Operativo Bolivia vs. Perú: Azkargorta ensaya un esquema con un tridente ofensivo

martes, 2 de octubre de 2012
La Selección Nacional va subiendo la carga de trabajo, se observan algunos movimientos ofensivos y la respuesta de los jugadores eleva el optimismo del director técnico Xabier Azkargorta.

Luego de una exigente labor física con balón, el elenco realizó fútbol donde se advirtió un dispositivo claramente ofensivo y con rápido tránsito por la zona de gestación. Hay un tridente ofensivo en la cabeza del seleccionador nacional, que pondrá en ejecución ante Perú, el 12 de octubre.

La frase que vertió al final de la práctica el director técnico Xabier Azkargorta, resume lo que aportó este tercer día de aprestamiento del cuadro nacional de cara al choque con su similar de Perú el próximo viernes 12.

“Se hizo un buen trabajo, estoy contento”, afirmó categóricamente el estratega que llevó a Bolivia al Mundial del ’94 en EEUU y se ganó el cariño de la gente.

Si hay algo que diferencia a este capítulo referido al elenco nacional, en comparación con otros operativos, es el hecho de que el adiestrador español se ocupa de lleno para atender la agenda de trabajo, lo que en buenas cuentas supone que no deja de lado detalle alguno en términos de la labor física y técnica, y las pautas para ejecutar el libreto las da personalmente.

Luego de 35 minutos de labor física Azkargorta tenía diseñada una sesión de fútbol que se prolongó por media hora.

En el once plomo se alineó la siguiente formación: Suárez; Vargas, Méndez, Valverde y Zenteno; Flores, Azogue y Cardozo; Campos; Arce y Saucedo.

Por su lado, la formación de enfrente, que enfundó ponchillos amarillos, tenía a: Galarza; Segovia, Jiménez, Arias y Barba; Chumacero, Meleán, Mojica y Chávez; Peña y Suárez.

Durante el desarrollo de la práctica, el Vasco fue incisivo para repeticiones tendentes a corregir movimientos tácticos tanto en ataque como en defensa; y sobre todo con pelota muerte, en los tiros libres y córneres.

El zaguero central de The Strongest Luis Méndez se sumó ayer a las prácticas del plantel que entrenó por tercer día en La Paz.

Juan Carlos Arce. Delantero

Sumar puntos es el objetivo del equipo. Bolivia tiene lo suyo y enfrentará a un rival difícil, pero debemos enfocarnos a un buen trabajo para hacer una buena presentación

Ronald Segovia. Volante
No debemos descuidar ningún aspecto, pienso que el sacrificio que se pondrá en este período de preparación, nos dará la posibilidad de hacer lo adecuado frente a Perú

Campos: “Salir de donde estamos”

El volante Jhasmany Campos se mostró incómodo al referirse a la actual posición que ocupa Bolivia en las Eliminatorias Brasil 2014, donde suma cuatro unidades en siete partidos y está a 10 puntos del líder Argentina. “Tenemos vergüenza y queremos salir de donde estamos”, dijo Campos, sobre la incómoda posición de Bolivia, sobre todo si se tiene en cuenta que Perú está un peldaño más arriba con siete unidades.

Trabajo de los arqueros

Para el arquero un concepto básico que se debe tomar en cuenta es que nunca se termina de aprender, y la única manera para lograr progresos es la técnica y trabajo de campo. El punto de vista corresponde a Marco Barrero, miembro del cuerpo técnico en la función de preparador de arqueros.

Respecto a las virtudes y defectos que ha detectado en los tres jugadores convocados para la ocasión, Barrero se apresuró en sostener que obviamente Hugo Suárez, Sergio Galarza y Carlos Arias tienen muchas virtudes, y que están capacitados para defender el arco. Por ahora se está incidiendo más en términos de preparación, "en mejorar la labor con los pies, porque somos un poco duros”, dijo el preparador. En criterio de Barrero, que en su tiempo defendió también el arco de Bolívar y Oriente, además de la Selección, en el fútbol de este tiempo domina que un arquero tenga más trabajo de campo.

En Cusco


Perú inicia aclimatación en la altura

Terra.com

La selección de fútbol de Perú inició ayer su proceso de aclimatación a la altura en la ciudad del Cusco para llegar en óptimas condiciones para enfrentar a Bolivia en La Paz el 12 de octubre, por la novena fecha de las Eliminatorias Brasil 2014.

El técnico uruguayo Sergio Markarián y 22 jugadores locales, que conforman el grupo “B” de la selección, llegaron a Cusco, situado a 3.300 metros de altitud sobre el nivel del mar (msnm), donde permanecerán hasta el 11 de octubre, fecha en que viajarán a La Paz, ubicada a 3.600 msnm.

El grupo inició sus trabajos en el estadio Inca Garcilaso de la Vega al mando de Markarián y el preparador físico uruguayo Gonzalo Barreiro.

Los futbolistas en el Cusco serán sometidos por 10 días a fuertes entrenamientos, a evaluaciones de resistencia y a una dieta con base a hidratos de carbono para contrarrestar los efectos de la altura.

Perú jugará su primer partido amistoso de entrenamiento con Cienciano el próximo sábado, y, dos días después, ante Real Garcilaso para ultimar detalles para el partido en La Paz.

Los referentes

El plantel es liderado por el zaguero de Cienciano, Santiago Acasiete, y el delantero Andy Pando, del Real Garcilaso, goleador del torneo peruano con 22 anotaciones.

“Hay que demostrar que podemos jugar en cualquier estadio de Sudamérica para rescatar algunos puntos perdidos de local”, dijo Pando desde la ciudad del Cusco (a unos 1.100 kilómetros al sudeste de Lima).

Perú tendrá como puntales “extranjeros” ante los bolivianos a Wilmer Aguirre, de San Luis de México; Raúl Ruidíaz, del Coritiba de Brasil, y André Carrillo del Sporting de Portugal, quienes se sumarán al grupo la próxima semana.

El lunes próximo, Markarián dejará en Cusco a su asistente Pablo Bengoechea y retornará a Lima para trabajar con el grupo “A”, conformado principalmente por los delanteros Claudio Pizarro, del Bayern de Múnich; Paolo Guerrero (que no jugará ante Bolivia, porque tiene una amarilla y el técnico no lo quiere condicionar), del Corinthians, y Jefferson Farfán, del Schalke 04, para el partido ante Paraguay el 16 de octubre en Asunción, por la décima fecha del clasificatorio regional.

Publicar un comentario