Bolivia 1 - Perú 1 - Fecha 9, Clasificatorias para Mundial Brazil 2014

lunes, 15 de octubre de 2012


Peor hubiera sido una derrota. La selección boliviana de fútbol resignó ayer dos puntos y empató en condición de local con Perú, en un compromiso correspondiente a la novena fecha de las Eliminatorias para el Mundial Brasil 2014, jugado ante un marco humano imponente en el estadio Hernando Siles, de La Paz.

Perú se adelantó en el marcador por intermedio de Juan Carlos Mariño, a los 21 minutos del primer tiempo; Bolivia empató con gol de Alejandro Chumacero, cuando transcurrían cinco minutos de la etapa complementaria.

SORPRESA

Antes de que los equipos salten a la cancha, el aficionado y la prensa tenían en mente un equipo de Bolivia presuntamente titular; por ejemplo con Martins en la delantera acompañado de Arce, con Rudy Cardozo como volante ofensivo y Gutiérrez cubriendo el lateral izquierdo.

Pero Martins se quedó en la banca (el “Vasco” explicó luego de que fue por una secuela de amigdalitis) y Cardozo fue sacrificado como lateral-volante por izquierda, mientras que Valverde actuó como central.

A tono con el desconcierto, así funcionó el equipo desde el inicio de las acciones, sin un cerebro en el medio, ni peso en la delantera, con vacíos entre el medio campo y la defensa, bien aprovechados por los peruanos.

Los jugadores “incaicos” pasaron como “Pedro por su casa” en el medio campo, la marca de Bolivia fue lejana y careció de presión.

En estas circunstancias, llegó el gol de Perú. Mariño aprovecha un callejón por la derecha (donde debía estar Gutiérrez) y saca un furibundo remate desde 35 metros, la pelota se cuela en el ángulo izquierdo de Suárez. 1 a 0, a los 21 minutos.

Con uno en contra la situación empeoró para Bolivia, la ansiedad por empatar le impidió pensar de manera clara.

Perú pudo aumentar la cuenta por errores de Bolivia, pero el portero Suárez salvó a la Verde.

En el segundo tiempo y por la adversidad, el técnico Azkargorta decidió el ingreso de Martins por Peña, un fantasma en el primer tiempo, y Segovia por Vargas. El cambio de cara se notó de inmediato.

El área grande de Perú fue sometida a un bombardeo incesante, por derecha, por el medio y por izquierda.

El empate fue producto de la inercia y el peso del ataque. Cardozo se va por la izquierda y cede el balón a Martins, el delantero del Gremio de Porto Alegre ve venir a Chumacero y le sirve el balón a la entrada del área grande: “Chuma” saca un zapatazo inalcanzable para el golero Carvallo que se estira de manera estéril: corría el minuto cinco.

Aupado por el 1 a 1, Bolivia continuó siendo un aluvión, hasta los 17 minutos, pero después, bajó la presión y Perú adelantó sus líneas para cortar los circuitos de creación de la Verde. Martins sacó un remate de zurda y la pelota se estrelló en el poste izquierdo de Carvallo; fue la última y más clara ocasión que tuvo Bolivia para ganar el encuentro.

Un empate con sabor a poco, poquísimo, porque la Verde pierde dos puntos en condición de local, que pueden pesarle en su pretensión de clasificar al Mundial de Brasil 2014.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Bolivia 1


Pos. | Jugadores
1 Hugo Suárez
2 Luis Méndez
16 Ronald Raldes
14 Gabriel Valderde
4 Cristhian Vargas (Segovia)
13 Alejandro Chumacero
6 Walter Flores
10 Jhasmany Campos
22 Rudy Cardozo
1 Juan C. Arce (Suárez)
11 Alcides Peña (Martins)
Gol: Chumacero (5’ST)

Entrenador: Xabier Azkargorta

Perú 1

Pos. | Jugadores
1 José Carvallo
2 Jhoel Herrera
3 Santiago Acasiete
5 Joel Sánchez
6 Rafael Farfán
14 Irven Ávila (Aguirre)
15 Christian Ramos
16 Juan C.  Mariño (Cuevas)
17Juan Cominges (Ampuero)
22 William Chiroque
23 Edwin Retamozo
Gol: Mariño (21’PT)

Entrenador: Sergio Markarian

Estadio: Hernando Siles
Árbitro: Carlos Vera (ECU)
Público: 37.880
Recaudación: Bs. 2.675.000

OPINIONES

Xabier Azkargorta. Técnico de Bolivia

“Quedan 24 puntos”

Acaba de terminar la primera rueda y quedan 24 puntos en juego, los vamos a jugar, no vamos a renunciar a lo que nos queda.

