Bolivia 1 - Costa Rica 1 - Amistoso Internacional 2012

jueves, 15 de noviembre de 2012
 
Bolivia tuvo una buena presentación ayer en el estadio Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz de la Sierra, al empatar en condición de local frente a Costa Rica 1 a 1, en  un partido oficial amistoso, en el marco de la fecha FIFA con miras a la reanudación de las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014 en marzo del próximo año.

Carlos Saucedo marcó el gol de Bolivia a los 46’ de la segunda parte, a dos minutos del final; Joe Campbel había adelantado a Costa Rica, a los 27’ de la etapa complementaria.

Nuevamente el “Caballo” Saucedo marcó para la Selección Nacional; con el tanto de ayer llega a cuatro de manera consecutiva, tomando en cuenta los tres que le hizo a Uruguay en la última fecha de las Eliminatorias de este año.

ABIERTO

El encuentro fue un permanente ir y venir del balón sobre las áreas rivales, con un tránsito rápido en el medio sector, lo que dio como resultado un espectáculo vistoso para el público.

Hasta los 20 minutos del primer tiempo, Costa Rica volcó el encuentro a su favor merced al buen trabajo de sus hombres más creativos como Allen Guevara, Luis Arrieta y Joe  Campbell, el mismo que le hizo los dos goles a Bolivia en la Copa América de Argentina, en 2011.

A los 2’ y 7’, Guevara y Campbell, respectivamente, provocaron dos tapadas de mérito de Galarza con sendos remates de larga distancia.

A partir de los 25’, Bolivia comenzó a sacarse la presión del rival, con el control del medio campo, por Mojica, Azogue y Chumacero, sobre todo este último, que se “comió” la cancha.

Pero además, Diego Bejarano tuvo un debut soñado como titular de la Selección Nacional; se constituyó en el mejor hombre en defensa por el carril derecho y permanente salida al ataque.

Bejarano se conecta con Arce, este saca un potente remate y el arquero Pembertón echa el balón al tiro de esquina, ocurrió a los 25’. Mojica, a los 35’, dispara y la pelota se va apenas alta: Bolivia despertaba del letargo.

La segunda parte arrancó con el marcador en blanco de la primera.

En Bolivia, el ingreso de Campos por Cardozo le dio más dinamismo por izquierda y por esa zona se generaron las jugadas de mayor peligro sobre el arco de la portería visitante defendido por Temperton.

Saucedo, en dos ocasiones, a los 12’ y 16’, no puede acabar jugadas de peligro dentro del área tras combinación con Campos.

Costa Rica recién avisó a los 17’, con un remate de Arrieta, que aún estaba en el partido. Y dos minutos después, el “Mono” Galarza salva un gol cantado ante remate de Arrieta cerca del área chica.

Ese fue el anticipo de la apertura del marcador. Arrieta saca un pase largo cruzado, casi a las espaldas de los centrales y Campbell, aquel de la Copa América, vence a Galarza con un toque bajo, 1 a 0, a los 27’.

Encontrado el petróleo, Costa Rica se dedicó a perder/ganar tiempo en cada jugada propicia, lo que provocó la reprobación del público, aunque fue del agrado del pequeño grupo de hinchas costarricenses presentes en el estadio Tahuichi Aguilera.

Bolivia, contra el tiempo, ya no generaba jugadas hilvanadas, pero machacaba más que nunca.

Hasta que el cántaro se rompió: Chávez remata un balón suelto desde fuera del área, rebota en la defensa “tica” y lo toma Saucedo, que define como el goleador liguero que es, aunque antes de ingresar al arco, un defensa toca el esférico; corría el minuto 46. Dos minutos después, el juez brasileño Marcelo Henrique finaliza las acciones.

Pese al empate, el público del Tahuichi cambió los silbidos y abucheos por aplausos.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Bolivia 1

Pos. | Jugadores
23 Sergio Galarza
16 Ronald Raldes
21 Edward Zenteno
3 Luis Gutiérrez
4 D. Bejarano(Segovia)
22 Rudy Cardozo (Hurtado)
13 Alejandro Chumacero (Suárez)
8 Pedro Azogue (Chávez)
14 Gualberto Mojica (Campos)
19 Carlos Saucedo
7 Juan C. Arce (Ríos)
DT Xabier Azkargorta
Gol: Saucedo (46’ST)

Entrenador: Xabier Azkargorta

Costa Rica 1

Pos. | Jugadores
18 Patrick Temperton
4 Michael Umaña
2 Cristhian Gamboa (Salvatierra)
3 Giancarlo González
14 Brian Oviedo (Miller)
22 José Cubero
11 Michael Barrantes (Soto)
16 Allen Guevara (Monje)
21 Jairo Arrieta
10 Cristhian Lagos (MacDonald)
12 Joe Campbell
DT Jorge Luis Pinto
Gol : Campbell (27’ST)

Entrenador: Jorge Pinto

Estadio : Tahuichi
Sede : Santa Cruz
Árbitro : M. Henrique (Bra)
Público : 10 mil aprox.

APUNTES

Juveniles presentes

Los juveniles Miguel Suárez y Luis Hurtado ingresaron en el segundo tiempo del compromiso ante Costa Rica y le dieron oxígeno puro a la selección por su movilidad y dinamismo; éstos formarán, a no dudar, parte del combinado boliviano que se prepara para el Sudamericano sub 20 de enero en Argentina.

Mientras que Cristhian Salinas, arquero de Wilstermann, y Elder Cuéllar, de Destroyers, se quedaron con las ganas.

Otro juvenil, pero ya consolidado, es Pedro Azogue, uno de los mimados de Azkargorta y a quien le brinda su confianza.

En cuanto a los cambios del segundo tiempo, el que más rindió fue Jasmany Campos, Darwin Ríos y Ronald Segovia no gravitaron.

Publicar un comentario