Bolivia vs. Costa Rica esta noche en el Tahuichi

miércoles, 14 de noviembre de 2012
Info Bolivia vs. Costa Rica

La selección boliviana jugará hoy ante la de Costa Rica un partido amistoso de los más exigentes del último tiempo, contra un rival bien acomodado en su Confederación y que es uno de los seis equipos de Centro, Norte América y el Caribe (Concacaf) con aspiraciones de clasificarse al Mundial de Brasil 2014 y que disputará el hexagonal final. En el último tiempo, Bolivia no ha tenido dentro de su preparación partidos contra adversarios  de peso: Panamá, Cuba y Guyana no tenían el cartel de Costa Rica, aunque se dieron modos para complicarle al conjunto Verde.

Al mando de Xabier Azkargorta, la selección reaparecerá esta noche (20.30) en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, aprovechando la fecha FIFA, después de la doble jornada de eliminatorias de octubre, cuando jugando en La Paz, Bolivia empató con Perú (1-1) y luego derrotó a Uruguay (4-1).

Será el quinto encuentro al mando de Azkargorta, en la segunda vez del vasco como seleccionador, tras aquella de 1993-94 en la que nuestra selección se clasificó al Mundial de Estados Unidos 94. En los cuatro encuentros anteriores, el vasco sumó dos triunfos (el amistoso ante Guyana y contra Uruguay), un empate (frente a Perú) y una derrota (contra Ecuador en Quito, por eliminatorias).

El objetivo del partido de hoy es mantener activa a la Verde y dar oportunidad a los jugadores para que perfeccionen su adaptación al sistema del Bigotón, que después de haber utilizado en su presentación un 4-4-2, con más tiempo de trabajo volvió en la competición oficial a la línea de tres en el fondo que tantos éxitos le había dado hace 19 años. Azkargorta anticipó esta semana que para el juego de hoy la base será el equipo que le ganó a Uruguay. De los 11 que empezaron aquel día, sólo faltan Marvin Bejarano (lesionado) y Marcelo Martins (no está convocado).

En el equipo rival, el técnico colombiano Jorge Luis Pinto decidió dar descanso para el amistoso al atacante del Fulham inglés Bryan Ruiz, al goleador del Real Salt Lake estadounidense Álvaro Saborío, y al portero del Levante español Keilor Navas, informó la agencia de noticias española EFE.

Tampoco contará con el centrocampista del Saprissa Yeltsin Tejeda, ni con el centrocampista del Copenhague danés Christian Bolaños, ambos fuera por dolencias musculares. En cambio, Pinto convocó al delantero del Betis español Joel Campbell —autor de uno de los goles en el partido de la pasada Copa América—, el del Kalmaar sueco Johnatan McDonald, además del lateral izquierdo del Everton inglés Bryan Oviedo.

Bolivia ocupa el antepenúltimo lugar en las eliminatorias sudamericanas con ocho puntos en nueve partidos jugados; Costa Rica, por su parte, se clasificó al hexagonal final de la Concacaf en la que estarán en juego tres plazas directas al Mundial. Sus rivales serán Panamá, Estados Unidos, Jamaica, Honduras y México.

Un dato para tomar en cuenta en la previa del compromiso de esta noche: Bolivia jugó un amistoso contra Guyana en Santa Cruz y le ganó 2-0. Fue en el regreso de  Azkargorta como director técnico. Costa Rica se midió luego con el mismo rival en la fase previa de las eliminatorias de la Concacaf y lo apabulló 7-0.

Los datos

En total. La selección boliviana ha jugado 41 partidos contra equipos de Centro, Norte América y el Caribe (Concacaf) —contando a Guyana que, en la FIFA, es considerada parte de esa Confederación—.

Por países. Con México 11; Estados Unidos seis; Honduras cinco; El Salvador; Panamá y Guatemala, cuatro cada uno; Jamaica tres; Costa Rica dos; y cierran la lista de adversarios Haití y Guyana, uno cada uno.

Será el tercer choque ante Costa Rica

Bolivia y Costa Rica jugarán por tercera vez en la historia del fútbol mundial, será la primera con carácter amistoso después de las dos anteriores que correspondieron a torneos por la Copa América, ambas ganadas por el seleccionado centroamericano.