Delpartido no quedé conforme con el primer tiempo, en el segundo logramos empatar, hubo esa reacción.
Estoy triste porque cuando uno espera ganar y no gana no está alegre. Nos faltó mucha más confianza en esos primeros 45 minutos, es un punto que tenemos que trabajar contra Uruguay. El primer tiempo prácticamente lo regalamos. No creo que fue el equipo B (de Perú).

Sergio Markarián. Técnico de Perú

“Estoy enojado”

Estoy enojado con el resultado, quisiera haber ganado. La estrategia del trabajo fue perfecta. Se dio un juego para ganar, no fue así y por tanto no me voy contento. Me voy muy disconforme realmente porque creo que hicimos todo lo posible para ganar y no se dio. El arbitraje no fue justo por eso no ganamos.

Pido disculpas a los hinchas de Perú que vinieron con la esperanza de ver un triunfo. Contra Paraguay trataremos de rescatar puntos en la visita a Asunción.


La figura del partido

William Chiroque

El volante ofensivo peruano fue un permanente dolor de cabeza para la defensa de Bolivia y una constante salida de la visita. Además de ordenar el mediocampo, se dio modos para rematar sobre el pórtico de Suárez y coadyuvar en la marca.


El árbitro

CARLOS VERA

El juez ecuatoriano no tuvo mayores complicaciones pese a que las varias cartulinas amarillas que mostró podrían indicar lo contrario. Sobre todo en el segundo tiempo, se le notó lejos de las jugadas, y eso le significó reclamos de los jugadores.

Un balde de agua fría

El gol que convirtió Juan Carlos Mariño, de Perú, cayó como un balde de agua fría en el estadio Hernando Siles; más de un aficionado no podía creer que Bolivia caía en su reducto, en una tarde que prometía ser para los locales. Varios minutos después volvió la esperanza tras el gol de Alejandro Chumacero, a los 5’ del segundo tiempo, pero la alegría no fue completa.

LLENO: El estadio de Miraflores lució repleto de aficionados, más de uno tuvo inconvenientes para acomodarse en el sector que compró su boleto, porque estaba ocupado por otro hincha que también aducía ser el dueño del lugar.

TEMPRANO: La mañana de ayer, una gran cantidad de aficionados peruanos se dieron cita en el estadio Hernando Siles para conseguir el boleto de ingreso al escenario deportivo; en muchos casos el intento fue inútil.

Hinchas de todo el país

El partido de ayer convocó no sólo a hinchas de la sede de gobierno, sino de varios departamentos del país, atraídos por un nuevo proceso y un eventual triunfo de la Selección Nacional.

Después de mucho tiempo, se observó gran cantidad de gente alrededor del estadio muchas horas antes que se inicie el partido entre Bolivia y Perú.

PREMIOS: Varias empresas privadas recompensaron a sus asiduos clientes con entradas para el cotejo de ayer, los ganadores llegaron a La Paz con sus familias que adquirieron casacas de la Selección Nacional y se pintaron el rostro con los colores de la bandera nacional.

OPTIMISMO: Los hinchas de la selección recuperaron el optimismo y llegaron temprano al estadio. En la previa el resultado más común en las encuestas era el 2 a 0, pero otros aseguraban un marcador más abultado.

INDUMENTARIA: La selección de Bolivia ingresó al campo uniforme verde y blanco; la de Perú lució polera y pantalón corto uniforme rojo con una franja blanca en las medias.

HIMNOS: En la ceremonia previa se entonó el himno peruano para más de 6 mil seguidores del equipo visitante que cantaron a voz en cuello. Posteriormente los bolivianos interpretaron las notas del himno nacional.

Publicar un comentario