de cacho, con cubilete y dados, entre ellos Ronald Raldes, Luis Méndez, Diego Cabrera y Hugo Suárez.
Más requeridos
En el trayecto del viaje de la selección, de La Paz a Quito con escala en Lima, el técnico Xabier Azkargorta y el atacante Marcelo Martins fueron los más requeridos para la foto. Pese al largo viaje (una hora y 45 minutos hasta Lima y dos horas hasta Quito), ambos respondieron con educación y gentileza a los pedidos.
Prensa nacional
Pocos periodistas bolivianos aseguraron su presencia en el partido de mañana en el estadio Atahualpa. El relator y comentarista Ramiro Sánchez, de Radio Panamericana, se encuentra en Quito desde hace tres días realizando una cobertura del rival. Un grupo pequeño procedente de La Paz tiene previsto arribar hoy.

Casi 20 años después
Marco Antonio Sandy y Xabier Azkargorta tienen un recuerdo especial de Ecuador. En este país la Selección Nacional de 1993 logró la clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994. Apenas asomaron por la puerta de salida del aeropuerto internacional de Quito, camino al bus, a ambos se le vino a la cabeza aquella histórica tarde de septiembre en Guayaquil, cuando con un gol de William Ramallo Bolivia empató (1-1) ante la selección local y logró la soñada plaza.
“Es una sensación muy especial para mí porque en este país conseguimos algo que habíamos trabajado durante mucho tiempo y con mucha ilusión. Fue un lindo regalo para toda la gente en Bolivia, incluso para los que estaban fuera”, dijo Sandy, convertido ahora en asistente técnico del que por esos años era su DT.
Con algunas canas de más, que delatan el paso de los años, pero con la misma ilusión de hace casi dos décadas, Sandy y Azkargorta volvieron al pasado por unos segundos cuando de pronto un enjambre de periodistas esperaba por el técnico español.
Los ecuatorianos no se olvidan de él porque hizo posible que Bolivia escribiera una de sus páginas más gloriosas de su historia deportiva. “Qué ha cambiado en estos 19 años, profesor”, preguntó alguien. El vasco, en tono de broma y con ese toque de humor que le caracteriza, respondió diciéndole al periodista que tenía menos pelo al igual que él. “Obviamente que estamos en otros tiempos”, matizó luego.
Ante la insistencia, Azkargorta volvió con otra carga de humor. “La cancha tiene las dimensiones que tiene, los arcos tienen las dimensiones que tiene, los espacios son los mismos, por lo tanto hacer un gol y evitar hacerlo sigue siendo la base de este juego”, dijo.
El entrenador no quiso dar señales del presente futbolístico de la selección de Bolivia y más bien alabó el desempeño del conjunto ecuatoriano, al que considera un rival fuerte en estas Eliminatorias. A la pregunta de cómo planteará el partido Bolivia, el “Bigotón”, esbozando una sonrisa, respondió con un “ya la verán el viernes (por mañana)”.
Un contingente policial asignado a la Selección Nacional ayudó a que Azkargorta saliera del acoso periodístico y subiera al bus donde esperaba el grueso de la delegación. Los jugadores llegaron directo al almuerzo (el arribo se produjo a las 13:00 local) y al final de la tarde se entrenaron en el estadio Atahualpa, donde mañana se jugará el partido desde las 17:00, hora de Bolivia.
Roly Callau, Quito