No es bueno el recuerdo de los dos únicos encuentros que estos elencos disputaron en ese certamen organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), al que Costa Rica accedió por invitación y en ambas ocasiones le tocó enfrentarse con Bolivia en primera fase. El primer partido tuvo lugar en Medellín (Colombia) el 19 de julio de 2001, y el conjunto costarricense se impuso por cuatro a cero.

Nuestro plantel, entonces dirigido por Carlos Aragonés, formó en aquella ocasión con Carlos Arias, Luis Ribeiro, Eduardo Jiguchi, Marcelo Carballo, Ronald Raldes, Percy Colque (Lorgio Álvarez), Raúl Justiniano, Julio César Baldivieso, Limberg Gutiérrez, Joaquín Botero y Róger Suárez.

De esos 14 jugadores sólo dos fueron convocados para hoy, Arias —lesionado y descartado—, además del capitán Raldes. La segunda vez que jugaron fue durante la Copa América de Argentina 2011, el 7 de julio en Jujuy, y Costa Rica —que llegó a ese certamen con su seleccionado Sub-23— sorprendió a Bolivia imponiéndose por 2-0 con goles de Joel Campbell y Josué Martínez y eliminándola de la primera fase.

La alineación nacional de ese día fue con: Carlos Arias; Ronald Raldes, Lorgio Álvarez, Ronald Rivero, Luis Gutiérrez; Wálter Flores, Jaime Robles (José Luis Chávez), Jhasmani Campos (Ronald García), Juan Carlos Arce; Edivaldo Rojas (Alcides Peña) y Marcelo Martins. El entrenador era Gustavo Quinteros. Aparte de Arias y Raldes, ahora están convocados Gutiérrez, Chávez, Campos y Arce.

Partido Televisado por Bolivia TV

El partido será televisado para todo el pais, excepto Santa Cruz, por la señal de BOLIVIA TV a partir de las 20.15.

Bolivia, con camiseta blanca

Alterna: La selección nacional jugará esta noche con camiseta y medias de color blanco, mientras que los pantalones cortos serán verdes. El arquero lucirá camiseta ploma.

Himnos: La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó que habrá ceremonia protocolar con la entonación de los himnos de Costa Rica y Bolivia.

Regalos: Los jugadores de la selección obsequiarán balones al público antes del lance. También habrá dos pelotas firmadas por todo el plantel para quien anote un gol desde la media cancha, en un concurso durante el entretiempo.

Arias es baja por lesión y Bejarano se estrena

Carlos Arias se perderá el partido de esta noche entre Bolivia y Costa Rica por una lesión fibrilar en la pantorrilla izquierda; en cambio, para el atigrado Diego Bejarano el cotejo marcará su debut absoluto con la selección nacional. El golero de Oriente no sólo quedó al margen del partido de esta noche, sino que estará fuera de los cotejos que su equipo jugará con Petrolero, Blooming, Real Potosí y Bolívar, por el torneo de la Liga.

La ecografía en la pantorrilla izquierda que se le hizo ayer dio como resultado una lesión fibrilar de 6,8 milímetros en el gemelo interno.  Por otra parte, Bejarano (The Strongest) será la novedad en el equipo. Convocado a último momento en reemplazo del lesionado Marvin Bejarano, estuvo entre los titulares en la sesión de fútbol y repaso de conceptos tácticos que el seleccionado hizo en campo de Blooming.

El otro ingreso que ha dispuesto el técnico Xabier Azkargorta es el de Juan Carlos Arce para que haga pareja en el ataque con Carlos Saucedo, y su inclusión obedece a la ausencia de Marcelo Martins, del Gremio brasileño.

Costa Rica también ha tomado con seriedad este examen y su técnico Jorge Luis Pinto manifestó que pondrá en cancha el 90% de los habituales titulares. De Bolivia dijo que se trata de un equipo en transición, de manera que “su propuesta futbolística con tres centrales es distinta a la del anterior técnico (Gustavo Quinteros) y trataremos de lastimarlos”.

Publicar un comentario