Bolivia 4 - Uruguay 1 - Fecha 10, Eliminatorias Brasil 2014

miércoles, 17 de octubre de 2012
 
Con un “hat-trick” del goleador de la Liga, Carlos Saucedo, Bolivia goleó 4-1 a Uruguay en el partido correspondiente a la décima fecha de las Eliminatorias, resultado que vuelve a hacer soñar con una posible clasificación a la Copa Mundial Brasil 2014 y manda a los “charrúas” a sacar la calculadora.

Los goles para Bolivia fueron marcados por Saucedo (5’PT, 5’ST y 9’ST) y Gualberto Mojica (26’PT), mientras para la visita descontó Luis Suárez (35’ST).

Con este resultado Bolivia suma ocho unidades y se sitúa en el antepenúltimo lugar, en tanto Uruguay se quedó con 12 puntos, todavía en posiciones de clasificación, siendo que las Eliminatorias sudamericanas ofrecen cuatro pasajes directos a Brasil 2014 y un quinto medio boleto, con una repesca ante el quinto de Asia.

“Bolivia ganó bien”, reconoció el técnico uruguayo Óscar Tabárez, porque la “Verde” goleó y gustó ayer. Uruguay nunca perdió por tres goles de diferencia en La Paz, más aún cuando en los últimos tres partidos por Eliminatorias (2000, 2004 y 2008) se llevó empates (dos veces 0-0 y la última 2-2), de la sede de gobierno.

Bolivia dominó todo el partido desde primer minuto, ya que sus integrantes presionaron el arco protegido por Fernando Muslera, tratando de ahogarlos. Desde el principio destacaron con llegadas y constantes rotaciones Rudy Cardozo y Marvin Bejarano, además del escurridizo Saucedo, el máximo artillero de la Liga. A este trío se sumó el ariete del Gremio brasileño Marcelo Martins Moreno.

Fue así que la apertura del marcador llegó temprano con el primero de Carlos Saucedo, tan sólo a cinco minutos de iniciada la brega. El primer gol fue producto de una jugada de balón parado, un tiro de esquina cobrado por Rudy Cardozo, que pasa el centro del área chica hasta los pies de Saucedo, que tan sólo debe empujar el balón al fondo de las mallas para el 1-0, cuando Muslera estaba totalmente desubicado.

Pese a tener la ventaja a su favor, Bolivia no dejó de atacar y buscar el segundo tanto, como cuando Marcelo Martins remató desde media distancia y el  balón fue a chocar contra Muslera, en el rebote Saucedo intentó, pero el golero uruguayo atento logró evitar la caída de su pórtico, a los 13 minutos.

El segundo tanto de Bolivia también llegó de balón parado. Gualberto Mojica cobra el tiro de libre, con un potente remate que fue dar al ángulo superior izquierdo de Muslera, que pese a que se lanzó para evitar la caída de su arco, no llegó ni a tocar el esférico, a los 26 minutos (2-0).

A los 34 minutos, el técnico uruguayo Óscar Tabárez empezó a hacer variantes en la ofensiva y el medio campo con la finalidad de desplegar el fútbol más en el ataque. En ese cometido, metió al volante Nicolás Lodeiro por Walter Gargano (Inter de Milán, Italia) y al delantero Edinson Cavani (Napolés, Italia) por Maximiliano Pereira.

Fue precisamente el recién ingresado Lodeiro quien generó la primera y única jugada de riesgo en el arco de Sergio Galarza, con un remate que fue rebotado por el golero boliviano y Luis Gutiérrez mandó el balón al tiro de esquina. Con la ventaja a favor de Bolivia el cotejo de se fue al descanso.

En el retorno al campo de juego la Verde no cambió su tónica de juego y siguió presionando el arco “charrúa”, aunque la primera jugada de riesgo fue de Uruguay, cuando Luis Suárez mandó un misil que fue desviado con una tremenda tapada del “Mono” Galarza.

El segundo gol del “Caballo” Saucedo y tercero de Bolivia llegó a los cinco minutos. Un tiro libre cobrado otra vez por Mojica es desviado por Saucedo para el 3-0, ante la mirada incrédula de los uruguayos.

El cuarto gol para el cuadro nacional llegó tan sólo cuatro minutos después, esta vez fue Rudy Cardozo que mandó un centro para Saucedo, quien de cabeza metió su tercer tanto y lo festejó con el famoso “Paso del caballo”.

