Azkargorta denuncia que en Bolivia “Hay fraude al fútbol”

lunes, 3 de diciembre de 2012
VEHEMENTE. Azkargorta en uno de los partidos de eliminatorias mundialistas, en La Paz. - Johnny  Mollinedo La Prensa


El seleccionador fue crítico con los árbitros, pero también con todos los estamentos del balompié nacional.

El seleccionador nacional Xabier Azkargorta se declaró amargado y preocupado por algunas cosas que están sucediendo al fútbol boliviano.  En diálogo sostenido con Acción en las últimas horas, si bien reconoció que el fútbol boliviano está mejorando en algunas facetas, pero en otras no, y eso es algo que le preocupa y le genera amargura, como es el caso de las pausas que hay en cada encuentro, producto de  los reclamos de los jugadores. Incluso, fue más allá, porque dijo que este hecho, viene a atentar en contra del fútbol, por lo que observa que hay “un gran fraude”, a este nivel.

El jueves Azkargorta estaba observando el encuentro de Bolívar con San José, en el estadio Hernando Siles, y contó que estuvo cerca de abandonar el recinto, molesto por lo que vio en una jugada que los de San José reclamaron al árbitro por largos cuatro minutos, donde hubo de todo, menos tarjetas amarillas y hasta rojas. Luego, cuando el arquero de San José (Carlos Barahona) fue bien expulsado, pero no obstante ese hecho, salió reclamando al árbitro, y no pasó nada de nada.

“He visto esos hechos que me indignaron, como el gol que se concedió pensando que hubo una mano (en Bolívar-San José), el juego estuvo parado más de cuatro minutos por protestas de los jugadores, como queriendo obligar al asistente y al árbitro a rectificar la decisión, hubo una sola amarilla y el juego parado cuatro minutos, no puede ser”, enfatizó el seleccionador nacional.

Azkargorta agregó que en todo esa situación no sólo es responsable el árbitro que tiene que imponer su autoridad “sino también los jugadores, ellos se tienen que dar cuenta que hay un público que paga un dinero por un espectáculo, no se puede fingir, estar continuamente en el suelo, simular lesiones, golpes, hay a veces que observo a un jugador que sufre un golpe en la cabeza y parece que se está muriendo, pero al minuto ya está corriendo por la cancha”.

En este sentido, señaló que “todos nos tenemos que responsabilizar para mejorar nuestro fútbol, es un fraude al fútbol que se presenta y de parte de todos”.

Por todos esos motivos, el seleccionador nacional añadió que está preocupado, porque ve también que hay poca colaboración de los diferentes estamentos del fútbol nacional.

“En este sentido hablo de todos, desde el arbitraje, propios jugadores, técnicos, dirigentes, etcétera; el ejemplo es valedero, si queremos mejorar nuestro fútbol se les tiene que dar más continuidad al juego”, expresó el entrenador de la Verde, quien mencionó que este es uno de los temas urgentes a intentar mejorar, para que el beneficiado sea el fútbol nacional.

29 de diciembre, es la fecha del amistoso entre Bolivia y el país vasco, a jugarse en España.

“Chuma” le pidió no ir a España

Una aclaración
El seleccionador nacional Xabier Azkargorta quiso aclarar a través de Acción en torno a la no convocatoria de Alejandro Chumacero para el partido entre Bolivia y la selección vasca, lo que fue reclamado por hinchas atigrados, quienes pensaron que fue “borrado” de la Verde.
En este caso, dijo que es comprensible que en las redes sociales salgan algunos reclamos de los hinchas en torno a tal o cual jugador, porque siempre quieren que los jugadores de su equipo favorito sean convocados. En el caso específico de Chumacero, afirmó que su deseo era que esté con la Selección en este importante encuentro ante el equipo vasco.  Pero, “hablé con él y “Chuma” me explicó que hace bastante tiempo está preparando un tratamiento de recuperación que yo no voy a explicarlo a través de este medio, él me dijo que le vendría bien este descanso de fin de año para hacer este tratamiento”, explicó. De todos modos, agregó que Chumacero es importante para la Selección.

Detalles

Sin martins ni Raldes

Marcelo Martins ni Ronald Raldes tampoco fueron tomados en cuenta para el lance con el equipo vasco, debido que tuvieron una temporada supercargada de partidos. “Ambos vienen de una temporada importante en Brasil y Argentina. Es una serie de jugadores que necesitaban el descanso para recuperarse y estar mejor el año que viene, por eso se hizo la lista que se presentó al final”, dijo el seleccionador nacional, quien tampoco citó a Luis Gutiérrez, porque requiere descanso.

Una situación diferente
Carlos Saucedo le habló al seleccionador nacional, al que le agradeció por la chance y le dijo que quiere jugar con la Verde, así sea en amistosos.

El DT está alegre con el grupo
Este tipo de situaciones, como las del “Caballo” Saucedo, le agradan al Vasco, por la disposición que tienen los jugadores por ser citados.

Recorrido por todo el país
Azkargorta también fue claro en mencionar que se dio un recorrido por todo el país, para ver a diferentes jugadores y convocarlos para la Sub-20.

Los legionarios sub-20 de afuera
El DT elaborará una lista final, luego de un análisis con su cuerpo técnico, que verá opciones en el exterior.

Publicar un comentario