Real Madrid abre su escuela de fútbol en El Alto

martes, 25 de septiembre de 2012
El equipo español inauguró ayer una escuela deportiva en El Alto, La Paz, la primera de seis que funcionarán en Bolivia. -   Efe Agencia

El Real Madrid inauguró ayer una escuela deportiva en un barrio pobre de El Alto, en La Paz, la primera de seis que el club español abrirá en Bolivia.

El director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, el exfutbolista Emilio Butragueño, anunció ayer que su club fundará escuelas socio-deportivas de fútbol en toda Sudamérica.

"La fundación del Real Madrid va a estar presente en todos los países de Sudamérica; por tanto, es un día muy especial para nuestro club y para todos los que forman parte de esta ilusión", dijo Butragueño en la inauguración de una escuela en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, situada a 4.000 metros de altitud.

Butragueño explicó que la Fundación Real Madrid, creada hace 15 años, ya está en 62 países con 200 escuelas en las que 33 mil niños y niñas reciben formación deportiva, pero también en valores humanos.

Las seis escuelas que el club español fundará en Bolivia —dos en La Paz, una en El Alto y tres en la región oriental de Santa Cruz— beneficiarán a 1.250 niños y adolescentes de entre seis y 17 años para que adquieran "una serie de hábitos y valores" que les ayudarán "para toda la vida", señaló Butragueño.

"Hemos comprobado en estos 15 años que los niños que están en nuestras escuelas mejoran su rendimiento en el colegio, su autoestima, su capacidad de relacionarse con los demás", agregó el dirigente madridista.

Decenas de niños y vecinos de El Alto dieron la bienvenida a Butragueño y le obsequiaron un poncho y una bufanda.

Las fundaciones bolivianas Alalay y Gol conforman la "plataforma de gestión" que impulsará y vigilará el funcionamiento de las escuelas, que serán financiadas con auspicios del Gobierno nacional, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuatro alcaldías y siete empresas privadas.

El ministro boliviano de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, agradeció al club español y a las fundaciones por la iniciativa que, según dijo, permitirá desarrollar talentos deportivos.

"Estamos convencidos de que esta escuela va a poder mejorar la calidad de nuestros jugadores para que los alteños puedan aportar a nuestros equipos profesionales, a la Selección Nacional y, por supuesto, quisiéramos que estén también presentes en un equipo tan grande como es el Real Madrid", sostuvo Sánchez.

Uno de los directores de las escuelas en Bolivia, Óscar Mesanza, explicó a Efe que éstas comenzarán a funcionar formalmente el próximo 8 de octubre, ya que actualmente están en un periodo de entrevistas para elegir a los estudiantes que serán parte de este emprendimiento en beneficio del fútbol nacional.

Publicar un comentario