Bolivia, en el top 50 (42) del ranking mundial de la FIFA

jueves, 20 de diciembre de 2012
Es el mejor puesto del equipo nacional de los últimos 14 años. Abandonó el último lugar en el ranking de Sudamérica.

EL EQUIPO DEL TRIUNFO. El plantel que ganó a Uruguay en el último cotejo de eliminatoria de este 2012. - Víctor  Quispe Perca La Prensa

Luego de 14 años, Bolivia se sitúa entre los mejores 50 equipos a nivel mundial luego de que la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) hiciera conocer su ranking de selecciones donde el “equipo verde” se ubica en la casilla 42.

La Selección Nacional cierra este 2012 con un puesto histórico tras estar más de una década por debajo del Top 50. La última vez que Bolivia estuvo entre los mejores 50 planteles del mundo fue en mayo de 1998 cuando logró el puesto 33.

El triunfo sobre Uruguay en las eliminatorias mundialistas ha sido fundamental para este nuevo posicionamiento de la Selección Nacional, que pudo sumar en la calificación de la FIFA y ascendió del puesto 51, del mes pasado, al 42.

Bolivia no sólo logró estar entre los mejores 50 planteles del mundo, sino abandonó el último puesto del ranking de Sudamérica y está por encima de las selecciones de Perú (46) y Venezuela (57).

En septiembre de 2010 Bolivia se ubicó en el sitial 50 y Venezuela era la 60, fue la última vez que el “equipo de todos” estuvo por delante de una selección, porque a partir de esa fecha siempre se situaba en el último escaño.

La mejor ubicación que logró Bolivia en el ranking de la FIFA, desde su creación en 1992, se remonta a julio y agosto de 1997 cuando el cuadro nacional logró situarse en el peldaño 18 a nivel mundial, esto debido al subtítulo conseguido en la Copa América que se disputó en el país, con Brasil como campeón, y por los cotejos eliminatorios que disputó en esa ocasión. Bolivia logró ese año ascender 67 colocaciones: en enero se situaba en el puesto 109, en febrero ascendió al 107, en marzo subió un puesto al 106, en mayo bajó al 108, sufrió otro bajón en junio al situarse en el 110, en julio subió al 83, escaló otros diez peldaños en agosto al llegar al 73, en septiembre fue 63, en octubre 72, y en noviembre 51.

18 es el puesto más alto que logró Bolivia en el ranking de la FIFA, fue en julio y agosto de 1997.

España sigue de líder
Ranking
La selección española de fútbol se mantiene por quinto año consecutivo al frente de la clasificación de combinados nacionales de la FIFA, en la que el cambio más destacado es la entrada de Colombia en el “top cinco”.

En segunda posición tras España, que ha sido declarada “equipo del año” y que no abandona el primer puesto desde su victoria en la Eurocopa de 2008, figura Alemania, seguida por Argentina, Italia -que sube un puesto- y Colombia, que asciende tres.

La selección cafetalera, que terminó el año 2011 en la posición número 36, es ahora quinta gracias a las seis victorias, un empate y una sola derrota obtenidas este año.

Peor le ha ido a Portugal, séptima, Uruguay y Brasil -decimosexta y decimoctava, respectivamente.

Azkargorta se alegra con el ascenso

El seleccionador nacional Xabier Azkargorta recibió con una sonrisa la noticia en torno al ascenso de Bolivia en el ranking de la FIFA, por el hecho de que puede significar un envión en la motivación de los jugadores, sobre todo si se toma en cuenta los compromisos del siguiente año.

“Seguimos subiendo, es una buena noticia que nos cae muy bien”, afirmó el seleccionador nacional a Acción de La Prensa.

Azkargorta ponderó este hecho, porque se trata de la entidad máxima del fútbol mundial y lo que resta es seguir trabajando de la mejor manera, cerrar el año con una buena actuación ante el seleccionado vasco, en España (el amistoso se jugará el 29 de diciembre).

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, también saludó esta nueva posición del fútbol boliviano, lo que es resultado de las buenas presentaciones que se realizaron en los últimos meses.
“Hemos recibido esta noticia con mucho agrado, este puesto es importante, porque sirve de motivación a la Selección y a los jugadores de cara al futuro”, indicó el titular de la FBF, en declaraciones que emitió desde Asunción, al programa deportivo Futbolmanía de radio Fides.

Chávez destacó que esta situación originará que haya mejores expectativas en torno a futuros partidos de la Selección en las fechas FIFA. “Este ranking nos permite posicionarnos de mejor manera, de cara al futuro, y se mejorará los ingresos”, puntualizó el titular de la Federación.

Publicar un comentario