Zenteno, Bejarano y Azogue podrían debutar en la Verde

martes, 4 de septiembre de 2012
Edward Zenteno, Marvin Bejarano y Pedro Azogue podrían debutar en la Selección Nacional en el encuentro ante Ecuador, el viernes. -   Efe Agencia
Edward Zenteno, Marvin Bejarano y Pedro Azogue podrían debutar en la Selección Nacional en el encuentro ante Ecuador, el viernes.
Por lo visto en las últimas prácticas, está cerca el debut de Edward Zenteno, Marvin Bejarano y Pedro Azogue. Los tres están en los planes de  Xabier Azkargorta para el partido de este viernes frente a Ecuador. Si el español confirma en Quito lo que ha venido ensayando en La Paz, será el estreno oficial de estos jugadores con la camiseta de la selección.

Pese a los años en el fútbol profesional, Zenteno nunca estuvo tan cerca, como ahora, de ser titular en la Verde. El defensor central de Wilstermann goza de la plena confianza del técnico, por su temperamento y firmeza en el fondo de la zaga. El otro que tiene el respaldo de Azkargorta es Bejarano, aunque ayer, por primera vez, fue reemplazado por Barba en el segundo tiempo.

“Todos estamos ilusionados con jugar este partido, pero yo más que nadie”, manifestó el “chapaco”.
Por último, está el juvenil Pedro Azogue, que vive un presente inolvidable. Ni él mismo se lo cree. A mediados de este año llegó a Oriente como un desconocido, nada menos que para reemplazar al paraguayo Francisco Argüello. Sus buenas actuaciones en el equipo “albiverde” llamaron rápido la atención de Azkargorta, que hasta ahora lo sigue teniendo como uno de sus fijos. “Todos los días me esfuerzo para ser titular”, dijo con firmeza el joven volante, surgido de la exitosa Academia Tahuichi.

El resto de los jugadores que conforma el equipo titular tiene su recorrido en la selección, tal el caso de Hugo Suárez, Luis Gutiérrez, Gualberto Mojica o Alcides Peña, entre otros. En esta selección convocada por Azkargorta hay varios que tampoco han debutado oficialmente, con el riesgo incluso de quedar fuera de la lista de 20 viajeros. Alejandro Méndez, Gabriel Valverde, Enrique Flores y Miguel Suárez forman parte de una nueva camada.

Esta selección es una fusión futbolística de juventud y experiencia, lo que finalmente quiere Azkargorta. Ayer hubo una práctica de fútbol en el estadio Siles y en ella el técnico dio señales de su equipo titular. Formó con Hugo Suárez en el arco; la zona de centrales con Luis Méndez, Edward Zenteno y Luis Gutiérrez; Cristian Vargas y Marvin Bejarano cumplieron la función de volantes; en el mediocampo estuvieron Pedro Azogue, José Luis Chávez, Gualberto Mojica y Mauricio Saucedo; adelante, Alcides Peña.

La novedad ayer fue la incorporación de Diego Cabrera. El atacante del Santa Fe de Colombia jugó en el equipo de los suplentes.

Anoche llegaron Ronald Raldes y Marcelo Martins, y con seguridad ambos serán titulares; el defensor de Colón irá por Méndez o Zenteno, mientras que el atacante del Gremio desbancará a Peña, porque el sistema que emplea Azkargorta apunta con un solo hombre arriba.

Para hoy está programada la última práctica de fútbol en el estadio Hernando Siles a puertas cerradas y por la noche se dará a conocer a los medios la lista de los 20 jugadores que viajarán mañana a Quito (8:00). Mañana por la noche la selección realizará una práctica liviana en el estadio Olímpico Atahualpa y el jueves tiene permiso para pisar nuevamente ese césped a la misma hora del partido (17:00, de Bolivia).

Alcides Peña . Delantero
Estar aquí en la selección ya es importante para mí, lo demás lo decide el profe

Diego Cabrera. Delantero
Hay que confiar mucho en esta selección porque hay gente con muchas ganas

La tarde de Azkargorta
La de ayer no fue una jornada placentera para el DT Xabier Azkargorta. En varias ocasiones el español frenó las jugadas para reprochar, llamar la atención a alguien o reclamar mayor atención y prolijidad al equipo. Para colmo de males, una asamblea de cocaleros en una de las curvas del estadio Siles generaba tanto ruido que personalmente se acercó para exigir silencio.
Luis Gutiérrez recibió varias llamadas de atención, lo mismo que Pedro Azogue y Gualberto Mojica. A este último le pidió que se apoyara en un compañero y el jugador de Oriente le respondió. El Bigotón no estaba cómodo. Sus jugadores cometían muchas imprecisiones a tal punto que pidió el ponchillo de titular a Bejarano y se lo dio a José Carlos Barba, que tampoco se salvó de las reprimendas del entrenador.

