La Sub-20 tiene táctica lista

miércoles, 26 de diciembre de 2012
Experiencia. El mediocampista Pedro Azogue es uno de los capitanes del seleccionado Sub-20, fue elegido por su trayectoria en el fútbol.

El cuerpo técnico considera que los jugadores jóvenes pueden tener un lugar en el equipo absoluto en los partidos amistosos y oficiales del próximo año.

Marco Antonio Barrero es el responsable técnico del plantel que ha fijado a Santa Cruz como su cuartel general previo a la cita sudamericana y con los 27 jugadores que tiene a su disposición trabaja con ese dibujo táctico.

“El equipo Sub-20 jugará igual que la selección absoluta. También tenemos la idea de promocionar jugadores para la selección mayor, entonces los chicos deben saber desenvolverse en ese sistema, en los entrenamientos de los anteriores días hemos jugado con tres en la última línea”, señaló Barrero.

Donde habrá modificaciones es en el ataque. De acuerdo con las circunstancias del partido o las características del rival, se resignará un delantero para hacer más fuerte el medio campo. “Nos ha ido muy bien en todas las variantes que estamos utilizando”.

El equipo ha comenzado a hacer fútbol hace unos días goleó 6-1 a un cuadro de la escuela de fútbol Milton Melgar de Argentina. Más que con el resultado, Barrero quedó conforme con la producción de los futbolistas, quienes han cumplido en la cancha de acuerdo con lo realizado en los entrenamientos.

Barrero hace gestiones para que el plantel juegue otros partidos antes de viajar a la sede del torneo y han surgido cuadros de asociación en Santa Cruz como candidatos para examinar a los muchachos. “En ese aspecto hay algún problema porque los ligueros están en vacaciones “, aseguró el estratega, quien ha descartado otros cotejos de preparación en territorio argentino porque la delegación llegará a Mendoza 48 horas antes de su debut.

Bolivia está en el grupo A, jugará en Mendoza contra las selecciones de Argentina, Paraguay, Chile y Colombia. Hasta el 4 de enero el estratega debe dar la lista de 22 jugadores que serán inscritos ante el Comité Organizador.

Después de dos días de pausa para que los futbolistas pasen la Navidad con sus familias, el plantel reanudará su concentración hoy en Santa Cruz, el trabajo se extenderá hasta el lunes 31. Ese día se abrirá otro paréntesis en los entrenamientos hasta el miércoles 2 de enero, día en que los convocados ingresarán en la concentración cerrada, que se extenderá hasta el final de su participación en el Sudamericano.

“Estamos listos para encarar la recta final de la preparación. Sabemos que tenemos rivales muy complicados, pero confiamos en la capacidad de nuestros jugadores, en su talento y en las ganas que tienen de hacer una gran competencia. Hay optimismo de que las cosas saldrán bien”, concluyó Barrero.

El vasco motiva con charlas

Autoestima

Xabier Azkargorta es el supervisor del plantel y también brinda charlas de motivación al grupo. Su experiencia en ese rubro es fundamental para elevar la autoestima de los chicos para encarar la competencia en Mendoza.

Fixture

El estreno de Bolivia en la competencia será el viernes 11 contra Chile, será el inicio de una seguidilla de cotejos hasta acabar la primera fase del certamen. Sus siguientes rivales son Argentina, Colombia y Paraguay.

Sistema

El certamen se juega en dos series, los tres primeros accederán al hexagonal final que entrega cuatro premios para el Mundial de la categoría, que se jugará el próximo año en Turquía.

Físico

Por el calendario que tiene, la preselección trabaja mucho en el rubro físico en Santa Cruz.    El objetivo es que los chicos   lleguen en la plenitud de sus condiciones a los cotejos que serán de alta exigencia.

Lesionado

Una distensión en la rodilla derecha impide que Miguel Suárez se entrene con normalidad con el grupo, el futbolista tiene un inmovilizador en la zona; sin embargo, el cuerpo médico confía en que su recuperación irá por buen camino y estará en condiciones de afrontar el torneo.

Apoyo

Marco Barrero también cuenta con el aporte de Marco Sandy, uno de los asistentes de Xabier Azkargorta. “Con él damos charlas a los jugadores por nuestra experiencia de 20 años en el fútbol profesional”, dijo Barrero.

Azogue y Suárez son los capitanes

La selección Sub-20 ya tiene sus capitanes designados para el Sudamericano de Argentina. El técnico Marco Antonio Barrero eligió al orientista Pedro Azogue y al bolivarista Miguel Suárez para que lleven el cintillo de capitán durante el certamen.

“Son jugadores con mucha proyección en el fútbol nacional, han tenido un muy buen año con sus equipos, son los referentes para quienes incursionan por vez primera. No olvidemos que hay gente que milita en clubes del exterior que también está en buen nivel y que también aportará al grupo con sus conocimientos”, dijo Barrero.

El estratega se refirió al arquero Guillermo Viscarra, quien juega en el Bahía de Brasil, también a Carlos Paniagua del Sevilla de España, Ricardo Vaca (Recreativo de Huelva) y Alex Pontons (Provercelli de Italia).

La experiencia que han cosechado en sus equipos también ayuda en el trabajo de preparación de los juveniles, en el exterior se juega más rápido y el cuerpo técnico trabaja para que los jugadores del país tengan mucha más dinámica en sus desplazamientos en la cancha. “Todos han respondido bien, les dijimos que ninguno es titular seguro, el rendimiento ha sido efectivo. Hay una competencia sana en la que todos aportan por el bien del plantel”, afirmó Barrero.

Publicar un comentario