Akargorta dice que el futbolista boliviano tiene miedo a fallar - Operativo Bolivia vs. Perú - Día 5

jueves, 4 de octubre de 2012
Dice que bolivianos tienen miedo a fallar. -   Efe Agencia

El miedo a fallar, es lo que agobia al futbolista boliviano, y eso en otras palabras supone la falta de confianza.  El director técnico del elenco nacional, Xabier Azkargorta, identificó esa limitante y se ha propuesto luchar para romper ese factor negativo. “Se debe tomar en cuenta que decidir no es acertar”, dijo enfáticamente el estratega que se declaró entrenador y no sicólogo.

“Debemos luchar contra eso, que el futbolista boliviano tenga confianza”, afirmó Xabier Azkargorta, en entrevista concedida a radio Fides.

Por otro lado, y ante la interrogante de que si el cambio generacional le hace bien al seleccionado del presente, el “Bigotón” Azkargorta fue taxativo al sostener que los “futbolistas jóvenes viven de otra manera el fútbol con respecto al grupo. Cada vez están más aislados. No se vive con el compromiso que se necesita respecto al grupo, por tanto se tiene que dar una salida a esto”, remarcó el vasco.

CAPACIDAD DE DECISIÓN
Si hay algo donde el futbolista boliviano acusa deficiencias es en la definición, lo que a decir de Azkargorta, por ahí pasa la capacidad de tomar decisiones, y eso en otros términos supone tener la seguridad para concretar una jugada.

El futbolista es antes persona que futbolista, por tanto, es importante ver la globalidad de lo que lo envuelve, y no solamente centrarse en el trabajo físico, en la táctica.

El padre Eduardo Pérez, en la entrevista, le pidió también que mencione al jugador diferente que tuvo en aquel exitoso equipo que acudió al Mundial. “Etcheverry por ser muy emocional, y Trucco en el global”, apuntó el estratega.

El cuadro boliviano continuará hoy con sus aprestos de cara a los encuentros con Perú, el 12 de octubre, y con la selección uruguaya, el 16 del mismo mes.

TIRO

Quinto día
El elenco nacional cumplió ayer su quinta jornada de entrenamiento. El trabajo se realizó en el estadio Siles, donde se abocó a ejecutar movimientos tácticos de ataque.

Edward Zenteno. Defensor
Hay que hacer las cosas bien, los delanteros de Perú son fuertes. Por nuestra parte haremos lo que más convenga para ganar

Rudy Cardozo. Volante
Nosotros tenemos que pensar en  nuestras posibilidades y trabajar. Lo que queremos es llegar bien al día del partido y ganar

Bolivia baja nueve puestos
La FIFA dio a conocer el ranking oficial de selecciones, y en la que se establece que  Bolivia ha bajado nueve puestos. La referencia da cuenta que ocupa el puesto 72, y está última entre los países de la región.
Por su lado Perú, el rival del próximo viernes 12, ascendió 14 puestos y se ubica en el casillero 37. Argentina es el mejor de los sudamericanos tras situarse en el cuarto peldaño.

Concentración cuesta $US 120 mil

El operativo de 18 días de la Selección Nacional para encarar sus encuentros eliminatorios frente a Perú el viernes 12 y con Uruguay el martes 16 del mes en curso, demanda a la Federación Boliviana de Fútbol un desembolso de 120.000 dólares.

La versión corresponde al vocero oficial del ente matriz, Javier Silva, quien hizo precisiones respecto a los ítems que se están atendiendo para sortear los compromisos de la novena y décima fecha del certamen eliminatorio de cara al Mundial Brasil 2104.

La cifra que insume atender al elenco Verde es de 58 mil dólares, y por concepto de hotel (hospedaje y alimentación) se tiene consignado 50 mil de la misma moneda. Por otro lado, el ítem referido al transporte interno y los tres jugadores que vienen del exterior (Ronald Raldes, Marcelo Martins y Luis Gutiérrez) asciende a 8 mil y gastos menores como refrigerantes (agua, refrescos o jugos, además de fruta), supone un desembolso de 4 mil dólares.

Carlos Borja

"Vuelve la fe por la verde"

Uno de los infaltables de la época más importante del fútbol boliviano, y que supo de la intimidad del seleccionado mundialista del ‘94, Carlos Fernando Borja, asume que debemos tener confianza y fe en nuestra Selección, “y como todo boliviano espero que frente a Perú sea de victoria”, afirmó.

“Pichicho”, como le llaman sus amigos, anotó que se siente el optimismo en el ambiente futbolístico, y se recuperó la confianza con la llegada del director técnico Xabier Azkargorta.

“Imagino que se está haciendo un buen trabajo de preparación, y más aun nivelando a nuestros jugadores en lo físico, porque ya no sorprende que los visitantes ganen partidos, como no sucedía antes, lo que quiere decir que hay un desnivel que no deja de preocuparnos”, refirió más adelante el “eterno” capitán de Bolívar y la Selección.

Descontó que la buena organización y planificación que ejercita Azkargorta, redundará en beneficio del equipo, puesto que la calidad de los jugadores con que cuenta, se podrá dar respuestas favorables a la gran expectativa que se ha generado en el ambiente futbolístico nacional.
Borja, con mística y determinación se puede anticipar una victoria ante los peruanos.

Publicar un comentario