Ecuatorianos

Planean romper defensa de la Verde por la bandas

Lahora.es
La selección de Ecuador intentará irrumpir por las bandas para quebrar la táctica defensiva que Bolivia plantearía en el duelo de mañana en Quito, por la séptima fecha de las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Fútbol de Brasil 2014, dijo ayer el ariete tricolor Felipe Caicedo.
"Bolivia viene con un plantel defensivo" al igual que otros equipos como Colombia y Venezuela, señaló el atacante, indicando que en ese caso el combinado ecuatoriano prioriza el juego por los costados para tratar de anotar sobre el arco rival.
Caicedo (Lokomotiv, Rusia) apuntó que "podemos hacer mucho daño por las bandas (...), es la característica de Ecuador", que está cuarto en la clasificación con nueve puntos, mientras que Bolivia aparece séptima con cuatro unidades.
"Estoy muy contento de poder estar acá nuevamente, feliz de poder ser parte de este grupo que pelea por el Mundial", indicó el delantero, quien jugó la Copa América de Argentina-2011.
El elenco del altiplano "es un rival complicado, va a querer salir de esa incómoda posición en la que se encuentra", dijo a su vez Oswaldo Minda en el último contacto de los jugadores ecuatorianos con la prensa.
"Lo importante es que nuestro equipo gane", enfatizó el mediocampista del Chivas de Estados Unidos.
“Hay mucho compromiso de cara al encuentro, y tenemos las ideas claras, incluso para el cotejo en Uruguay del 11 de septiembre en Montevideo, por la octava fecha”, expresó Minda.
Señaló que el equipo dirigido por Rueda mantendrá el tradicional 4-4-2 y que "la idea es sumar los seis puntos".
"Vamos a ser aplicados (con el sistema táctico) y contundentes a la hora de marcar a los rivales en la zona de creación ", prometió Minda.
Entretanto, el capitán Walter Ayoví expresó que "el equipo en ningún momento se siente relajado, trabaja para ganar, está unido y quiere lo mejor".
La plantilla "sigue mostrando dedicación y ganas" de triunfar, anotó el zaguero del Monterrey de México.
Señaló que esperan el apoyo del público para enfrentar a un rival necesitado de puntos por su ubicación en la tabla.
  1. GURU o MAESTRO. Gazzetta del Calcio (Firenze), 6 settembre 2012. Se presentó la Segunda Edicion del Premio Soccer Innovation y esta vez fue para un Latinoamericano. En conferencia de prensa ,el Profesor Leonardo Alberto, CEO de la empresa Latino America Sports y asesor de varios clubes y deportistas manifestó que "el premio es un incentivo al trabajo en equipo. El resultado es el trabajo profesional de todos los integrantes del grupo de trabajo. Si se logra mejorar el espectaculo deportivo, ganamos todos.". El empresario fue premiado a través de la agencia Marca por su trabajo "Tickets Soccer Brasil". Una ingeniosa forma de control de acceso para los estadios deportivos. Con respecto a la consulta sobre el rendimiento de los mejores Equipos de Sudamerica, destacó que "es inminente que el fútbol colombiano logre un nuevo posicionamiento a los primeros lugares del escenario mundial. No tengo dudas que el progreso individual ( en clara referencia a Falcao), trae estímulos anexos al resto de sus colegas, ademas de ser una motivación para las generaciones en formación.. " El ex preparador físico de deportista de élite, continua expresando "con el nivel de la competencia actual, es imposible pensar que un futbolista profesional no tenga una planificación especifica para el puesto que desempeña dentro de la cancha. La especialización es necesaria.". Frente a la consulta sobre cuál es el club que actualmente esta asesorando, el Profesor Leonardo Alberto se limitó a comentar que " lo del Cucuta (llegó a ser finalista en la Copa Libertadores 2007 a través de los jugadores que le acercó ) o San Felipe ( lo mismo en el equipo Chileno, en el 2009 logra el ascenso a la primera división y 2010 logra un cupo a la Copa Sudamericana ) son resultados de un trabajo de observación y sugerencias, no soy un Gurú del fútbol, el resultado lo determinan los jugadores". A la pregunta sobre si se considera un GURÚ o un MAESTRO por la acertada visión de la proyección de los jugadores dijó: " Creo que la definición textual es la misma para ambos términos. Soy solo un profesional que intenta asesorar bien y perfeccionar la competencia deportiva."

Publicar un comentario