DE PRIMERA MANO

Con retraso
La llegada de Luis Gutiérrez desde Argentina generó preocupación el domingo, debido a que el avión que traía al defensor de Patronato de Paraná llegó con tres horas de retraso. Por un momento se pensó que “Matraca” no llegaba, pero finalmente arribó a La Paz.
Cuestionado
El presidente de la FBF, Carlos Chávez, dio ayer una conferencia de prensa. El dirigente esperaba preguntas sobre el partido que se viene, pero en cambio se la pasó respondiendo cuestionamientos de la prensa relativos a la venta de los derechos de las próximas eliminatorias.

LA ENTREVISTA

Luis Alberto Gutiérrez. Defensor
Cuando se viene de afuera, ¿necesariamente tiene que ser titular?
—No es así. Somos un equipo de más de 20 jugadores con la misma ilusión de jugar. Yo no vine con el puesto comprado.

—¿Cómo le llega esta convocatoria?
—Con sorpresa, porque yo no venía jugando. No me lo esperaba.

—¿Qué le puede aportar a la selección?
—Lo de siempre, mucha entrega y ganas para que podamos lograr un buen resultado.

—¿Encontró alguna diferencia en este nuevo proceso?
—Obviamente los conceptos son diferentes, con una línea de tres en el fondo de la defensa, y ojalá nos pueda dar resultado.

—Hay mucha gente joven en esta selección, ¿qué opina?
—Es bueno porque está dando prioridad a jugadores jóvenes y con buena calidad.

—¿Qué opina de Ecuador?
—Que es una selección complicada, que ha ido mejorando y mucho. Sin embargo, hay que tener mucha fe en esta selección que puede dar una sorpresa en Quito.

En Ecuador

Caicedo se incorpora hoy a prácticas

Elcomercio.com y EFE
Por problemas de conexión aérea, el ariete del Lokomotiv de Moscú, Felipe Caicedo, se unirá recién hoy a la selección de Ecuador.
Víctor Mestanza, jefe de prensa de Ecuafútbol, explicó que “Felipao”, como se conoce al delantero guayaquileño, llegará hoy (15:35 hora boliviana) a Quito en vuelo de la compañía KLM.
Entretanto, la emoción comenzó ayer a encenderse en los aficionados ecuatorianos con miras al partido del próximo viernes contra Bolivia, en Quito, por las Eliminatorias sudamericanas del Mundial de Fútbol de Brasil 2014.
Mientras los aficionados han comenzado la semana luciendo la camiseta con los colores amarillo, azul y rojo de la bandera de Ecuador y pendientes de las novedades del equipo, el entrenador, el colombiano Reinaldo Rueda, aún no tiene completa la plantilla, pues los jugadores que militan en el exterior llegan de a poco.
  1. GURU o MAESTRO. Gazzetta del Calcio (Firenze), 6 settembre 2012. Se presentó la Segunda Edicion del Premio Soccer Innovation y esta vez fue para un Latinoamericano. En conferencia de prensa ,el Profesor Leonardo Alberto, CEO de la empresa Latino America Sports y asesor de varios clubes y deportistas manifestó que "el premio es un incentivo al trabajo en equipo. El resultado es el trabajo profesional de todos los integrantes del grupo de trabajo. Si se logra mejorar el espectaculo deportivo, ganamos todos.". El empresario fue premiado a través de la agencia Marca por su trabajo "Tickets Soccer Brasil". Una ingeniosa forma de control de acceso para los estadios deportivos. Con respecto a la consulta sobre el rendimiento de los mejores Equipos de Sudamerica, destacó que "es inminente que el fútbol colombiano logre un nuevo posicionamiento a los primeros lugares del escenario mundial. No tengo dudas que el progreso individual ( en clara referencia a Falcao), trae estímulos anexos al resto de sus colegas, ademas de ser una motivación para las generaciones en formación.. " El ex preparador físico de deportista de élite, continua expresando "con el nivel de la competencia actual, es imposible pensar que un futbolista profesional no tenga una planificación especifica para el puesto que desempeña dentro de la cancha. La especialización es necesaria.". Frente a la consulta sobre cuál es el club que actualmente esta asesorando, el Profesor Leonardo Alberto se limitó a comentar que " lo del Cucuta (llegó a ser finalista en la Copa Libertadores 2007 a través de los jugadores que le acercó ) o San Felipe ( lo mismo en el equipo Chileno, en el 2009 logra el ascenso a la primera división y 2010 logra un cupo a la Copa Sudamericana ) son resultados de un trabajo de observación y sugerencias, no soy un Gurú del fútbol, el resultado lo determinan los jugadores". A la pregunta sobre si se considera un GURÚ o un MAESTRO por la acertada visión de la proyección de los jugadores dijó: " Creo que la definición textual es la misma para ambos términos. Soy solo un profesional que intenta asesorar bien y perfeccionar la competencia deportiva."

Publicar un comentario