Los “charrúas” encontraron el gol del honor mediante Luis Suárez a los 35 minutos. El atacante del Liverpool inglés cobró un tiro libre, el remate chocó contra la defensa boliviana y desvió el esférico, desubicando a Galarza.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Bolivia 4


Pos. | Jugadores
23. Sergio Galarza
21. Edward Zenteno
16. Ronald Raldes
3. Luis Gutiérrez
17. Marvin Bejarano
6. Pedro Azogue
13. Alejandro Chumacero
22. Rudy Cardozo
14. Gualberto Mojica
19. Carlos Saucedo
9. Marcelo Martins
Goles: Saucedo (5’PT, 5’ST y 9’ST), Mojica (26’PT)
Cambios: 7. Juan Carlos Arce x Martins (12’ST); 10. Jhasmany Campos x Mojica (22’ST); 20. Alejandro Melean x Azogue (29’ST)
Entrenador: Xabier Azkargorta

Uruguay 1

Pos. | Jugadores
1. Fernando Muslera
16. Maximiliano Pereira
6. Mauricio Victorino
19. Andrés Scotti
11. Álvaro Pereira
20. Álvaro González
17. Egidio Arévalo
5. Walter Gargano
7. Cristian Rodríguez
9. Luis Suárez
10. Diego Forlán
Goles: Suárez (35’ST)
Cambios: 21. Edison Cavani x M. Pereira (34’PT); 14. Nicolás Lodeiro x Gargano (35’PT); 22. Álvaro Fernández x Forlán (20’ST).
Entrenador: Óscar Tabárez

Árbitro: Víctor Rivero (Perú)
Estadio: Hernando Siles
Sede: La Paz
Público: 15.000 aprox.


OPINIONES

Xabier Azkargorta. DT Bolivia

“Felices todos”

El 4-1 creo que nos hizo felices a todos, el equipo desde el primer momento se soltó. Hay que destacar a este grupo de chicos que han estado trabajando, peleando. Quiero aprovechar este momento para agradecer a la gente que vino a ayudarnos a creer en este grupo.

No perdemos la fe en nuestras posibilidades. Vamos a seguir trabajando, este es un proceso, hay que volver a entrenar, a sumar, a creer en uno mismo y demostrar a mucha gente que sólo quiere subrayar lo negativo a subrayar lo positivo. Tenemos 21 puntos que hay que jugarlos, seguiremos luchando, peleando y jugando. Faltan cinco meses para los próximos partidos, mientras tanto seguiremos trabajando. En noviembre hay una fecha FIFA, en diciembre hay la posibilidad de jugar un partido amistoso en España.

Óscar Tabárez. DT Uruguay

“Bolivia ganó bien”

Bolivia ganó bien el partido, planteó el partido que esperábamos. La respuesta cuando jugamos en la altura nunca estamos totalmente seguros de cuál va a ser. Es muy difícil para nosotros esto.

Cuando juguemos el próximo partido contra Paraguay va a empezar la hora de la verdad final, ya no queda crédito, ya no nos queda colchón de puntos como los que hubo algún tiempo. Si Bolivia con cinco puntos pensaba ir al Mundial y va a seguir pensando con esta victoria, por qué nosotros que tenemos 12 no podemos hacerlo. El que crea que es imposible que lo diga y veremos quién tiene la razón.

Los goles bolivianos llegaron en buena parte por desatenciones nuestras y otros factores a los que no estamos adaptados como la velocidad de la pelota, y creo que Bolivia aprovechó bien las circunstancias.

Ronald Raldes. Defensor

Tenemos el gran problema de que creemos que en La Paz las cosas saldrán fáciles y cuando no es así nos ponemos nerviosos

Carlos Saucedo. Delantero

Estaba esperando esta oportunidad, gracias a Dios la pude aprovechar al máximo y ahora a disfrutar el momento con la familia

Pedro Azogue. Volante

La victoria se basó en mucho ánimo, esfuerzo y entrega, es lo que debimos haber hecho desde un principio en el partido ante Perú


APUNTES

Raldes, dos amarillas

Ronald Raldes recibió su segunda tarjeta amarilla en las Eliminatorias y no podrá jugar ante Colombia en la próxima fecha. “Son cosas que se dan, ahora me queda esperar hasta Argentina, que es el partido que sigue y apoyar a la Selección desde donde esté”.

Suárez en el hospital

El golero Hugo Suárez vio el partido por televisión en la clínica Alemana, donde fue operado por la apendicitis. “Es una pena para mí no poder estar allá con ellos y poder disfrutar y festejar esta victoria con mis compañeros, pero estoy feliz por la goleada”

Hinchada en el Siles

La hinchada boliviana que llegó hasta el Hernando Siles aseguró que estarán con la Selección Nacional “en las buenas y en las malas”.

Entretanto, un reducido grupo de hinchas uruguayos se apostó en las tribunas de la preferencia para apoyar a su selección.

Publicar un comentario